martes, 26 de diciembre de 2017

Refinería de petroleo Rufino Martinez y Cia


En el catálogo de la Exposición Regional de Gijon de 1899 se da cuenta de la existencia de la Refinería de Petróleo de los señores Rufino Martínez y Cia.  En el lugar que ocupaba la refinería se situaron, a partir de 1930, las instalaciones de la CAMPSA.


"Esta sociedad comanditaria estableció hace ocho años una importante fábrica de refinación de petróleos, en el barrio de Natahoyo, próxima á la de Moreda y Gijón. Ocupa una extensión de 37.000 metros cuadrados aproximadamente y sostiene de 30 á 40 obreros.

Para la descarga del petróleo bruto que llega en vapores-tanques, posee una tubería que la enlaza con el puerto y las bombas necesarias para realizar esta operación en cortísimo tiempo.

Es su Director-Gerente el Sr. D. Rufino Martínez."

El 4 de noviembre de 1918 se publica un parte oficial del Consejo de Ministros autorizando la mezcla de gasolina con alcohol, ante la escasez provocada por la guerra europea. Se da una lista de las refinerías españolas en esa época.

"1.° Autorizar a las refinerías de petróleo establecidas en España de los Sres. Babé y Compañía, de Vigo; Desmarais Hermanos, en el Astillero (Santander); Deutsch y Compañía, en el Astillero (Santander); Alicante, Badalona y Sevilla; Fourcade y Provot, en Alicante y Bilbao; Rufino Martínez y Compañía, Gijón; Viuda da Londalz y Sobrinos de L. Mercader, Pasajes; Mesa Marchesi y Compañía, en La Coruña; Catasus y Compañía, en Barcelona; Juan Vilella, en Tarragona; Manuel Salas, en Sevilla y Palma de Mallorca; Hijos de José Ayora, en Valencía, para que con las restricciones Impuestas por la Dirección general de Aduanas en su circular de 3 de mayo último, puedan proceder a la fabricación del sustitutivo A.N. número 1, compuesto en 100 partes, de 20 de gasolina y 80 de alcohol neutro potable de 94 grados cubiertos.

2 ° Que el precio del sustitutivo A. N . número 1 (que podría llevar además el nombre o distintivo de la marca de cada refinería), sin envase en fábrica, no podrá exceder de 163 pesetas el hectólitro al por mayor."

No hay comentarios: