domingo, 2 de septiembre de 2018

Trampas para insectos CROSSTRAP


En los bosques de Serradilla del Arroyo se han colocado, al lado de los caminos forestales estas trampas para insectos CROSSTRAP, con el fin de estudiar y controlar el avance de la plaga del nematodo de los pinos que hace años entró en Europa por Portugal.








El Nematodo de la Madera del Pino, NMP, (Bursaphelenchus xylophilus) fue detectado por primera vez en territorio europeo en Portugal, en el año 1999. Desde entonces Portugal ha aplicado un programa de erradicación que persigue evitar que la propagación de este organismo nocivo se extienda fuera de las zonas infestadas de ese país. Complementariamente el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea han adoptado una serie de medidas de vigilancia, alerta temprana y control contra este organismo, que persiguen impedir la introducción y propagación del NMP en el resto del territorio europeo. Todo ello se ha concretado mediante una acción común y coordinada articulada en un principio por la Decisión 2006/133/CE de la Comisión, que ha sido recientemente puesta al día mediante la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea 2012/535/UE de 26 de septiembre de 2012.

La situación actual continúa siendo preocupante: la totalidad del territorio portugués está declarado zona demarcada desde el año 2008 al no existir garantía de la existencia de zonas libres en su interior. Esta zona es la suma de la zona infestada, con presencia de daños generalizados, más un cinturón de 20 km en torno a la frontera con España, que permanece libre de la presencia del NMP y donde Portugal concentra sus esfuerzos de control.

Fruto de la intensa labor de vigilancia desarrollada en nuestro país, se han podido detectar cuatro procesos infectivos incipientes dentro del territorio español y cerca de la frontera con Portugal, lo que ha permitido acometer las labores de erradicación y control  de un modo efectivo. El primero foco (Villanueva de la Sierra, Cáceres) fue detectado a finales de 2008 y ha sido erradicado completamente tras cuatro años sin nuevos positivos. En proceso de erradicación se encuentran los focos de As Neves en Pontevedra (2010), Valverde del Fresno en Cáceres (2012) y Sancti-Spíritus (finales de 2013) cuya zona demarcada abarca el foco y una circunferencia de 14 km. de radio a su alrededor.

No hay comentarios: