viernes, 6 de noviembre de 2020

La Maquinista Terrestre y Marítima en 1891

En la revista "La ilustración hispano-americana" del 12 de julio de 1891 se describen los talleres de la La Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

BARCELONA: LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA

Desde 1838, año en que se fundó esta casa, primero bajo la razón social La Barcelonesa, después con la de Tous, Ascacibar y Cª. y por último, en 1856, con la unión de esta última y los antiguos talleres de D. Valentín Esparó, bajo la razón social con que gira actualmente, La Maquinista Terrestre y Marítima no ha interrumpido un solo día su desarrollo, ensanchando más y más su esfera de acción hasta convertirse en el primer establecimiento metalúrgico de España, y en uno do los más acreditados del mundo, por la perfección y solidez de sus trabajos.


Gracias á una dirección conspicua secundada por un personal facultativo en sumo grado inteligente, La Maquinista Terrestre y Marítima ha podido emancipar á España de la tutela extranjera, y si hoy todavía el gobierno y algunos particulares acuden fuera de casa en solicitud de cierta clase de maquinaria, no es debido más que al fatal prurito que nos corroe á los españoles, de hallar únicamente bueno, aunque sea detestable y caro, lo de ajena tierra.

Pero anudemos el relato comenzado en el número anterior.

El taller de carpintería de La Maquinista Terrestre y Marítima lo forma una de dos salas que constituyen la sección de modelos de madera, y que unidas cogen una superficie de mil metros cuadrados. Esta espaciosa dependencia, en la cual se construyen los modelos de todas las variadas máquinas á cuya construcción se dedica aquella sociedad, está dotada de sierras mecánicas y de todas las herramientas propias de esta sección. Un ascensor permite bajar á los patios cómodamente los modelos construidos, y un buen número de lámparas eléctricas consiente trabajar de noche y con igual comodidad que de día en esta sección, que por medio de un puente comunica con las oficinas técnicas.

Al archivo del sinnúmero de modelos de hierro y de madera de que dispone la casa, hay destinadas cuatro salas que miden en junto 2.850 metros cuadrados. Sólo en ruedas de engranaje hay más de 2.000 modelos para diámetros desde 0,250 hasta 11 metros, que con un número no menos considerable de ruedas de diámetros inferiores pueden obtenerse las más variadas combinaciones en la trasmisión de esfuerzos y movimientos.

El espacioso local llamado Oficinas técnicas, está única y exclusivamente destinado á la sección de ingenieros y dibujantes, y disfruta de excelentes luces y cómoda disposición para los trabajos que le son peculiares. El personal facultativo está subdividido en tantas secciones cuantos son los principales ramos de construcción á que se dedica la casa, consiguiendo de esta suerte verdaderas especialidades en los de maquinaria de marina, máquinas de vapor para la industria, maquinaria hidráulica, puentes metálicos, etc., etc.

Cada una de las muchas secciones en que este inmenso taller está distribuido está provista de sus correspondientes grúas correderas colocadas superiormente á los árboles de trasmisión para facilitar el movimiento de las grandes piezas, como también el montaje y desmontaje de las mismas.

Para mover la maquinaria hay instaladas cinco máquinas de vapor; dos de repuesto para hacerlas funcionar cuando los motores ordinariamente empleados han de sufrir alguna reparación. De este modo no hay que parar nunca el trabajo en ninguna de las secciones y éstas siempre funcionan con toda regularidad. Los indicados motores, así como sus generadores, son producto del mismo establecimiento y pertenecen á varios tipos, entre ellos una Corliss del tipo más perfeccionado, que es la de la sección de calderería, que además de mover la maquinaria de dicha sección, entre la que ha de contarse un acumulador hidráulico para dar la fuerza y el movimiento á varias máquinas herramientas de esta clase, mueve también seis dinamos que alimentan la corriente que produce la luz eléctrica por todos los patios y salas.

Finalmente, las diferentes secciones están enlazadas por medio de una vía férrea con sus correspondientes giratorias y por ella circulan vagones de hierro para pasar las piezas de una á otra sección, y también grúas móviles que en combinación con otras que están fijas en sitios adecuados de los talleres, permiten el traslado seguro y breve de todo género de piezas, por pesadas y voluminosas que sean.

El personal de ingenieros mecánicos que está al servicio de La Maquinista Terrestre y Marítima, ha salido todo de escuelas nacionales y ha formado su práctica en los mismos talleres; gracias á lo cual todos y cada uno de ellos, en la especialidad en que descuella, está al corriente de los adelantos que en su ramo van haciéndose en todo el mundo industrial.


El número de empleados que prestan sus servicios en La Maquinista Terrestre y Marítima no se aleja mucho de 1.500.

Véanse ahora los principales artículos á que se dedica tan importante empresa:

Máquinas de vapor fijas, marinas y locomotoras, y sus generadores ó calderas, sea cual fuere el sistema de dichas máquinas y su potencia tratándose de las fijas y marinas, y sea cual fuere el ancho de la vía tratándose de locomotoras. Los tipos más comúnmente construidos en La Maquinista Terrestre y Marítima, son:

    Máquina de vapor Colonial, de alta presión.

    Máquina de vapor Colonial, á condensación.

    Máquina de vapor Colonial, de alta presión con caldera vertical.

    Máquina de vapor semifija de un cilindro, sin condensación.

    Locomóvil perfeccionada de un cilindro.

    Locomóvil perfeccionada  de dos cilindros.

    Máquina de vapor sin condensación con cambio de marcha. (Tipo de la casa.)

    Máquina de vapor de alta presión y de expansión variable automática sin condensador. (Sistema Corliss.)

     Máquina de vapor scmifija de dos cilindros con condensación.

    Máquina de vapor  de alta y baja presión de dos cilindros con condensación. (Tipo de la casa.)

    Nueva máquina de vapor de alta y baja presión, de dos cilindros á condensación y expansión variable automática. (Tipo de la casa.)

    Nueva máquina de vapor á expansión variable automática y á condensación. (Sistema Corliss reformado.)

    Nuevo tipo de máquinas Corliss, de alta y baja presión y condensación. (Tipo de la casa.)

    Nueva máquina de vapor de alta y baja presión y condensación, conocidas por máquinas Compound.

    Máquinas para la elevación de considerables volúmenes de agua á considerables alturas.

    Instalaciones completas de fábricas de harinas movidas por vapor.

    Máquinas marinas para lanchas de vapor y remolcadores.

    Máquinas marinas Compounds, verticales, para buques de guerra, mercantes, remolcadores y gánguiles.

    Máquinas marinas de doble y triple expansión.

    Locomotoras para vías de todos anchos.

    Generadores de vapor en todas sus variedades y potencias.

    Calderas de tubos cruzados.

    Calderas multitubulares con circulación de agua por el interior de los tubos. (Tipo de la casa.)

    Máquinas para explotaciones agrícolas, elevación de aguas, agotamientos, etc.

    Calderas para la marina. 

    Caballos de vapor de acción directa para alimentación de las calderas.

    Ruedas hidráulicas de cajones, construidas enteramente de hierro.

    Turbinas, etc., etc., etc. 

La Maquinista Terrestre y Marítima se dedica también á construcciones metálicas; más, este ramo constituye una de sus especialidades y tiene á ellas destinadas importantes secciones de sus talleres.

Son notables en número y clase las obras de este género ejecutadas por dicha sociedad; la cual dispone de cuantos medios auxiliares más perfeccionados se conocen y de un personal facultativo especialmente dedicado á dicha clase de obras para el estudio de los proyectos y dirección de los trabajos.

(Se concluirá.)

En la revista "La ilustración hispano-americana" del 19 de julio de 1891 se describen los talleres de la La Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

BARCELONA: LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA.

Dando fin á la grata tarea que nos impusimos de dar á conocer lo más extensamente posible—dentro de los estrechos límites de esta sección—el importantísimo establecimiento metalúrgico que lleva el nombre que encabeza estas líneas, daremos una sucinta idea de algunas de las más notables obras por aquél construidas y que le han valido la envidiable cuanto justa fama de que goza dentro y fuera de España.

Empezando por los mercados metálicos, son varios los que ha construido La Maquinista Terrestre y Marítima, y los principales los siguientes, que se levantan en nuestra ciudad: el del Borne, que cubre una superficie de 8.030 metros cuadrados;su longitud total es de 138,30 metros y su ancho total 58,30 metros. La nave central tiene 28 metros de luz y las naves laterales 15 metros. En el centro del mercado hay una rotonda de 30 metros de diámetro y 31 de altura. Inauguróse este grandioso mercado en 1874, habiéndose empleado en su construcción un plazo de 17 meses; el peso de su parte metálica se calcula en 1.000 toneladas de 1.000 kilogramos, y su construcción corrió bajo la experta dirección del ingeniero de La Maquinista, D. José M. Cornet y Mas, que se sujetó á los planos del arquitecto Fontseré. El coste total de la obra fué de unos 2.000.000 de pesetas, y el propietario de ella es el Municipio, en representación de la ciudad. En pos del mercado del Borne, La Maquinista construyó el denominado de San Antonio, que cubre una superficie de 12.000 metros cuadrados; tiene cuatro grandiosas naves de 20 metros de luz y entre todas suman 272 metros de longitud. Todas ellas parten de una elegante rotonda que solevanta en el centro del edificio y tiene 52 metros de diámetro y 27 de altura. Dan acceso al interior ocho puertas, correspondiendo cuatro de ellas, abiertas en los chaflanes, á las galerías, é igual número á la rotonda. Las galerías están orientadas según los puntos cardinales. El aspecto general del edificio es grandioso y elegante, y los planos del mismo los trazó el difunto arquitecto señor Rovira y Trías. También salieron de los talleres de La Maquinista el mercado de la derecha del Ensanche, el de La Barceloneta y el de Hostafranchs, de una cabida respectiva de 4.500, 2.500 y 3.400 metros cuadrados.

Una de las obras de mayor vuelo, en su género, llevadas á cabo por La Maquinista es el muelle de Portugalete; construcción metálica de primer orden, de una longitud de 660 metros, que afecta la forma de una curva de 3.000 metros de radio, dirigiendo su concavidad hacia el interior de la ría. Esta grandiosa obra está constituida por dos filas de pilotes de hierro hincados en la arena del fondo por medio de grandes tornillos de fundición que constituyen su extremo inferior y le sirven de base, los pilotes están unidos longitudinal y trasversalmente en la parte superior por medio de vigas y tirantes. Las vigas soportan un piso y dos vías que se utilizan para el servicio del semáforo situado al extremo.

En la sección de puentes metálicos. La Maquinista tiene una brillantísima hoja de servicios, y en este punto podríamos extendernos largamente; pero en la imposibilidad de hacerlo, nos concretaremos á dar la siguiente lista, acompañada tan sólo de los más indispensables datos:

Puente de Alcanadre. Longitud total, 42,50 metros; altura máxima de los bastidores, 6,43; ancho del puente, 6,650. Este puente, situado en Sariñena, sobre el río Alcanadre, consta de un solo tramo de forma parabólica.

Puente de Fraga, construido sobre el río Cinca. Forma parte de la carretera de Madrid á Francia por la Junquera, y consta de cinco tramos, celosía cuádruple. La altura de los bastidores es de 2,900 metros, y su ancho entre bastidores, 2,910 metros. Como particularidad especial de este puente, merece notarse que tiene un cambio de rasante en uno de los puntos de su longitud, la cual es de 231 metros.

Puente de Logroño. Tiene este puente una largura de 330 metros, está construido sobre el Ebro, consta de 11 tramos de celosía sencilla de 30 metros de luz cada uno, la altura de sus bastidores es de 3,25 metros y el ancho total del puente, 11 metros.

Puente de Redondela, sobre la ría de Vigo, del que ya dimos una preciosa vista al inaugurarse. Este fué construido para la Compañía de ferrocarriles de Medina del Campo á Zamora y de Orense á Vigo. Consta de 3 tramos de celosía doble; altura de bastidores, 5,030 paso superior; ancho entre bastidores, 3,500. Está asentado sobre pilas metálicas de 20 metros de altura, y su longitud es de 150 metros.

Puente sobre el Cabe, provincia de Orense, de 117,800 metros de longitud, para la misma Compañía que el anterior. Tiene 3 tramos discontinuos, de 60 metros de luz el central; siendo de 6,134 la altura de bastidores y 5,500 su anchura total.

Puente Miño, para la indicada Compañía. Tiene 107,300 metros de longitud, es de 3 tramos de celosía sencilla con paso intermedio, y su altura de bastidores es de 4,286 metros, por un ancho total de 5,243 metros.

Aparte de los expresados. La Maquinista lleva hasta la fecha construidos otros sesenta puentes con una longitud total de unos 9.000 metros, sin contar las obras de la misma clase que actualmente está aquélla construyendo.

Son asimismo producto de La Maquinista el taller del dique de carenas que en Cádiz posee la Compañía Trasatlántica de esta ciudad; el tinglado del cuartel de guardias de corps y el almacén de paja de los docks de Madrid; el muelle de Vigo; los tinglados para las cocheras de los ferrocarriles directos de Madrid y Zaragoza á Barcelona, y otras muchas construcciones de este género; mereciendo ser citados, también, el acueducto de Sió y el acueducto para el canal de Valladolid.

Constrúyense asimismo en La Maquinista, aguadas de todas formas y dimensiones, grúas hidráulicas para llenar los tenders de las locomotoras; puentes y placas giratorios para éstas, carros trasbordadores para estaciones y talleres; cambios de vía del mejor sistema conocido, con carriles de acero ó de hierro, ya sean de sección Vignole ó Brunel lleno; discos de señales; grúas radiales apoyadas al muro, para almacenes, depósitos y fábricas; grúas á mano, para elevar hasta 10.000 kilogramos, con un radio de acción de 3 á 4,50 metros; grúas dinámicas giratorias portátiles movidas á mano; grúas fijas para muelles y almacenes, con pescante de hierro, para elevar grandes pesos; grúas flotantes para embarcar y desembarcar piezas de hasta cien toneladas; tornos para llevar peso, con engranaje sencillo ó doble; polipastos de hierro maleable galvanizado; crics ó gatos en todas sus formas y aplicaciones, por grande que sea la fuerza que deban desarrollar; maquinaria completa para fábricas de harinas, tejidos é hilados de todas clases, refinerías, etc., etc., etc.; ascensores hidráulicos, prensas del mismo sistema para la extracción de vinos y aceites; idem para toda clase de géneros; prensas de hierro con engranajes, para vino y aceite; prensas de dos husillos con cabezal de madera y base de fundición, para ídem, ídem; bombas perfeccionadas movidas por vapor, para prensas hidráulicas; bombas centrífugas, ídem verticales de doble efecto aplicables á la elevación de toda clase de líquidos; bombas de vapor de acción directa; instalaciones para elevación de considerables volúmenes de agua á grandes alturas; bombas sistema americano para elevar aguas de grandes profundidades; caballos de vapor aplicables á la alimentación de calderas, servicio de aguadas, trasiego de vinos, extinción de incendios, etc.; caballos de vapor de acción directa para la alimentación de las calderas; barras de conexión para bombas, embarrados, soportes de guía para bombas, recipientes de aire para bombas; válvulas de retención y coladores; tubos de hierro colado para conducción de agua, vapor, etc.; grifos de bronce para agua y vapor y para purga; válvulas privilegiadas de Peet para vapor, agua y gas; hidro-extractores de nuevo sistema con movimiento inferior; poleas de trasmisión de todos diámetros por correa, por cable y á distancia; fraguas portátiles á doble viento y sin frotamiento de émbolo; taladros helizoidales á enchufe cónico; terrajas, cojinetes y machos, del tipo Whitworth, para abrir rosca inglesa; llaves estampadas de hierro forjado privilegiadas, etc., etc. En una palabra, excepto material de guerra, en los vastos y bien organizados talleres de nuestro primer establecimiento metalúrgico, se elaboran todos los aparatos que se relacionan con esta industria, sea cual fuere su importancia. 

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