jueves, 16 de julio de 2020

Proyectil para obús de 8 pulgadas


En este vídeo se puede ver el proceso de fabricación de un proyectil para obús de 8 pulgadas cargado con explosivo de alto poder. Se fabricó en 1917 en las fábricas de John Bertram & Sons Company, Ltd., en Dundas, Ontario.


John Bertram, uno de los industriales más influyentes en el oeste de Canadá, llegó a Ontario desde Escocia en 1852. Viajó a Dundas y fue contratado por Robert McKechnie y William McDonald, que tenían un pequeño taller de máquinas cerca de la antigua Iglesia Bautista. Cuando el edificio se incendió en 1861, se construyó una nueva fábrica en la esquina suroeste de las calles Hatt y Ogilvie. En 1863, el Sr. McDonald dejó la compañía y John Bertram se convirtió en socio, la compañía pasó a llamarse Canada Tool Works.

Para satisfacer las crecientes demandas del comercio, se construyeron edificios adicionales en 1867, incluyendo un edificio de oficinas, un taller de maquinaria y un establo. Cuatro años más tarde, agregaron un taller de máquinas más grande a lo largo de la calle Hatt frente a su primer edificio. Los primeros productos de la compañía fueron equipos para la industria de la carpintería: máquinas cepilladoras, talladoras verticales y sierras de cinta. Más tarde, con la construcción de los ferrocarriles y las nuevas industrias, su producción se trasladó a las máquinas herramienta para trabajar el metal, y en 1888 estaban produciendo cepilladoras, talladoras, taladradoras, fresadoras, tornos de varias clases, cortadores de pernos, perforadoras, cizallas, máquinas tragamonedas, rodillos para doblar placas, martillos de vapor, taladros radiales, así como máquinas herramientas especiales para la industria de locomotoras.

Un catálogo típico de la compañía describe estos y otros productos a la venta. Para 1886 tenían 150 trabajadores en su nómina. Inicialmente, la maquinaria de la fábrica funcionaba con saltos de agua. En 1889, John instaló una caldera de vapor y una máquina de vapor Wheelock de 80 CV.

La asociación McKechnie y Bertram continuó hasta 1886, cuando el Sr. McKechnie se retiró. Tres de los hijos de John, Henry, Alex y Jim fueron aprendices en la fábrica y luego ingresaron al negocio. En este momento, el nombre se cambió a John Bertram & Sons Company Ltd., aunque el nombre anterior siguió apareciendo en su membrete. John ocupó el cargo de presidente de la compañía hasta su muerte en 1906 cuando su hijo mayor, Alexander, asumió la presidencia con Henry como Secretario-Tesorero. En 1905, la Compañía se fusionó con Niles Bement Pond Co., un fabricante estadounidense de máquinas herramienta pesadas, pero continuó operando bajo el nombre de John Bertram & Sons Company. Esta fusión abrió mercados internacionales a través de la oficina de Niles Bement Pond en Londres. En 1925, la familia Bertram pudo comprar la propiedad de Niles-Bement-Pond y John Bertram & Sons se convirtió nuevamente en una compañía independiente. Henry Bertram se convirtió en presidente y gerente general; poco después, el hijo de Henry, H. Graham Bertram, asumió el control de la empresa.

Con los años, Bertram desarrolló o realizó mejoras en la maquinaria que construyó su empresa. Poseía patentes para un taladro de tierra, un implemento de descongelación a vapor, mejoras en máquinas para planear y dar forma a metales, una cortadora automática de cremallera y engranaje y una máquina combinada de fresado y torneado, por nombrar algunos. Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía Bertram estaba extremadamente ocupada construyendo tornos, fresadoras y maquinaria especializada para fabricar proyectiles, así como produciendo municiones. Por su contribución al esfuerzo de guerra, Alexander Bertram fue nombrado caballero por el Rey George V. Durante la Segunda Guerra Mundial, John Bertram & Sons una vez más estaba produciendo maquinaria utilizada en la fabricación de armamentos.

John Bertram & Sons también produjo maquinaria a gran escala para una serie de ambiciosos proyectos de ingeniería civil. Fabricaron componentes para las esclusas de elevación de Peterborough y Kirkfield y diseñaron grandes turbinas para centrales hidroeléctricas. En la década de 1930, la Compañía estaba produciendo maquinaria especializada para su uso en la minería. Después de la guerra, John Bertram & Sons construyó cada vez más equipos a medida, así como maquinaria especializada en fábricas de plástico y acero en virtud de acuerdos de licencia de otras compañías. Para 1950, el complejo de la fábrica incluía un enorme taller mecánico, una fundición y varios edificios exteriores con un área total de 22,600 m², sin incluir el edificio de oficinas en la calle Ogilvie.

En la década de 1960, Bertrams no podía competir con las sofisticadas máquinas herramienta producidas por fabricantes extranjeros. En 1951 la empresa fue comprada por Russell Industries. En 1964, la compañía fue vendida a Levy Industries Limited y se hizo conocida como Bertram Machine and Tool Company. La empresa alemana de ingeniería pesada Orenstein & Koppel Canada Limited compró las tiendas Bertram en 1974. Las fábricas finalmente cerraron a fines de la década de 1980 y los edificios fueron demolidos en 1997.


El obús BL de 8 pulgadas Marks VI, VII y VIII fue un modelo de artillería de de asedio introducido en la Primera Guerra Mundial. Fue diseñado por Vickers en Gran Bretaña y producidos por los cuatro fabricantes británicos de artillería, pero principalmente por Armstrong y una compañía estadounidense. Eran los equivalentes del Morser 16 alemán de 21 cm y en el servicio británico se utilizaron de manera similar al obús BL de 9.2 pulgadas, pero fueron más rápidos de fabricar y más móviles. Lanzaban un proyectil de 200 lb a 12.300 yardas. También equiparon una pequeña cantidad de baterías australianas y canadienses en la Primera Guerra Mundial y al Ejército de EE. UU. Fueron utilizados en pequeñas cantidades por otros ejércitos europeos.


No hay comentarios: