lunes, 17 de septiembre de 2018

Centrales eléctricas de Cabdella, Camarasa, Sant Antoni y del canal de Serós


A comienzos del siglo XX la luz eléctrica era la energía del futuro y dos compañías competían por el negocio. Las comarcas de Lleida, desde la Vall Fosca hasta Seròs pasando por Camarasa, ofrecían los mejores ríos para construir las centrales.


Excavadora BUCYRUS en el canal de Serós, traída después de trabajar en las obras del canal de Panamá.

Los vecinos de Ponts salieron de los cafés, de los talleres, de casa y de la escuela para ver cómo se acercaba el progreso por el camino de Tàrrega. Hacía días que corría la voz que unos franceses querían construir una central en el Pallars para hacer electricidad, para llevar luz a Barcelona, ​​y decían que pensaban llevar toda la maquinaria en tren hasta la capital del Urgell y subirla por caminos hasta la Vall Fosca pasando por el puerto de Comiols.


Primeros transportes con carruajes tirados por una veintena de mulas.


Otra vista de una de estas máquinas.


"Los primeros viajes desde Tàrrega al Pallars quizás contrataron arrieros locales, pero enseguida importaron unas cuantas máquinas Fowler de Inglaterra. Funcionaban con vapor, podían ir por caminos y tardaban unos ocho días para hacer el trayecto entre Tàrrega y la Vall Fosca. Sólo para transportar el material del tubo que lleva el agua a las turbinas de la central quizás tuvieron que hacer ciento veinte viajes ", calcula Feliu Izard. Él es ingeniero agrónomo y hace más de treinta años que estudia y compila información sobre la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lleida de principios del siglo XX.


Maquina inglesa de vapor Fowler, transportando material para la presa de cabdella.

"Pero las Fowler sufrían mucho porque sólo disponían de tracción en dos ruedas, y éstas también fueron sustituidas por los Trenes Renard: distribuían la fuerza y ​​la tracción por todos los vagones, tenían más articulación y se movían más cómodamente por las infraestructuras precarias de la época". En 1913 casi no había automóviles matriculados en el país.


Obreros de Riegos y Fuerzas del Ebro. Embalse de Sant Antoni, Talarn, año 1912-13.


Trabajos de acondicionamiento del terreno para la construcción del canal de Seròs en 1913. Muchos de los trabajadores venían de Murcia.

En las comarcas de montaña era todo un acontecimiento la llegada de estos pequeños monstruos que escupían humo, hacían un estruendo inmenso y estaban conducidos por hombres que hablaban lenguas extrañas. "Las primeras obras son las del canal de Seròs, en el Segrià, que cogen el agua a la entrada de Lleida, y las dos grandes obras que entonces se hacen en el Pallars, Capdella, impulsada por Emili Riu y Energía Eléctrica de Cataluña, y Susterris (actualmente conocida como San Antonio) promovida por Riegos y Fuerzas del Ebro, conocida popularmente como La Canadiense.

La última presa de esta primera época es la de Camarasa, que actualmente celebra el centenario. Ambas compañías compitieron durante muchos años hasta que la primera, la del ingeniero norteamericano Frederick Stark Pearson, terminó absorbiendo la segunda. Sea como sea, fueron unos proyectos tan grandes que el país no estaba preparado para asumirlos: para hacer Capdella contrataron entre tres y cuatro mil trabajadores para abrir una carretera nueva desde la Pobla hasta la Vall Fosca en tres meses; y para las dos presas construyeron un par de fábricas de cemento para suministrar materiales".


Fábrica de cemento.

Los americanos, para llegar hasta el Pallars, desestimaron la ruta de Comiols y a través del ferrocarril que llegaba hasta Balaguer desde Mollerussa optaron por Àger. "Si unos habían abierto la carretera hasta la Vall Fosca, estos hicieron el paso de Terradets para poder pasar toda la maquinaria necesaria. Durante un par de años incluso instalaron un peaje, un señor con una cadena que cobraba a los vehículos motorizados que querían subir el Pallars por esta vía nueva ".

Seròs.  Trabajos de acondicionamiento del terreno para la construcción del canal de Seròs en 1913.

Las obras abrieron las vías de comunicaciones con la montaña, pero también cortaron el paso natural del agua hacia el pla. "Los raiers vieron como lentamente se iban poniendo trabas y la ruta natural que les permitía bajar madera hasta Tortosa quedaba interrumpida por una presa inmensa, la de Susterris, por encima de Tremp". Los raiers vieron amenazado el trabajo del transporte fluvial, pero la industria de la madera dispuso durante unos años de unos grandes clientes prácticamente al lado. "De hecho, hasta Susterris eran los mismos raiers los que bajaban la madera hasta un aserradero flotante que se instaló en el pantano".

Aunque las presas previeron pasos para hacer saltar la madera, el sistema tradicional comenzó su decadencia porque "el progreso era imparable y enseguida empezaron a aparecer los primeros camiones para el transporte. La construcción de las presas modernizó las comarcas de montaña y las conectaron con el mundo ", piensa Izard.

La luz que debían producir ambas centrales estaba pensada para llevarla a Barcelona y a las ciudades de alrededor: la potente industria que se concentraba aún trabajaba mucho con vapor porque la poca electricidad que llegaba a Barcelona no ofrecía suficientes garantías desde el punto de vista de la fuerza y la constancia en el suministro.

"A pesar de la gran inversión de tiempo y energía que suponía construir presas en territorios como el Pallars, físicamente muy lejos de Barcelona, las prestaciones de los ríos leridanos compensaban los déficits y las perspectivas de reconvertir la industria a favor de la electricidad era muy apetecible ". Enseguida, la Canadiense impulsó también la presa y la central de Camarasa, entonces la más alta de Europa.

Fueron obras hechas a conciencia. Algunas turbinas de las centrales aún son las originales y hoy en día aún se conservan las torres de alta tensión que se plantaron para llevar la luz y el progreso en todo el país.


La empresa Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited fue fundada por el ingeniero norteamericano Frederick Stark Pearson el 12 de septiembre de 1911, en Toronto (Canadá). El 14 de diciembre de ese mismo año, esta empresa creó en Barcelona la sociedad Riegos y Fuerzas del Ebro, nombre con el que operaría en España.

Esta empresa realizó las obras hidroeléctricas más importantes hechas hasta entonces en Cataluña, entre las que destacan el embalse de Sant Antoni, el de Camarasa y el canal de Serós.

El embalse de Sant Antoni, o de Talarn, se encuentra en el río Noguera Pallaresa, en el estrecho de Susterris. A los pies de la presa se encuentra la Central FECSA-Nerets o Central Hidroeléctrica de Talarn (30 MW), desde la que sale el canal de Gavet, de 7 km, que tiene una doble utilización: para alimentar las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Reculada (23 MW), y para regadío.


Central de Talarn.


Central de Talarn.



El embalse de Camarasa se halla en el río Noguera Pallaresa. La presa está situada en el municipio de Camarasa y fue construida en la década de 1920.

El Canal Industrial de Seròs es una infraestructura hidráulica destinada al transporte de agua para su posterior aprovechamiento hidroeléctrico. Su inicio se sitúa en el tramo urbano del río Segre a su paso por la ciudad de Lleida y finaliza tras recorrer 24,51 km en una Central hidroeléctrica de 44.600 kW de potencia situada en el término municipal de Aitona.

La Central de Cabdella es una importante central eléctrica de la Vall Fosca y fue la primera construida en Cataluña, en el año 1914 por la compañía Energía Eléctrica de Cataluña, que la traspasó a la Canadiense al cabo de unos años. De esta manera la Canadiense (transformada más adelante en Fuerzas Eléctricas de Cataluña SA, FECSA) unificaba las explotaciones de la Vall Fosca con las del embalse de San Antonio, que construía en aquella misma época.

La central aprovecha las aguas del sistema del Estany Gento, a través de un canal de cinco kilómetros con un desnivel de 836 metros. Además, los servicios para tener al día toda la instalación incluyen un funicular que comunica la central con la cámara de carga, en donde una vía férrea sigue el canal hasta el lago Gento. Tiene una potencia instalada de 26.000 kVA y una producción anual de 61 millones de kWh.

El Museo del Agua de Lleida es un museo territorial que explica los vínculos entre la ciudad y el agua, profundizando en los diferentes usos que se le ha dado a lo largo del tiempo, y custodia el patrimonio del agua de la ciudad.


Exposición en el campamento de La Canadiense.

Está formado por cuatro espacios:


  • el campamento de La Canadiense : exposiciones "La fuerza del agua. El Dr. Pearson y las obras de La Canadiense en Lleida "y" Aguas del mundo "
  • el depósito del Plan del Agua
  • los pozos del hielo
  • el molino de Sant Anastasi


El Museo del Agua le ofrece: visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en sus espacios, actividades educativas para centros educativos, rutas por los paisajes del agua, actividades de difusión, exposiciones temporales, investigación y publicaciones.

1 comentario:

Feliu de Lleida dijo...

Bon dia: Veig que heu fet un resum que està molt be. Felicitats i moltes gràcies per la difussió.