jueves, 23 de julio de 2020

Observatorio astronómico de La Hita


El Observatorio Astronómico de La Hita es un observatorio astronómico situado a 9 kilómetros del núcleo urbano del municipio toledano de La Puebla de Almoradiel. El observatorio, fundado por Faustino Organero, forma parte del Complejo Astronómico de La Hita y está gestionado por la Fundación AstroHita que desarrolla labores de investigación y divulgación.


La investigación contempla el desarrollo tecnológico e instrumental a todos los niveles: mecánico, óptico, de electrónica y software. Es la parte más científica.


En la actualidad sus telescopios se dedican a tres investigaciones:

  • El estudio de planetas enanos, en un convenio con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
  • Detección de bólidos y meteoritos, en un convenio con la Universidad de Huelva.1
  • Detección de impactos en la Luna, dentro del Proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System, en español: Sistema de Detección y análisis de impactos contra la Luna) que se desarrolla en conjunto desde la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
  • Inserto en el proyecto MIDAS se encuentra el proyecto 'Smart', cuyo objetivo es la vigilancia constante del cielo para registrar el impacto de meteoritos contra la atmósfera terrestre.2​ El proyecto Smart cuenta con varios detectores de la Universidad de Huelva: además del Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), otros en Sevilla, Huelva y el observatorio de Calar Alto, en Almería.


El Observatorio cuenta con dos telescopios, el TEDI y el PHOENIX. Ambos están integrados en el proyecto MIDAS que ha logrado registrar importantes fenómenos como el impacto del 11 de septiembre de 2013, cuando un meteorito impactó contra la Luna produciendo un enorme destello.3​

No hay comentarios: