lunes, 10 de septiembre de 2018

Máquina de vapor de Conservas Goday


En la Illa de Arousa se encuentra el Centro de Interpretación de Conservas Goday, un edificio de gran importancia para la historia de la industria de Galicia, situado enfrente al Concello. En él se instaló en 1879 la fábrica de conservas fundada por D. Juan Goday Gual, emigrante catalán que ya en 1843 había establecido una fábrica de salazón en unos terrenos próximos.


La fabrica inicia su actividad después de un viaje en el que Goday conoce en Francia nuevas técnicas para la conservación de alimentos. A su regreso, y con una gran visión de futuro, decide instalar una factoría en la que aplicar esas técnicas.


Entre las innovaciones destacan la importación de una máquina de vapor, la construcción de un edificio especifico con una chimenea elevada, y la incorporación a la plantilla de técnicos franceses y soldadores especializados. Otra novedad fue la fabricación al "estilo de Nantes", en la que se fríe la sardina antes de ser enlatada y esterilizada. Este tipo de preparación se destinaba al mercado, y no tanto al suministro de los barcos.


De este modo, Conservas Goday, entraba en competencia en el mercado internacional, en manos francesas por aquel entonces. Dos años después de su entrada en funcionamiento, la Fábrica de Conservas es visitada por el rey Alfonso XII, siendo nombrada después "proveedor de la Casa Real".


La fábrica continuó proporcionando trabajo y riqueza a las gentes de A Illa de Arousa hasta pasada la mitad del siglo XX, en que cerró sus puertas.


Una de las piezas más interesantes que se exponen en la actualidad es la máquina de vapor, que Goday trajo de Birminghan en 1879 para alimentar la fábrica.








No hay comentarios: