sábado, 11 de enero de 2014

Lámpara de vapor de sodio a alta presión SON - T

Hace tiempo conseguí esta lámpara de vapor de sodio, utilizada en una farola del sistema de alumbrado público. Se trata de una PHILLIPS SON - T de 150 W. Es una lámpara de vapor de sodio a alta presión con tubo de descarga cerámico.

El casquillo roscado es del tipo E40s/45.

El tubo en donde se produce el arco es de alúmina policristalina sinterizada, fabricado en la planta de cerámica de Philips en Uden (Holanda). En los dos extremos del tubo cerámico se encuentran dos tubos de niobio, con un 1% de circonio, de paredes delgadas, en los que se sueldan los electrodos con una aleación de titanio.

En el interior del tubo cerámico se deposita una pequeña cantidad de un amalgama de sodio y mercurio. Durante el funcionamiento esta amalgama se vaporiza para producir el arco luminoso. Una vez introducida la amalgama dentro del tubo cerámico se sella con pasta de vidrio que se funde en un horno de vacío, dejando dentro del tubo cerámico una atmósfera de xenón. Los electrodos son de tungsteno, recubiertos de Itrato de Bario y Calcio.

En el interior de la ampolla de vidrio se ha de mantener un alto vacío, para lo que se incorpora una pastilla de bario que puede absorber los restos de gases (CO, CO2, N2, O2, H2O y H2) que puedan quedar después de aplicada la bomba de vacío.

El diseño permite la dilatación del tubo cerámico dentro de la ampolla de vidrio.

Estas lámparas funcionan a 100 voltios y pueden aprovechar hasta el 40% de la electricidad que consumen.

Este disco gris dentro de una pieza de chapa es la pastilla de bario que absorbe los gases que puedan estar dentro de la ampolla.

La lámpara funciona

No hay comentarios: