lunes, 10 de septiembre de 2018

Cañón Vickers modelo 1923 de 152,4/50mm de Ferrol


El Cañón Vickers 152,4/50 mm fue la pieza más representativa del plan de artillado de 1926, también llamado de Primo de Rivera, el cañón de costa de origen inglés se usó para completar la artillería primaria de 381 mm, se contrató con la Sociedad Española de Construcción Naval la fabricación en España de 52 piezas, las cuales se montaron en diversas baterías de la costa coruñesa, murciana y menorquina.


Destinada a abatir desde tierra a embarcaciones menores y más rápidas que los grandes buques.


El cañón consistía en un tubo con manguito y suncho de culata. El cierre por tornillo, con 4 secciones roscadas y dos lisas. La obturación era mediante anillo y embolo. El montaje era de giro central, con frenos hidráulicos y recuperador neumático.


Los cañones Vickers eran muy similares a los que empleaba la Armada en sus Cruceros, pero no eran exactamente iguales. Hasta tal punto que las piezas de Marina y Ejercito no eran intercambiables.


Durante la Guerra Civil se movilizaron algunas de estas piezas para ser instaladas en unidades de la Marina Nacional. En posguerra, la fábrica de Reinosa reanudó la producción de estos versátiles y fiables cañones para defender con ellos gran parte de nuestro litoral peninsular e insular.


Estas piezas eran denominadas en el argot del artillero de costa como quince veinticuatro, de origen naval y diseñadas por la británica Vickers Armstrong, fueron adquiridas en el año 1926 para potenciar los buques y la defensa costera.


Construidas en España entre 1926 y 1952 por la Sociedad Española de Construcción Naval, S.E.C.N. en Reinosa (Cantabria).






No hay comentarios: