sábado, 11 de septiembre de 2021

Interrupción de la interconexión franco-española el 24 de julio de 2021

El 24 de julio de 2021 a las 16:36 CET, debido a un incidente importante en Francia, los sistemas de transmisión de Portugal y España, junto con una pequeña parte del sistema de transmisión francés, fueron desconectados del área síncrona Europa Continental. Sujeto a más investigación, se presume que la causa del evento fue un incendio forestal en las cercanías de las líneas de transmisión.

Justo antes del siniestro, España estaba importando 2500 MW de Francia. Inmediatamente después del incidente, un excedente de energía provocó un aumento de frecuencia a 50,06 Hz y no hubo más consecuencias en la gran zona noreste de Europa continental. 

En la zona desconectada del suroeste, que incluía la Península Ibérica y una parte de la Región de los Pirineos Orientales en Francia, un déficit de energía provocó una disminución de la frecuencia a 48,65 Hz, lo que provocó la activación de las siguientes contramedidas:

• El esquema de deslastre de carga de baja frecuencia en España llevó a la desconexión de bombas hidroeléctricas de 1995 MW y el deslastre automático de aproximadamente 3068 MW de carga correspondientes a la primera y segunda etapas del esquema;

• El esquema de deslastre de carga de baja frecuencia en Portugal llevó a la desconexión de bombas hidroeléctricas de 310 MW, 430 MW de consumidores industriales interrumpibles (activados cuando la frecuencia disminuye por debajo de 49,2 Hz) y deslastre automático de 650 MW de carga correspondientes al primero y segundo etapas del esquema;

• El desprendimiento automático de alrededor de 100 MW de carga en Francia. Las contramedidas estabilizaron rápidamente la frecuencia en el área sureste cerca de 50 Hz y permitieron una resincronización rápida solo 37 minutos después del evento inicial. 

Las investigaciones realizadas hasta el momento, han arrojado la siguiente secuencia de hechos:

A las 16:32 se disparó la línea de 400 kV Baixas Gaudières 2 en las inmediaciones de un incendio forestal. Posteriormente, no hubo sobrecargas en la red, ni problemas de voltaje o frecuencia, pero ya no se cumplieron los criterios de seguridad (N-1). Para recuperar la seguridad (N-1), los centros nacionales de control del operador francés del sistema de transporte (TSO), RTE, y el TSO español, REE, decidieron conjuntamente reducir inmediatamente la importación a España en 1200 MW.

A las 16:35, justo antes de que se pudiera implementar esta reducción de importaciones, se disparó la segunda línea de 400 kV Baixas Gaudière 1 también en las cercanías del incendio forestal. Por tanto, ambos incidentes provocaron un incidente (N-2) y la interrupción del flujo de energía entre Francia y España en la parte este de la interconexión.

A las 16:36, debido a una sobrecarga provocada por la pérdida de las dos líneas de Baixas Gaudière, la línea Argia Cantegrit de 400 kV se disparó, seguida casi inmediatamente por los disparos de la línea de 225 kV Pragnères Biescas, la línea Argia Arkale de 225 kV y finalmente la línea Argia Hernani de 400 kV. Estos disparos adicionales dieron como resultado la desconexión de la Península Ibérica y una parte del sistema de transmisión francés en la Región de los Pirineos Orientales de la parte restante del área síncrona de Europa Continental.

La presunta causa del evento es un incendio forestal que se inició luego de una ola de calor y altas temperaturas en la región. Un incendio forestal genera contaminación del aire a través del humo y una gran concentración de partículas finas. Esto reduce la capacidad aislante y degrada las propiedades eléctricas del aire, lo que a su vez puede provocar fallas de cortocircuito y disparos de línea.

Después de la desconexión, REE y RTE tomaron una serie de medidas coordinadas que dieron como resultado la resincronización de toda el área síncrona de Europa Continental a las 17:09, solo 37 minutos después del incidente. La carga desconectada y los consumidores se reabastecieron por completo una hora después del incidente en Portugal y alrededor de las 18:38 en España.

La respuesta automática de los esquemas de defensa y protección del sistema, en particular el deslastre automático de carga en estrecha colaboración con los operadores responsables del sistema de distribución en los países afectados, fue seguida por acciones coordinadas de los GRT que aseguraron el rápido restablecimiento del funcionamiento normal. ENTSO-E emitió el primer comunicado de prensa el día del incidente y presentó hechos y cifras iniciales a la Comisión Europea y al Grupo de Coordinación de la Electricidad, que está compuesto por representantes de los Estados miembros el 26 de julio.

No hay comentarios: