lunes, 16 de noviembre de 2020

Satélite SEOSAT-Ingenio

España tendrá desde mañana un gran vigilante espacial. Al filo de las tres de la madrugada, el satélite SEOSAT-Ingenio, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, será lanzado a bordo de un cohete Vega desde Kourou, en la Guayana Francesa. Ingenio, el mayor proyecto espacial en el que se haya embarcado la industria nacional, será capaz de tomar imágenes de la superficie terrestre con una impresionante resolución de 2,5 metros. Estas fotografías tendrán múltiples aplicaciones en cartografía, el control de las cosechas, el desarrollo urbano y la gestión del agua, además de seguir la evolución de emergencias como inundaciones, incendios o terremotos.

Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite, una especie de hexágono de un metro por un metro comparable en tamaño con una furgoneta pequeña, se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en órbita y comenzar a girar sobre la Tierra más de 14 veces al día. Poco después del lanzamiento, establecerá las comunicaciones con el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania), donde los equipos monitorizarán su vuelo durante los primeros días en el espacio. Esa será la fase más arriesgada de la misión, en la que los ingenieros deberán ir encendiendo sistemáticamente todos sus instrumentos clave e ir probando sus funciones básicas. Ademá, la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) supervisará el riesgo de colisión del artefacto con la basura espacial, ya que entrará en una de las autopistas espaciales más transitadas.

Después, el control de la misión se pasará al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español (INTA), que asumirá las operaciones rutinarias desde su estación madrileña de Torrejón de Ardoz. Eva Vega, directora del departamento de Programas Espaciales en el INTA, no disimula los nervios y la emoción ante el lanzamiento de la misión. «Ayer le dieron luz verde, pero el tiempo puede cambiar y que todo se detenga a tan solo unas horas. Esperemos que todo salga bien», afirma.

No hay comentarios: