miércoles, 29 de septiembre de 2021

Robo a arrieros en 1839

Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España: con inclusión de los reales...

Larruga y Boneta, Eugenio, 1747-1803

Madrid : por Antonio Espinosa, 1795

Manufacturas de la Puebla, Villavieja y Serradilla,

En Puebla de Yeltes se texen algunas ropas vastas de lana en tres telares, y sirven para las necesidades caseras. 

En Villavieja se fabrican paños, costales y alforjas: de los primeros unas ochocientas varas, de lo segundo ciento, y de lo tercero cien pares; y sus telares son quatro.  

Las manufacturas del partido de Ciudad-Rodrigo son de lana vasta y churra, y los texidos de ella se reducen: a mantas dobles y sencillas, sayal, paño de fachas, xerga doble y sencilla, y costales; los telares serán en número de doscientos, poco más o menos, y en cada fábrica uno o dos, con advertencia, que el de las mantas necesita un texedor, dos cardadores, tres hilanderas para tramar, y un muchacho para hacer canillas: el de sayal ocupa la misma gente; el de paño de fachas dos personas para texer, una para hacer canillas, dos cardadores, y quatro hilanderas para trama. 

El de xerga un texedor, uno para hacer canillas, un cardador, y dos hilanderas : y la fábrica de costales, como algunas de las ya relacionadas, también únicamente constan de un solo maestro texedor, sin oficial, aprendiz, ni otro sugeto, en inteligencia de que todo el hilado de dichos urdimbre se executa fuera de los pueblos de las fábricas por lo regular. 

Dichas fábricas singularmente constan de un solo facultativo con uno y dos telares, que cada qual trabaja para sí, y algunos, que son los mas, a jornal. 

En estas fábricas no hay gremio, ordenanzas, ni gastos de comunidad, y siendo todas de lana vasta, por lo general, no tienen mas atención los maestros que trabajar bien, y con buen texidos los géneros para conseguir su mejor despacho. 

En la villa de Lumbrales, una de las que tienen, el Ilustrisimo Obispo de Ciudad-Rodrigo, como señor de lo espiritual y temporal de ella, nombra dos veedores que zelan esta maniobra sin interés alguno, para que los texidos sean de calidad. 

Se consumen a juicio prudente en dichas fábricas seis mil y quinientas arrobas de lana vasta del país, y alguna entre merina, que se conduce de tierra de Zamora, en cantidad como de sexta parte de aquel número, y las restantes cinco de los ganados del partido: los precios de esta vasta que se fabrica es de treinta a quarenta reales la arroba, y la forastera entremerina a quarenta y seis, asimismo se computa por telar el consumo de treinta arrobas unos con otros: y con el motivo de que cada fabricante trabaja para sí, no es posible dar razón fixa de los texidos que se hacen, ni piezas y varas que se vendan. Pero por igual regulación prudencial la arroba de lana blanca da de sí en limpio una manta, y un tercio de otra de las dobles, dos mantas y un tercio de otra de las sencillas, y trabajada en xerga veinte varas, la misma arroba de lana negra fabricada sayal siete varas, y en paño de fachas seis varas. No se pagan otros derechos que el de alcabala a S. M. y el complemento de hasta cincuenta y quatro mil arrobas de lana merina, que se coge en este partido, se vende para Valladolid, Casa-Texada, Bejar, Torrejoncillo, Salamanca, Garrobillas, Villa del Campo, que tienen iguales fábricas. 

Del paño de fachas y sayal de estas fábricas se visten la mayor parte de fabricantes, gente que se ocupa en ellas, labradores y sus criados; y el resto de habitantes, Eclesiásticos, Religiosos, y Monjas se surten por lo común de paños de las fabricas de Segovia, Bejar, Torrejoncillo, Casa-Texada, y Garrobillas, siendo regular precio treinta y ocho reales vellon la vara del primero, veinte y siete la del segundo, y desde diez y seis a veinte y quatro reales las del tercero, quarto y quinto pueblos, conforme a sus calidades, y se gastarán cinco mil varas, poco mas o menos. El genio de los naturales es por lo general pacífico. 

Quedan referidos los géneros de texidos que se hacen en el partido; y sus precios a saber de treinta y dos a treinta y quatro reales la manta casera doble, de diez y ocho a veinte la sencilla, nueve reales la vara de paño de fachas, de seis a  siete y medio la de sayal, de dos a dos y medio la vara de xerga, el paño de fachas, sayal, xerga, y alguna porción de mantas se venden en las ferias y mercados del partido, y la mayor parte de mantas pasa a Portugal pagando los derechos de Rentas generales en las aduanas de la raya; y en las ferias, mercados del Reyno, y donde venden, el citado derecho de alcabalas. 

Como son de corta entidad las referidas fábricas, así por la cantidad de sus géneros toscos, quanto por el poco consumo de ellos, y cada fabricante trabaja para sí, a esto y a los cortos caudales se atribuye el atraso de ellas, pues muchos de los empleados se ven en tiempos del año precisado para mantenerse a labrar tierras, y adquirir a jornal otros trabajos. 

Los mas de los maestros, por lo  general viven en casas propias, y aquellos que las alquilan a precios moderados al año, por ser muy infelices y se reconoce en que comunmente rentan desde dos a quatro ducados. Los  jornaleros de este exercicio ganan al telar en qualquiera género quatro reales, y en la carda tres reales, más o menos quartillo, conforme son liberales.

Lavase la lana lo suficiente antes de cardarla y hilarla: hay bastante número de hilanderas que hacen este trabajo medianamente, unas a la rueca y el uso, y otras, que son las más, a torno de rueda: ganan a jornal diario un real de vellón, y por libra al respecto de ocho maravedises, siendo lo regular en éstas hilar cinco libras. 

Hay a distancia de una hasta dos leguas en los pueblos de estas maniobras ocho batanes, y libertad en los fabricantes de ir al que le tiene más cuenta, ocupando para portear los géneros un mozo y una caballería, y el coste de este trabajo se regula quatro maravedises por vara: se reconoce variedad en las fábricas, pues unas tiran los texidos después de batanados: y otras no. Encogen en el batan de largo quarta por vara, y del ancho desde quarta y media a dos quartas: esto en sayales y xergas; y los que la tiran recuperan a corta diferencia la merma que tuvieron en la longitud. El paño de fachas de siete palmos de largo y seis de ancho, queda reducido a cinco palmos de largo y vara de ancho. Las mantas caseras de dos paños con su costura, de tres varas y tres quartas cada una de largo, y vara y media de ancho, quedan en tres varas menos quarta de largo, y dos varas de ancho.

No hay tundidores, ni se usa de ningún género de tixeras, pues solo el paño de fachas se limpia a escoba y con un cuchillo, y las mantas las perchan a golpe de carda. 

No se usa en ellas de tintes ni ingredientes algunos a este efecto.

Estas fábricas no tienen desperdicios, pues siendo como la lana de inferior calidad, la que se corta sirve para incorporar con otras, y hacer los referidos géneros de mantas sayal.

Los telares todos son de una misma forma, con sola la diferencia de primideras, y los texidos tienen de ancho dos varas, y hasta tres y media de largo, y sus instrumentos principales son los mismos que sirven a los texidos de lino. 

En Serradilla del Arroyo hubo en lo antiguo fábricas de texidos de lana. En 1777 existían treinta telares. Se compone de varios maestros fabricantes que forman gremio. Se trabajan mantas sayales, alforjas, y sayaletes: tienen veinte y nueve telares.

Aunque es muy útil esta industria, está en decadencia desde la guerra de sucesión: acaso podría influir en el día para su restablecimiento el dexarla libre de las gavelas que acostumbran tener las fábricas gremiales. Quizá será esta la causa de su disminución, y no las contribuciones, como lo han alegado los mismos fabricantes, y particularmente en el año de 1754. 

Tiene buena proporción para su restablecimiento en caso de que por algún arbitrio se dé al fiado a los fabricantes aniquilados la lana necesaria para su trabajo, con lo que quizá se conseguirá su mejoramiento en la calidad de  los géneros: su venta por consiguiente seria con mayor ganancia, sus texidos de mayor peso, y mas su duración. No hay que esperar el remedio de la falta de calidad en los texidos en los veedores, porque son fabricantes interesados, y los Jueces y Ayuntamientos no zelan, y aunque zelasen no son inteligentes.


Boletín oficial de la provincia de Cáceres: Número 129 - 26 de octubre de 1839

ANUNCIOS DE OFICIO

Gobierno político de la provincia de Cáceres. 

3.ª Sección. — Busca de tres malhechores desconocidos. 

Habiendo sido robados unos arrieros en el término de Carcaboso de esta provincia, por tres hombres desconocidos, llevándoles varios efectos, dinero y caballerías cuyas señas son a continuación, encargo  a los Alcaldes y Agentes de protección y seguridad pública de la misma que procuren averiguar el paradero de los efectos robados y el de los malhechores, procediendo a su captura en el caso de ser hallados, y harán sean conducidos con toda seguridad a disposición del Juez de primera instancia de Plasencia quien los reclama y sigue causa criminal contra ellos, 

Cáceres 23 de Octubre de 1839. - Nicomedes Pastor Diaz. Gregorio Lluelles Aleu, Secretario.

Efectos robados

A Sebastian Cardoso: en dinero setecientos sesenta rs, todo en duros, dos sogas de esparto, una cabezada de baqueta con ronzal de cáñamo.

A Teodoro Hernandez: quinientos sesenta rs. en cuatro monedas de a 21 y cuartillo, y el resto en pesetas y duros, un mulo, pelo negro, entero, con lunares blancos en los costillares, dos mantas fábrica de la Serradilla, del Arroyo, cuatro talegas de lienzo para la lana, dos sogas de la carga, aparejado con albarda, fábrica de la Alamedilla. 

A Francisco Mateos: cincuenta y dos duros en plata y dos cruzados portugueses, una jaca cerrada, de seis cuartas y media de alzada, pelo negro, en las ancas algo cana y una estrella en frente, una soga reata de cincha, un talego de cuero crudo. 

A Manuel Antonio: treinta y seis duros en plata, dos mantas fábrica de la Serradilla

Señas de los ladrones.

Uno con calzón de bombacho, y los demás con pantalones de paño pardo, armados con escopetas. 


Diario de avisos de Madrid. 11 de noviembre de 1843

SALAMANCA.

Día 17 de noviembre ante los señores don Benito Serrano y Aliaga y don Vicente Romeral.

Tierras de secano y regadío que en término de Serradilla del Arroyo pertenecieron a los Dominicos de la Peña de Francia, de cabida de 78 huebras y 30 cuartillos, están arrendadas al concejo y vecinos del pueblo en que están en 36 fanegas de trigo anuales hasta 15 de agosto de 1844 han sido tasadas en 28.334 rs. y 6 mrs., y capitalizadas en 28.347 rs. y un maravedí, que es la cantidad en que se sacan a subasta.


Boletín oficial de la provincia de Cáceres: Número 48 - 18 de abril de 1860 

Provincia de Salamanca.

Escuelas de oposición que se proveerán por concurso entre los Maestros y Maestras que reúnan los requisitos prevenidos en la disposición 7ª de la Real orden de 10 de Agosto de 1858.

De niñas.

La de Serradilla del Arroyo con 1.666 reales.


Adelante - 21 de febrero de 1861

BIENES DE CORPORACIONES CIVILES

MAYOR CUANTÍA

Fincas rústicas. Beneficencia

Partido de Ciudad Rodrigo

Una yugada de labor, procedente del Hospital civil de la Pasión de Ciudad Rodrigo, que radica en término del distrito municipal de Serradilla del Arroyo; compuesta de 20 tierras, 4 linares y varios pies de castaño. de cabida de 106 estadales de primera calidad, 2.029 de segunda y 2.517 de tercera, que componen en junto 8 fanegas, 3 cuartillos y 8 estadales, cuya situación es la siguiente: dos tierras a la Cuesta del Molinillo, una al Cachoque, otra a Valde las puertas en término de Serradilla del Llano, otra al río de Barruecos, otra al Bajoncillo, tres a Entrecarreras, una al Regato del Saoz, otra al camino de la Fria, dos a la Cumbre, una al Regato de los Riscos de los Nogales, otra al Pozo de la Fria, otra a Valderroble, término de Serradilla del Llano, otra enclavada en la dehesa de Fradamora, otra a Valde la Nava, dos a la Ladera de Maria Gonzalez, un linar a la Pacha, otro de riego con un pie de castaño a Valdeporquerizo, otro en el sitio de la Honda, otro en el del Hoyuelo, y finalmente cuatro pies de castaño, de segunda calidad, en terreno bravío, perteneciente al Común de vecinos al sitio encima de la Cumbre. Está arrendada a Antonio Serradilla hasta el ocho de Setiembre próximo en la cantidad de 120 reales anuales por cuya suma ha sido capitalizada en 2.700, tasada en 151 reales en renta y en 3.780 en venta, que servirán de tipo para la subasta.


Gaceta de Madrid: núm. 222, de 10 de agosto de 1863, páginas 2 a 3

Audiencia de Valladolid.

Provincia de Salamanca. Registro de Ciudad-Rodrigo. 

Estado de las inscripciones defectuosas que con arreglo al Real decreto de 30 de Julio de 1862 se encuentran en el Registro de este partido y pertenecen a los pueblos que a continuación se expresan (1).

Serradilla del Arroyo. 

Rústica y urbana, no expresa la parte que en ellas corresponde a Cayetano Moro y demás hijos y nietos de Eulalia Caño por herencia en 1861, libro 45, folio 32. 

Idem, no expresa la parte que corresponde a Juan Clemente y hermanos por herencia en 1859, libro 45 folio 163. 

Rústica, no expresa la parte que corresponde a Manuel Velasco y hermanos por herencia en 1855, libro 40, folio 120. 

Urbana, no consta la parte que corresponde a Elena Sanchez y hermanos por herencia en 1854 libro 45, folio 114.

Idem, no consta la parte que corresponde a Eugenia y Tomasa Mangas Caño por herencia en 1851, libro 45, folio 113. 

Rústica y urbana, no expresa la parte que corresponde a Juan y Eustaquio Martin Nicolás por herencia en 1854, libro 45, folio 112. 

Urbana , no expresa la parte que corresponde a Narcisa, Antonia y Anacleto Mangas Moro por herencia sin decir la fecha, libro 45, folio 104. 

Rústica y urbana, no expresa la parte que corresponde a Manuel, Antonio v Gabriela Velasco Moro por herencia en 1854, libro 45, folio 89. 

Rústica, no expresa la parte que corresponde a José Sánchez González y hermanos por herencia en 1854, libro 45, folio 82. 

Rústica y urbana, no expresa la parte que corresponde a Fernando Sánchez y sus hermanos por herencia en 1854, libro 45, folio 73. 

Rústica, no consta la parte que corresponde a Custodio García Taras y otros por herencia en cuarto grado colateral en 1853, libro 40, folio 69. 

Idem, no consta la parte que corresponde a Agustina y Bonifacia Gutiérrez Perancho por herencia en 1853 libro 45, folio 64. 

Idem, no consta la parte que corresponde a Bernardina Martin Velasco y hermanos por herencia en 1853, libro 45, folio 63. 

Rustica y urbana, no expresa la parte que corresponde a Genaro e Isabel Velasco Santos por herencia en 1853, libro 45, folio 54. 

Rústica, no expresa la parte que corresponde a Hermenegildo Lazaro e Isabel Hernández por herencia en 1853, libro 45, folio 53. 

Rústica y urbana, no expresa la parte que corresponde a Felix Rodríguez Lúcas y hermanos por herencia en 1853, libro 45, folio 52. 

Rústica , no expresa la parte que corresponde á Félix Rodríguez Lúcas y hermanos por herencia en 1853, libro 45, folio 52. 

Rústica y urbana, no expresa la parte que corresponde a Pedro y Andrés Gutiérrez Sánchez por herencia en 1853, libro 45, folio 50. 

Rústica, no consta la parte que corresponde a Nicolás y Juan García por herencia en 1833, libro 45, folio 49. 

Idem, no consta la parte que corresponde a Matías e Isabel Lúcas Redondo por herencia en 1853, libro 45, folio 44. 

Urbana , no expresa la parte que corresponde a Eulogio Perez Encinas y hermanos por herencia en 1853, libro 45, folio 40. 

Rustica y urbana, no expresa la parte que corresponde a Felipa Martin Hernández v hermanos por herencia en 1853, libro 45, folio 39. 

Idem, no consta la parte que corresponde a Sebastian y Fulgencio Lúcas Moro por herencia en 1853. libro 43, folio 38. 


La Provincia - 22 de agosto de 1867

En el partido judicial de Ciudad Rodrigo han sido esceptuados de la desamortización, como montes de los pueblos, los siguientes:

... dehesa boyal, 200 hectáreas, en Serradilla del Arroyo...


Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y...

Barcelona : Imprenta y librería religiosa y científica del heredero de Pablo Riera, 1881-1887

SERRADILLA DEL ARROYO. — Lugar con ayuntamiento al que se hallan agregados 3. 

Edificios, Viviendas y alquerías aisladas: Cuenta con 941 habitantes y 251 edificios, de los que 86 están inhabitados; pero por los datos facilitados por el señor Secretario de este ayuntamiento, refiriéndose al padrón de 1885, tiene 923 habitantes.

Organización civil: Corresponde a la provincia de Salamanca, y al distrito de Ciudad-Rodrigo para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. 

Organización militar: C. G. de Castilla la Vieja y G. M. de Salamanca.

Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Ciudad-Rodrigo, que según el Concordato de 1851 debe unirse a la de Salamanca, al arciprestazgo de Nuestra Señora de la Peña de Francia, y tiene iglesia parroquial, bajo la advocación de San Lorenzo, cuyo curato es de entrada. 

Organización judicial: Hállase adscrito al partido judicial y audiencia de lo criminal de Ciudad-Rodrigo y a la territorial de Valladolid, distando del primer punto 19 kilómetros.

Organización económica: Para el pago de contribuciones depende de la Delegación de Hacienda de su provincia, habiendo ascendido su presupuesto municipal en el ejercicio económico de 1885-86, a 5.264,36 pesetas, nivelados gastos e ingresos.

Servicios públicos: Recibe y expide la correspondencia por camino de Salamanca a Ciudad-Rodrigo. 

Obras públicas y medios de comunicación: Para verificar sus transportes y relacionarse con los pueblos limítrofes, cuenta con varios caminos vecinales, de herradura, medianamente conservados. 

Instrucción pública: De fondos municipales se costean dos escuelas, una para niños y para niñas otra, asistiendo a cada una de ellas unos 30 alumnos. 

Artes oficios e industrias: La industria más importante es la agrícola, y las que con ella se relacionan, dedicándose algunos de sus moradores, a las profesiones y oficios mecánicos de más reconocida utilidad.

Población: Los 248 edificios que la forman, distribuidos en algunas calles y plazas, irregulares las primeras, y poco capaces las últimas, no se recomiendan ni por sus bellezas arquitectónicas ni por los recuerdos históricos que conservan; construcciones modestas, así los antiguos como los de época más reciente responden, mejor o peor, a las necesidades de sus moradores. 

La iglesia parroquial y casa en que el ayuntamiento celebra sus reuniones, no pasan de ser edificios a propósito para el objeto a que se hallan destinados. 

Cuenta con algunos establecimientos para la venta de los artículos más necesarios; está el vecindario perfectamente abastecido de aguas para todos los usos, y celebra la principal festividad el día del Patrono del pueblo.

Situación geográfica y topográfica: En una garganta que desciende de la sierra de Francia, entre dos arroyos, disfrutando de buena ventilación y clima sano, encuéntrase situado este lugar, cuyo término municipal confina por el Norte, con el de Guadapero; por el Sur, con el de Serradilla del Llano; por el Este, con el de Maillo, y con el de Atalaya por el Oeste; comprendiendo en su jurisdicción tres montes, pertenecientes a los propios. 

El terreno es quebrado y de inferior calidad, poco a propósito para el cultivo de granos. Se cosecha trigo y centeno en corta cantidad, lino, patatas, frutas, hortalizas y pastos; se mantiene algún ganado, además del de labor, y hay caza de pelo y pluma.


Gaceta de Madrid: núm. 62, de 3 de marzo de 1885, páginas 657 a 658

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN 

SUSCRICIÓN NACIONAL con el objeto de atender al remedio de los males causados por los terremotos en las provincias de Granada y Málaga. 

Pueblo de Serradilla del Arroyo, 30 pesetas.

Pueblo de Serradilla del Llano, 7,50 pesetas.

Pueblo de Monsagro, 10 pesetas.


La Ilustración Española y Americana, 22 de marzo de 1886 

LA CUESTIÓN DE MONTES.

(APUNTES DE UN VIAJE.)

Por segunda vez, en el corto espacio de tres años, la prensa de todos los matices ha emprendido nueva campaña, con el levantado propósito de combatir planes financieros basados en la venta total de los montes públicos; y a decir verdad, han sido tan sólidas las razones aducidas, tan convincentes los argumentos empleados, que mentira parece pueda llegar día en el que sea preciso volver a recordar cuanto eminentes físicos, notables economistas de todas las escuelas y esclarecidos hombres públicos han expuesto para defender que el Estado y solo el Estado debe ser el legitimo poseedor del monte alto, y la única entidad capaz de emprender y llevar a su término la obra regeneradora que nuestras escuetas y peladas sierras reclaman.

Creemos, sin embargo, que cuanto en el terreno de las teorías se ha dicho debe apoyarse con el mayor número de hechos; que hechos existen desgraciadamente en nuestro país, sin necesidad de recurrir al extranjero, para comprobar la conveniencia de que los poderes públicos procuren salvar de la ruina mas desastrosa nuestra riqueza arbórea, fomentándola en beneficio de la patria.

Las inundaciones del río Júcar, las ocurridas recientemente en nuestras fértiles y hermosas vegas de Murcia y Orihuela, las observaciones realizadas respecto al cambio de clima en la capital de la Monarquía, los tristes resultados que en la provincia de Cádiz ha dado la tala de la vegetación silvestre, son hechos innegables y bastantes a demostrar lo cuerdo que seria pensar en devolver seguridad a esas comarcas y en mejorar sus condiciones de vida, en vez de buscar el modo más pronto y fácil de lanzar al mercado la reducida masa leñosa que en nuestras cordilleras se encuentra.

Conservar y mejorar han de ser las palabras que de los labios de nuestros hombres de Estado deben de oírse, si tal título desean ostentar con orgullo ante las naciones civilizadas; ventamercadocotización, ni pueden ni deben proferirlas cuando se trate de los montes enclavados en nuestras sierras. 

Un hecho observamos en la provincia de Salamanca y pueblo de Monsagro, durante nuestra incidental estancia en Marzo del año 1883, que contribuyó a que las anteriores ideas arraigaran en nuestro ánimo. Darlo a conocer al público en estos mal trazados apuntes, y contribuir en la medida de nuestras fuerzas a hacer luz en asunto tan vital como el de la total venta de los montes públicos, es el objeto que nos proponemos.

Circunstancias que no son del caso enumerar nos obligaron a pasar desde la gloriosa ciudad de Salamanca a la histórica Ciudad-Rodrigo, y desde esta última al pueblecito de Monsagro, situado en la región montañosa del territorio salmantino conocida con el nombre de Sierra de Francia, porque en ella y sobre el abismo de la peña del mismo nombre se eleva el monasterio de Nuestra Señora de Francia, donde en algún tiempo se entregaban al delicado y severo gusto de la religión reverendos monjes.

Después de recorrer el camino que separa la ciudad repoblada por el conde D. Rodrigo Gonzalez Girón del lugar de Serradilla del Arroyo, comenzamos a subir con el fin de franquear la divisoria de aguas entre este pueblo y el de Monsagro. 

Ya el sol iba a esconderse detrás de una especie de niebla color violeta, y heria con sus últimos rayos la empinada peña Jasteala, cuando desde el cerro titulado Cruz Rubia conseguimos abarcar bajo nuestra vista todo el término del pueblo a donde contingencias de esta vida nos llevaban por pocas días.

Imposible es confiemos a la pluma la descripción del cuadro que a nuestros ojos se presentó. Las empinadas peñas ya indicadas, los picos de MigasmalasQuebradagranjera y Mingorro, los elevados Cerros del Ajustadero, los Cabriles y de Cabezarrubia se levantaban cual enormes gigantes que cerraban nuestra salida por todas partes a medida que descendíamos por tortuoso y estrecho camino al pueblo colocado en la vertiente Sud de la sierra Jasteala y margen derecha del río Agadones. Sólo al volver la vista hacia la derecha del camino observamos una especie de tajo o cortadura entre los cerros de Cruz Rubia y del Ajustadero, por donde el mencionado río abandonaba la cuenca de su nacimiento para llevar sus aguas al campo de Agadones, y luego al río Agueda.


El Fomento - 20 de septiembre de 1889

Según partes recibidos hoy en el Gobierno de provincia de la Guardia civil de los puestos de Santibañez y Ciudad Rodrigo, respectivamente, han ocurrido dos incendios en esos dos últimos días en montes del Estado: uno en los denominados Canteras número 215 y Rozas número 213, quedando reducido a cenizas el pasto de diez hectáreas en el primero y de catorce en el segundo; y otro en el monte denominado dehesa boyal número 137 del Catálogo, radicante en Serradilla del Arroyo, habiéndose quemado 2.575 áreas de pasto.


El Adelanto - 7 de marzo de 1890 

Por orden del Juzgado municipal de Serradilla del Arroyo y en poder del vecino de dicho pueblo Justiano Mangas y Nicolás se halla depositada una cabra.


El Nuevo Progreso - 17 de abril de 1890 

Por el Sr. Ministro de Fomento se ha concedido jubilación por edad: a don Hermenegildo Pérez, maestro de Montemayor; a D. Joaquín Barrientos, de Barruecopardo; a D. Florencio Pascual, de Serradilla del Arroyo; a D. Tomás Hernández de Valverde de Valdelacasa; a D. José Garcia, de Zarapicos, y a doña Mónica Benito, de Casillas de Flores. 


El Fomento - 9 de mayo de 1890 

Por el Rectorado de esta Universidad se han hecho los siguientes nombramientos de Maestros interinos: para la Escuela de niños de Serradilla del Arroyo, dotada con 625 pesetas, D. Vicente Miguel Moreno; y para la de ambos sexos de Barcino, con 250  D.ª  Felisa Hernandez.


El Fomento - 28 de junio de 1890 

Continúan en descubierto por lo que hace al pago de las atenciones del personal y material de sus escuelas del pasado trimestre, los pueblos de Sotoserrano, Alamedilla y Casillas de Flores, a cuyos Ayuntamientos se le ha impuesto ya, después de otras dos, una tercera multa de 250 pesetas y se ha dado parte a los Juzgados de Instrucción respectivos, no solo para que hagan efectivas las multas, sino para que obren con arreglo a derecho contra dichas Corporaciones, por su desobediencia, lo cual seguramente ha de causar a los citados pueblos muchos más gastos que el importe total de los haberes de sus Maestros.

También por el Secretario Interventor de fondos de primera enseñanza, se gestiona sin tregua ni descanso para que la Hacienda devuelva las cantidades que obran en su poder pertenecientes a varios pueblos, cuyos Maestros carecen de sus asignaciones hace más de un año y entre los cuales podemos citar a Babilafuente, Gallegos de Argañán, Serradilla del Arroyo, Villaseco de los Reyes y otros.


El Adelanto - 17 de Septiembre de 1890 

Se han hecho los siguientes nombramientos de maestros en propiedad: 

Auxiliar para le escuela de niños de la compañía de esta capital; don Raimundo Borrego. Para la escuela de niños de Barruecopardo, don Nicolás Ballesteros. Para la.de Serradilla del Arroyo, don José Cuesta y López


El Fomento - 20 de octubre de 1890 

Ha sido nombrado peatón para la conducción del correo de Atalaya, Serradilla de Solano, Serradilla del Arroyo y Monsagro, con 450 pesetas anuales, Feliciano Morán Mateos


El Fomento - 26 de enero de 1891 

La Junta Central de derechos pasivos del Magisterio ha aprobado últimamente los expedientes de clasificación de los siguientes Maestros de esta provincia:

D. Florencio Pascual y Mancebo, Maestro jubilado de la Escuela de niños de Serradilla del Arroyo, ha sido clasificado con 540 pesetas anuales, D. Joaquin Barrientos y González, Maestro jubilado de Barruecopardo, clasificado con 450 pesetas.


El Fomento - 9 de marzo de 1891

Bajo la dirección del Maestro de Serradilla del Arroyo se ha establecido una escuela nocturna de adultos en dicho pueblo. 


El Adelanto - 27 de abril de 1892

Montes 

El día 3 de Mayo próximo, a las diez de su mañana, tendrá lugar ante el alcalde de Serradilla del Arroyo, y con asistencia del capataz de cultivos de la comarca, la tercera subasta de pastos del monte número 137, bajo el tipo de 400 pesetas y con arreglo al pliego de condiciones que estará expuesto al público en la secretaría de aquel ayuntamiento.


La Información - 5 de julio de 1895

Por la guardia civil de Serradilla del Arroyo, han sido denunciados al Juzgado municipal varios vecinos autores de roturaciones arbitrarias en el monte del Estado número 139.


Gaceta de Madrid: núm. 150, de 30 de mayo de 1898, páginas 793 a 794

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL 

Administración de Hacienda de la provincia de Salamanca, Relación de los Sres. Médicos que han obtenido patente, con la clase que a continuación se detalla, correspondientes a los pueblos de esta provincia, y que se publica según previene el Real decreto de 13 de Agosto de 1894. 

PRESUPUESTO DE 1897-9 8

Serradilla del Arroyo, Martín Mora, patente de 3.ª


El Lábaro - 30 de agosto de 1898 

Los repatriados

En el barco hospital Alicante han llegado de Cuba a la Coruña los siguientes soldados, hijos de la provincia de Salamanca.

Del batallón de Isabel la Católica, Julián María Chapado, de Villoria. Del Regimiento de San Fernando, Matías Elvira Mangas, de Serradilla del Arroyo. Del batallón de Andalucia, Gregorio Garcia Fraile, de Béjar, y Ecequiel Campo García, de Sando. Del primer batallón de Cuba, Tomás Pescador Criado, de Aldeaseca. Del batallón provisional de Puerto Rico, Nicanor Hernández Martin, de Serradilla del Arroyo; Eduardo Vara de la Torre, de Escurial de la Sierra, y Luis San Pedro, de Salamanca.


El Adelanto - 16 de diciembre de 1898

COLEGIO DE MÉDICOS DE SALAMANCA

Lista de los señores Médicos que reúnen  las condiciones, de elegibilidad, para desempeñar cargo en la Junta de Gobierno, en. cumplimiento de la Segunda disposición transitoria del Real decreto de colegiación obligatoria, fecha 12 de Abril del corriente año, y con arreglo a los datos suministrados por el Gobierno civil de la provincia:

59 Martín Mora Sánchez, Serradilla del Arroyo.


La Liga de Contribuyentes de Salamanca - 15 de enero de 1899 

CÁMARA  AGRÍCOLA OFICIAL DE SALAMANCA

Relación nominal de los nuevos socios que van ingresando en la Cámara agrícola oficial de Salamanta a virtud de la Circular publicada, que ya conocen nuestros lectores, para la reorganización de esta asociación.

Bonifacio Martín Moro, Serradilla del Arroyo.


Noticiero salmantino - 26 de enero de 1899 

El Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo ha interesado del Gobernador civil las oportunas órdenes para que se halle en aquella localidad el día 3 de Febrero próximo, en que se celebra una gran fiesta a San Blas, una pareja de la guardia civil, para atender al mantenimiento del orden.


El Adelanto - 29 de enero de 1899 

Los repatriados 

Ayer llegaron a esta capital 132 soldados repatriados, entre los que se hallaban los siguientes, naturales de los pueblos de esta provincia, que a continuación se indican: 

José González y González, de Espeja; Leandro Ramajo, de Robléda; Andres García, de Salmorales; Antonio Vicénte Ruano, de Cabeza de Framontanos; Francisco García y García, de Mogarraz; Salustiano Muñoz, de Ciudad-Rodrigo; Vicente Minero Silva y Juan Martín Calvo, de Alamedilla; Bernardo.Simón Herrero, de Cabaco; Tomás Moyano Pérez, de Fregeneda; Victoriamo Ballesteros Pérez, de Rollán; Gregorio Sánchez Velasco, de Serradilla del Arroyo; Gregorio Sánchez Martín, de Alameda de Argañán, y Manuel de la Iglesia, de Arrayomuerto.

Las señoras de la Cruz Roja y de la Junta local de Socorros, atendieron cuidadosamente a los que por su estado lo requerían y obsequiaron a todos espléndidamente.

Salamanca está dando una vez más, con motivo de la repatriación, prueba de los generosos sentimientos que la distinguen.


El Adelanto - 17 de agosto de 1899 

Nuestro activo. corresponsal en Ciudad-Rodrigo nos participa, con fecha de ayer, las noticias siguientes: 

Victima de una chispa eléctrica falleció ayer en el término de Guadapero, el vecino de Serradilla del Arroyo, Francisco Martín López, ganadero. 


El Lábaro - 10 de noviembre de 1900 

El Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo ha solicitado el perdón de la contribución por las pérdidas sufridas el 23 del pasado mes.


Gaceta del Pueblo - 15 de diciembre de 1900 

Habiendo solicitado el Ayuntamiento de Monsagro socorros de la Diputación provincial por las pérdidas sufridas en las cosechas con motivo del ciclón que en los días 22 y 23 de Octubre último se desarrolló en aquella comarca, la comisión provincial, ha acordado que informen los Ayuntamientos de Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo y La Alberca, de la importancia y prontitud de la calamidad, para que dicha Corporación pueda proceder en justicia.


El Eco de Santiago, - 2 de enero de 1901

Cartas de Ciudad Rodrigo confirman las noticias de la prensa de Salamanca sobre el excesivo número de lobos que invaden aquella comarca, poniendo en grande peligro a los pastores. 

Hace unos días fueron acometidos por dichas fieras unos carboneros que regresaban de Serradilla del Arroyo, viéndose en grave apuro para salvar su vida. 


El Adelanto - 2 de junio de 1901 

MINAS

Por don Julio Bertran, vecino de Gijón, la de veinticuatro pertenencias, en el término de Serradilla del Arroyo, nombrada “Cuevita,, de hierro. 


Miróbriga - 14 de julio de 1901

El día 11 falleció en Serradilla del Arroyo el oficial de la Reserva de Artillería D. Salvador Hernández, repatriado de Cuba.


Gaceta de Madrid: núm. 256, de 13 de septiembre de 1901, páginas 1315 a 1321

CATÁLOGO DE LOS MONTES Y DEMÁS TERRENOS FORESTALES EXCEPTUADOS DE LA DESAMORTIZACIÓN POR RAZONES DE UTILIDAD PÚBLICA

Formado en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4º del Real Decreto de 27 de febrero de 1897 (1)

PROVINCIA DE SALAMANCA

En el pueblo y municipio de Serradilla del Arroyo las Sierras Guindo y Dehesa boyal Carazo cubiertas de Erica Australis, limitan al N. con Dehesa Vallefrío, perteneciente a Guadapero, agregado a Serradilla del Arroyo, y términos municipales de Tenebrón y Maíllo, al E. con término municipal de Tenebrón, al S. con término de Monsagro y Serradilla del Llano, terrenos labrados de particulares y términos municipales de Atalaya y Zamarra, al O. con términos municipales de Ciudad-Rodrigo y Tenebrón. Ocupa una superficie total de 2.826 hectáreas y una superficie forestal de 2.815 hectáreas.


El Adelanto - 22 de febrero de 1902 

El ingeniero de minas don Juan Aguilera y el auxiliar don Críspulo Baza, saldrán dentro de breves días a practicar trabajos de demarcación a los siguientes términos municipales: Serradilla del Arroyo, Navas-frías, El Payo, Casillas de Flores, Lumbrales, Guadramíro, Ahigal de los Aceiteros, Fregeneda, Valsalabroso y Molinillo.


El Adelanto - 17 de abril de 1902 

DE MINAS 

Por el señor Gobernador civil se han aprobado las demarcaciones de las minas de hierro practicadas por el Ingeniero don Juan Aguilera y el auxiliar don Críspulo Baza, en el mes de Marzo último, tituladas: “Segunda Cecilia,, “Realidad,, “Aúrea,, “Casualidad, y “Sin Apellido,, del término de Navasfrías; “Cuarta,, de Serradilla del Arroyo, y “La Maxania,, de Lumbrales; “San Juan de Guadramiro,, “Luz,, y “La Estrella Polar,, de Ahigal de los Aceiteros; “Rosario,, y “San Claudio,, de Fregeneda; “Antonio,, “San Pablo,, y “San Agustín,, de Valsalabroso. 


Noticiero salmantino - 2 de mayo de 1902 

Le han sido ajustados sus alcances que pueden reclamar desde luego, a los siguientes individuos naturales de esta provincia, los cuales sirvieron en el batallón provisional de Puerto Rico número 1. 

Dámaso Mateo Sánchez, de Payo (el); Alarico Sánchez Plaza, de Pedro Alvaro; Luciano Pérez Díaz de Iruelos, y Santiago Nicolás Mangas, de Serradilla del Arroyo.


El Adelanto - 11 de marzo de 1903 

Nos dicen de Serradilla del Arroyo, que el día 21 del mes pasado celebraron los alumnos de la Escuela de adultos una función teatral, representando El cerco de Roma.

Numeroso público, no solo de aquel pueblo, sino de los inmediatos, acudió a presenciar la función, que tuvo que celebrarse en las eras, por no permitir el Alcalde que la representación se hiciera en la Plaza mayor, según costumbre de otras veces.


Noticiero salmantino - 5 de julio de 1903 

Compradores de bienes nacionales, a quienes corresponde satisfacer, dentro de breves días alguno de los plazos: Don Gabriel Mantín, de Serradilla del Arroyo fincas procedentes del clero, tercer plazo, 3.800 pesetas. El mismo, idem, idem, también tercer plazo, 4.240. Don F. Manuel Rodriguez, de Fuente de San Esteban, 14 de Agosto, tercer plazo, veinte por ciento de propios, 3.522,68 pesetas y Pedro Segurado, de San Esteban 12 de Agosto, segundo plazo, veinte por ciento de propios, 174,75 pesetas.


El Adelanto - 20 de julio de 1903 

Un examen en la escuela de niños de Serradilla del Arroyo

Alcalde.—Bueno, maestro, vinemos á desaminar los niños. 

Maestro. —Me honran V.V., y a la vez honran los niños con su presencia.

Alcalde.— Bueno; tu, niño, ven pa... ca... ¿que sabes tu? lee... bamos, señor Maestro, pregunte V., hombre... 

Maestro. —Sr. Presidente, ahí tienen V.V. los programas, y tanto V. cómo los demás Sres. de la Junta, serán capaces para examinar los niños. 

Alcalde y Secretario.—No, V. que sabe.

Médico.—Vamos, tu, busca la hoja 14. (El niño buscó la página).

Médico. —No, tu no sabes. (El Médico los dicta un periodo gramatical).

Período.—“Dios hizo el mundo y él quien le govierna".

Niños.—Le analizan, y al llegar al pronombre relativo quien se detuvieron. ¿Quién les sacó de la duda?...

Médico y cura .— Es esto... es lo otro...  y así quedó.

(Examen de Agricultura; entre otras cosas, insectos útiles).

Niños.—La abeja es de gran importancia entre los insectos (y dicen porque es útil.).

Médico.—No, niño; la abeja no es insecto, es animal. (Y hubo necesidad de enseñarle una obra de texto para convencerle).

Resumen.—Que los niños de siete a nueve años saben más que muchos de los individuos de los que forman la Junta de este pueblo. 

Acta del resultado de los exámenes

En Serradilla del Arroyo... etc. La Junta local ha visto que los examinandos han dado un resultado poco satisfactorio, etc., etc.

(Así concuerda con el original),

Yo pregunto a esos señores que así han informado. ¿Son capaces para clasificar a niños que saben más que muchos de los vocales de tal Junta? :

Así son muchas juntas locales.

ATANASIO ALONSO.


El Adelanto - 26 de julio de 1903 

Sr. Director de EL ADELANTO,

Muy señor mío y de mi más distinguida consideración: En el periódico de su digna dirección del 20 del corriente, aparece un escrito firmado por mi, en el cual, al tratar del modo que se celebraron los exámenes en esta escuela, se lee. “Resumen, que los niños de 7 a 9 años saben más que muchos de los que forman la Junta local".

Como mi objeto no ha sido otro que publicar del modo que se celebraron los exámenes, y no he pensado nunca agraviar a nadie con tal escrito, debo participarle que, donde dice “saben más que muchos de los que forman la Junta local"; mi intención era decir: “saben menos"; Pero por una equivocación que entonces me pasó desapercibida, aparece lo contrario. 

Creo que con esta aclaración, si hay alguno que lo haya tomado por donde quema, quedará satisfecho. Igual aclaración hago al muy digno médico de esta localidad, a quien considero modelo como caballero y como facultativo. 

Repito, que nunca he pensado agraviar ni a esta Junta local, ni a ninguna otra, pues estoy en la creencia que todas serán dignas. . |

Aprovecho esta ocasión para repetirme de usted afmo. s. s.

ATANASIO ALONSO. —

Serradilla del Arroyo, 22 de julio de 1903


El Adelanto - 30 de julio de 1903 

Comunicado

Sr. Director de EL ADELANTO.

Muy señor nuestro: Habiendo visto con gran sorpresa y disgusto el comunicado titulado "Un examen en la escuela de niños de Serradilla del Arroyo, por el profesor de Ynstrucción primaria don Atanasio Alonso, publicado en el número 5.743, no podemos guardar silencio ante referidos insultos de inectitud alusivos a esta junta, que brevemente nos proponemos contestar; agradeciéndole se sirva darle cabida en el periódico que tan dignamente dirige.

Referente a las palabras que dice dijo el señor Alcalde, vinemos, desaminar, pa... ca..., es inesacto lo dijo, las demás faltas imputadas a todos los indivíduos de la junta, tampoco es cierto, y si hacemos constar que referido profesor a pesar del cargo que hoy inmerecidamente desempeña, por el poco estímulo y otras causas que tiene en la enseñanza de los niños que asisten a clase, se dejó decir, empleno exámen, diferiencia, Fulugencio, y otras barias por el estilo, los defectos que referido profesor tiene, son los siguientes:

1.º Que frecuenta diariamente los abastos públicos de vino y aguardiente y haberle privado de la razón en algunas ocasiones, por la embriaguez, esto y el dedicarse a la caza se le prueva con la fuerza del vecindario. 

2.º Que la inectitud para enseñar a los niños, se le prueva por el acta lebantada por el señor Inspector Provincial el 12 de Octubre del año último, la que dice entre otras cosas que la enseñanza resulta deficiente y no llena la estensión que corresponde a la categoría y clase de esta escuela, y la embriaguez sigue en la misma acta, que la conducta del profesor de escuela de niños, no es tan correcta como debiera, ya en el cargo que desempeña en la escuela ya porque frecuenta los establecimientos públicos que desdicen a la conducta que debiera seguir este funcionario, para dar buen ejemplo, habiéndole llamado el Inspector ante la junta, y haberle dado la reprensión correspondiente, cuya conducta en nada á mejorado según se demuestra por las actas de exámen sucesibas practicadas por esta junta, y para corroborar cuanto queda espuesto referente la deficiencia de enseñanza por parte del profesor, está dispuesta esta junta solicitar de la Junta superior nombre personas actas e intelites para esaminar los niños, para ver de parte de quien está la razón, y pagar su importe de su bolsillo particular con el fin de no dejar impuzne la inectitud en que coloca referido señor Alonso a todos los individuos de la junta, haciendo la más solemne protesta de referido comunicado, que a no ser porque hubiera aprovechado algún pasajero lucido, no hubiera sido posible hacerlo, mucho más teniendo en cuenta estar adornado de referidos defectos.

No queriendo ser más estensos aprovechamos gustosos esta ocasión para ofrecernos de usted sus afectísimos seguros ss. q. b. s. m., El Alcalde Claudio Velasco.—El cura párroco, Dr. Pedro Fuentes.—El médico, Martín Moro.—El juez municipal, José Martín. - El síndico, Nicolás Sánchez. - Varios concejales que asistieron, Domingo Sánchez, Francisco Hernandez, Gabriel Martín Secretario.


El Adelanto - 31 de julio de 1903 

Por segunda vez el maestro de Serradilla del Arroyo rectifica cuanto dijo en el remitido en que daba cuenta de incidentes habidos en los exámenes en aquella escuela. 

A continuación publicamos su último comunicado, con promesa formal de no molestar más a nuestros lectores con este enojoso asunto. 

Comunicado

Sr. Director de EL ADELANTO.

Muy señor mío: Por creer, después de reflexionado, que era inexacto cuanto publiqué en EL ADELANTO en el número 5.743 con el epígrafe "Un examen en la escuela de niños de Serradilla del Arroyo", me rectifico en absoluto de lo que en el dije, sirviéndome de disculpa justa, como han reconocido los agraviados, el estado de excitación nerviosa que entonces me aquejaba.

Con esto, y con la conformidad de toda la Junta, damos ambas partes por terminado de una manera honrosa este asunto.

Me repito de usted afectísimo seguro servidor, q. b. s. m.,

Atanasio Alonso,

Serradilla del Arroyo 29-7-1903.


El Castellano - 2 de agosto de 1903

Bromas pesadas

En El Adelanto correspondiente al 30 del pasado Julio, se lee: 

“Que la inectitud para enseñar a los niños se le prueva por el acta lebantada..."

Y después agregan:

“Está dispuesta esta junta solicitar de la junta superior nombre personas actas é intelites para examinar los niños,.... con el fin de no dejar impuzne la inectitud en que coloca el referido señor Alonso a todos los individuos..."

¡Pero, Dios mio! ¿es posible que tanta inectitud ortográfica quede impuzne

¡Que Gutenberg descubriera la imprenta para estampar tamaños disparates!...

Serradilla del Arroyo

Dios te tenga de su mano.

¡Vaya unos hombres los tuyos

escribiendo y redactando!


El Adelanto  - 21 de octubre de 1903 

LA FIESTA DE AYER

Inauguración de las obras de los caminos vecinales

Le solemne inauguración celebrada ayer, de los trabajos de construcción de los caminos vecinales, que desde luego han de ser realizados en esta provincia en virtud del contrato firmado entre el Estado y la Diputación provincial, por haberlos subvencionado ésta con el 51 por 100, señala una mejora notable en las comunicaciones entre los pueblos de la provincia y de aquellos con los ferrocarriles que cruzan por ésta, mejora que, no tardando mucho tiempo, ha de traducirse en considerable fomento de sus intereses.

Poco antes de las once de la mañana, los invitados, que se habían reunido en el Palacio de la Salina, ocuparon los coches que la Diputación tenía dispuestos, y se dirigieron a Aldeatejada, donde había de celebrarse la ceremonia y esperaban a la comitiva las autoridades locales y todo el vecindario, que la recibieron a los acordes de la música del Hospicio, que a la llegada tocó la marcha real.

Allí se congregaron los diputados provinciales, las autoridades civil, militar, judicial y eclesiástica, comisiones del Ayuntamiento, centros de enseñanza, corporaciones, sociedades y cuantos organismos tienen vida oficial o significación importante en esta ciudad, comisiones de muchos ayuntamientos de los pueblos, corresponsales de los periódicos madrileños y directores de la prensa local.

Sobre rústico tablado puesto junto a una gran cruz de piedra colocáronse el. señor Gobernador civil, el presidente de la Diputación, comandante militar de la plaza, ingeniero jefe de caminos, diputado señor Cuesta y alcalde y juez municipal del pueblo. 

El oficial de la secretaría de la Diputación leyó el acta en que la Corporación acordó los caminos que primero han de ser construidos y los telegramas en que el ministro participó estar aprobado el plan que le fue propuesto.

Inmediatamente el diputado don Torcuato Cuesta, pronunció un discurso haciendo notar que, mientras el Estado solo se cuidó de facilitar la construcción de ferrocarriles o carreteras, descuidando los caminos vecinales, no menos necesarios, puesto que comunican entre sí pequeños núcleos de población o éstos con las vías férreas, la Corporación provincial, supliendo aquella deficiencia, en cuanto lo permitía la escasez de sus recursos, construía todos los años algunos kilómetros de aquellos caminos vecinales o subvencionaba los que hacían los pueblos, sin que su celo y buena voluntad bastasen a satisfacer todas las necesidades.

Hoy, decía, merced a la iniciativa de un ministro de grandes alientos, estas necesidades se verán atendidas, y como ni la Diputación ni los pueblos rehuyen los sacrificios, podemos envanecernos de ser una de las diez provincias en que primero se inauguran los trabajos.

Historió a grandes rasgos la gestión realizada para llegar a este resultado y terminó prodigando alabanzas al señor Gasset, a la Corporación provincial, a los pueblos y particulares que han prestado su concurso, y a Aldeatejada por el cordial recibimiento hecho a la comitiva.

El juez municipal de Aldeatejada, don Bienvenido Escribano, dijo que al ver a los poderes públicos ponerse en contacto con los pueblos satisfaciendo sus necesidades con la construcción de vías de comunicación, comprendía que podemos decir: aún hay patria, Vero-mundo. Por ello da gracias al Rey, al Gobierno y sobre todo al señor Gasset y a la Diputación. Terminó con un viva al Rey.

El señor González Domingo, presidente de la Diputación provincial, y que ostentaba en aquel acto la representación del señor ministro de Obras públicas, leyó la siguiente carta del señor Gasset:

SEÑOR DON CECILIO GONZALEZ DOMINGO,

Presidente de la Diputación de Salamanca.

Muy señor mío y de toda mi consideración: La buena voluntad y el esfuerzo de esa ilustre Corporación provincial sumados al patriotismo y a la decisión de otras igualmente por mí requeridas y dichosamente halladas, acercan con admirable rapidez la fecha de una gran jornada nacional; el día 20 serán inaugurados en toda España los seis mil kilómetros de caminos vecinales que han de servir de ensayo del plan de setenta mil que en breve se presentará a las Cortes; y éste hecho que en el orden material supone cambio, desamortización de riqueza, movimiento circulatorio de la producción y del trabajo, y en el orden moral, persistencia y resurrección del espíritu secularmente enérgico de la raza, pienso que merece, no ya solo por su realidad, pero, al fin por su significación alentadora, algo que en un mismo momento una todos los corazones y junte todas las esperanzas.

No temo que al inaugurarse las obras en esa provincia se muestre la opinión distraída o indiferente. Bien cierto estoy de que los pueblos que han venido disputando con hermoso y tenaz empeño kilómetro por kilómetro del suspirado camino vecinal, considerarán su adquisición como una noble y popular fiesta.

A ella quisiera yo llevar, no mi palabra amiga, sino mi persona entusiasta, y a todos cuantos ahí se regocijan con este avance y este despertar, comunicaría yo, conmovido del ejemplo, mi fe profunda en el total renacimiento de España; pero no pudiendo multiplicarme sino en espíritu y como pago con moneda de hechos en Ciudad-Real antigua deuda de afecto y confianza, usted con su autoridad y prestigio, con la posición respetable del cargo y la persona, honrariame mucho haciéndose interprete de mis sentimientos en el acto de la inauguración.

Yo así lo espero, y confiado en ello, quédale anticipadamente reconocido por tal bondad su atento amigo y seguro servidor q. b. s. m.,

RAFAEL GASSET.

16 Octubre 1903.

A continuación, hizo un correcto y sentido discurso.

Principió congratulándose de que el señor Gasset haya roto los viejos moldes burocráticos, lo cual le ha permitido realizar en plazo breve el hermoso pensamiento de los caminos vecinales, que con el antiguo y tradicional sistema de nuestra administración, hubiera necesitado para su desarrollo muchos años de inútil expedienteo.

Hizo cumplido elogio de la política agraria del señor Gasset, de la que puede venir el engrandecimiento de la patria.

Recordando que hace algunos años, con ocasión de la entrega de premios consistentes en metálico a los expositores que los obtuvieron en una exposición celebrada aquí, algunos labriegos, poco acostumbrados a tales esplendideces, sospechaban de la legitimidad de las monedas, dijo que ahora no cabían tales recelos, pues los agricultores saben muy bien que lo que el ministro les otorga en estos momentos, es moneda de buena ley, representada por los caminos vecinales, fuente de riqueza para los pueblos.

La hermosa obra emprendida por el señor Gasset, añadía, sino hace renacer la fe perdida en la política histórica, por lo menos hará que resurja la esperanza en la acción del poder central cuando esta se ejerce de manera que la entiende el joven ministro de Agricultura. 

A seguida dirigió a la prensa local, y muy especialmente a los corresponsales de los periódicos de Madrid, expresiva excitación para que den resonancia, cual se merece, al acto que se estaba celebrando, pera que llegando a noticia de los poderes públicos los patrióticos sentimientos y el júbilo que a todos embargan. no surjan complicaciones que dificulten en adelante lo que es una verdadera obra nacional.

Después de felicitar a cuantos han prestado su concurso, muy principalmente al digno e inteligente cuerpo de ingenieros de caminos, y de dar las gracias a los concurrentes por su asistencia, ordenó a los obreros que principiasen a trabajar, y rogó al representante de la Iglesia que bendijera las obras y al señor Gobernador que las declarase inauguradas.

La primera autoridad de la provincia, después de enumerar las ventajas de los caminos vecinales, de tan decisiva influencia en el fomento de la industria, del comercio y sobre todo de la agricultura, fuente principal de nuestra riqueza, recordó los merecimientos contraídos por nuestro paisano el señor Bullón de la Torre, al presentar a las Cortes hace algunos años un proyecto de ley sobre esta materia; elogió la política agraria del gobierno, declaró inaugurados los trabajos y terminó con un viva al Rey.

El magistral señor Jarrín, revestido de los ornamentos sacerdotales, bendijo las obras, en nombre del señor Obispo, y pronunció un breve y sentido discurso en que, después de algunas consideraciones sobre la tolerancia, hija de la caridad, que la Iglesia predica y practica, y que puso en parangón con otras tolerancias, declaró que la Iglesia aplaude y bendice los adelantos que contribuyen al bienestar de los pueblos.

Todos los oradores fueron aplaudidos.

Terminada la ceremonia y después de firmar el acta, la Diputación provincial obsequió espléndidamente a los invitados con dulces, jeréz, champagne y cigarros. 

Las vituallas estaban colocadas sobre la verde pradera formando el cuadro, que por esta vez no resultó inexpugnable y se vio pronto desecho. Verdad es que el enemigo que atacaba tenía inteligencias en el interior, representadas por los galantes diputados.

A la una, la comitiva regresó muy satisfecha a la ciudad.

Relación de los caminos vecinales que, conforme a lo pactado por la Diputación provincial con el Estado, han de ser construidos, desde luego, en esta provincia.

1 De Alba a Ejeme. 3 kilómetros.

...

8 De puente Cantarranas a Serradilla del Arroyo por Zamarra y Atalaya 10 kilómetros.

...


Boletín de Primera Enseñanza de la provincia de Salamanca - 5 de diciembre de 1903 

CRÓNICA PROVINCIAL

Descanse en paz.—Nuestro querido compañero D. Florencio Pascual Mancebo, Maestro jubilado que fue de Serradilla del Arroyo, falleció el día 20 del pasado Noviembre a las seis de su mañana y a los 81 años de edad, después de haber recibido los santos sacramentos y todos los demás auxilios espirituales; Su muerte ha sido parecida a la muerte del justo, pues era de esperar, que quien ha vivido con tanta virtud y honradez muriera como muere un buen cristiano; dejando consternado a todo el pueblo de Serradilla del Arroyo, no por que les sorprendiera su muerte que ya era de esperar por su avanzada edad, sino, por la última despedida que iba a tener entre ellos y su queridísimo y nunca olvidado maestro, que había sido por espacio de 40 años, y que, por su singular talento, memoria despejada y esclarecida inteligencia, se había ganado el aprecio y estimación de propios y extraños y las simpatías de todo un pueblo que hoy le llora como su más sentida pérdida. Al féretro acompañó el pueblo en masa, notándose en sus semblantes el amargo sentimiento de que eran víctimas.

El cadáver fue conducido en hombros de sus queridísimos compañeros e inolvidables amigos, D. Anastasio Alonso Quijada, maestro de Serradilla del Arroyo,  D. Benigno Gallego, de la Atalaya, D. Pedro Jesús Mateos, de Serradilla del Llano, y D. Alejandro Holgado Méndez, maestro de Guadapero, quienes acompañaron al finado hasta la tumba, uniéndose después a la familia del difunto para ayudarle con sus oraciones, suplicándoles a todos mis estimados compañeros eleven al Dios de las misericordias sus fervientes ruegos en último obsequio del que fue nuestro modelo.

Dios haya recibido su alma en buen estado y dé a su familia resignación cristiana para sobrellevar su desgracia.

Alejandro Holgado

Guadapero, 24 de Noviembre de 1903


El Lábaro - 21 de mayo de 1904 

Por resultar autor del robo de un reloj y una pequeña cantidad de trigo en el molino de Serradilla del Llano, propiedad de D. Fulgencio Sánchez, vecino de Serradilla del Arroyo, ha sido detenido. por la guardia civil, en Ciudad Podrigo, un sujeto de unos veinte años de edad llamado Paulino Gutiérrez Martin, de oficio carbonero, natural de Serradilla del Arroyo.


El Lábaro - 16 de julio de 1904

Por D. Carlos Hévia, vecino de esta ciudad, se ha presentado una solicitud de registro de cincuenta pertenencias de mineral de hierro para una mina titulada "Rosamala", en término de Serradilla del Arroyo. 


El magisterio salmantino - 11 de octubre de 1904 

Se ha concedido jubilación por edad, a doña Angela Aparicio Martín, maestra de la escuela de niñas de Serradilla del Arroyo.


Breve reseña geográfica, histórica y estadística del partido judicial de Ciudad Rodrigo

Sánchez Aires, Casiano

1904 Ciudad Rodrigo : Imprenta y Librería de Cástor Iglesias

Serradilla del Arroyo

Diminutivo de sierra, por hallarse en un cerro que se desprende de la Peña de Francia, entre Guadapero y Serradilla del Llano: su término municipal, abundante en esquisitas aguas potables y regado por un arroyo llamado “El Cazuelino“, ocupa un perímetro circular de 6 leguas.

Clima: No muy frío, pero algo enfermizo. 

Producción: El terreno es quebrado, y de inferior calidad para granos, cubierto la mayor parte de pastos y monte de encina infructífera: algunos cereales, bastante lino, patatas y legumbres, castañas y nueces, ganado vacuno, lanar, cabrío y moreno; varias colmenas y caza de la tierra. Se cree haber minas de fosforita y hierro. 

Industria: La agrícola, molinos harineros, quema de leña para el carbón de brezo, telares de sayal, mantas y jerga, dando cada arroba de lana dos mantas, 6 varas de paño basto, y reducida a jerga 35 varas. 

La Iglesia parroquial de San Lorenzo, es de la categoría de entrada, y existen dos ermitas, la del Santo Cristo y la del Manso Cordero.

Fiestas: Para estos serranillos—la del Santo patrono, con novillos,—un poquino de ballo de candil,—aunque falta la sal del infantil,—celebrando a San Blas—con funciones de teatro y algo más. 

Calles: La del Río, de los Prados, y la calle del Rincón. 

Estos semi-serranos son modestos, laboriosos y afables en su trato. 

A pesar de su aversión al agua en los días de Carnaval, se les hace una idem la boquita con la libertad a que aquellas convidan, prevalidos de la cual, algunos chaborrillos tienen prurito en embadurnar las veras de puertas o ventanas que sus iguales del bello sexo han estado blanqueando cuidadosamente en la víspera escurriéndose luego como lagartija; y en menudear los trinquis, porque así lo da la luna (1).

Secretario: Gabriel Martin.

Párroco: Pedro Fuentes. 

Instrucción: Atanasio Alonso Quijada, Angela Aparicio.

Médico: Martín Mora.

Vecinos: 284. —Edificios: 331. — Habitantes: 995. —Maestros 2. —Distancia a la capital de provincia 14 leguas.  —A la de partido 3, — Estación: Ciudad Rodrigo.

(1) Las ventas y permutas se rematan y sancionan con el alboroque, pero quédale al vendedor el derecho de «reculaje», que consiste en pagar el alboroque 2ª vez, para dejar anulado el contrato. 


El Adelanto - 2 de enero de 1905 


El Lábaro - 18 de abril de 1905 

Merced a las gestiones del Sr. Antonio Palacios, diputado por Ciudad Rodrigo, se ha conseguido del ministro de Obras públicas una subvención para la construcción de un camino vecinal desde Puente de Cantarranas a la Serradilla del Arroyo, cuyo estudio se está terminando.


Gaceta de Madrid: núm. 112, de 22 de abril de 1905, páginas 306 a 310

CLASIFICACIÓN DE LAS PLAZAS DE MÉDICOS TITULARES

Serradilla del Arroyo con Serradilla del Llano y Atalaya, Martín Moro Sánchez, 1.836 habitantes, 10 familias pobres, presupuesto municipal de 1.617 y 2.490 pesetas, sueldo del titular de 510 pesetas (Debe tener  1.000 pesetas), DOTACIÓN TOTAL con las igualas o rendimientos profesionales 4.000 pesetas, DISTANCIAS en kilómetros que hay que recorrer para visitar la titular 22 kilómetros, terreno montuoso, 4ª categoría.


Gaceta de Madrid: núm. 159, de 8 de junio de 1905, páginas 949 a 954

MINISTERIO DE AGRICULTURA, INDUSTRIA, COMERCIO Y OBRAS PÚBLICAS 

CAMINOS VECINALES 

Planes de Caminos Vecinales comprendidos en los contratos celebrados con las Diputaciones, en virtud de lo establecido en las Reales órdenes de 5 de Septiembre y 3 de Octubre de 1903, y ultimada su revisión con arreglo a lo dispuesto en la segunda disposición transitoria de la ley de 30 de Julio de 904.

Desde el puente de Cantarranas a Serradilla del Arroyo, pasando por Zamarra y Atalaya, 10.000 metros de longitud, 50.000 pesetas de presupuesto.


El Adelanto - 3 de julio de 1905

—La Junta Central de Derechos pasivos del Magisterio acordó declarar, a doña Angela Aparicio Martín, con derecho a la jubilación de 472,5 pesetas anuales, como maestra jubilada de la escuela de niñas de Serradilla del Arroyo


El Adelanto - 8 de agosto de 1905

LOS QUINTOS

DEL PARTIDO DE CIUDAD-RODRIGO

Relación nominal de los mozos que han sido declarados soldados en el corriente año, pertenecientes a los tres reemplazos, sujetos a revisión y al del actual, que han de servir de base de cupo en el repartimiento próximo, y que publicamos para conocimiento de los interesados. 

Serradilla del Arroyo:

1904. — Teodoro Sánchez Sevillano.

1915. — Gregorio Martín Lucas.

— Custodio Miguel Perancho.

Fernando Vicente Martín.

— Angel Sánchez González.

— Pedro Martín Mangas


El Lábaro - 25 de septiembre de 1905 

Escuelas elementales de niñas, dotadas con 625 pesetas y emolumentos legales: Serradilla del Arroyo, Villasrubias; Agallas, Almendra; Herguijuela de la Sierra, Tarazona, Palacios Rubios, Colmenar y Sanchotello.


Gaceta de Madrid: núm. 270, de 27 de septiembre de 1905, páginas 1165 a 1171

D. Coronado Ferrer Sandoval, primer Teniente del regimiento Infantería Almansa, núm. 18, y Juez instructor del expediente que en averiguación del actual paradero del soldado del batallón Provisional de Puerto Rico, núm. 1, Santiago Nicolás Mangos, se instruye. En uso de las facultades que me confiere el vigente Código de justicia militar, en su art. 386, cito y llamo a toda persona que conozca el paradero de Santiago Nicolás Mangos, natural de Serradilla del Arroyo, provincia de Salamanca, para que de palabra o por escrito se dirija a este Juzgado de instrucción, sito en el cuartel de San Agustín, de esta plaza, en el término de treinta días, a partir de la fecha de la publicación de este edicto en el Boletín oficial de la provincia de Salamanca o en la Gaceta de Madrid; facultando a dichas personas para que se dirijan a cualquier Autoridad, tanto civil como militar o eclesiástica, manifestando cuanto sepan referente a la última situación del soldado Santiago Nicolás, cuyas autoridades lo pondrán en conocimiento de este Juzgado, pues así se ha acordado en diligencia de hoy. 

Dado en Tarragona a 13 de Septiembre de 1905. = Coronado Ferrer. JG—2707 


El magisterio salmantino - 19 de diciembre de 1905 

PROPUESTAS DE ESCUELAS

CONCURSO ÚNICO DE SEPTIEMBRE DE 1905

Por el Rectorado de esta Universidad han sido acordadas las propuestas siguientes de escuelas:

Provincia de Salamanca

Doña Eloisa de la Cruz y Calles, para la Escuela elemental completa de Serradilla del Arroyo, con 625 pesetas.


El Pueblo - 19 de enero de 1906 

Necrología.

Han fallecido en esta ciudad el anciano Dámaso Booda de 84 años de edad y habitante en la calle del Rastrillo y la joven Casimira Hernández García de 17 años que habitaba en las Cuatro calles; y en el Santo Hospital de la Pasión Rafaela Moro Martin, de Serradilla del Arroyo.


Gaceta de Madrid: núm. 208, de 27 de julio de 1906, páginas 405 a 407

Relación de los Sres. Médicos Cirujanos que han obtenido patente, con el número y clase que á continuación se detallan, correspondientes á los pueblos de esta provincia, y que se publica según previene el Real decreto de 13 de Agosto de 1894. 

Martín MoroSerradilla del Arroyo, 3.ª 15


El Castellano - 22 de noviembre de 1906 

Teatro Bretón 

Continuación del programa de las veladas musicales que se celebrarán en este coliseo los días 23 y 25 del actual.

SEGUNDA PARTE

Tonadas

(Por entrar... Coro general, Se canta en Serradilla del Arroyo.) 

Por entrar en tu cuarto

y un poquito de conversación 

vino la justicia nueva 

prisionero me llevó.

(Estribillo) Que dolor y qué pena,

qué dolor la mi morena.

Cómo quieres que una luz

alumbre a dos aposentos;

cómo quieres que yo quiera 

dos corazones a un tiempo. 


Gaceta de Madrid: núm. 199, de 17 de julio de 1908, páginas 261 a 264

Año de 1908, Relación de los Sres. Médicos cirujanos que han obtenido patente, con él número y clase que a continuación se detallan, correspondientes a los pueblos de esta provincia, y que se publica según previene el Real decreto de 13 de Agosto de 1894.

Martín Moro SánchezSerradilla del Arroyo, Patente de 3.ª clase  9


El Lábaro - 12 de enero de 1907 

En la noche del día 3 del corriente se verificó un robo en casa del vecino de Serradilla del Arroyo, Guillermo Moro, consistente en 250 pesetas en dinero, aprovechando el ladrón o ladrones la ocasión de no encontrarse los amos en la casa, sin que hasta la fecha se sepa quién ha sido el autor del mencionado robo.


El Lábaro - 30 de septiembre de 1907 

Por los guardias civiles del puesto de Ciudad-Rodrigo Lorenzo Méndez Lozano y Florencio Sánchez, ha sido detenido en la noche del día de ayer y en el pueblo de Serradilla del Arroyo, el vecino del mismo Jesús Martín González, el cual era reclamado por el juzgado de Ciudad-Rodrigo.


El Adelanto - 9 de abril de 1908 

—Ha fallecido en el pueblo de Serradilla del Arroyo, el notable médico titular del mismo, don Martín Moro, emparentado con conocidas familias de esa, y cuya muerte ha sido muy sentida en este partido, donde el finado contaba con generales simpatías.

Reciba la familia el más sentido pésame.


El Lábaro - 25 de mayo de 1909 

Se ha concedido el ingreso en el Hospicio, al niño Julián Herrero Sastre, de Serradilla del Arroyo


El Lábaro - 7 de junio de 1909

Como consecuencia de los recursos de alzada, presentados por los señores que a continuación se expresan: D. Juan Calvo Montero, Alamedilla, tratante ganado lanar; D. Joaquín Sousa Cardoso, id. id; D. Cesareo Alonso Felipe, Cepeda, tocino por menor; D. José Mateos Lozano, Peñaparda, vinos por mayor; D. Fermín González Sánchez, idem. hierros; D. Miguel Garcia González, id. taberna; D. Regino Alonso Moro, Sahelices el Chico, tejidos por menor; D. Juan Mangas García, Serradilla del Arroyo, posado; D. Pablo Hernández Calvo, idem, tejidos por menor; D. Domingo Sánchez Prieto, id. id.; D. Hilario Lucas Hernández, id. idem.; D. Bonifacio Martín Moro, id., taberna.

En contra de las resoluciones administrativas de la Delegación de Hacienda, que les condenó como defraudadores a la contribución industrial, el señor delegado de Hacienda de esta provincia, ha acordado confirmar en todas sus partes las resoluciones apeladas, debiendo ingresar los interesados inmediatamente las responsabilidades impuestas. 


El Lábaro - 27 de octubre de 1909 

Se han remitido a los Alcaldes de Morasverdes y Serradilla del Arroyo tubos de linfa vacuna para atender a las necesidades de aquel vecindario.


El Lábaro - 2 de noviembre de 1909 

Ha regresado de girar una visita extraordinaria a la escuela de niños de El Tejado, el Inspector de 1.ª enseñanza D. Eulalio Escudero. Dicha visita fue ordenada por el Excmo. Sr. Rector de esta Universidad. 

También la Junta de Instrucción pública, en uso de las atribuciones que las leyes la confieren, ha ordenado una visita extraordinaria a la escuela de Serradilla del Arroyo, en el partido de Ciudad Rodrigo y con tal motivo hoy sale para dicho pueblo el referido Sr. Inspector.


El Adelanto - 11 de diciembre de 1909 

Consejo provincial de industria y Comercio 

En sesión celebrada por este Consejo, bajo la presidencia del delegado regio, señor Sánchez y Sánchez, y con asistencia de los vocales señores Santos Allén, Muñoz (don P.), Núñez Izquierdo, Pelaez Nieto, Mirat (don G.), González Martín y March, se acordó informar favorablemente la instancia promovida por los vecinos de Serradilla del Arroyo, en solicitud de autorización para construir un almacén de carbones y de servidumbres de paso en terrenos de la estación de Ciudad Rodrigo, entendiéndose que esta servidumbre se concederá por la Compañía ferroviaria, temporalmente, y siempre que ésta no necesite utilizar los terrenos á los que se impone la servidumbre para el ensanche de la estación, instalación de vías, etc., y entendiéndose, al mismo tiempo, que dicha concesión temporal será sin previo pago de canon alguno, fundándose este acuerdo en que si bien hoy día podría favorecer dicha servidumbre los intereses generales, podrá, en cambio, a la larga, perjudicarlos.


El Lábaro - 18 de enero de 1910 

Entre las pensiones concedidas a mujeres de reservistas figuran: Ines Báz Arroyo, de Espeja; Santiaga Guebea González, de Espeja; Socorro de la Iglésia González, de Masueco; Pabla Borja Fernández, de Vilvestre; Sebastiana Sevillano Martín, de Serradilla del Arroyo.


El Adelanto - 20 de enero de 1910

Tocan ya a su término los trabajos de reparación de las carreteras que desde esta conducen a Sierra de Gata y Serradilla del Arroyo.

Estas carreteras, construidas por la sección de Obras públicas y por la Diputación provincial, sufrieron enormes destrozos con la avenida del río Agueda.

Son dignos de mencionarse los trabajos realizados por el señor Sobrestante de Obras públicas y el capataz provincial, que en corto plazo han llevado a cabo una labor ímproba. 


El Lábaro - 16 de marzo de 1910 

—Se han remitido tubos de linfa vacuna al alcalde de Serradilla del Arroyo, para atender a las necesidades de aquel vecindario,


Boletín de Primera Enseñanza de la provincia de Salamanca - 5 de julio de 1910 

Por Reales ordenes de fecha 2 de este mes se han resuelto los expedientes gubernativos instruidos contra don Atanasio Alonso Quijada, maestro de Serradilla del Arroyo (Salamanca) y doña Ludivina Ninfa López Sánchez, maestra de Sotillo de la Adrada (Avila).

Al primero se le impone la separación del magisterio por dos años, con pérdida del sueldo y del tiempo y a la segunda quince días de suspensión de sueldo con nota desfavorable.


Boletín de Primera Enseñanza de la provincia de Salamanca - 5 de septiembre de 1910 

Nombramientos de interinos. 

—En virtud de la convocatoria publicada por esta Junta provincial el día 11 de mayo, han sido extendidos por la misma, los siguientes: ... don Felipe Benito Conde para Serradilla del Arroyo...


El Salmantino - 29 de noviembre de 1910 

Se han remitido por este Gobierno al alcalde de Serradilla del Arroyo, cuatro wials de linfa vacuna, que lo tenía solicitado.


El Adelanto - 30 de diciembre de 1910 

El mismo señor inspector ha propuesto al ilustrísimo señor gobernador civil, la clausura de la oficina de farmacia que en Mogarraz tiene don Paulino Risueño, en razón a que este señor es farmacéutico titular de Serradilla del Arroyo, y las ordenanzas de Farmacia prohíben al farmacéutico poseer o regentar dos boticas distintas.


Avante - 7 de enero de 1911 

En virtud de las oposiciones últimamente celebradas en Salamanca, han sido expedidos los títulos de maestras de las escuelas públicas de Aldea del Obispo, (maestro y maestra), Alaráz y El Tejado, á tavor de don Rafael Cortés Rivero, doña Angela Puerto Guzmán, don Julio Valls Domenech y doña María Valagué González; nombrándose también en concurso de traslado para Villar de Ciervo, á don Angel Gil Fernández y en el de ascenso, traslado y entrada, a don Márcos Casanz Gil para Alamedilla, don Pablo José Duero y doña Julia Esteban, para Serradilla del Arroyo, y don Manuel Sánchez Hernández, para Sexmiro,


La orientación - 3 de febrero de 1911 

Nombramientos.—Han sido nombrados maestros de las Escuelas de Serradilla del Arroyo (Salamanca), nuestro estimado suscriptor D. José Dueso Mancora y su señora esposa D.ª Julia Esteban Heras.

Nuestra enhorabuena por haber conseguido lo que apetecían.


El Adelanto - 11 de mayo de 1911

En el Palacio de la Salina

Las sesiones de ayer

La de la Diputación

Abrióse a las doce y cuarto. Presidió el señor Brozas.

En los escaños vimos a los señores Alonso García, Sánchez y Sánchez, Cuesta, Estella, Méndez Fernández, Jiménez, Corral, Beato, González Domingo, García Sánchez y Rodríguez Hernández y González Cobos, que actuaban de secretarios. 

Fue leída y aprobada el acta de la sesión anterior. 

Seguidamente se dio primera lectura a varios dictámenes de las comisiones de Hacienda, Fomento y Gobernación, los cuales quedaron veinticuatro horas sobre la mesa.

A continuación se dio segunda lectura de los que quedaron sobre la mesa en la sesión anterior, relativos todos a acuerdos ya tomados por la Comisión provincial, durante su gestión, siendo aprobados, excepto uno.

Este se refería a la pretensión de los habitantes de la alquería de Guadapero, en término de Ciudad Rodrigo, para que se acordase la segregación de dicha aldea del Municipio de Serradilla del Arroyo, pretensión que el señor Cuesta combatió, sirviéndose para ello de textos legales, para venir a la consecuencia de que la pretensión de los contados vecinos de Guadapero era imposible de conceder, por oponerse a ello las prescripciones vigentes, las cuales fijan las condiciones que deben concurrir en las segregaciones de terrenos, condiciones que no asisten a los solicitantes en esta cuestión.

El señor Rodríguez Hernández defendió elocuente y calurosamente el dictamen, diciendo que por encima de las leyes estaban los intereses de los pueblos, y rogando que el asunto quedara sobre la mesa.

Así se acordó, y acto seguido se levantó la sesión, quedando reunidos los diputados en secreta.

Según nuestros informes, la sesión secreta se redujo a hacer el señor González Domingo algunas observaciones sobre la redacción de un dictamen de inversión de cantidades en obras de caminos vecinales que convenía especificar con más concreción, para que al ser aprobado por la superioridad, no diera lugar a torcidas interpretaciones.


El magisterio español - 14 de septiembre de 1911 

Liga Nacional de Maestros Rurales

Ciudad-Rodrigo  (Salamanca).—Reunidos el día 5 del actual septiembre en la referida Ciudad, los Maestros adheridos a la «Liga» y viendo que entre presentes y representados sumaban 28, número suficiente para formar Sección, se procedió a nombrar Junta Directiva de la misma, siendo elegido Presidente D. Pablo José Dueso, Maestro de Serradilla del Arroyo; Vicepresidente, D. Rafael Guzmán, de Alba de Yeltes; Secretaría, D.ª Marcelina Jerez, de Villarejo (anejo de Zamarra). .


La Mañana - 24 de abril de 1912

Vacantes de veterinarios

Serradilla del Arroyo (Salamanca) —Con la dotación de 90 pesetas; el partido está constituido por los pueblos siguientes: Zamarra, Atalaya, Monsagro, Serradilla del Llano y la matriz; solicitudes al alcalde, D. Custodio Lucas, hasta el 15 de Mayo.


El Salmantino - 3 de junio de 1912

Se halla vacante la plaza de médico titular de Mogarraz, dotada con el haber anual de 999 pesetas.

Se halla vacante la plaza de veterinario titular de Serradilla del Arroyo, dotada con el sueldo de 90 pesetas anuales.


El magisterio español - 4 de junio de 1912 Junio 04

PERMUTA

La llevarían a cabo, Maestro y Maestra de 625 pesetas y emolumentos legales, que prestan sus servicios en pueblo sano distante 14 kilómetros de la vía férrea, con otros dos Maestros de una misma localidad que sirvan en las provincias de Guadalajara, Madrid o Toledo. Dirigirse para más detalles a D. Pablo José Dueso, Maestro de Serradilla del Arroyo (Salamanca).  3—2


Avante - 27 de julio de 1912 

PERDIDA: 

En el término de Serradilla del Arroyo, se han extraviado dos mulas, una de pelo rojo y otra de pelo negro. Si estuviesen recogidas, se ruega avisen a su dueño Francisco Lúcas Zamarreño que vive en expresado pueblo.


El Adelanto - 16 de abril de 1913 

DE QUINTAS

Comisión mixta de Reclutamiento

Fallos recaídos en los expedientes de exenciones y exclusiones, que se revisaron en la sesión de ayer.

Partido de Ciudad Rodrigo.

Serradilla del Arroyo.—Félix López, Julián Martín y Pedro Sánchez, exceptuados. 

Sebastián Calderero, Rufino López, Nicasio Mangas, Paulino Mangas e Inocencio Sánchez, exceptuados temporalmente.

Eugenio García, Germán Miguel y José Lucas, excluidos totalmente,

Lucio García, excluido temporalmente.

Antonio Gil, en observación.

Juan Martín, prófugo.


El magisterio español - 17 de abril de 1913 

Una reforma que se impone con urgencia,

Excmo. Sr.: Hoy que, por las últimas reformas referentes al sueldo de Maestros nacionales, veo a V. E. en el franco camino de redención de la sufrida clase a que tengo la honra de pertenecer, aprovechando la buena disposición de ánimo, en que V. E. se halla respecto a los Maestros y a la enseñanza, voy a permitirme, contando con su bondad, exponer a V. E. la necesidad de una reforma complementaría de las hasta ahora llevadas a cabo, y cuya reforma, de realizarse, mejoraría la enseñanza tanto como la subida de sueldos y las demás que se están realizando.

Se trata de la inmediata supresión de las Juntas locales, verdadera rémora de la enseñanza y preocupación constante de los Maestros.

La mayoría de dichas entidades sólo ejerce las funciones fiscalizadoras de la Escuela y el Maestro, olvidando las protectoras que las leyes les prescriben; son causa en la generalidad de los casos de los constantes traslados de Maestros de unas Escuelas a otras con evidente perjuicio de la enseñanza y de los encargados de administrarla; producen por todos los medios a su alcance, casi siempre ilícitos, conflictos, perjuicios en la carrera profesional del Maestro; cohíben a éste para el desempeño de su misión abusando de la autoridad que sobre los Maestros le confieren las leyes, y por último, le hacen imposible la vida a todo Maestro digno y cumplidor de su deber.

Las correcciones disciplinarias que con tanto lujo de detalles se exponen en el artículo 32 del Real decreto de 20 de diciembre de 1907, y que las Juntas locales saben se puede imponer a los Maestros, merced a sus buenos oficios, las envalentona de tal modo, que siempre están amenazando con ellas a los desgraciados que caemos bajo su férula; resultando, que si se somete el Maestro a sus caprichos, se ríen y mofan de él, siguen abusando y por último el Maestro tiene que saltar del pueblo después de sufrir lo indecible; y si el Maestro es enérgico y defiende sus derechos, le acusan y procuran por todos los medios que se le castigue. Sólo el buen criterio de las Autoridades superiores libra de injustos castigos a los Maestros denunciados por las Juntas locales; pero a veces, ni la buena voluntad de las referidas superiores Autoridades, ni el conocimiento que éstas tienen del mal proceder de las locales, bastan para remediar el mal por aquello del verídico adagio español de «que siempre se rompe la cuerda por lo más delgado.»

En bien de la enseñanza, pues, se impone urgentemente, Excmo. Sr. la supresión de las Juntas locales; se hace necesario que el Estado confíe en sus funcionarios; que declare a los Maestros autoridad docente en su localidad respectiva, que encargue a la Inspección la fiscalización de les actos privados y públicos del Maestro; que ni para la posesión, cese y entrega de Escuelas tenga que intervenir la Autoridad local, y que se autorice a la Inspección para castigar a esta Autoridad local si no cumple con sus deberes respecto al mejoramiento de la asistencia, reparación de locales y casas de Maestros y al apoyo que debe prestar a éstos.

Decrete V. E. esto, y amplíe en buena hora los castigos que ahora hay vigentes, ordenando se castigue con mano dura al Maestro que abuse de la conconfianza que el Estado deposita en él, pero líbrele de esa traba que hoy tiene, en la seguridad de que toda la clase se lo agradecerá. pues habemos muchos que preferiríamos seguir con un misero sueldo con tal de que se nos librase de las vejaciones y persecuciones de que somos objeto por parte de los desacreditados organismos que motivan este escrito. La Iglesia puede servir a V. E. de precedente; pues según se halla organizada, nadie que a la iglesia no pertenezca, interviene en posesiones, ceses, entregas de parroquia, etc., siendo esto quizás, la causa del justo ascendiente que los sacerdotes ejercen sobre todo.

Ruego a V. E. se digne atender este deseo, que en nombre de todo el Magisterio español le expongo y dispensar el atrevimiento que el más humilde de todos los Maestros nacionales tiene, molestando la superior atención de V. E. 

Lo hace contando con la bondad que caracteriza a V. E., y espera ser atendido su afectísimo seguro servidor y subordinado q. 1. b. l. m.

Pablo José Duero.

Serradilla del Arroyo (Salamanca), abril 1913.


El magisterio español - 24 de mayo de 1913 

Una reforma que continúa imponiéndose con urgencia (1) 

Estimados compañeros: Cuando llegue a vuestro poder el número del periódico que publique el presente articulo, ya habréis formado juicio acerca de la novísima reforma decretada sobre Juntas locales y notado como yo: 1.º que subsisten aún, 2.º que la reforma se puede considerar como la cauterización incompleta de un carbunclo, que obliga a sufrir al paciente nuevos y agudísimos dolores y al operador a practicar otra cruenta operación, y 3.º que todo lo que no sea suprimir completamente dichos organismos es perjudicial para la enseñanza y para los Maestros.

No basta, pues, lo hecho, y es necesario solicitar se complete la reforma en el sentido tantas veces expuesto. No se me oculta, como tampoco se os ocultará a vosotros, que la reforma radical que solicitamos, es de difícil consecución, que no es una cuestión baladí; y de mera organización, sino una cuestión esencial para la enseñanza y nuestro crédito profesional.

Pues bien; por si eso fuera cierto, nosotros, por la enseñanza a la cual dedicamos nuestra vida, por nuestro decoro y por nuestros intereses, tenemos la obligación de poner de nuestra parte cuanto podamos para conseguir lo que pedimos. Es más; mirado el asunto bajo su aspecto moral, nosotros, como personas honradas que somos, al ver los esfuerzos que el Estado hace para dotar decorosamente, tenemos el deber de decir a los excelentísimos señores Presidente del Consejo y Ministro de Instrucción Pública: «Excelentísimos señores: Los Maestros españoles agradecen con toda su alma los beneficios que VV. SS. les conceden aumentando sus exiguos sueldos; pero amantes de la enseñanza como todos son, tienen la precisión de advertir a VV. SS. que todo esfuerzo, en este sentido realizado, será inútil, mientras al Maestro no se le dignifique invistiéndole de la autoridad de que hoy carece, sumamente necesaria para cumplir la misión que el Estado le encomienda.»

Esto es lo que pretendemos decir, y si después de hecha esa noble advertencia, por desdén, por indiferencia, por presión de algún elemento extraño, por causa de fuerza mayor, en fin, no somos atendidos, nosotros seguiremos sufriendo, nosotros continuaremos soportando traslados forzosos, la enseñanza continuará en el mismo estado... pero procediendo así, habremos cerrado la boca a todos aquellos que se complacen en denigrar a nuestra humilde clase constantemente, habremos descargado nuestra conciencia, habremos, en fin, cumplido con nuestro deber de hombres honrados.

Por lo expuesto, comprenderéis que ahora más que nunca se hace preciso elevar la proyectada instancia a la Superioridad acompañada del mayor número de adhesiones posible y que es necesario que todos pongamos de nuestra parte lo que podamos para demostrar nuestro unánime deseo de que la reforma se lleve a efecto. Por tanto, yo invito a todas las Asociaciones de Maestros Nacionales a que tomen y pongan en práctica los acuerdos que crean conducentes para lograr el efecto apetecido y nuevamente solicito de todos los compañeros en particular me remitan sus adhesiones, los que aun no le han hecho.

Queda, pues, ampliado el plazo para recibir adhesiones hasta el 3 del próximo junio fecha improrrogable en la saldrá la instancia para su destino con las firmas de los que hasta aquella fecha las hayan remitido, rogándoos, que tanto para facilitar el buen éxito de esta empresa, como para demostrar que estimáis en algo el buen deseo que en beneficio de la clase demuestro, sacudáis vuestra apatía, remitiéndome vuestras adhesiones y evitándome así el ridículo que sufriría teniendo que presentar la solicitud con un insignificante número de firmas.

Os saluda cariñosamente vuestro compañero. 

Pablo José Duero. Serradilla del Arroyo (Salamanca).

He aquí la instancia que tengo formulada:

Excmo. Sr. Ministro de Instrucción pública.

Don Pablo José Duero Báncora, Maestro Nacional propietario de la de niños de Serradilla del Arroyo, provincia de Salamanca, natural de Hiendelaencina, provincia de Guadalajara de 41 años de edad, de estado casado, con cédula personal corriente de 10 clase, núm. 1.503.925 impreso y 5 manuscrito, expedida en Serradilla del Arroyo, con fecha 11 mayo de 1912. A V. E. con el mayor respeto expone: Que notándose un profundo malestar en el personal del Magisterio primario, motivado por la existencia de las Juntas locales de primera enseñanza, como se justifica con el respetable número de firmas de Maestros Nacionales que acompañan a esta instancia; siendo la causa del disgusto manifiesto existente, el irregular proceder de dichos organismos y el verse el Maestro obligado a sufrir la fiscalización de sus actos profesionales por personas, en la generalidad de los casos ineptas, en muchos de ellos, incultas y en casi todos apasionadas y desprovista del tecnicismo necesario para cumplir la misión que la Ley les encomienda; constituyendo un evidente perjuicio para la enseñanza por efecto de las constantes preocupaciones, que el Maestro sufre a causa de las injustas persecuciones de que es objeto y por los traslados que a consecuencia de ellas se ve precisado a hacer con merma de su decoro y perjuicio de sus intereses, habiendo “visto” por las últimas reformas que se persiste en sostener a los referidos organismos; creyendo que para que el Maestro pueda cumplir satisfactoriamente su misión, no basta con dotarle decorosamente sino que es preciso también dignificarle invistiéndole de una autoridad efectiva de que hoy carece, sin cuya circunstancia resultarán estériles los esfuerzos que el Estado haga para mejorar la situación económica del Maestro primario; convencido el que suscribe, de que todo Maestro ha de cumplir mejor sus deberes cuando el Estado, depositando en él su confianza, encargue solamente a las autoridades técnicas la misión de comprobar el modo con que el Maestro corresponde a esa confianza que en él se deposita; existiendo precedentes en varios organismos españoles, como el ejército y el clero en los cuales nadie que no pertenezca a ellos interviene para nada en sus actos profesionales, estando, sin embargo, admirablemente disciplinados, disfrutando todos sus individuos de una gran consideración social y estimando, por último, que no existe inconveniente alguno que impida poner al Cuerpo de Maestros nacionales primarios a la misma altura, de organización que los dos organismos citados.

A V. E. con el más profundo respeto suplica, que, teniendo por presentada esta instancia, en bien de la enseñanza y del Magisterio y con el objeto de lograr sean fructíferos los esfuerzos que el Estado hace para dotar de mejores sueldos a los Maestros, se digne decretar: 1.º la inmediata y completa supresión de las Juntas locales de primera enseñanza; 2.º que se considere al Maestro como autoridad docente en la localidad en que preste sus servicios; 3.º que las posesiones, ceses, y entregas de Escuelas se hagan solamente con la intervención del compañero más próximo; 4.º que en los actos profesionales del Maestro, sean cuales fueren, no intervengan más que las Autoridades técnicas representadas por la Inspección, y 5.º que se estudien los medios concernientes para mejorar la asistencia escolar sin intervenir las autoridades locales, y la forma de llevar a los presupuestos generales del Estado las cantidades necesarias para reparación de locales-escuelas y casas de Maestros, continuando hasta tanto, estas obligaciones a cargo de los Ayuntamientos como en la actualidad.

(1) Véanse los números 4.093 y 4.102.


El magisterio español - 14 de agosto de 1913 

Ecos del Magisterio

Una reforma que se impone con urgencia

Mis queridos compañeros: Haciendo honor a vuestras firmas y al deseo mío formulé, acoplé y relacioné la instancia que todos conocéis, las cuartillas que me mandasteis, y los nombres de los demás de vosotros que me autorizasteis por carta o tarjeta para ello.

Hice el viaje a Madrid al objeto expresado y como resultado de mis gestiones, hoy os puedo manifestar, que he tenido el honor de ser recibido por nuestro Ministro, Sr. Ruiz Jiménez, y al mismo tiempo la satisfacción de manifestarle verbalmente lo que por mis artículos sabéis todos. Me atreví a hacerle el resumen de que con el estado actual de cosas perdía más la enseñanza que nosotros y que esta consideración nos producía el atrevimiento (que yo supliqué nos perdonase) de molestarle; rogué al Sr. Ministro ordenase un detenido estudio de la instancia presentada, y tuve la fortuna de que así me lo prometiera.

No puedo adelantarme más; la instancia se halla presentada como os prometí; el estudio de la misma está prometido formalmente; la primera etapa del asunto, en fin, está ultimada.

Réstanos a todos, ahora, la continuación de las gestiones que podamos, individual y colectivamente hacer, para procurar conseguir que la presentada instancia, no solo sea tomada en consideración sino que sea atendida en todos sus conceptos. 

Al efecto, yo me voy a permitir indicaros la conveniencia de que cada uno de vosotros procure hacer recomendar el asunto nuestro a todas las personas que puedan contribuir, a robustecer nuestro pensamiento. Yo por mi parte, (Ya lo estoy demostrando) pondré lo que de ella esté para lograr la deseada reforma. 

Tengo a la vez que advertiros, el mayor o menor número de recomendaciones que nuestro Ministro reciba, en pro de la instancia presentada, no ha de ser considerada, en ningún caso, como una coacción (que nuestro Jefe supremo no consentiría nunca) ejercida sobre la superioridad, sino que, por todos, será considerada como la afirmación del punto de apoyo de que os hablaba en el número 4.102 de este periódico, así pues, yo espero que cada uno de vosotros contribuyáis por vuestra parte a lo que todos deseamos.

Llevo nota de nombres y primeras cuotas recibidas; he acompañado a la instancia 285 firmas y la adhesión de dos asociaciones de partido. He calculado lo que puede importar toda la gestión actual y sucesiva en este asunto, y puedo indicaros la precisión, de que cada uno de los adheridos, contribuya con una peseta de cuota y diez pesetas cada una de las dos asociaciones de partido adheridas.

He confiado, pues, en vuestros ofrecimientos, y por ello he obrado en la forma que os indico. Espero, por tanto, el cumplimiento correspondiente. y huelga decir que solo publicará el periódico los nombres de los adheridos que remitan la cuota que se fija en el presupuesto. Los que remitieron la primera cuota pedida pueden y deben descontarla de la última que indico.

Podéis creer todos que no haría mención de lo dicho en los dos últimos párrafos si no fuera preciso por consideración que todos comprenderéis.

El día 15 de septiembre próximo, remitiré al periódico los nombres de los que hayan mandado sus cuotas, y pasado ese día no se publicará ninguno más.

Terminado en lo que a mi me concernía, por el pronto, el asunto este, os saluda a todos y queda a vuestra disposición vuestro compañero.

Pablo José Dueso, Serradilla del Arroyo (Salamanca).


El magisterio español - 19 de marzo de 1914 

Ecos del Magisterio

Los socorros mutuos,

Magnífica idea representan, conveniente es la implantación de ellos entre todos los individuos de una asociación; imprescindible estimo la realización de la referida idea para todos aquellos que, como nosotros los Maestros, no pueden dejar a sus familias, cuando mueren, otra cosa que la miseria, Pero por lo mismo que la idea mencionada es muy laudable, por lo mismo que para la consecución de ella se precisa, sacrificios pecuniarios que impiden muchas veces la satisfacción de necesidades vitales más precisas y de momento; y por lo mismo, en fin, de que los fondos a dicha necesidad dedicados han de considerarse como pan bendito, con el fin de que ni una migaja se extravíe, creo necesario llamar la atención de todos vosotros, queridos compañeros, sobre el asunto, cuyo título encabeza estas líneas. 

Yo, que, por lo poco que llevo escrito en este periódico, doy por supuesto que me consideráis como un compañero amantísimo de la clase, no tengo inconveniente en manifestaros que no pertenezco ni pienso pertenecer a la Sección de socorros mutuos que hoy existe ni a cualquiera otra que se forme por nuestras sociedades, sea cual sea el matiz que las caracterice.

Callando, y expuesto a sufrir las consecuencias de no pertenecer a la Sección de Socorros mutuos hoy constituida, llevo el tiempo que hace que ésta se formó; y callado seguiría si no hubiera visto en el último manifiesto de la «Unión Nacional da Maestros» (antes de 500 y 625 pesetas) que uno de los proyectos de dicha entidad es el de formar una Sección de socorros mutuos. Ante esta manifestación demostrativa de que el error persiste, ya no puedo callar y tengo necesidad de decir noblemente a los señores Presidentes de la «Nacional» y especialmente al de la «Unión nacional de Maestros»: La Sección de Socorros mutuos, formada por nuestras asociaciones, el menor mal que puede producir es la desunión de los Maestros y el descrédito de la Sociedad que la instituya. Vertido el pensamiento expuesto entre comillas, dejo a los aludidos, espacio para pensar, si debe desaparecer la referida sección, tal y como hoy está formada, y quedar eliminado el proyecto de formarla por la otra parte, o deben continuar una y otro.

Mientras piensan ambos compañeros lo pertinente al caso, os expondré a todos la única forma en que, a mi juicio, se puede resolver esto en beneficio de todos.

Esa resolución estriba en lograr que el Estado se encargue de recaudar las cuotas, de pagar a los interesados y de declarar obligatoria para todos (Maestros en activo y jubilados) el contribuir con 0,10 pesetas por cada fallecimiento.

¿Cómo? El benemérito Cuerpo de la Guardia Civil nos da el modelo. La Dirección general de este Cuerpo les da a todos sus individuos todo hecho. La Dirección general de Primera enseñanza, puede hacer lo mismo con nosotros, sin perjudicar en lo más mínimo los intereses del Tesoro.

Una vez conseguido que nuestra Dirección general se encargue de este importantísimo asunto, suponiendo que entre Maestros en activo y jubilados nos reuniéramos 30.000, y calculando la mortandad mensual en un uno por mil por término medio, serían 30 las cuotas mensuales de 0,10 ptas. las que tendríamos que abonar cada compañero, con las cuales se reuniría la cantidad de 90.000 pesetas mensuales y 1.080.000 al año. Deduciendo de esta cantidad el 1,5 por ciento para gastos o sean 16.200 pesetas, quedarían 1.063,800 para distribuirlas entre las 360 familias de otros tantos compañeros fallecidos durante el año. Con las 16.200 pesetas descontadas, se podría crear un negociado con un jefe de 2.000 pesetas de sueldo y dos Oficiales de 1.500 pesetas cada uno encargados de todo lo concerniente al asunto; 10.638 pesetas se destinarían a pagar los gastos de giro de cantidades a las familias, y las 562 pesetas restantes se emplearían en pagar los impresos que mensualmente se habrían de dar a cada interesado para dar cuenta de los nombres de los fallecidos y para el material de la oficina creada.

He aquí, pues, una bonita y sencilla manera de lograr que cada familia de Maestro fallecido, cobrase un mes después de ocurrido el fallecimiento. cerca de 3.000 pesetas; de evitar suspicacias a todos, de librar de pesadumbres a compañeros dignísimos, por no reconocer muchos de nosotros su buena voluntad y sacrificios que se imponen; de lograr no se repitan casos tan poco edificantes como el de Carpio Medianero, perjudiciales para todos, y para conseguir la unión de la clase toda, que todos anhelamos.

Agradecería, pues, a los compañeros aludidos en este escrito, consideren el mismo como una noble advertencia, que no vean en nada de lo dicho ofensa para nadie, y que piensen si pueden cambiar el derrotero en el sentido indicado.

Si así fuera, creo que la mayoría de los compañeros nos veríamos obligados a reconocer que iban sirviendo para algo las cuotas sociales que pagamos, y se robustecería bastante el hoy apagado espiritu de asociación.

Pablo José Dueso. Serradilla del Arroyo (Salamanca).


AC : Semanario dedicado a la defensa de los intereses de esta ciudad y su... - 17 de septiembre de 1914 

Como presunto autor del robo de 75 pesetas cometido en la casa de su convecino Miguel Moro Sánchez, ha ingresado en la cárcel del Partido, el vecino de Serradilla del Arroyo, Victorino Iglesias García


El Adelanto - 7 de diciembre de 1914 

DE LA DIPUTACIÓN

Comisión provincial

A las doce de la mañana del sábado celebró sesión la Comisión provincial.

Presidió el señor Sánchez y Sánchez y asistieron los señores Corral, Villares, Cobos y Jiménez. 

La Comisión emitió informe en los siguientes asuntos:

—En el recurso interpuesto por don Francisco Salvador Gorjón, contra una providencia de la Alcaldía de Pereña, que le impuso una multa. 

En el recurso incoado por don Tomás Martín Bazán y otros, contra un acuerdo del Ayuntamiento de esta capital, sobré incidencia de emplazamiento del edificio proyectado para Casa de Socorro y Laboratorio municipal en la plazuela de Gabriel y Galán. 

Seguidamente informó en la denuncia presentada por dos concejales del Ayuntamiento de Santiz por incumplimiento del alcalde de aquel pueblo.

Igualmente se acordó, conceder perdón de la contribución a Serradilla del  Arroyo.

Y se levantó la sesión.


Avante - 6 de marzo de 1915 

En la noche del jueves, a altas horas, fue robado en Serradilla del Arroyo, el comercio de don Simón González. Los ladrones penetraron por una ventana en la que practicaron un hueco y forzaron el cajón del despacho, del cual se llevaron unas 500 pesetas, aproximadamente.

En la mañana siguiente, a primera hora, el pueblo en masa alarmado por el toque de rebato, dio una batida por las inmediaciones en las que se albergaban gentes sospechosas, vistas momentos antes, sin que se encontrase a los malhechores.

La Guardia civil, practica pesquisas constantes.


El Adelanto - 11 de marzo de 1915 

Sucesos provinciales

Agresión a la benemérita.-Bandido muerto.

Se han recibido en esta capital más detalles de la agresión sufrida por la guardia civil del puesto de Robleda, por una cuadrilla de bandidos que merodeaban por aquellos alrededores.

— La benemérita de las comandancias de Ciudad Rodrigo, Bodón y Robleda, tenían conocimiento que por los pueblos situados en las estribaciones de la Sierra de Gata, pertenecientes a aquellos distritos y a la provincia de Cáceres, merodeaban algunos malhechores en cuadrilla, verificando algunos robos en varios pueblos y teniendo atemorizada a la gente.

El día 3 del actual asaltaron el comercio de un vecino de Serradilla del Arroyo, y desde aquel momento la guardia civil de Robleda comenzó a perseguirles. 

Después de algunos días de inútiles pesquisas, los guardias llegaron el pasado día 7 a la sierra denominada de Descargamaría y en el sitio conocido por «El pinar chico» divisaron una hoguera, y sospechando la hubieran encendido los bandidos y que aquel fuera su refugio, se acercaron con las debidas precauciones, y cuando aún no habían llegado a 300 metros de ella los bandidos notaron su presencia.

La guardia civil dióles el alto, pero ellos contestaron disparando sus armas y disponiéndose a defenderse, entonces aquellos contestaron a la agresión y vieron que uno de ellos caía al suelo. Los otros huyeron rápidamente.

Se acercó la guardia civil al herido que empuñaba todavía un revólver con el que había hecho dos disparos, y se dispusieron a prestarle los auxilios necesarios, pero a los pocos momentos falleció el bandido.

Continuaron en persecución de los que huían y después de largo rato encontraron escondido en un barranco a otro de los bandidos, del que se apoderaron.

Interrogado. manifestó llamarse Mariano Chivol Tola, que era natural de Valladolid y vecino de Madrid; que el compañero muerto no le conocía más que por José el Portugues, y que los otros dos que habían podido escaparse, llamábanse Narciso Manzano y su sobrino Miguel Manzano. Dijo también que fueron ellos los autores del robo de Serradilla, y que se habían unido los cuatro en Salamanca el día 28 del pasado mes, organizando la cuadrilla.

Ha ingresado en la cárcel a disposición del Juzgado correspondiente.

La persecución de los otros dos continúa muy activa y se cree que se han internado en la provincia de Cáceres.


AC : Semanario dedicado a la defensa de los intereses de esta ciudad y su partido - 11 de marzo de 1915 

Dos hombres muertos

En el sitio de Porteros, término de Serradilla del Arroyo, ha sido hallado el cadáver de un hombre, el que identificado, resultó ser el de Andrés López Hernández, que habitaba en un molino situado en el río Alagón, inmediato al lugar donde ocurrió el suceso. .

Parece ser que el desgraciado Andrés, fue a buscar leña, y al intentar cargar la que había recogido, sobre una caballería mular que llevaba, espantose esta y dándole una tremenda coz en la cabeza, le produjo la muerte.

También en el Pinar de Sahugo, halló la muerte un hombre, que intentó agredir a la Guardia Civil en unión de otros en cuya compañía estaba.

Por razones fáciles de comprender, no damos hoy detalles acerca de este Suceso.


El Adelanto - 23 de abril de 1915 

Junta de reclutamiento

Juicio de exenciones

PARTIDO DE CIUDAD RODRIGO

Serradilla del Arroyo.—Rufino López, exceptuado.

Inocencio Sánchez y Paulino Mangas, exceptuados temporal.

Epifanio Martín, Petronilo Ramos, Agapito Sánchez, Eloy Lucas y Francisco Hernández, prófugos.

Julian Pérez, soldado.


El Salmantino - 26 de abril de 1915 

Expediente.—Por el Rectorado, se ha remitido al inspector de escuelas de Salamanca, el expediente seguido al maestro de Serradilla del Arroyo, Pablo José Acera.


El Adelanto - 24 de mayo de 1915 

Un inocente.

Conoció el Jurado del partido de Ciudad Rodrigo, en la sección segunda, de la causa que seguía contra Victoriano Iglesias García, por el delito de robo.

Según el teniente fiscal, señor Concha, el Victoriano, vecino de Serradilla del Arroyo, penetró el 28 de Marzo de 1914, en la casa de su convecino Manuel Moro, para lo cual fracturó la puerta de aquélla, y una vez dentro, descerrajó un baúl, y se apoderó de 76 pesetas y 50 céntimos que en el mismo guardaba su dueño.

El letrado señor Diez Ambrosio, que defendía al procesado, sostuvo que era inocente, por no haber cometido acto alguno punible.

Después de practicadas las pruebas, el fiscal y el defensor insistieron en mantener sus respectivas pretensiones.

Una vez pronunciados los informes por las partes, y hecho el resumen de las pruebas por el señor Margarida, que dirigió los debates, se retiró el Jurado a deliberar.

Los jueces populares resolvieron la contienda de acuerdo con lo solicitado por el defensor señor Díez Ambrosio, proclamando la inocencia del acusado.

En vista del veredicto del jurado, el tribunal de Derecho dictó sentencia absolutoria en favor de Victoriano Iglesias García, declarando las costas de oficio.

El juicio terminó a la una.


El Adelanto - 22 de junio de 1915 

El día en la audiencia

Lesiones graves.

Este era el delito que motivaba la primera de las dos causas que ayer se vieron en juicio-oral en la sección segunda, procedente esta del Juzgado de Ciudad Rodrigo, y en la cual figuraba procesado José Manuel Caño.

Decía el abogado fiscal sustituto, señor Figuerola, que asistió al juicio-oral, que la tarde del 3 de Octubre último discutieron en termino de Serradilla del Arroyo el procesado y Blas García Rodríguez, sobre la propiedad de un trozo de terreno, y a consecuencia de esto, el primero dio al segundo un golpe con una azada en el hombro izquierdo que le fracturó la clavícula y necesitó para obtener la curación 109 días de asistencia facultativa.

El letrado señor González Martín, sostuvo que el procesado no había tomado participación en el hecho y que por tanto no era autor del delito de lesiones graves que se le atribuía.

Después de practicadas las pruebas, informaron el fiscal y el defensor para razonar sus respectivas pretensiones.


La Iberia - 21 de agosto de 1915 

Ha sido sobreseída la causa que se seguía en esta Plaza contra Mariano Chirol Tola, por el delito de agresión a la Guardia Civil, quedando sujeto a las resultas de la que instruye el juzgado de este partido como presunto copartícipe en el robo cometido en Serradilla del Arroyo.


El Adelanto - 4 de diciembre de 1915 

El día en la Audiencia

Infracción de la ley de pesca,

Acusados de este delito comparecieron ayer en la sección segunda los vecinos de Serradilla del Arroyo, Joaquin Rubio y Francisco Riaño, por haberles encontrado el vecino de Monsagro, Dámaso de Dios García, pescando con cartuchos de dinamita en el río que discurre por dicho término al sitio del Huerto del Portugués, con cuyo procedimiento habían cogido como dos o tres kilos de truchas.

Sostuvo la acusación el abogado fiscal sustituto señor Iscar Peyra.

La defensa de los procesados, a cargo del letrado señor Castro Alburquerque, negó la existencia de los hechos atribuidos a aquellos y por tanto que fueran autores de delito.

Quedó concluso el juicio para sentencia.


El Adelanto - 7 de enero de 1916 

POR LA ENSEÑANZA

La protesta de un pueblo

Una numerosa comisión de Serradilla del Arroyo, presidida por el alcalde don Juan Antonio González, y el secretario del Ayuntamiento don Gabriel Martín, visitó ayer a algunas autoridades académicas para que se remedie la actual situación de la enseñanza primaria de dicho pueblo.

Desde el mes de Abril de 1915 se hallan cerradas las escuelas de niños y de niñas, sin que por la Dirección de primera enseñanza se haya resuelto un expediente incoado contra el maestro por incompatibilidad con el vecindario y las autoridades locales.

El alcalde telegrafió en nombre del pueblo al señor Royo Villanova, dándole cuenta del abandono en que se halla la enseñanza y de los deseos del vecindario para que cuanto antes se abran las escuelas, y el señor Royo contestó a las dos horas con el siguiente telegrama: «Director general de primera enseñanza a Alcalde de Serradilla del Arroyo. Recibido su telegrama, me informaré con urgencia de su denuncia y trataré de poner inmediato remedio al lamentable estado de la enseñanza de ese pueblo».

Confiamos en que el señor Royo Villanova, celosísimo en el cumplimiento de su deber, solucionará satisfactoriamente este asunto, pues no es lícito que se tenga a un pueblo nueve meses con 


El Adelanto - 12 de enero de 1916 

Noticias

Por este rectorado se nombran maestros interinos, de Serradilla del Arroyo, a don Ceferino García; de Deleitosa, don Pedro Matias, y de Mambeltrán, a don Lorenzo Delgado Hernández.


El Adelanto - 18 de enero de 1916

Buen apoderado.

Teniéndose que ausentar de Serradilla del Arroyo el 2 de Septiembre último, Desiderio Merchán, dejó encargado del molino que tiene en dicho término a Prudencio García Martínez, que se le conocía con el nombre de José, y abusando de la confianza en él depositada, vendió harinas a menos precio del que tenían, dedicando a usos propios el importe de dichas ventas, que con 25 pesetas que pidió a don Paulino Risueño, ascendía a 275 pesetas, marchándose con ellas, siendo detenido en el rápido de Ciudad Rodrigo, ocupándosele 247 pesetas.

A responder de este hecho, compareció ayer en la sección segunda, acusado por el abogado fiscal, señor Quintana, como autor de un delito de estafa, por el que pedía que fuese condenado a la pena de seis meses y un día de presidió correccional, accesorias, indemnización y pago de costas.

Provisionalmente se había conformado el defensor en la calificación fiscal, y al abrirse el juicio lo hizo en definitiva el procesado, por lo cual, sin más trámites quedó terminado aquél para sentencia.


El Adelanto - 1 de marzo de 1916 

Por el Rectorado de esta Universidad han sido nombradas maestras interinas, de Serradilla del Arroyo, doña María de los Dolores Bajo, y de Valencia de Alcántara (Cáceres), doña Ladislaa Nieves Jiménez. 


El Adelanto - 24 de marzo de 1916

EL DIA EN LA AUDIENCIA

PÁJAROS DE CUENTA

Indiscutiblemente merecen este calificativo los individuos autores del hecho que motivaba la causa de que conoció ayer el Juzgado de Ciudad Rodrigo en la sección segunda, como se comprueba con los datos que vamos a consignar.

— Durante la noche del 4 de Mayo de 1915, los sujetos Mariano Sirol Tola, condenado anteriormente por delito de robo; Mariano y Ángel Manzano, declarados rebeldes en el proceso, y un llamado José (el Portugués), muerto por la guardia civil al hacer frente y disparar a la pareja de este instituto al ser sorprendidos el 6 de citado mes; armados con revólveres y navaja, penetraron en un comercio, dependencia de la casa habitada en Serradilla del Arroyo por el vecino Simón González, dueño del establecimiento, y abriendo para entrar en él un boquete en la pared fachada, valiéndose de una palanqueta, se apoderaron una vez en el interior del local de 110 pesetas, guardadas en un saco, llevándose, además de esa suma y de otras diez pesetas que como las anteriores estaban en monedas de cobre guardadas en el saco, y en una cajita, dentro del cajón del mostrador, otras ocho o diez pesetas en monedas de plata, huyendo todos una vez realizado el hecho, y siendo sorprendidos en la madrugada del 6 por la guardia civil, la cual no pudo aprehender más que al Mariano Sirol, por haber muerto el Portugués, que se resistió, y haberse fugado el Nicasio y Angel Manzano. De la cantidad robada se recuperaron las 110 pesetas que contenía el saco.

Al repetido Sirol, único que no logró eludir la acción de la justicia, lo acusó el abogado fiscal señor Quintana, como autor de un delito de robo en casa habitada y con armas, apreciando en contra del mismo las circunstancias agravantes de nocturnidad y reincidencia.

Sostuvo el letrado señor Olivera que el procesado no era autor del delito que se le imputaba por no haber realizado ningún acto necesario para la ejecución del mismo, pues aunque en la ocasión de autos acompañaba a los que lo cometieron, sin su conocimiento, mientras lo estuvo fuera del pueblo donde le mandaron esperar, diciéndole que iban a Serradilla con objeto de cobrar una deuda que un vecino del indicado pueblo era en deber al Nicasio. 

La prueba practicada en el juicio oral puso de relieve la negra historia penal del procesado, que unida a las inverosímiles manifestaciones hechas por él, todo ello, aparte de no haber otros cargos directos, sirvió sin duda alguna para considerarle culpable.

El fiscal y el defensor razonaron sus opuestas pretensiones en los informes que al efecto pronunciaron.

Se suspendió el acto en esta situación hasta las cuatro de la tarde.

De nuevo reanudada la sesión, una vez que el presidente, señor Díez Canseco, hizo el resumen de las pruebas, se retiró el Jurado a deliberar.

La resolución de aquéllos fue de absoluta conformidad con las conclusiones del fiscal, declarando culpable al procesado del hecho. 

En el juicio de Derecho solicitó el ministerio público que Sirol fuese condenado a ocho años y un día de presidio mayor, y el defensor, señor Olivera, pidió que solamente se le impusieran seis años y un día de igual pena, con las accesorias y costas por aquél interesadas.

De acuerdo con la pretensión de la defensa, la sección de Derecho condenó a Mariano Sirol Tola, a la pena de seis años y un día de presidio mayor, accesorias, indemnización y pago de costas.

A las cinco y media terminó el juicio.

El Licenciado Salvadera.


El Salmantino - 10 de abril de 1916 

Juicio de exenciones del día 8 de abril

Serradilla del Arroyo. —Ignacio Sánchez y Paulino Hernández, exceptuados; Angel Turriel, excluido totalmente; Dionisio Mangas, exceptuado temporalmente, Lorenzo Perancho, Sinforiano Cuesta y Manuel Martin, prófugos, y Manuel Pascual, pendiente.


El Adelanto - 13 de mayo de 1916

INTERESES PROVINCIALES

Importancia y facilidades de un camino vecinal

En el Boletín Oficial de esta provincia correspondiente al 7 de Octubre de 1914, número 140, entre la lista de caminos vecinales que Su Majestad el Rey (q. D. g.), ha tenido a bien aprobar, figura el de La Rubia a La Alberca, camino que no ha podido salir del triste estado de proyecto, pero de cuya trascendental importancia y fácil construcción me ocuparé brevemente.

A nadie que conozca el mapa de Salamanca se le puede ocultar que, el juntar y recoger las carreteras y caminos vecinales que, de las Hurdes y demás sitios de Extremadura, salen a esta provincia, sea una cosa en extremo útil y provechosa. Pues bien, el camino vecinal de que me ocupo, por ir paralelo a la frontera extremeña, por coger de flanco todas sus carreteras y caminos vecinales y por enlazarse con ellos uniéndoselos a sí, tiene esta excepcional importancia, sólo por la cual debiera ser construido, aun cuando no tuviera otra alguna, pero sí, sí las tiene.

Otra ventaja y, por cierto no menor que la anterior, es que, mediante los caminos vecinales, que de Serradilla del Arroyo, por una parte, y de La Alberca, por otra, salen, pone en comunicación la parte meridional de los partidos de Béjar, Sequeros y Ciudad Rodrigo, tan necesitada de buenas comunicaciones.

Pero la ventaja más trascendental, el principal de todos los bienes que la construcción de dicho camino vecinal trae consigo, es el unir directamente las dos grandes comarcas montañesa de nuestro suelo, las sierras de Francia y Gata, tan afines en su topografía, como en sus intereses comerciales e industriales, que son muchos.

Otros muchos beneficios trae consigo la construcción de este camino, v. g., el dar fácil acceso por dos partes al santuario de Peña de Francia y el de dar salida cómoda a los habitantes de algunas alquerías hurdanas desprovistas de todo medio de comunicación; por todos estos beneficios, ante las grandes ventajas anteriormente expuestas, quedan en un lugar muy secundario.

En cuanto a las dificultadas y coste que la construcción pudiera ocasionar, las primeras son puramente ilusorias y el segundo muy reducido. 

El trazado es sumamente fácil, pues sigue longitudinalmente el río Monsagro, yéndose elevando poco a poco hasta que, al llegar al gran macizo de Peña de Francia, tuerce suavemente hacia el Paso de los Lobos, salvando por él la cordillera y uniéndose después por el Salto del Niño y Valhondo al Camino vecinal de Alberca al Casarito.

Tanto su ascenso, como su descenso, no tiene más de un 3 por 100 de pendiente, ni vuelta ninguna que merezca tal nombre, y lo que es más digno de admiración, en los 16 kilómetros de recorrido que tiene el camino, no se rodea apenas nada, a pesar de tener que atravesar una cordillera.

Esta es la importancia de dicho camino y estas sus facilidades; ahora los señores diputados de los partidos a quienes más beneficia este proyecto, tienen la palabra y muy principalmente el señor Bullón, en cuyo distrito se halla la casi totalidad del recorrido.

Un Ingeniero.


La Iberia - 13 de mayo de 1916 

Desde Serradilla del Arroyo

Con paciencia y resignación cristiana hemos esperado, los vecinos de este pueblo, el resultado de las gestiones de nuestro infatigable Secretario y Alcalde, que en más de diez años se han sucedido, hasta que por fin se consiguió la importante suma de mil pesetas como subvención para un camino vecinal que una a este pueblo con Ciudad Rodrigo, único mercado donde se pueden presentar nuestros productos y con el que estamos aislados en la época de las lluvias, ocurriendo lo propio a los demás pueblos cercanos.

¡Dios le de salud a los que se han interesado en que se nos envié ese coscurro!

Por la esplendidez del donativo se deduce qué los directores de la política en este olvidado rincón, están persuadidos de que con o sin caminos pueden disponer a su antojo del cuerpo electoral y como para llevar las actas a la capital del distrito se suele ir por los atajos, les tiene completamente sin cuidado el que las vías de comunicación, que son como las anteriores en los cuerpos las que dan vida, estén o no en condiciones de poder facilitar la importación y exportación para que la agricultura, fuente de toda riqueza, la industria y el comercio, tengan vida próspera, y puedan defenderse de la usura en  estos tiempos calamitosos, pudiendo obtener mayor beneficio de sus escasos productos presentandolos en los mercados y no verse obligados a enagenarlos con gran depreciación, si no se les pierden por falta de demanda, influyendo en ello el excesivo recargo que sufre las malas condiciones del transporte. 

Tanto en las familias como en la sociedad existen predilecciones entre parientes y amigos y no habían de ser menos los políticos, que sea por lo que fuere, demuestran más interés por unos pueblos que por otros y así tenemos en algunos del partido que se consigne para ellos la construcción de caminos vecinales y carreteras.

¿En que consiste que un pueblo de la importancia de este esté tan abandonado? Quizás por su mansedumbre, quizás porque sus representantes no saben o no quieren pedir lo que tanta falta nos hace.

¡Que diferencia entre este pueblo y Aldehuela, Morasverdes, Martiago y Maillo! —Este último disfruta de los beneficios que le consigue el diputado a Cortes por Sequeros y de los que recaba de los diputados provinciales de este distrito, pues para la elección del primero pertenece a aquel y para la de los segundos a este, anomalía que solo en España ocurre.

¿Que hemos conseguido con que el año pasado, fueran en comisión a Madrid el Alcalde acompañado de su señora y el Secretario, y de otras que han ido a Salamanca y Ciudad Rodrigo! Las mil del ala, pues para poca salud tabardillo.

La instrucción pública no se practica más que en la nómina o en el presupuesto, pues sin maestro estamos y así seguiremos per saecula saeculorum.

Otros muchos puntos debía tratar pero se hace demasiado estenso este trabajo y es pequeño el espacio que me han concedido, prometiendo desarrollarlo en otra ocasión.

Perico Pérez. Serradilla del Arroyo y mayo de 1916


El Salmantino - 26 de mayo de 1916 

NECESIDADES DE LA PROVINCIA

A guisa de comentario.

Firmado por Un Ingeniero ha publicado El Adelanto un magnífico artículo sobre la importancia y facilidades del camino vecinal La Rubia Alberca; y como la cosa es de capital trascendencia, y los políticos parece ser que no se ocupan de ella como debieran; justo es que se haga hincapié sobre el asunto, a ver si de esa manera logramos que desaparezca esa gran apatía que caracteriza a muchos de nuestros representantes en Cortes.

No soy pesimista, pero creo firmemente que mientras el camino vecinal concedido no se convierta en carretera provincial o del Estado, es muy difícil que se realice.

La razón es bien sencilla. Para la construcción de los caminos vecinales se necesita que los pueblos  coadyuven con cierta cantidad a los gastos del Gobierno, prefiriéndose, naturalmente, a los que dan más. Y como en el caso presente se da la triste coincidencia de hallarse la casi totalidad del recorrido del camino en proyecto en el término de un solo pueblo, y este tan pequeño y pobre como Monsagro; y como por añadidura los monsagreños no han querido ofrecer todo lo que sus pocas posibilidades les permitían, de ahí la consecuencia antes dicha, de que creo mu dificultosa su realización, porque el Gobierno prefiere a los dadivosos, no a los necesitados.

Yo se la diplomacia de que algunos pueblos usan para lograr la construcción de sus caminos vecinales; pero del apático pueblo de Monsagro no se puede esperar semejante hazaña. 

Convengamos pues, en que mientras el camino vecinal, tantas veces citado, no se convierta en carretera, será tiempo perdido todo el que se emplee en hablar de su construcción.

Y no tienen que perder de vista los señores diputados por Ciudad Rodrigo y Sequeros, sobre todo este último, que a quienes partícularmente incumbe alcanzar esta transformación, es a ellos.

Si lo toman, con calor y el éxito corona sus trabajos, entonces se podría hacer que, en vez de partir la carretera de La Rubia, saliese de Serradilla del Arroyo, y en lugar de juntarse por Valhondo al camino vecinal de La Alberca al Casarito, se podría continuar por Valhondo, la Chocía y el Pozo del Obispo, hasta juntarse en las heras de La Alberca con la. carretera de Plasencia, con lo cual se ganaría el ciento por ciento y el trazado sería aun más cómodo y fácil, que el del camino vecinal ya concedido.

Es de esperar que el señor Bullón, tan amante de su distrito sepa orientar las cosas por el punto necesario para que tan hermoso proyecto, cristalice en hechos aun más bellos. 

FRUCTUOSO GÓMEZ.


El Adelanto - 31 de julio de 1916 

EL DIA EN LA AUDIENCIA

Por dar suelta a la lengua.

Para dar cumplimiento a un despacho del Juzgado de Ciudad Rodrigo, el juez municipal de Serradilla del Arroyo, don Desiderio Merchán, acompañado del secretario del mismo y otras personas, se constituyó en el domicilio del vecino de dicho pueblo Blas García, y no encontrándole en él, pero sí a su esposa Florencia Martín Sánchez, se le hizo saber a esta el requerimiento, la cual se nego a firmar, desatándose en insultos contra el juez, secretario y demás acompañantes, llamándoles granujas, ladrones y tunantes, amenazándoles al propio tiempo con un palo.

A responder de este hecho, que ocurrió el 25 de Octubre último, compareció el sábado la Florencia en la sala segundo, siendo acusada por el abogado fiscal señor Quintana, como autora de un delito de desacato. 

El letrado señor Escalada, defensor de la acusada, sostuvo que no era autora de delito, porque aparte de ser notificada por el juez, que no era el encargado de hacerlo, se le negó copia de la diligencia a que había de suscribir,  y además no se extralimitó en forma ni en manera alguna de palabra ni de obra. 

Después de practicadas en el juicio las pruebas propuestas, acusación y defensa mantuvieron sus respectivas pretensiones, y una vez que informaron en apoyo de ellas, quedó aquel concluso para que el tribunal dicte sentencia. 


El magisterio español - 7 de diciembre de 1916 

MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES

DIRECCIÓN GENERAL DE PRIMERA ENSEÑANZA

NEGOCIADO DE PROVISIÓN DE ESCUELAS Y SECCIONES DE PRIMERA ENSEÑANZA

Concurso general de Traslado del segundo semestre de 1916.

MAESTROS

1  11  0 y 17  6  17, D. Anastasio Alonso Quijada, de La Encina, para Serradilla del Arroyo


El Salmantino - 29 de diciembre de 1916 

Sección administrativa de Primera enseñanza.

—Se envía a la Dirección la reclamación de don Benjamin Santos Borrego, contra la propuesta del Concurso general de traslado por haber propuesto la escuela de Garrovillas, a don Manuel Iglesias Peral.

—Se envían al Jefe de la Sección de Cáceres los antecedentes que pide de de don Pablo J. Duero y doña Julia Esteban Heras, que fueron maestros de Serradilla del Arroyo.


El magisterio español - 3 de enero de 1917 

MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES

DIRECCIÓN GENERAL DE PRIMERA ENSEÑANZA

NEGOCIADO DE PROVISIÓN DE ESCUELAS Y SECCIONES DE PRIMERA ENSEÑANZA

Concurso general de Traslado del segundo semestre de 1916,

MAESTRAS 

5.698, Doña Adolfa Romo, de La Encina, para Serradilla del Arroyo.


El Salmantino, 18 de abril de 1917

Por don Desiderio Merchán, ha sido presentado el oportuno proyecto para obtener la correspondiente autorización, para la instalación eléctrica con destino al alumbrado y usos industriales en Serradilla del Arroyo.


Avante - 28 de abril de 1917

Nos comunican de Atalaya que el domingo próximo pasado hubieron de venir a las manos los vecinos de Serradilla del Arroyo y los de nuestro comunicante, a consecuencia de un partido de calva jugado en desafío por los mozos de uno y otro pueblo en que vencieron los de Atalaya, victoria mal acogida por los convecinos de los mozos derrotados, los cuales, sin otra causa ni motivo y prevalidos solo del número vejaron de todos modos incluso con la violencia a los partidarios de sus contrarios, siendo precisa la intervención de las autoridades de ambos pueblos para restablecer la paz.

Mucho celebraremos que tan fútiles motivos desaparezcan por completo y que la buena armonía entre ambos vecindarios quede restablecida por completo. 


Boletín oficial de la provincia de Cáceres - 31 de enero de 1918 

JUZGADOS -

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE CIUDAD RODRIGO 

Don Luis Pomares Pérez, Juez de primera Instancia de Ciudad Rodrigo y su partido. 

Hago saber: Que el día dos de Marzo próximo venidero a las doce de su mañana, se celebrará en este Juzgado pública subasta de los bienes inmuebles que al final se describirán, embargados a Ángel Martín Martín y Agustín Crespo Martín, vecinos del Cabezo; en el partido de Hervás, en autos ejecutivos que contra ellos se siguen, a instancia del Procurador don Vicente Luis García, en nombre de Claudio Velasco Lucas, vecino de Serradilla del Arroyo, sobre pago de seis mil setecientas cincuenta pesetas, intereses legales y costas. 

Se advierte que a instancia del ejecutante se sacan los bienes a subasta, sin suplir previamente los títulos de propiedad, cuya falta podrá suplirse por cuenta de los ejecutados, a instancia del rematan te en la forma prevenida en la ley hipotecaria: que para tomar parte en la subasta deberán los licitadores su cédula personal corriente y consignar previamente en la mesa del Juzgado, o en el establecimiento destinado al efecto, una cantidad igual por lo menos, al diez por ciento efectivo del valor de los bienes que servirá de tipo para la subasta y que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes de dicho avalúo, sin cuyos requisitos no serán admitidas las licitaciones. 

Dado en Ciudad Rodrigo a veinticinco de Enero de mil novecientos diez y ocho. —Luis Pomares. —Ante mi, Antonio Alvarez. 


El Salmantino - 4 de julio de 1918 

Necrología,

En Serradilla del Arroyo ha fallecido, confortado con los Santos Sacramentos, el joven don Custodio Martín Moro.

A sus padres y hermanos enviamos la expresión de nuestro sentido pésame por tan irreparable desgracia y rogamos a nuestros lectores una oración por el alma del finado.


El Adelanto - 2 de septiembre de 1918 

Caminos Vecinales

Concursos tercero y cuarto.

El sábado, a las doce de la mañana, según determina el Real decreto de 21 de junio último, se constituyó el tribunal, presidido por el Gobernador civil y con asistencia de los señores D. Juan Estella, presidente de la Diputación; D. Indalecio Toresano, Ingeniero jefe de Obras públicas, y D. José de Prada, notario, para proceder a la apertura de pliegos de los Ayuntamientos de la provincia, que concursan a la construcción de caminos vecinales y puentes, subvencionados por el Estado, cuya adjudicación tendrá lugar a favor de las proposiciones que consignen mayor baja, en la cantidad otorgada a ese objeto en el inmediato mes de Diciembre.

Declarado abierto el acto seguidamente, el Gobernador procedió a la apertura de los pliegos presentados para el tercer concurso, siguiendo el orden de presentación de pliegos.

Los leídos fueron los que prosiguen:

...

De Monsagro a Serradilla del Arroyo; solicitante, alcalde Monsagro; subvención, 60.480; baja, 18.200. 

De Serradilla del Arroyo al puente de Cantarranas; concurrente. alcalde de Serradilla; subvención, 77.770; baja, 25,000.

...


El Adelanto - 4 de noviembre de 1918 

REEMPLAZO DE 1918

La distribución del contingente militar de la Caja de Ciudad Rodrigo.

Corresponde facilitar un soldado.—

Atalaya, Bouza, Carpio de Azaba, Castillejo de Azaba, Castillejo de dos Casas, Diosleguarde, Encina (La), Herguijuela de Ciudad Rodrigo, ltuero de Azaba, Monsagro, Muñoz, Pastores, Sahugo, Aldearrodrigo, Aldehuela de la Bóveda, Almendra, Añover de Tormes, Buenamadre, Campo de Ledesma, Canillas de Abajo, Golpejas, Juzbado, Pelarrodriguez, Sardón de los Frailes, Tremedal de Tormes, Valdelosa, Vega de Tirados, Villaseco de los Gamitos, Viilaseco de los Reyes, Ahigal de los Aceiteros, Barcio, Bogajo, Cerezal de Peñahorcada, Corporario, Cubo de don Sancho, Peña (La), Redonda (La), Saldeana, Sanchón de la Ribera, San Felices de los Gallegos, Valsalabroso y Villar de Samaniego.

Dos soldados. —

Alamedilla, Aldehuela de Yeltes, Barquilla, Boadilla, Castraz, Maíllo, Morasverdes, Puebla de Azaba, Sexmiro, Sepulcro-Hilario, Villar de Puerco, Villar de la Yegua, Zamarra, Ahigal de Villarino, Almenara de Tormes, Cabeza de Framontanos, Doñinos de Ledesma, Garcirrey, Manzano, Palacios del Arzobispo, San Pedro del Valle, Santa María de Sando, Tabera de Abajo, Villarmayor, Zamayón, Bañovarez, Barruecopardo, Cerralbo, Encinasola de los Comendadores, Fuenteliante, Moronta, Valderródrigo, Villares de Yeltes, Yecla de Yeltes y Zarza de Pumareda.

Tres soldados. —

Abusejo, Agallas, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, Boada, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Retortillo, Sahelices el Chico, Serradilla del Llano, Villarrubias, Encina de San Silvestre, Espadaña, Pereña, Puertas, Sando de Santa María, Santiz, Bermeliar, Cabeza del Caballo, Guadramiro, Masueco, Pozos de Hinojo y Vídola.

Cuatro soldados. 

—Alameda de Gardón, Cabrillas, Gallegos de Argañán, Peñaparda, Serradilla del Arroyo, Villar de Ciervo, Mata de Ledesma, Monleras, Villar de Peralonso, Cipérez, Peralejos de Abajo y Peralejós de Arriba.

Cinco soldados.—

Bordón (El), Castillejo de Martín Viejo, Espeja, Martiago, Navasfrías, Payo (El), Rollán, Mieza y Villasbuenas.

Seis soldados.—

Fuentes de Oñoro, Sancti-Spiritus, Hinojosa de Duero y Vilvestre.

Siete soldados.—

Aldea del Obispo, Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Villarino, Aldeadávila de la Ribera y Fregeneda.

Ocho soldados. —

Fuenteguinaldo, Saucelle, Sobradito y Vitigudino.

Nueve soldados. —

Robleda y Lumbrales.

Quince soldados.—

Ledesma.

Veintinueve soldados.—

Ciudad Rodrigo.


El Adelanto - 25 de abril de 1919 

COMISIÓN MIXTA

Juicio de exenciones

Serradilla del Arroyo.  Exceptuados temporales: Isidro Hernández, Juan Bravo, Eustaquio Hernández y Hermenegildo Miguel; excluidos totales: Sebastián Lucas y Eduardo Lucas; soldados: José Santos. y Nicolás Mangas; pendiente, Alfaro González


El Salmantino - 24 de junio de 1919 

Crónica regional

El Corpus en un pueblo miróbriga, Serradilla del Arroyo en plena fiesta,

El'sol aplana espíritus, enerva fuerzas y aniquila energías, enfocando sus rayos sobre las fértiles tierras del Agadon, surcadas por doquiera, de numerosos arroyuelos que nutren verdosos y exuberantes linares. Tres horas de camino por riscos y vericuetos y se arriba al pintoresco pueblo de Serradilla del Arroyo, pueblo mestizo entre serrano y campeño, de una sencillez sugestiva entre sus moradores, que se divertían al sorprenderlos contemplando las luminosas y detonantes amalgamas del arte pirotécnico, que por primera vez allí se saboreaba, gracias a la esplendidez, de un padrino rumboso que lo mismo obsequia con largueza en su hogar, a un centenar dé forasteros, que se gasta sendas pesetas en solemnizar la fiesta de las fiestas, la fiesta del Corpus. 

Apenas desciende uno de la jadeante cabalgadura, se ofrece a su vista un numeroso grupo de aguerridos mozos que, canturreando una rancia alborada, rinden pleitesía al rico industrial y mayordomo don Desiderio Merchán y a su respetable señora.

La alborada tiene en si una originalidad de disciplina en todos los actos, que recuerda un militarismo riguroso y envidiable para las diversas organizaciones sociales.

Al amanecer del día siguiente, resuenan en aquellas primitivas. y típicas calles, los acordes de una charanga alegre y bulliciosa y el vecindario, poco acostumbrado a melodiosas dianas, llena las bocacalles en disposición de seguir a los músicos. Y al medio día, después de oír todo el mundo con religiosidad característica, una misa cantada por el virtuoso párroco señor Romo y un sermón de hermoso concepto y de agradable dicción, del sabio marista P. Nune, se organiza la procesión solemne, seria y austera, y allá, enquistado entre aquellas abruptas montañas, a los acordes del himno nacional, pasea majestuosamente sus realezas el Dios de los Cielos, que bendice a su paso lo mismo, los rústicos pueblos, que las populosas urbes, aunque en estas deslice su marcha en valiosa carroza de plata y entre columnas militares y en aquellos lo haga en las consagradas manos, del sacerdote y entre, calles pulidas por majos y ropas, matizados de lirios, tomillos y azucenas, que deleitan con su aroma.

Y a esto siguen unas fiestas profanas y el público canta, ríe y se alboroza, bailando,  jugando y danzando. La fiesta y la tornafiesta, pasan entre suculentos banquetes y libaciones, que mientras recuerdan añoranzas del pasado, esperanzan dichas venideras. porque el labriego, que riega el surco con sudor, necesita regar el espíritu.con alegría, calma y fiesta.

Hay quien, extraño a ellos, saborea estos regocijos pueblerinos, díganlo sino, entre otras, las señoritas Concha y Tere Notario, Estrella Risueño, Casimira Sevillano, Teresa Moro, Pura Merchán, Loreto Ríos, Felicidad Garzón, Amalia García, Basilida Gutiérrez y los señores don Desiderio, don Antonio y don Angel Merchán, don Juan Suárez, don Vicente Alonso, don Gerardo Rios, el doctor Calama, don Hilario González y tantos otros que no recordamos, con sus familas.

AC.


La verdad religiosa - agosto de 1919 

EN SERRADILLA DEL ARROYO.

—Fiesta del Corpus.

Con una solemnidad que sobrepuja a toda ponderación se ha celebrado este año la fiesta del Corpus en este religioso pueblo. El mayordomo de este año, D. Desiderio Merchán, se propuso ya desde un principio hacer una fiesta grande y solemne, no sólo para los recursos con que se cuenta en un pueblo; aunque sea del número de habitantes de Serradilla, sino también solemnísima para una villa moderna y de pretensiones. Dispuesto a gastar varios miles de pesetas, no reparó en medios con tal de conseguir el fin que se proponía, y a la verdad que lo consiguió. La fiesta del Corpus de este año ha sido celebrada por toda la sierra y aun por todo el partido de Ciudad-Rodrigo.

No faltaron los cohetes de todos los colores, prodigados como si fuese una lluvia; el canto de la tradicional alborada, especie de himno de sabor antiguo, en el que se describen los principales misterios de la fiesta que se celebra, los bailes y demás diversiones.

Pero D. Desiderio Merchán no se contentaba con esto, él tenía que hacer algo extraordinario y lo hizo. Hubo variados fuegos artificiales; consiguió que la banda de Ciudad-Rodrigo alegrara aquellos días el pueblo de Serradilla; trajo para el sermón a un elocuente orador del Corazón de María; se cantó una bonita misa por un coro de niños y niñas, y por fin hubo un gran banquete al que asistieron unas cien personas, contándose entre ellas hombres de elevada posición de Salamanca y Ciudad-Rodrigo. Con algunas hemos hablado y todos quedaron satisfechísimos y sorprendidos de que se celcbrasen tan solemnes fiestas en un pueblo.

Todo ha sido debido a la esplendidez y entusiasmo de D. Desiderio Merchán para que la fiesta del Señor fuese digna, en cuanto es posible, del mismo Señor, que en aquel día había de recorrer las calles de este religioso pueblo, para bendecir a sus habitantes. 

Nuestra enhorabuena al mayordomo.


La verdad religiosa - octubre de 1919 

NECROLOGÍA

CORIAS (Asturias).

— El día 29 de Julio falleció el hermano de obediencia Fr. Jordán Sánchez. Nacido en Serradilla del Arroyo (Salamanca), se distinguió viviendo aún en el siglo por su piedad y devoción a la Santísima Virgen. Con tan buenos principios no le fue difícil responder al llamamiento que Dios le hizo al estado religioso. Hijo de Santo Domingo, su constante aspiración fue la de instruirse más y más en las cosas pertenecientes al servicio divino. La virtud que más le caracterizaba era una sencillez infantil por la que se hacía amar de todos. 


La verdad religiosa - septiembre de 1920 

Serradilla del Arroyo.

—Se ha celebrado este año la fiesta del Patrono de Serradilla, con una solemnidad no acostumbrada y que ha dejado gratos recuerdos en el ánimo de sus fieles y satisfechos su entusiasmo y fervor religiosos.

Un gran coro de cantores, digno de una catedral, cantó hermosamente las Vísperas, acompañado de un maestro de armonium.

Con asentimiento de su celoso Párroco, el Sochantre de Ciudad Rodrigo, con un tiple de la catedral de dicha ciudad y un religioso dominico, hijo del pueblo, ejecutaron la hermosa misa de Angelis, amenizando también el momento más solemne del santo sacrificio, con el no menos dulce y harmonioso Himno Eucarístico.

Por la tarde no fue menos solemne el rezo del Santo Rosario.

Se amenizaron las decenas, con motetes a María, cantando todos los fieles a la Madre de Dios con verdadero fuego de devoción. Tomó asimismo parte el pueblo en la letanía que se cantó solemnemente a dos coros; a continuación de lo cual, se dirigió al Santísimo Sacramento, una muy dulce plegaria, que no dejó de arrancar a muchos corazones, afectos de amor hacia el Sacramento del Amor.

Mil enhorabuenas a todos los que de algún modo han contribuido a que la fiesta del Patrono se celebrara con tanta solemnidad; y San Lorenzo avive aún más si es posible la devoción de sus fieles, para que siempre sea festejado con este entusiasmo santo, y Dios sea en tan grande Santo cada vez más servido y alabado.


El Adelanto - 18 de abril de 1921

COMISIÓN MIXTA 

Los juicios de exenciones 

Sancti Spíritus. — 

Excluidos: Daniel Benito, Santos Vicente, Juan Moro y Domingo Benito;

exceptuados: Ulpiano Pérez y Gonzalo Muñoz; 

soldado: Antonio Vicente; 

prófugos: Juan Ramos y José Hernández, :

Serradilla del Arroyo.- 

Exceptuados: Isidro HernándezJuan Bravo y Eustasio Hernández

exceptuado temporal: Hermenegildo Miguel

excluidos total: Eugenio Hernández y Sebastián Castillo

pendientes: Jacinto Iglesias y Lázaro Encinas;

Serradilla del Llano

Pendiente, Ángel Hernández

en observación: Amador Sastre.


El Adelanto - 26 de octubre de 1921 

SE VENDEN

Se venden cuatro mil doscientos kilos de castañas y dos mil kilos de nueces, al por mayor o menor, y se pone la mercancía en estación de Ciudad Rodrigo. Para informes, dirigirse a Francisco Velasco Hernández, en Serradilla del Arroyo. 8 - 1


El Adelanto - 5 de julio de 1922 

SUCESOS PROVINCIALES

Niño ahogado

En Serradilla del Arroyo ha perecido ahogado en el río, a las cuatro de la tarde del lunes, el niño José Manuel González Alaejos, hijo de don Juan Antonio González y de doña Francisca Alaejos, personas muy estimadas en aquella comarca.

El infortunado niño pereció sin que pudiera prestársele ninguna clase de auxilio.

Reciban los padres de la víctima nuestro sentido pésame.


El Adelanto - 3 de noviembre de 1922 

— Continúa enfermo el médico de Serradilla del Arroyo, D. Teodosio de la Fuente y Carrasco


El Adelanto - 11 de noviembre de 1922 

—Comunica el alcalde de Serradilla del Arroyo haber tomado posesión el maestro interino D. Manuel Sánchez Carcedo.


Miróbriga - 3 de febrero de 1923 

Han salido: para Madrid, don Julián González e hija Gloria; para Serradilla del Arroyo, doña Julia Risueño, con motivo del fallecimiento de su hermano don Paulino.


Miróbriga - 10 de febrero de 1923 

En Serradilla del Arroyo falleció el día 30 de Enero último el Farmacéutico de aquél pueblo don Paulino Risueño Diego, emparentado con distinguidas familias de esta Ciudad.

A su desconsolada viuda e hija, sus hermanos don Isidro, doña Teresa y doña Julia y demás familia, enviamos la expresión de nuestro sentimiento asociándonos de todo corazón a sus oraciones.


Nueva Iberia - 2 de octubre de 1923 

Anuncios

Molinero electricista se ofrece para trabajar con piedra francesa y motor a gas pobre.

Informes Alfaro González, en Serradilla del Arroyo o en esta Redacción. 


El Adelanto - 24 de febrero de 1924 

En Serradilla del Arroyo, ha subido al Cielo el niño Joaquín de la Fuente Rios, preciosa criatura, que era el encanto de sus padres.

Reciban éstos, don Teodoro de la Fuente; médico de dicho pueblo, y doña Loreto Rios; hermanos, Teresa, Angel Teodoxio y Eduardo, nuestro pésame sincero. 


Gaceta de Madrid: núm. 175, de 23 de junio de 1924, páginas 1475 a 1476

FOMENTO 

REAL ORDEN Ilmo. Sr.: De conformidad con la disposición 6.ª de la Real orden de 29 de Septiembre último, S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder los créditos que se consignan en la adjunta relación para las obras de caminos vecinales que se indican en la misma, con cargo a las subvenciones y anticipos concedidos y al capítulo 20 del presupuesto vigente de este Ministerio, cuyos créditos suman la cantidad de 28.662,85 pesetas.

Camino número 339 Monsagro a Serradilla del Arroyo 6.779,44


Miróbriga - 6 de julio de 1924 

NECROLÓGICAS

En Serradilla del Arroyo y rodeado del cariño de los suyos, falleció días pasados, don Gabriel Martín, Secretario de aquel pueblo.

Reciba su atribulada familia nuestro sentido pésame.

AUTOMÓVIL

«Panhard» 45 H. P. Se vende en buenas condiciones, para omnibus o camión.

Informes: Jaime Etreros «El Doctorado». Ciudad Rodrigo.


Gaceta de Madrid: núm. 215, de 2 de agosto de 1924, páginas 664 a 676

FOMENTO 

REAL ORDEN Ilmo. Sr.: S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido autorizar la continuación de los caminos vecinales que se indican en la adjunta relación por las entidades peticionarias y por las cantidades consignadas, con cargo al capítulo 20 del presupuesto vigente de este Ministerio, las cuales forman parte de las subvenciones y anticipos concedidos. Lo que de Real orden comunico; a V. I. para su conocimiento y demás efectos. 

Madrid, 16 de Julio de 1924. El Subsecretario encargado del despacho. VIVES. Señor Director general de Obras públicas.

Serradilla del Arroyo al puente de Cantarranas a Ciudad Rodrigo 6.000 pesetas

Monsagro a Serradilla del Arroyo 9.000 pesetas


El Adelanto - 28 de octubre de 1924 

Ciudad - Rodrigo (De nuestro corresponsal).

La Unión Patriótica.—Comités locales,

Días pasados dimos cuenta de haber comenzado en ésta los trabajos para la formación de la Unión Patriótica en esta ciudad, así como también de estar designándose el comité local, del cual formarían parte personas de todas las clases sociales.

Hoy, informado por el digno presidente y prestigioso notario de ésta, doctor don José Esteban Rodríguez, damos a conocer los nombres de los comités locales, tanto de ésta como de los pueblos del partido, cuya designación ha sido hecha por el gobernador civil de la provincia.

También tenemos entendido que en breve se celebrará un acto de propaganda, en el que tomarán parte valiosos elementos de Salamanca y de ésta.

Por designación del señor gobernador civil de la provincia. se ha constituido el comité de este partido judicial de Ciudad Rodrigo, con los señores siguientes:

Presidente: don José Esteban Rodríguez, notario y abogado; secretario: don Agustín Moretón Prieto, diputado provincial e industrial, Vocales: don José Manuel Rodríguez García, diputado provincial y agricultor; don Jesús Montejo Iglesias; ganadero; don Martín Romo, director de las Escuelas Graduadas; don Manuel Sánchez y Sánchez, industrial; don Agustín Marcos, comerciante; don Daniel Julián Moraleja, obrero.

También han sido ya elegidos los siguientes comités locales: 

...

Serradilla del Arroyo.—Presidente: don Teodosio de la Fuente Carrasco, médico titular; secretario: don Serafín Martín Mangas, secretario municipal; vocales: don Atanasio Alonso Quijada, maestro nacional; don Francisco Hernández Martín, propietario; don Wenceslao Mateo Lucas, obrero.

...


El Adelanto - 8 de marzo de 1925 

La Junta de gobierno del Colegio médico -

El sábado, a les once de la mañana, celebró en su domicilio social junta de gobierno reglamentaria la de este Colegio médico provincial, bajo la presidencia del señor Bustos y con asistencia de los señores Morales, Cimas Leal, Sánchez Benito, Sánchez y Sánchez, Méndez Escudero, Santos Martín, Salcedo (don Emilio), Flores, Blanco Góngora y Ferrán,

Se informa favorablemente el expediente de segregación de Atalaya, que pretende separarse del actual asocio médico que forma con Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano, para unirse con Zamarra, actualmente visitado por un médico de Ciudad-Rodrigo.


El Adelanto - 14 de marzo de 1925 

Serradilla del Arroyo —Con motivo de una reyerta entre los mozos de este pueblo, el cabo del somatén, con varios individuos del mismo, se personaron en el lugar de la ocurrencia, logrando calmar los excitados ánimos y tomando medidas para que no se repitiera. Prestó este servicio el cabo, don Teodosio de la Fuente, y los somatenes don Atanasio Alonso, don Serapio Martín, don Ángel Sánchez, don José Caño, don Manuel Sevillano, don Isidro Bravo y don Fernando Alonso


Miróbriga - 19 de abril de 1925 

Ha sido nombrado Arcipreste del de Nuestra Señora de la Peña de Francia don Cipriano Sánchez, párroco de Serradilla del Arroyo.


Miróbriga - 21 de junio de 1925 

De paso para Serradilla del Arroyo, su pueblo natal, hemos tenido el gusto de saludar al R. P. Tomás S. Perancho O. P. autor del libro «Los Sindicatos libres de Bélgica». 

(


Lo que puede una mujer: Folletos OPE, número 2.- Perancho, Tomás
OPE. 1964


Lo que enseña una mujer, Perancho, Tomás. Folletos OPE. Villava (Navarra), 1964

Los sindicatos libres de Bélgica Organización e Instituciones complementarias, Por Tomas Perancho, Imprenta El Carbayón, Oviedo 1923

ANALES SALMANTINOS

Crónica científico-social de España, Tomás Sánchez Perancho, "Ciencia Tomista" 24:276-282 (1921)

Ideas sociológicas del Padre Pedro Gerard, Tomás Sánchez Perancho, "Ciencia Tomista" 22:50-56 (1920)

Con el P. José Gafo Muñiz recorrió buena parte de España en busca de información sobre la situación de los obreros y sobre la cuestión social. 

)

El Adelanto - 21 de agosto de 1925 

La labor de la Caja de Previsión Social.

Las conferencias de la Federación Obrera. - El reparto del impuesto de herencias de los años de 1922 y 1925. - La afiliación de los obreros del campo. 

Los señores Sáez y Santa Cecilia continúan su labor de cultura social en la Federación Obrera. Los resultados son tan eficaces, que diariamente acude gran número de obreros a las oficinas de la Caja de Previsión, para enterarse de si han sido o no afiliados por sus patronos y otros muchos a hacer imposiciones voluntarias para mejorar su pensión, constituir un capital herencia para su mujer y sus hijos, y asegurarse para el caso de inutilidad en el trabajo por enfermedad o por accidente. El seguro de inutilidad para el trabajo por enfermedad o por accidente en la Ceja de Previsión, es independiente. de la indemnización que ha de abonar el patrono al obrero inutilizado por accidente del trabajo. Tiene la ventaja de que el obrero cobra su pensión vitalicia sea cualquiera la edad en que se inutilice para el trabajo.

Desde 1.º de Agosto han afiliado a sus obreros los patronos agrícolas siguientes: 

Don Antonio Moro Hernando y don Bonifacio Martín Moro, de Serradilla del Arroyo


El Adelanto - 11 de octubre de 1925 

PETICIÓN DE MANO

En Serradilla del Arroyo fue ayer pedida, la mano de la bella señorita Eduvigis González Martín, hija del propietario e industrial don Juan Antonio González, para el estimado joven don Bonifacio Lucas, hijo del también propietario don Cayetano Lucas.

Entre los novios se han cruzado valiosos regalos, habiéndose fijado la boda para el próximo mes de Noviembre.

Reciba el futuro matrimonio nuestra felicitación.


Gaceta de Madrid: núm. 304, de 31 de octubre de 1925, páginas 568 a 570

INSTRUCCIÓN PUBLICA Y BELLAS ARTES 

DIRECCIÓN GENERAL DE PRIMERA ENSEÑANZA 

Maestros nombrados propietarios, de acuerdo con el Estatuto vigente

Idem id., alta.—D. José María Velilla MembradoSerradilla del Arroyo (Salamanca); 9-5-925.


El Adelanto - 15 de noviembre de 1925 

BAUTIZO

Hoy recibirá las aguas bautismales, en la parroquia de Maillo, una hermosa niña, hija de nuestros distinguidos amigos don José Sebastián, médico de dicho pueblo, y doña Aurora del Canto.

Será apadrinada por el culto y reputado médico de Serradilla del Arroyo, don Teodosio de la Fuente Carrasco, y su simpática señora, doña Loreto Ríos, imponiéndole a la neófita el nombre de la madrina. 

Damos nuestra cordial y sincera enhorabuena a padres y padrinos.


El Adelanto - 26 de noviembre de 1925 

DE AGALLAS

Una boda de rumbo

El día 19 del actual, en la iglesia parroquial de Agallas se verificó el enlace matrimonial de la bellísima señorita de dicho pueblo, Isabel Hernández González, hija de don Daniel Hernández y doña Petra González. con el simpático joven Jacinto Trigo Perampo, hijo de nuestros amigos don Manuel Trigo y doña Emilia Perampo.

Bendijo la unión el párroco de Agallas, siendo padrinos el competente secretario del Juzgado municipal y cabo del Somatén de dicho pueblo, nuestro buen amigo y corresponsal, don Francisco González y su simpática esposa doña Paz García Hernández.

A la terminación de la misa, todos los invitados nos dirigimos a casa del padre de la novia para dar la enhorabuena a los recién casados, donde fuimos obsequiados con dulces, licores y cigarros.

A mediodía fuimos obsequiados por los padres del novio con un suculento banquete, en el que tomamos parte unos doscientos invitados, y terminado éste en la puerta del padrino se procedió al «respigo» de la novia, donde llovían muchas pesetas, con animado baile de tamboril, luciendo su arte el acreditado tamborilero de este pueblo Adrián Corepete Santos.

Recuerdo haber visto entro los concurrentes, al culto y laborioso joven don Atanasio José Rodríguez Bravo, maestro nacioual de este pueblo, hijo de doña Antonia Bravo maestra de Villar de la Yegua; don José Manuel González, secretario de este Avuntamiento, y sobrinita niña María Pilar González; el probo e inteligente juez municipal don Juan Corepete Trigo; el rico propietario Rufino Calvo; Mariano Vegas, ex-sindico de este Ayuntamiento; don Francisco Hernández y su simpática esposa Dolorosa; Casimiro Hernández y su espósa Daniela; el industrial don Ignacio Lores y su esposa Clara, y a las jóvenes y bellas señoritas doña María González Santos, hija del rico propietario don Julián González y su prima Rufina Santos.

Romualda Porras, hija del individuo de Somatén, Juan Porras; a los jóvenes don Luis Corepete y Luis Vicente; Vicente Lizoldo, hijo de Lucila y Matias; Francisco Porras y su novia Felícita; Isidoro Corepete y Emiliana Miguel; Patricio Pérez, hijo de Tomás Vegas, y Florián Román y Rafael N.

Primitivo N., Luis y Eladio Martín, hermanos de la' novia; don Juan Crespo, concejal de este Ayuntamiento; Angel Rubio, Bernardino y Sofía, Pilar Martín, Amelia y Victoria, Ignacio Hernández y su hija Pilar, Maximiano y María, Ramón y Petronila.

De Atalava, Pablo Pérez y Elvira; de Sahugo, Hipólito Alcalá, fabricante de barquillos, y Remigio Redondo, tratante de cebones y su esposa; de Martiago, Rafael González y Cipriano Porras, tratantes de reses vacunas; de Serradilla del Arroyo, Bonifacio Rosancho, «el Chistoso»; Guillermo, ex secretario de aquel juzgado; Antonio y Esperanza, y Manuela y Saturnina Vicente, de Martiago.

Por la noche se sirvió una abundante cena, y los mozos del pueblo, una vez con el ánimo que le hizo el buen vino, y viendo la última comida, de acuerdo con el asistente del vino, Luis Hernández, descerrajaron la puerta y se apoderaron de toda la carne y el vino que el padre del novio guardaba para el siguiente día y quedó el cuarto limpio de todo y las tinajas boca abajo.

El día 20, reunidos los padrinos y recién casarlos, y hermanos, yendo a casa de don Manuel, le quitaron el mejor cabrito, y con unos veinte chorizos, se celebró la boda chica, teniendo que comprar el vino a prorrateo, un cantarete, por haberse terminado todo la noche anterior, quedando muy sentido don Manuel.

Sentimos no se encuentre entre nosotros el decano de los secretarios de Ayuntamiento don Lorenzo González Martín, amigo sincero nuestro y padre de los secretarios padrinos, por su estado de salud que celebramos se mejore.

Les recién casados en luna de miel salen a pasarla a Serradilla del Arroyo.

Reciba el nuevo matrimonio mi felicitación con una eterna luna de miel y toda clase do venturas.

—El corresponsal.


El Adelanto - 15 de enero de 1926 

Serradilla del Arroyo

UNA BODA

El día 9 del actual, en la iglesia parroquial de dicho pueblo, tuvo lugar el enlace matrimonial de la bella y simpática señorita Angelina Lucas, con el joven agricultor y propietario don Juan Sánchez

Bendijo la unión el bondadoso párroco don Cipriano Sánchez. Fueron padrinos el propietario don Domingo Ralero y su señora doña Margarita González, tíos del novio. Firmaron el acta como testigos, el propietario don Simón García, don Felipe Martín y don Pedro Nicolás.

La novia lucía un precioso y elegante traje de ceremonia, con lo que realzaba su belleza.

Terminada la ceremonia, a la que asistieron más de cien invitados, pues ha sido una boda de las que puede decirse que hacen época, se trasladaron todos a la casa de los padrinos, donde, según costumbre en este pueblo, fueron obsequiados con el primer banquete, o sea el desayuno, espléndidamente servido y compuesto de entremeses variados, paella a la valenciana, carne en salsa, vinos diferentes, dulces, licores y habanos.

Más tarde, en casa de la novia, se sirvió con gran esmero y abundancia la comida, compuesta de entremeses, aceitunas, salchichón y variantes; sopa variada, pollos asados, ternera en salsa, postres, arroz con leche, queso, fruta, café, licores y habanos.

Las señoras doña Eudoxia y doña Caridad Sánchez fueron muy felicitadas por la excelente dirección de la comida. Durante la misma, distrajeron con sus improvisadas ocurrencias, propias en estos casos, muy oportunas, don Pedro Arjona, don Manuel Mangas y don Pedro Sánchez Sánchez Plaza. Este último fue muy ovacionado con sus ocurrentes imitaciones.

Reciba la feliz pareja nuestra felicitación más sincera.

Florencio Velasco.


El Adelanto - 16 de febrero de 1926 

LA LABOR DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL

La afiliación de los obreros del campo.—El beneficio o extraordinario a los obreros que cumplieron sesenta y cinco años.

Los patronos labradores y ganaderos que afiliaron a sus obreros en la Caja de Previsión Social durante el mes de Diciembre de 1925, son los siguientes:

Emilio Sánchez López, Serradilla del Arroyo.


El Adelanto - 10 de abril de 1926 

Pérdida de un novillo mohíno, negro, con pelos blancos debajo del rabo, algo bragado, extraviado del campo del ferial de Ciudad Rodrigo y propiedad de don Miguel Lucas, de Serradilla del Arroyo, donde puede dirigirse la persona que tenga algún antecedente, agradeciéndoselo. 2-2


El Adelanto - 16 de mayo de 1926 

DESDE SERRADILLA DEL LLANO

Por primera vez se acercaron a recibir el Pan Eucarístico, en este pueblo, 63 niños de ambos sexos, resultando un acto muy simpático y conmovedor, pues hacía algunos años que no se hacía en colectividad la primera comunión en esta localidad. El sábado, por la tarde, al toque de campana, salieron de las escuelas con dirección a la iglesia todos los niños y niñas acompañados de sus maestros, D. Manuel Marcos Herrero y D.ª Agustina de Anta Hernández, para recibir el Sacramento de la Penitencia. En la iglesia esperaba a los niños el señor cura de Serradilla del Arroyo, que había venido para ayudar en la tarea de la confesión al de este pueblo.

Una vez terminada esta ceremonia, los niños se retiraron a sus casas, después de haber recibido de sus maestros algunas instrucciones, como preparación para recibir a Jesús Sacramentado en la mañana siguiente. El domingo, a primera hora de la mañana, se reunieron todos en las escuelas, las niñas con sus trajecitos blancos y con sus bellísimas coronas —hechura de la señora maestra — que parecían angelitos del cielo, demostrando en lo exterior la sencillez e inocencia que en su pecho guardaran. Los niños con sus trajes perfectamente limpios y con un lacito blanco al brazo, símbolo de su candor. Una vez reunidos junto con la mayoría de las madres, el Ayuntamiento y gran parte del pueblo, salieron bajo la dirección de sus maestros, y entonando cánticos apropiados al acto. llegaron a la iglesia, donde se celebró el santo sacrificio de la misa, en que por primera vez habrían de gustar del sabroso manjar.

Llegado el momento de la comunión, se acercaron a recibirla primero los niños, de dos en dos; a continuación el señor maestro, luego las niñas, y al terminar, la señora maestra.

Terminada la misa, volvieron a las escuelas, acompañados del pueblo en masa, donde se separaron para desayunar, volviendo a reunirse por la tarde para rezar el santo rosario y las Flores de Mayo.

A la terminación, veinte niños y otras tantas niñas recitaron poesías que previamente habían ensayado con sus maestros, y unos diálogos catequísticos, que gustaron mucho, tanto a los niños como al pueblo.

Al terminar volvieron a las escuelas, donde con unas palabras del señor maestro, dirigidas a los niños y a sus padres, se terminó la fiesta, que tan grato recuerdo ha dejado entre los habitantes de este pueblo.

C.


El Adelanto - 28 de septiembre de 1926 

POR TENENCIA DE ARMAS

El 17 de Abril de 1926, fue sorprendido en la dehesa boyal de Guadapero, término de Serradilla del Arroyo, por la Guardia civil, el procesado Antonio Hernández Castilla, conduciendo una escopeta de su propiedad, sin estar provisto de la licencia correspondiente. 

Lo acusó el abogado fiscal, señor Basarán, por un delito de tenencia indebida de armas, y aunque provisionalmente pedía que se le condenase a la pena de un mes y un día de arresto mayor y 250 pesetas de multa, con las accesorias correspondientes y pago de costas, en definitiva redujo la multa a 100 pesetas y con esto se conformó el procesado.

El defensor, señor Arias, nada tuvo que oponer y el juicio, como el anterior, quedó terminado para que el tribunal dicte la sentencia condenatoria.


Anuario industrial, mercantil y guía gráfica de la provincia de Salamanca

Madrid: El Financiero, 1926

Serradilla del Arroyo 

FÁBRICAS DE ELECTRICIDAD

Don Antonio Moro Hernández

Don Emilio Sánchez López


Gaceta de Madrid: núm. 187, de 6 de julio de 1927, páginas 106 a 112

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN 

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN 

Según comunican las respectivas Alcaldías, en virtud de lo ordenado por el artículo 26 del Reglamento de 23 de Agosto de 1924, y como resultado de los concursos últimamente celebrados, han sido nombrados Secretarios en propiedad de los Ayuntamientos que se mencionan los individuos que aparecen en la adjunta relación, sin que la publicación de los indicados nombramientos en la Gaceta de Madrid los convalide cuando éstos hubieren recaído en personas que carezcan de las condiciones legales, 

Madrid, 2 de Julio de 1927.— El Director general, R. Muñoz.

Serradilla del Arroyo, D. Serafín Martín Mangas, Real decreto de 6 de Abril de 1927.—


El Adelanto - 13 de enero de 1928 

DE SERRADILLA DEL ARROYO

El día 7 del actual, era el señalado para contraer matrimonio Gustavo Hernández Caño, hijo de José y Felipa, con la encantadora señorita Carmen Martin Santos, hija de Bonifacio y Romualda, vecinos y ricos propietarios, todos de este pueblo. 

Invitado a la boda, como próximo pariente de la novia, y para librarme de las fuertes escarchas que en este pueblo caen en la actualidad, salgo de Agallas la tarde anterior al día señalado, acompañado de las simpáticas y bellas señoritas Maria González, María Corchete y Rufina Santos, encontrando a don Atanasio Alonso Quijada, que ha salido a esperarnos un kilómetro antes de llegar a este pueblo. 

Llegada la noche, cenamos opiparamente, y seguidamente, presenciamos admirados la alborada, que cantan con mucho estilo los jóvenes del pueblo, primero, y después, con no menos gracia, las jóvenes, siguiendo a esto un animado baile hasta altas horas de la madrugada, en que me retiro a descansar a casa de mis parientes, José y Guadalupe.

Amanece el día 7 y me despierta el famoso tamborilero, maestro en el arte don Miguel Miguel Prieto, que a pesar de su avanzada edad, no ha gastado pereza alguna para echar el pasacalle, anunciando el acto, que tiene lugar a las nueve, siendo apadrinados los contrayentes por don Isidoro Hernández y doña Rosaura Sánchez, hermano y hermana política, respectivamente, del novio.

Terminada la misa, oficiada por el culto y virtuoso párroco don Cipriapro Sánchez Vicente, tiene lugar un suculento convite en un salón del Ayuntamiento, cedido generosamente por éste, en cuyo salón nos colocamos cómodamente los ciento cuarenta invitados, y lo mismo al medio día, para comer la variedad de cosas tan exquisitamente preparadas por las afamadas cocineras “Las Truchas”.

Tiene lugar por la tarde un animado baile de “pica”, distinguiéndose notablemente la madrina y el joven Lucas Garcia, convenientemente ensayados con anterioridad, dando los convidados seiscientas cincuenta pesetas a los novios para que hagan con ellas lo que mejor les plazca.

Como han traído treinta cántaros de vino de Mogarraz, se da en abundancia dicho licor, y aunque nadie se embriaga, se alegra algo el corazón, no sólo de la gente joven, sino también de los casados; y ási nos hacen pasar alegres el tiempo Manuel (a) Tachuelas, Diego Veloz (Eustaquio), Antonio Hernández, Isidoro Perancho y otros, que con su gracia hacen salir de su seriedad peculiar a don Guillermo Moro, Custodio Martin, Bernardino Miguel, Juan Sánchez, Antonio Alberto, Francisco Caño y otros, que siento no recordar, que formaban otro grupo con Tomás Martín Santos.

Entre la gente joven recuerdo a las bellas, encantadoras y simpáticas señoritas Consolación Martin, Josefa y Julia Moro, Paulina Hernández, Victoria Santos, Merlinda y Florinda Perancho, Catalina Martin, Angelita Moro, Crescenciana y otras que con su no menor belleza daban realce a esta fiesta, animada por los jóvenes Francisco Martín, Juan Antonio Moro, José Rodriguez, Lucas García, Simón Moro, Clemente Encinas, Gregorio Garcia, Sebastián Alberto y otros que seria prolijo citar.

Termina el día dentro de la mayor animación y alegría, despertándome la voz fina y timbrada, al estar acostado de las tres jóvenes de mi pueblo que cantan diversas canciones con la gracia y estilo en ellas característico.

Encargándome al reunirnos el día 8 (acompañados de los convidados hasta las afueras del pueblo), haga público el sincero agradecimiento de las tres, par las inmerecidas atenciones y muestras de afecto que por todos, sin excepción, se les han dispensado; y al complacer sus deseos por medio de EL ADELANTO, que es el periódico que siempre está dispuesto a atender de buen grado las indicaciones de sus suscriptores, me es muy grato testimoniar mi gratitud, al igual que la de las tres jóvenes, por iguales causas, deseando a los novios muchas felicidades en su nuevo estado, y a los demás en el año actual, que ha poco hemos empezado.

J. MANUEL GONZALEZ.


Gaceta de Madrid: núm. 223, de 10 de agosto de 1928, página 824

Rectificación. 

Publicada en la Gaceta de Madrid número 215, correspondiente, al día 2, del actual la adjudicación definitiva de las obras de conducción de agua para abastecimiento de Serradilla del Arroyo (Salamanca), hecha a favor de D. Gabriel del Palacio y Palacio, que se compromete a ejecutarlas por la cantidad de 36.800 pesetas, se rectifica por la presente la cifra del presupuesto de contrata, que allí figura como de 42.335,55 pesetas, debiendo ser 42.235,55 pesetas, cuya cifra es la verdadera. 

Madrid, 6 de Agosto de 1928, —El Director general, Gelabert. 


El Adelanto - 21 de octubre de 1928 

En Serradilla del Arroyo subió al cielo, el pasado día 19, la niña María Aurora de la Fuente Rios, preciosa criatura de ocho meses de edad, hija de nuestro buen amigo don Teodosio de la Fuente, médico titular de dicha localidad, y de su esposa, doña Loreto Rios.

Con tan triste motivo, de todas veras enviamos a los señores de la Fuente Ríos, padre de la finada; hermanos: Teresa, Angel, Teodosio y Eduardo; tíos primos y demás parientes, nuestro pésame más sentido.


El Adelanto - 14 de noviembre de 1928 

COMISIÓN PROVINCIAL

Entrega de los expósitos María Magdalena Encinas, a Felicia Encinas Hernández, de Serradilla del Arroyo; de Agapita del Carrascal Peral, a Juan José Peral, de Morille, y de Diunisia Cívicos Garcia, a Paulo Zazo Zamorano, de Cantalapiedra.


Gaceta de Madrid: núm. 333, de 28 de noviembre de 1928, página 1320

Sección de Aguas. — Trabajos HIDRÁULICOS 

S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien adjudicar definitivamente la subasta de las obras de conducción del agua para abastecimiento de Serradilla del Arroyo (Salamanca) a don Higinio Severino Barrueco, que se compromete a ejecutarlas por la cantidad de 39.864 pesetas, siendo el presupuesto de contrata de 42.235,55 pesetas, y con arreglo a las condiciones establecidas en los pliegos qué rigen para esta contrata. 

De Real orden comunicada lo digo a V. S. para su conocimiento y efectos, con remisión de un ejemplar del pliego de condiciones particulares y económicas. Dios guarde a V. S. muchos años, Madrid, 23 de Noviembre de 1928.

— El Director general, Gelabert. 

Señor Ordenador de pagos por obligaciones de este Ministerio. 


El Adelanto - 21 de mayo de 1929 

ARRIENDO.

—Se arrienda el baldío denominado “Vallefrío”, término municipal de Serradilla del Arroyo, para pastos de verano, o sean 234 fanegas de rastrojera, 234 de hoja y 234 de barbechera, con barda de roble en abundancia y agua; se pueden mantener holgadamente 500 cabezas de ganado bovino, y de reses 30 o 40 holgones; advirtiendo que el arriendo da principio en el día 1.º de Julio próximo y finaliza el último día de Septiembre del corriente año. Para tratar, en referido pueblo, con Guillermo Moro y demás compañeros. 8-1


El Adelanto - 3 de julio de 1929 

EXTRAVÍO.

—En la noche del día 29 (San Pedro), se le ausentó de casa, al vecino de Serradilla del Arroyo, Casimiro Mangas, un burro de su propiedad, de pelo pardo-cenizo, de trece a catorce años, con unos pelos blancos encima de la cabeza y herrado de las manos. La persona que dé razón de su paradero a su dueño, se la gratificará.


El Adelanto - 1 de septiembre de 1929 

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Pensiones de lactancia, con informes favorables.—Angel Garcia Mateos, de Sorihuela; Manuel Martin Iglesias, de Peñaparda; Rafael Sancho Rodríguez, de Serradilla del Arroyo; Angel de la Torre Funcia, de Cabeza de Framontanos; Félix Martín de la Iglesia, de Sardón de los Frailes; Andrés Diaz Ruano, de Salamanca, y José Nacar Gallego, de Vitigudino, padres de niños gemelos.


El Adelanto - 19 de noviembre de 1929 

CAMIONETA

— Se vende camioneta “Ford”, en buen uso, con cambio de velocidades. Para tratar con su dueño, Francisco Hernández Moro, en Serradilla del Arroyo. 8 - 1


El Adelanto - 17 de enero de 1930 

EMOCIONANTE BATIDA DE LOBOS EN SERRADILLA DEL ARROYO 

Desde hace algún tiempo, el vecindario de los pueblos de esta Comarca, estaba constantemente alarmado por la aparición de gran número de lobos, los que causaban grandes daños en el ganado.

Hace algunos días se dio una batida contra estos animales, y de la cual ya publicó EL ADELANTO información gráfica. 

Hoy, el cronista, quiere hacer un resumen de la verdadera emocionante batida, y, de sus resultados satisfactorios.

Desde el día primero de año, el rentero Vallefrío, Ambrosio Velasco Caño, notó la aparición de los lobos, y en dicho día apareció devorada una caballería mayor, que en unión de otras dos, habían quedado en el valle. Se dio cuenta del hecho al señor Alcalde, y este, advirtió al vecindario, que cuantos hubieran visto algunos lobos, lo manifestasen para tomar las correspondientes medidas. 

El pasado día 5, la copiosa nevada que cayó, contribuyó de manera eficaz a dar la batida contra las alimañas.

Después de la misa, el alcalde recibió un volante, del presidente del agregado Guadapero, don Bernardino González, dando cuenta de que el propietario y ganadero de la dehesa “Villa Manuel” (antes Carretas), había visto cruzar, con dirección a Cilloruelo, una manada de siete u ocho lobos, y que habían salido en su persecución varias personas. 

Nuestra primera autoridad municipal, entonces hizo saber al público que toda persona que estuviera dispuesta, saliese a dar una batida dentro del termino municipal.

Más de ochenta y seis vecinos, a las órdenes del subcabo del Somatén, don Custodio Moro Hernando y de don José Manuel Caño, salieron con el fin antes indicado. 

Se hizo la colocación de puestos entre Guadapero y Serradilla, próximamente a la una de la tarde de dicho día 5. 

Pasada una hora, aparece uno de los lobos, que es muerto por don Florencio Mangas Corchete, con el natural júbilo de todos los cazadores.

Media hora después, aparece una hermosa loba, que tira certeramente el vecino don Agustin González.

El entusiasmo al llegar a este punto es indescriptible, pues los dos lobos cobrados son verdaderamente magníficos.

Los cazadores pasan de la montaña al término de la dehesa de Fradamora, donde se consiguió dar muerte a otro lobo, al que tiraron varios cazadores, entre ellos el juez municipal, don Juan Antonio González Martín, y el guardia retirado, don Miguel Prieto.

Poco después se le presenta una zorra a don José Manuel Caño Campistro, quien la dirige un expresivo saludo.

Mientras tanto, en el pueblo se tuvo conocimiento de la noticia, saliendo a recibir todo el vecindario a los cazadores. Se echaron a vuelo las campanas y el júbilo fue mayor al contemplar los ejemplares cobrados, qué fueron expuestos en la plaza. 

El señor Alcalde, ordenó se pasara lista, hallándose todos sanos y salvos, en número de ochenta y seis.

Los cazadores manifestaron que habían visto más de ocho lobos, habiendo tirado sobre ellos, sin poder cobrar más que los que dejamos reseñados.

Terminó la jornada del día, reuniéndose todos los asistentes a la batida y siendo obsequiados con dulces, licores y cigarros. 

Al siguiente día, se vio cruzar por el camino vecinal un lobo herido, y a la salida de misa, volvió a organizarse la batida, y consiguiéndose dar muerte a otro lobo.

Se celebró otra fiesta, a la que asistió todo el vecindario.

Los lobos han sido llevados a Ciudad Rodrigo, donde el alcalde accidental recibió a los comisionados afablemente y ordenando fueran expuestos los animales cobrados, recibiéndose donativos de varios ganaderos.

En la misma tarde, los “cadáveres”, fueron llevados a Salamanca, por una comisión del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, dándose cuenta de la batida al señor gobernador civil, quien tuvo los más sinceros elogios, y haciendo entrega de un donativo al vecino que más se distinguió, don Florencio Mangas Corchete, quién a su vez lo entregó al Ayuntamiento.

Con este motivo se están organizando en Serradilla del Arroyo grandes fiestas, de las que daremos oportunamente cuenta. 

Para terminar, en nombre y representación del pueblo de Serradilla del Arroyo, desde estas columnas, doy un millón de gracias a cada una de las personas que han hecho donativos a favor del pueblo y enviando la más sincera enhorabuena a todos los vecinos.

SERAFIN MARTIN


La Nación - 20 de enero de 1930

Salamanca. —El gobernador, el alcalde de Ciudad Rodrigo y muchos ganaderos, han entregado donativos a los vecinos de Serradilla del Arroyo, que dieron muerte a cuatro lobos, que causaban grandes pérdidas en el ganado.—(Servicio especial.)


Gaceta de Madrid: núm. 353, de 19 de diciembre de 1930, páginas 1810 a 1813

MAGISTERIO 

Relación de los expedientes acordados por el señor Director en la segunda quincena de Septiembre de 1930. 

JUBILACIONES

Doña Adolfa Romo Diez, Maestra de Serradilla del Arroyo. Se la concede el haber pasivo anual de 1.400 pesetas, 70 céntimos de 2.000, regulador, consignándole el pago por Salamanca. 1.400.


Relación general de aprovechamientos hidráulicos en la cuenca del río Duero

Madrid : Talleres Voluntad, 1930

CONFEDERACIÓN SINDICAL HIDROGRÁFICA DEL DUERO NEGOCIADO CENTRAL

Relación de aprovechamientos de aguas para riego y abastecimiento existentes en la Zona 10.

CUENCA DEL RÍO ÁGUEDA

(Artículos 3.º y 4.º del Reglamento de la Confederación Sindical Hidrográfica del Duero.)

Vecinos de Serradilla del Arroyo, 45 hectáreas de riego

Oficio del Alcalde en 18 de mayo y junio de 1929.

CONFEDERACIÓN SINDICAL HIDROGRÁFICA DEL DUERO

NEGOCIADO CENTRAL,

Relación de aprovechamientos de aguas para fuerza existentes en la Zona 10.

CUENCA DEL RÍO ÁGUEDA

(Artículos 3.º y 4.º del Reglamento de la Confederación Sindical Hidrográfica del Duero.)

Alfaro González de Serradilla del Arroyo, salto de 5 metros de altura y 6 caballos de potencia. 


El Adelanto - 28 de enero de 1931 

DE SERRADILLA DEL ARROYO

UNA BODA

Con todo esplendor se celebró en la villa de Serradilla del Arroyo, el enlace matrimonial de la bella señorita Catalina Martín, con el acaudalado joven don Laurentino González, hijo de don Custodio González y doña Micaela Gutiérrez, don Custodio Martín y doña Griselda Elvira, padres de la novia.

Bendijo el enlace matrimonial, el culto párroco de la misma villa, don Cipriano Sánchez.

Apadrinaron a los contrayentes, los hermanos del novio, don Cesáreo González y doña Virginia Moro, hija de don Antonio Moro y doña Josefa Lucas.

A las doce de dicho día, fuimos obsequiados con un espléndido banquete por los padrinos.

Entre los numerosos invitados recordamos a las simpáticas y encantadoras señoritas siguientes:

Claudio González y Pilar González, hermanos del novio; Manuela Martín, hermana de la novia; Angelita, Esmeralda, Adoración, Rosa, Luisa, Agustina, Eurófila, Primitiva y Merlinda Martín, y del sexo fuerte a los simpáticos jóvenes, Lucas, Jacinto, Severiano, Ramiro, Evaristo, Antonio, Berto, Custodio y otros muchos cuyos nombres siento no recordar.

Entre los novios se han cruzado valiosos regalos de valor de mil pesetas. 

Interminable luna de miel deseamos a la feliz pareja.

G.


El Adelanto - 14 de mayo de 1931 

DE SERRADILLA DEL ARROYO

Una boda

En la iglesia parroquial de esta villa, a las nueve del día 9 del actual, tuvo lugar el enlace matrimonial de la bella señorita Claudia González Gutiérrez con el simpático joven Lucas Garcia Moro, hijos de los propietarios don Custodio y doña Micaela, padres de la novia; don Florencio y doña Celedonia, padres del novio, ambos de la localidad.

Bendijo la unión el virtuoso párroco don Cipriano Sánchez con elocuente plática. Fueron acompañados a la Santa Iglesia por un bonito pasodoble tocado por la banda de Berin, honrándoles un gran número de invitados.

Firmaron el acta matrimonial por parte de la novia, don Custodio Moro padrino de boda y por parte del novio don Felicisimo Sevillano.

Terminadas las ceremonias, se trasladaron a casa de los padres de la novia, donde fueron obsequiados con deliciosos dulces de todas clases y refrescos. Acto seguido, fue servido en el salón de baile un espléndido, banquete.

Sirvieron las mesas los afamados cocineros de las acreditadas fondas de este pueblo.

Por la tarde se organizó un grandioso baile luciendo todos los jóvenes de ambos sexos, sus típicos trajes. Entre otros recordamos haber visto del sexo femenino, a la simpática profesora del pueblo de la Llano y las señoritas Pilar González, Armelda Gutiérrez, Erófila González, Manuela Martín, Aureliana Encinas, Avelina Gutiérrez, Enriqueta Gutiérrez, Argentina Alonso, Felipa Bravo, Inocencia Brazo y María Moro, por el sexo masculino, recuerdo haber visto al simpático estudiante Joaquin, cursando sus estudios en Ciudad Rodrigo y los jóvenes Ramiro Mero, Custodio González, Severiano Moro, Gregorio Garcia, Wenceslao Alberto, Sebastián Sevillano, Sebastián Sánchez, Antonio Nicolás, Juan Sánchez, Jacinto González, Remigio García y otros varios que no recuerdo.

Le deseamos a la feliz pareja la más cordial enhorabuena.

EMILIO GONZALEZ

Serradilla del Arroyo, 11-V-1931.


El Adelanto - 17 de junio de 1931 

DESDE SAHELICES EL CHICO

Ha pasado por ésta, en propaganda electoral, el candidato en las próximas Constituyentes e ingeniero señor Coca. Le acompañaban el secretario del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo y farmacéutico de Martiago señor Sánchez Abarca y de Ciudad Rodrigo, don Justo Lorenzo.

EL CORRESPONSAL


El Adelanto - 1 de julio de 1931 

LA JORNADA ELECTORAL DEL DOMINGO

DATOS DE LOS PUEBLOS QUE FALTABAN

SERRADILLA DEL LLANO.—Prieto, 234; Unamuno, 36; Queipo, 242; Santa Cecilia, 1; Kent, 3; Marcos, 126; Laca, 56; Villalobos, 204; Capdevila, 211; Coca, 225; Clairac, 1; Gil, 4; Casanueva, 55; Pierna, 63.

Resultado total de las elecciones

Don Filiberto Villalobos... 31.536

Don Miguel de Unamuno... 28.559

Don Tomás Marcos Escribano... 27.965

Don Primitivo Santa Cecilia... 27.851

Don José María Gil Robles... 26.041

Don Cándido Casanueva... 25.624

Don José María Lamamié de Clairac... 23.453

Don Casto Prieto Carrasco... 22.231

Don José Camón Aznar... 20.144

Señorita Victoria Kent... 19.895

Don Luis Capdevila Gelabert... 19.086

Don Gonzalo Queipo de Llano... 16.030

Don Julio Ramón y Laca... 15.116

Don Serafín Pierna Catalá... 11.634

Don Ángel Coca y Coca... 11.548

Don Diego Martín Veloz... 7.383


El Adelanto - 3 de julio de 1931 

AYER EN EL PALACIO DE JUSTICIA

EL ESCRUTINIO GENERAL DE LAS ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES

La constitución de la Junta provincial del Censo.-Precauciones. El escrutinio. Protestas de los candidatos proclamados.

Ayer, a las diez de la mañana, como estaba dispuesto, tuvo lugar en el Palacio de Justicia, el acto del escrutinio general de las elecciones del domingo.

Desde bastante tiempo antes de comenzar el acto, los alrededores de la cárcel habían sido ocupados por fuerzas de la Guardia civil a caballo y a pie.

A la puerta de la Audiencia, así como en el interior, igualmente habían sido distribuidas fuerzas de la Benemérita.

El público que entraba a presenciar el escrutinio era cacheado por individuos de la Policía.

Poco más de las diez quedó constituida la Junta provincial del Censo electoral, bajo la presidencia de don Modesto Poladura y actuando de secretario el de la Diputación, don Ricardo González Ubierna.

Toman asiento en los escaños los señores de la Junta, don Esteban Madruga, don José García Revillo, don Antonio Cabezas, don Francisco Pérez, don Angel Seseña, don José de Prada, don Afrodisio Cifuentes, don Sebastián Holgado, don Gregorio Sierra, don Francisco Torres, don José María Benito, don Alejandro García Vicente, don Manuel Rivas Vicente, don Julio Gómez Bermejo, don Miguel Lozano Fernández.

Personal de la Diputación provincial lleva la dura tarea del escrutinio.

Se hallan presentes los candidatos proclamados don José Maria Gil Robles, don José Maria Lamamié de Ciairac, don Cándido Casanueva, don José Camón, don Victoriano Santa Cecilia, don luventino Casado y don Manuel García de Arriba, y en calidad de apoderado de uno de los candidatos, don Casto Prieto Carrasco. 

En el salón han sido colocados bancos. que ocupan totalmente el público.

Constituida la Junta, el secretario, señor González Ubierna, da lectura a las disposiciones pertinentes.

La presidencia advierte que siendo ya la hora dispuesta, no se admitirán más candidatos ni personas que los representen, que tendrán voz pero sin voto. 

Igualmente el presidente invita a los proclamados o a sus apoderados, para que pasen a examinar los pliegos de las actas, con el fin de que aprecien que los sobres se hallan intactos y con arreglo a la Ley.

Renuncian los candidatos y apoderados.

Antes de procederse al escrutinio, don José Camón pide la palabra para hacer una protesta general de la elección. 

El señor Poladura le contesta que las normas establecidas para estos actos, son las de comenzar por la apertura de los sobres y verificación del escrutinio, y que al terminar cada pueblo, pueden hacerse cuantas protestas tengan por conveniente, pues en su ánimo está que quede consignado cuanto digan los candidatos proclamados o sus representantes.

Comienza el escrutinio 

El señor González Ubierna comienza la lectura de las actas, siendo la primera la de Abusejo y siguiéndose el escrutinio por orden alfabético. 

Como los datos y cifras que arrojan las actas, coinciden o varían muy poco los que ya hemos venido publicando en estos días, y además haría interminable la labor, nos limitamos a consignar solamente el pueblo, número de electores, de votantes y cuantas protestas se hagan de cada acta. 

Así pues, el resultado del escrutinio es el siguiente:

...

Serradilla del Arroyo.—Electores, 320. Votaron, 3122. El señor Camón protesta en fundada simulación de la elección.

Serradilla del Llano.—Electores, 160, Votaron, 64. 

...


El Adelanto - 5 de julio de 1931 

Se nos ruega hagamos constar que los datos electorales publicados en nuestro periódico el día 1.º de los corrientes del pueblo de Serradilla del Llano, pertenecen al de Serradilla del Arroyo


El Adelanto - 21 de julio de 1931 

Horroroso incendio en la dehesa del Puerto

El día 15 del corriente se inició un fuego en la dehesa del Puerto o Villamanuel, término municipal de Ciudad Rodrigo, con tal ímpetu, que atravesando el baldeo de Serradilla del Llano, donde fueron pasto de las llamas todo monte alto y bajo, se internó en el término de Serradilla del Arroyo y finca denominada Vallefrío, de dicho sitio, pudo ser sofocado a menos distancia de cien metros de los sembrados de Guadapero, gracias a la intervención oportuna de todos dos moradores del referido pueblo, que sin excepción, acudieron presurosos al lugar del siniestro.

También rivalizaron en los trabajos de localizar y sofocar el fuego, varios vecinos de Serradilla del Arroyo, con el activo alcalde, don Segundo Hernando Velasco, y propietario de la finca de Cilloruelo, don José Matias Bernardos, con toda su servidumbre.

De no haber acudido con tanta oportunidad, hubiera entrado en las mieses y rastrojo llenos de hacinas y hubiera sido materialmente imposible atajar el fuego, trayendo la ruina y desolación de infinidad de vecinos de Serradilla del Arroyo, todos los de Guadapero: y tal vez la finca de Cilloruelo. Así y todo los daños son cuantiosos, por haber recorrido el fuego unas cuantas hectáreas de terreno dedicadas a pastos, 

El fuego se cree casual, sin que haya habido que lamentar desgracias personales. 

El alcalde de Serradilla, tan penetrado de su elevado cargo, fue el primero en comparecer, a pesar de tener que recorrer una distancia de ocho kilómetros, quedando altamente complacido del vecindario de Guadapero, al que dio las gracias por su buen comportamiento.


El Adelanto - 12 de enero de 1932 

GRAN VIVERO DE ARBOLES castaños y nogales, de Serradilla del Arroyo. Para informes, Jacinto Iglesias, en dicho Serradilla del Arroyo.  5 - 1


El Adelanto - 3 de marzo de 1932 

Excursión científica -

El prestigioso director del Instituto y culto profesor de Mineralogía, don Marcial Escribano, salió el domingo pasado de excursión científica con sus alumnos a los pueblos de Serradilla del Arroyo y del Llano y Monsagro.

Asistió también el no menos culto profesor de Religión de este Instituto y provisor de la diócesis, don Mateo Prieto


El Adelanto - 29 de abril de 1932 

De Serradilla del Llano

Gran.animación se notaba el pasado domingo para escuchar la conferencia del gran pensador y culto maestro de Serradilla del Arroyo, don José María Velilla, que. disertó sobre el tema: "El hombre física e intelectualmente considerado”.

A la hora de la conferencia, un público numeroso llenaba. el local, que se hizo insuficiente para contener tanto oyente, teniendo. que colocarse en la calle. 

Hecha la presentación por el presidente del Consejo local, se levanta a hablar el ilustrado y respetable disertador visiblemente emocionado. Después del saludo preliminar, entra en el desarrollo de su tema, haciendo atinadas consideraciones del hombre físicamente considerado y concepto que en la antigüedad merecía el hombre que era todo armonía corpórea. 

Atenas y Esparta dan a la educación física gran importancia, pero con distinta finalidad, tan distinta como lo eran las teorías: del gran legislador Licurgo,. y de los filósofos Solón, Sócrates, Platón y Aristóteles, informadores de la sublime grandeza de Grecia.

Su resistencia física, continúa, se probó en las guerras médicas, en donde la férrea disciplina de los griegos abatió la desmedida soberbia del poderoso Dario y Jerjes, reyes persas que ambicionaban la posesión de la península helénica. Los nombres de Milciades, Leónidas, Temistócles y Jenofonte, marcaron la meta del progreso físico, en Maratón, Termópilas, Salamina y Cunaxa. 

Habla de Roma, e indica la importancia que adquirió el desarrollo físico, en las ciudad de los Césares, que habían nacido para la guerra y que puede decirse fue un factor del progreso y de la civilización, pues sin las conquistas por los romanos realizadas, hubieran quedado muchas naciones sumidas en la barbarie hasta que los arcanos de la Providencia les hubieran llevado a entrar en el camino del progreso, etc. etc. 

A continuación habla. de las facultades anímicas del hombre y de su importancia, citando testimonios de Balmes y .F. Balzár, que agradece a la concurrencia, la que premia con fuertes aplausos tan documentada disertación. 

El próximo domingo, última. conferencia del cielo organizado, correrá a cargo del culto sacerdote de la localidad, don José Sánchez, que versará sobre el tema “Patria y Religión”.

GARCIA DE NODAL


Miróbriga - 17 de julio de 1932 

La lucha antipalúdica en Ciudad Rodrigo

Por la Dirección General de Sanidad ha sido enviado a nuestra ciudad, el culto médico especializado en la lucha antipalúdica, don Juan Manuel Vicente Paniagua con objeto de fundar y dirigir un Centro Oficial Sanitario, en que gratuitamente se diagnóstica y trata cuanto se refiere a Fiebres palúdicas y demás enfermedades hemáticas parasitarias.

La creación de este Centro Oficial no supone la supresión del Dispensario Antipalúdico, que ya antes existía bajo la sabia dirección de don Ernesto Sánchez, antes lo comprende y lo amplía, con las nuevas modalidades sanitarias, dirigidas por nuestro querido amigo don Juan Manuel Vicente, gloria del Colegio de San Cayetano, establecido en el Seminario Conciliar y uno de los discípulos predilectos, por su laboriosidad y talento, del doctor Pitaluga, Director General en España de la lucha contra el Paludisno.

Los enfermos de todos los pueblos de la región tienen derecho a ser asistidos gratuitamente en este Centro Oficial, que se ha instalado en el número 24, de la calle de Madrid.

Pero deseando el Sr. Vicente Paniagua facilitar más a los enfermos su curación, ha establecido consultas en la forma siguiente:

Ciudad Rodrigo: Consulta diaria, de nueve a doce.

Fuenteguinaldo: Consulta los jueves, de nueve a doce.

Serradilla del Arroyo: Consulta los viernes, de nueve a doce.

Previo análisis de sangre, se administra a los enfermos la quinina necesaria para su curación.

Damos la bienvenida al joven y culto médico don Juan Manuel Vicente Paniagua, mirobrigense de corazón, a quien deseamos muchos triunfos en su carrera.


El Adelanto - 22 de octubre de 1932 

EL DÍA EN LA AUDIENCIA

Tenencia ilícita de armas

Se celebró ayer el juicio-oral de la causa instruida en el Juzgado de Ciudad Rodrigo, porque en la tarde del 5 de Junio último, se suscitó en el pueblo de Serradilla del Arroyo, una contienda entre varios jóvenes de la localidad y en dicha contienda recibió Gregorio Garcia Lucas, una herida contusa en la cabeza, de la que, sin que le quedara deformidad ni imperfección alguna, sanó a los catorce días de asistencia facultativa, sacando durante la refriega el Gregorio García, un arma corta de fuego, para cuyo uso carece de de licencia, que no pudo ser ocupada.

El fiscal, señor James, acusó al procesado considerándole autor de un delito de tenencia ilícita de armas, sin circunstancias, y pidió que se le condenase a la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor, accesorias y costas.

Según el defensor, señor González Cobos, el procesado en la ocasión de autos, no realizó ningún acto delictivo, solicitando en consecuencia su absolución con las costas de oficio. 

Informaron las partes y quedó el juicio terminado para que el Tribunal dicte sentencia.


El Adelanto - 19 de noviembre de 1932 

SUCESOS LOCALES

Una cartera con 450 pesetas que desaparece 

La pareja de da Guardia civil de escolta en el tren número 421, desde Ciudad Rodrigo a Salamanca, ha comunicado que al llegar el tren al apeadero de la calle de Sánchez Ruano, un viajero, llamado Juan Antonio González, vecino de Serradilla del Arroyo, la había denunciado la desaparición de una cartera que guardaba en uno de los bolsillos interiores del chaleco, conteniendo 450 pesetas en. billetes, mas algunos documentos.

Inmediatamente la pareja procedió a practicar un registro en el tren, que resultó infructuoso.


El Adelanto - 10 de enero de 1933 

GRAN VIVERO de árboles castaños y nogales. La mejor época para el plantío. Informes, don Jacinto Iglesias, en Serradilla del Arroyo.  2 - 1


El Adelanto - 20 de junio de 1933

PETICIÓN DE MANO

Por las simpáticas señoritas Agustina y Maria Sánchez y para su hermano, el joven propietario de Serradilla del Arroyo, don Alfredo Sánchez, ha sido pedida la mano de la bella. y distinguida señorita Basilisa Gonzalo Torres.

Entre dos novios se han cruzado valiosos regalos. La boda se celebrará en el próximo mes de Julio.


Gaceta de Madrid: núm. 349, de 15 de diciembre de 1933, páginas 1857 a 1861

Ilmo, Sr.: Transcurrido el plazo de veinte días que por Orden de 23 de Septiembre de 1933 se concedió para que remitiesen a la Subdirección Social Agraria la documentación necesaria, las entidades interesadas en la designación de Vocales que han de constituir el Jurado mixto de la Propiedad Rústica de Ciudad Rodrigo, con jurisdicción en su partido judicial y en los de Vitigudino y Sequeros.

Resultando que han remitido la documentación solicitada para la designación de Vocales propietarios del referido Organismo las siguientes Sociedades: Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Vitigudino, con siete socios propietarios; de La Alborea-, con 21 socios propietarios; de San Martín del Castañar, con 76 socios propietarios; de Cubo de Don Sancho, con 37 socios propietarios; de Zarza de Pumareda con siete socios propietarios; Asociación de Propietarios del Campo y Bloque de Propietarios Agrícolas de la provincia de Salamanca, con 436 socios propietarios.

Resultando que han remitido la documentación solicitada para la designación de Vocales arrendatarios del referido Organismo, las siguientes Sociedades: Asociaciones de Agricultores de Tejada y Segoyuela, con 11 socios arrendatarios; .... de Serradilla del Arroyo, con 23 socios arrendatarios;....


El Adelanto - 9 de mayo de 1934 

Diputación Provincial

Expediente instruido a instancia de Alejandro Dominguez López, vecino de Cantaracillo, y de Calixto Martin Hernández, de Serradilla del Arroyo solicitando pensión de lactancia para uno de sus hijos gemelos.


REVISTA DE CRÉDITO, 15 de mayo de 1934

Delegación de los Servicios Hidráulicos del Duero 

—Subasta de las obras para sustitución de la tubería en la conducción de aguas para abastecimiento de Serradilla del Arroyo (Salamanca).—La apertura de pliegos tendrá lugar el día 23 del actual.—Para más detalles véase el anuncio que publica la Gaceta del 5 de mayo.


El Adelanto - 12 de julio de 1934 

AYER, EN EL GOBIERNO CIVIL

Representaciones de los pueblos damnificados por las tormentas, solicitan el auxilio económico del Estado

El Ministro de Instrucción Pública ha tomado especial interés en el asunto

Antes de pasar a reseñar el importante acto que ayer se celebró en el Gobierno civil, bajo la presidencia del señor Friera, consideramos como inexcusable deber hacer un llamamiento a las autoridades, corporaciones y entidades, al efecto de que presten su más decidida colaboración a la petición que las representaciones de los pueblos de la provincia, damnificados por las tormentas, elevan al Poder público para recabar una subvención que les indemnice en parte de la ruina en que han quedado sumidos por recientes tormentas.

Entendemos que nadie podrá negarse a esta asistencia de justicia social, porque la ruina de esos 34 pueblos, necesariamente tiene que sentirse, no sólo en la economía de las respectivas localidades, sino en la de toda la provincia, máxime si, como hemos oído afirmar, las pérdidas se elevan a más de un millón quinientas mil pesetas.

La Diputación provincial, el Ayuntamiento de Salamanca, entidades patronales, asociaciones agrícolas, Cámara de Comercio, Confederación Gremial, Cámara de la Propiedad y otras asociaciones de los pueblos, deben de recabar del Gobierno la mayor atención y el mayor auxilio para los pueblos arruinados. 

Salamanca y su provincia siempre ha sido parca en demandar del Poder central protección y auxilio, pero por la circunstancia que dejamos apuntada, debe desprenderse de esa apatía, mejor dicho de esa honestidad, y pedir con el mayor respeto al Gobierno, el crédito necesario para reparar tantos daños, y enjugar la miseria de los hogares campesinos, hundidos por la pérdida de la cosecha.

Hecha esta invitación a las fuerzas vivas de la provincia, vamos ahora, a dar cuenta del acto que se ha verificado en el Gobierno Civil, ayer, a las doce de la mañana.

El acto .

Lo presidió el Gobernador civil, señor Friera, y asistió también, sin carácter oficial, el ingeniero jefe de la Sección Agronómica, don Juan Miranda. También asistieron las siguientes representaciones, lamentando no poder consignar los nombres, de algunos componentes, porque sin duda, debido a las gestiones que de otra índole iban a hacer sus representantes, nos fue imposible adquirir sus nombres.

Las representaciones que asistieron fueron las siguientes:

Pedroso de Armuña.—Don Eleuterio Marcos, alcalde; don Simón Benito, concejal, y don Francisco Martínez, secretario.

Topas. — Don Inocencio Benito, alcalde; don Francisco Ledesma, concejal, y el señor González, secretario.

Doñinos de Salamanca. — Don Iñigo Ramos, alcalde; don Sigifredo Gallego, don Francisco Hernandez y don Inocencio Hernández, concejales, y don Abel Herrero, secretario.

Gomecello.—Don Ildefonso Martin de Vega, y don Faustino del Rey, concejales; don Juan Iglesias, secretario.

Maillo.—Don Antonio Montero, concejal.

Santa Maria de Sando.— El secretario, don Benigno Sierra.

Villaseco de los Gamitos.—Don Gregorio de Tapia, secretario.

Gejuelo del Barro.—Don Quintín Calvo, secretario,

Encinas de San Silvestre.—Don Jaime Tabernero, concejal, y don Avelino Gil, secretario,

Espino de la Orbada.—Don Isaac Ballesteros, secretario,

Albergueria de Argañán. — Don Armando Aceves, secretario. 

Alamedilla.—Don José Benito de Vega, secretario.

Pedrosillo el Ralo.—Alcalde, don Manuel Esteban; concejal, don Atanasio Tardáguila, y secretario, don Santiago A. Marcos.

Galindo y Perahuy.—Los labradores señores Santos y Valle.

Pitiegua. — El secretario, don Avelino de Cabo y el agricultor don Cayetano Garcia.

La Orbada.—Don Domingo Bustos, agricultor. :

Arabayona de Mójica.—Los concejales don Abdón Poveda y don Samuel Benito.

Serradilla del Llano.—Don Francisco Encinas, labrador y concejal. 

Dehesa “La Huérfana”, del termino municipal de Gejuelo del Barro.—Don Julio Hernández, agricultor.

Castellanos de Moriscos. — Don Romualdo E. Polo, alcalde; don José Escuadra, secretario, y don. José Villoria, presidente del Gremio de Labradores.

Moriscos. - Alcalde, don Saturnino Salvador; concejales, don Juan José Herrero, don Antonio Palomero, don Nicolás Escudero y don Tomás Bellido, y secretario, don Miguel Bellido. 

Monsagro.—El concejal don Aureliano Mateos.

Herguijuela de la Sierra.—Don Florencio Iglesias, secretario.

Estuvieron también representados los pueblos de Serradilla del Arroyo, Puebla de Yeltes, Alba de
Yeltes, Gallegos de Argañán, Espeja, Cantalpino, Grandes, Campo de Ledesma, Morasverdes, Agallas,
Martiago y Valdelosa.

Como ya hemos dicho, el objeto de esta reunión era interesar de las autoridades el más decidido
apoyo para conseguir la subvención ya solicitada, como indemnización a los daños ocasionados por
las tormentas, y que al parecer, han sido tasados en más de millón y medio de pesetas.

El Gobernador civil hizo uso de la palabra, manifestando que él, en todo momento, estaba a disposición incondicional para los intereses de la provincia, aconsejando a los reunidos que nombrasen una comisión, lo más reducida posible, que se trasladara a Madrid en el momento que fuera oportuno, para recabar del Poder púbico la indemnización solicitada, y que en justicia debía otorgarse.

Manifestó también el señor Friera que se pondría en comunicación con el ministro de Instrucción Pública y gran salmantino, don Filiberto Villalobos, que estaba interesado decididamente en este asunto, y que le había dicho que hablaría con el ministro de Agricultura, don Cirilo del Rio, sobre el caso planteado a los pueblos arruinados por las tormentas.

Dijo también que él no tendría inconveniente en trasladarse a Madrid con la comisión designada, y 
juntamente con el ingeniero jefe de la Sección Agronómica, señor Miranda.

Seguidamente hizo uso de la palabra el secretario del Ayuntamiento de Alamedilla, don José Benito
de Vega, quien, recogiendo las manifestaciones hechas por el Gobernador civil, expuso que era un interés verdaderamente decidido el que tenían los pueblos de la provincia, para conseguir del Poder
público la indemnización solicitada, y que con el apoyo de las autoridades, y sobre todo con 1a colaboración del ilustre salmantino ministro de Instrucción Pública, señor Villalobos, estos pueblos, que están sumidos en la miseria, tenían la esperanza: de conseguir del Gobierno el auxilio necesario para solventar sus necesidades.

Dijo también que se reunirían las representaciones que asistían a este acto, para designar la comisión
que habrá de trasladarse a Madrid cuando se estime necesario.

Se acordó el nombramiento de la comisión, y que a las dos de la tarde llevarían al Gobierno civil
la lista de los comisionados, y a la vez se enterarían de lo que el señor Villalobos manifestase al gobernador acerca de la reunión que se celebraba. Seguidamente, Se dio por terminado el acto.

Lo que dice el señor Villalobos al gobernador civil, Nombramiento de la comisión

Terminado este acto, el gobernador civil habló telefónicamente con el ministro de instrucción pública, comunicándole éste que había celebrado una conferencia con el ministro de Agricultura, don Cirilo del Rio, quien se encontraba en la mejor disposición, para atender las justas demandas de esos pueblos, pero que como no había consignación a tal fin en el presupuesto, tendría que tratarse de este asunto con el ministro de Hacienda, para proponer después al Consejo de Ministros la habilitación de un crédito extraordinario.

También comunicó el señor Villalobos que por el momento no tenía objeto el traslado de la comisión a Madrid, y que el asunto quedaba en su mano, comunicando el momento oportuno para que se trasladase a la capital de la República la Comisión, caso de que se considerara preciso.

La Comisión la forman representaciones de los pueblos: de Serradilla del Arroyo, Alamedilla, Gomecello, Castellanos de Moriscos, Encinas de San. Silvestre, Moriscos, Arabayona de Mójica y Pedroso de Armuña.

El ADELANTO se pone a disposición de los pueblos damnificados para trabajar cuanto sea preciso por que la petición elevada al Gobierno tenga muy rápida efectividad.


El Adelanto - 12 de septiembre de 1934 

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Estado señalando los precios a que han de liquidar los pueblos las raciones de los suministros hechos a las tropas del Ejército y Guardia civil en el corriente mes. 

Expedientes de perdón de contribuciones formulados por los Ayuntamientos y Juntas periciales, de Moriscos, Serradilla del Arroyo y Garcibuey.


El Adelanto - 18 de octubre de 1934 

Inspección de Primera Enseñanza de Salamanca, Octava zona

Por la presente se convoca a todos los maestros y Maestras de esta zona de mi cargo, a una reunión que tendrá lugar el próximo martes, día 23, a las once de la mañana de los corrientes, en la escuela graduada de niños de Ciudad Rodrigo que dirige don José Manuel Hidalgo, con el siguiente orden del día: 

1.º Determinación del plan de trabajo que seguirán las escuelas de la zona durante el curso de 1934-35.

2.º Lección de Ciencias Naturales desarrollada ante un grupo de niñas, por doña Antonia Ibáñez, maestra de Serradilla del Arroyo.

3.º Lección práctica de lenguaje con niños del grado primero, por el inspector que suscribe,

Salamanca, 17 de Octubre de 1034, El inspector, Adolfo Maillo.


El Adelanto - 8 de enero de 1935 

Diputación Provincial

Informe del Negociado en el oficio del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, solicitando ampliación de la subvención concedida para obras sanitarias.


Miróbriga - 27 de enero de 1935 

SE VENDEN unas tierras en Serradilla del Arroyo, conocidas por «Renta de Francia», y otras en Alameda, procedentes todas de testamentaría de doña María Magdalena. Razón: Gregorio M. Rivero, Filiberto Viilalobos, 9. Ciudad Rodrigo.


El Adelanto - 7 de marzo de 1935 

Instancia suscrita por Segismundo Iglesias González, vecino de Serradilla del Arroyo, solicitando la entrega de eu hijo Inocencio Iglesias Perancho, ingresado en la Cuna de Ciudad Rodrigo.


El Adelanto - 22 de agosto de 1935 

Antonio Moro “La Unión"

(SERRADILLA DEL ARROYO)

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 82 del Reglamento de Verificaciones eléctricas y regularidad en el suministro de energía aprobado por Decreto de 5 de Diciembre de 1933, a continuación se publican las tarifas de aplicación para el pueblo de Serradilla del Arroyo.

Por una lámpara de 10 watios ... 1,50 pesetas.

Por una lámpara de 15 watios ... 1,75 pesetas.

Por una lámpara de 25 watios ... 2,00 pesetas.

Empieza el suministro a la puesta del sol y termina a las doce de la noche. En los precios anteriores están comprendidos los impuestos del Estado. Revisados los antecedentes de las tarifas adjuntas, certifico que son las que deben aplicarse con arreglo a los preceptos legales.

Salamanca, 12 de Agosto de 1935.—El Ingeniero Jefe, L, Fernández Tapia.


El Adelanto - 4 de diciembre de 1935 

Sesión del Consejo Provincial de Primera Enseñanza de Salamanca

Instancia de don Constantino Fuentes Delgado, maestro de Serradilla del Arroyo, que solicita permiso para el aprendizaje de la instrucción militar, acordando le sea devuelta al interesado por no ser atribución del Consejo provincial la concesión de esta clase de permisos, debiendo justificar su necesidad ante la Sección Administrativa de Primera enseñanza, que es la encargada de proveer en este caso.


El Adelanto - 11 de febrero de 1936 

En Serradilla del Arroyo

Grandes fiestas

Con motivo de la festividad de San Blas, Patrón de este pueblo, se celebró un gran festival taurino. 

El ganado de don Juan Macarro, dio un pago excelente, actuaron los novilleros “Barquerito”, de Logroño; Flores, de Avila, y Pedro Arias Morales, de Ciudad Real, los cuales fueron constantemente ovacionados.

“Barquerito”, qué en años anteriores ha actuado en este pueblo, lidió de modo formidable al bicho que le correspondió en primer lugar, banderilleó de modo magistral, y fue constantemente ovacionado con la muleta.

Morales y Flores, rayaron a la altura de su compañero y fueron muy obsequiados por el público y autoridades. 

M. S.


El Adelanto - 20 de febrero de 1936 

Resultado definitivo de las elecciones en Salamanca

Según los datos adquiridos en el Gobierno civil, el resultado definitivo de las elecciones en esta provincia es el siguiente:

Gil Robles. ............................ 84.095 votos

Cándido Casanueva. ............. 66.907 votos

Castaño .................................. 66.144 votos

Cimas Leal. ........................... 65.451 votos

Clairac. .................................. 65.128 votos

Olleros. .................................. 61.802 votos

Manso .................................... 52.545 votos

Prieto Carrasco ...................... 48.928 votos

Valeriano Casanueva ............. 47.482 votos

Ruipérez ............................... 46.559 votos

Villalobos ............................. 45.596 votos

Crespo ................................... 44.733 votos

Escribano .............................. 21.129 votos

Cobos ................................... 17.059 votos

Veloz ....................................... 7.603 votos

Suárez ..................................... 4.889 votos

Tabernero ................................... 795 votos

Partido de Ciudad Rodrigo

Serradilla del Arroyo.—Gil Robles, 472; Clairac, 341; Cimas Leal, 1; Castaño, 333; C. Casanueva, 386; Olleros, 320; Villalobos, 408; Manso, 46; Prieto Carrasco, 239; V. Casanueva, 29; Ruipérez, 42; Crespo, 23; Escribano, 144; Cobos 103; Veloz, 68.


El Adelanto - 9 de abril de 1936 

Anuncio

SERRADILLA DEL ARROYO

Habiendo sido sustraídas dos caballerías mulares de la cuadra del vecino Domingo Bravo Sánchez, de su propiedad, en la noche del día 15 de Marzo último, se hace saber por si alguna persona supiera su paradero, se lo comunique a su dueño, quien le gratificará su buen proceder. 

Las señas de las caballerías son: Un mulo de pelo rojo, de cinco años, castrado a navaja los últimos días de Febrero, bien tratado y herrado de las cuatro extremidades. Otra mula, de pelo castaño obscuro, de doce años, bien: tratada y herrada como el anterior.  1-1


El Adelanto - 21 de junio de 1936 

En el Palacio de la Salina

Sesión de la Comisión gestora de la Diputación provincial

Las consignaciones para caminos vecinales, la centralización de la Beneficencia, los débitos de los Ayuntamientos y la Olimpiada Popular

Calamidades

Se lee un informe del Negociado correspondiente en cl expediente de perdón de contribución incoado por el Ayuntamiento y Junta pericial de Serradilla del Arroyo, desestimándose lo solicitado.


El Adelanto - 15 de septiembre de 1936 

En Ciudad Rodrigo

ORO PARA ESPAÑA

Relación de los donativos recibidos en este Ayuntamiento para la suscripción nacional de oro, con expresión de su valor aproximado. 

...

Don Teodosio de la Fuente de Serradilla del Arroyo, monedas y alhajas, 246 pesetas

...


Miróbriga - 8 de noviembre de 1936

Oro para España

Relación de los donativos recibidos en este Ayuntamiento, para la Suscripción Nacional de Oro, con expresión de su valor aproximado.

(Continuación).

Suma anterior 80.448,85 Ptas.

Don Serafin Martin, de Serradilla del Arroyo, alhajas 27 pesetas.

Don Eusebio Serradilla Lucas, de Serradilla del Arroyo, alhajas 27 id

Doña Visitación Miguel Martín, de Serradilla del Arroyo, alhajas 21 id.

Doña Isabel Paz, de Morasverdes, alhajas 42 id.

Doña Angeles Sánchez Mateos, de Serradilla del Arroyo, alhajas 39 id.

Doña Juana Sevillano Sánchez, de Serradilla del Arroyo, alhajas 3 id.

Doña María Martín Moro, de Serradilla del Arroyo, alhajas 93 id


El Adelanto - 8 de enero de 1937 

Aguinaldo del combatiente

XX relación de las cantidades recaudadas para el mismo

Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, 27 pesetas.


El Adelanto - 31 de enero de 1937

Diputación Provincial

Se accede a lo solicitado por Marciano Nicolás Martín, vecino de Serradilla del Arroyo, sobre entrega de su hijo legitimo Pedro Nicolás Martín, ingresado en la Casa Cuna de Ciudad Rodrigo en 1934.


El Adelanto - 3 de septiembre de 1937 

DONATIVOS PARA LA SUSCRIPCIÓN PROVINCIAL A FAVOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

Ayuntamiento de Puebla de Azaba, producto de una venta de 261 kilogramos de garbanzos. 283,30 pesetas

Don José María de la Iglesia... 16,05 pesetas

Señor alcalde de Babilafuente... 39,30 pesetas

Guardia cívica de Guijuelo, importe de la liquidación al ser disuelta ... 177 pesetas

Señor administrador del Matadero, por sacrificio de un toro en el campo ... 10 pesetas

Don Juan Sánchez Iglesias.......  250 pesetas

Don Antonio Medina Calzada, tercera parte de la venta de un novillo, ... 108,30 pesetas

Vecinos del pueblo de Sahugo.. 84,25 pesetas

Vecinos de Serradilla del Arroyo 121,20 pesetas

Señor delegado de Veterinaria, por sus honorarios por el reconocimiento de reses bravas, ... 225 pesetas

Don Manuel Rosell, en nombre de Cervezas de Santander, S. A. 500 pesetas

Don Manuel Rosell .... 75 pesetas

Doña Teresa Hernández Cruz, beneficiaria del Subsidio pro Combatientes. ... 5 pesetas

Empleados de la Fábrica de Harinas de don Ramón Capdevila, ... 183,75 pesetas

Señor alcalde de Salamanca, líquido de la novillada del día 11 de julio ...  792,95 pesetas

Señor alcalde de Salamanca, líquido de la novillada del día 18 de julio ... 2.886,50

Suman: 5.757,60 pesetas

Salamanca, Septiembre de 1937, el Alcalde.


El Adelanto - 15 de diciembre de 1937 

ACLARACIÓN

Nuestro corresponsal en Serradilla del Arroyo nos ruega hagamos constar que, habiendo figurado en la lista de cantidades recaudadas para el Ejército, en el partido de Ciudad-Rodrigó, el agregado Guadapero con la cantidad de 244,25 pesetas, es de justicia aclarar que contribuyó en la cabecera del Municipio (Serradilla del Arroyo) con 3.895,75 pesetas, que, sumadas a las 244,25 que ingresó directamente en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, arrojan un total de 4.140 pesetas.

Queda así aclarado para satisfacción de aquel vecindario.


El Adelanto - 28 de octubre de 1938 

DELEGACIÓN DE INDUSTRIA

Tarifas de aplicación en el pueblo de Serradilla del Arroyo, correspondientes a la Empresa Antonio Moro Hernando

SERVICIO DE LA PUESTA A LA SALIDA DEL SOL

Por uno lámpara de 10 watios, al mes ...  1,60 pesetas

Por uno lámpara de 15 watios, al mes ...  1,80 pesetas

Por uno lámpara de 25 watios, al mes ...  2,50 pesetas

Por uno lámpara de 50 watios, al mes ...  4,25 pesetas

Lámparas conmutadas: 0,50 pesetas de aumento.

Los impuestos serán de cuenta del abonado.

Estas tarifas aprobadas por el Excmo. Sr. Gobernador civil en 27 del actual, se hacen públicas en cumplimiento del art. 83 del Reglamento de Verificaciónes eléctricas y regularidad en el suministro de energía de 3 de Diciembre de 1933.

Salamanca. 28 de Septiembre de 1938, (Tercer Año Triunfal) —

El Ingeniero Jefe, L. Fernández Tapia. 


Miróbriga - 18 de diciembre de 1938 

CRUZ ROJA

SERVICIO DE INFORMACIÓN

DONATIVOS RECIBIDOS

Don Atanasio Alonso Quijada, de Serradilla del Arroyo, 5 pesetas.

...


El Adelanto - 24 de mayo de 1939 


El Adelanto - 19 de septiembre de 1939 

Declaración de epizootías

Habiéndose comprobado la existencia de glosopeda en el ganado de Municipios de Arapiles, Gallegos de Solmirón, Paradinas de San Juan, Solmirón, Serradilla del Arroyo y Las Torres, se declaran infestos de aquella epizootía los expresados térmínos municipales, debiéndose observar las disposiciones dictadas en el Capítulo XXXIII, artículos 224 y siguientes del Reglamento de Epizootias, así como la Orden circular número 19 del Servicio Nacional de Ganadería. 

Por los Inspectores Veterinarios y Alcaldes se dará cuenta a esta Provincial, cada cinco días, de la marcha de las epizootías que hoy se declaran oficialmente. 

Lo que se hace público para general conocimiento y efectos.

Salamanca 15 de Septiembre de 1939. Año de la Victoria.—El Gobernador civil, Gabriel Arias.


El Adelanto - 30 de septiembre de 1941 

Sanciones impuestas por la Fiscalía provincial de Tasas de Salamanca

A Cándido Perucho Martín; Serradilla del Arroyo, por adquirir a precio abusivo jabón, que transportó en forma ilegal, multa de 1.000 pesetas e incautación de sesenta y seis kilos de jabón. 


El Adelanto - 25 de noviembre de 1941 

Sanciones impuestas por la Fiscalía provincial de Tasas de Salamanca

A Guillermo Moro Sánchez, de Serradilla del Arroyo, por venta clandestina de azúcar a precio abusivo, multa de mil quinientas pesetas e incautación de cinco kilos de azúcar, y a Estefanía Cerezo Tabernero, de Cereceda de la Sierra, como cómplice de la venta anterior, multa de mil pesetas.


Boletín Oficial del Estado: núm. 333, de 29 de noviembre de 1941, páginas 4408 a 4416

Don Fausto Sánchez Hernández, Juez de Primera Instancia y en comisión Juez Civil Especial de Responsabilidades Políticas de esta Región. 

Hago saber: Que en las piezas separadas para hacer efectivas las sanciones económicas impuestas a los inculpados que a continuación se relacionan, en los expedientes instruidos por el Tribunal de esta Región, con los números que también se indican, y en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 61 de la Ley de Responsabilidades Políticas, se ha acordado publicar el presente edicto, haciendo saber a todos los que tengan algún derecho que hacer efectivo en los bienes de los inculpados, que deberán formular su reclamación ante este Juzgado, en el improrrogable plazo de treinta días hábiles contados desde el siguiente al de la inserción de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, en la inteligencia de que, los que no lo hagan, cualquiera que sea la causa, quedarán decaídos de su derecho definitivamente y no podrán formular ulterior reclamación contra el Estado ante ninguna jurisdicción. 

Dado en Valladolid, a 9 de julio de 1941.—El Juez, Fausto Sánchez. —El Secretario, Francisco Solchaga,

Relación que se cita

Basilio Martín Rodríguez, vecino de Serradilla del Arroyo. Expediente húmero 2.077.


Boletín Oficial del Estado: núm. 342, de 08 de diciembre de 1941, páginas 4525 a 4539

AUDIENCIA TERRITORIAL DE VALLADOLID 

Secretaría de Gobierno 

Relación de Secretarías de Juzgados Municipales de la clase C, por orden correlativo del mayor número de habitantes, con arreglo a los datos facilitados por las Secciones de Estadística de las provincias de este territorio, vacantes en el mismo, que han de proveerse en concurso libre entre aspirantes con título de aptitud o Licenciados en Derecho, de conformidad con la Orden de 5 de mayo de 1941, por no haber sido solicitadas por ningún Secretario en propiedad ni excedente en los concursos de traslado previamente celebrados.

Serradilla del Arroyo (Salamanca) ..................................... 1.170 habitantes


El Adelanto - 21 de enero de 1942 

LESIONES EN SERRADILLA DEL ARROYO

En la noche del 31 de octubre de 1941 discutieron los procesados José Rodríguez y Antonio Piriz Moreda sobre si se debía satisfacer el importe de la bebida que, acompañados de otros individuos, habían consumido en el establecimiento que Gregorio Martín tiene en Serradilla del Arroyo, y debido a esto, al salir de la taberna se acometieron mutuamente con armas blancas — una de las cuales, la que esgrimía José Rodríguez, que era una cuchilla, fue ocupada — produciéndose lesiones de las que sin deformidad ni defecto curaron en veinticinco días Antonio Piriz, que, como consecuencia de su permanencia en el Hospital de Ciudad Rodrigo, ocasionó gastos por valor de 35 pesetas, y en otros diecinueve días la de José Rodriguez, durante cuyo tiempo no pudieron trabajar.

Fueron los dos procesados dichos acusados por el fiscal. señor Tablares, como autores de un delito de lesiones mutuas, pidiendo que a cada uno de ellos se le condenase a la pena de dos meses y un día de arresto mayor, accesorias y costas, debiendo indemnizar José al Antonio en la suma de 150 pesetas, y éste a aquél en 119 pesetas. 

La defensa de José Rodríguez sostuvo que las lesiones sufridas por Antonio debieron curar antes de los quince días sí éste hubiera observado las prescripciones médicas, que no observó, y en tal caso aquél sería únicamente responsable da una falta, procediendo en consecuencia su absolución y que se  remitiese el testimonio al Juzgado Municipal para la celebración del juicio correspondiente.

El defensor del procesado Antonio Piriz sostuvo que éste no había causado a José las lesiones que padeció, y no siendo, por tanto, autor de delito alguno, solicitó su absolución.

EL LICDO. SALVADERA 


Boletín Oficial del Estado: núm. 152, de 1 de junio de 1942, páginas 2463 a 2472

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 

Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo 

Don Luis López Ortiz, Secretario general del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo. 

Certifico: Que en la causa dimanante del sumario número 73 de 1942, instruido por el Juzgado Especial número uno, contra Eduardo Caresse Russi, se ha dictado con fecha 11 de los corrientes sentencia, cuya parte dispositiva dice así: «Fallamos: Que debemos condenar y condenamos al procesado en rebeldía Eduardo Caresse Russi, como autor de un delito consumado de masonería, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de doce años y un día de reclusión menor y accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cualquier cargo del Estado, Corporaciones públicas u oficiales, Entidades subvencionadas, Empresas concesionarias. Gerencias y Consejos de Administración en empresas privadas, así como cargos de confianza, mando y dirección de las mismas, quedando separado definitivamente de los aludidos cargos.

...

Edicto 

Los inculpados que a continuación se mencionan, a quienes se les ha seguido expediente de responsabilidades políticas, por haber hecho efectiva totalmente la sanción económica que les fue impuesta han recobrado la libre disposición de sus bienes, siendo suficiente este anuncio para que sin más requisitos se tengan por levantados cuantos embargos y medidas precautorias se hubieran podido llevar a cabo contra dichos expedientados.

Teodosio de la Fuente Carrasco, de 56 años, Médico, vecino de Serradilla del Arroyo (Salamanca). Expediente 2.276.


El Adelanto - 30 de julio de 1942 

Sanciones impuestas por la Fiscalía provincial de Tasas

CONSEJOS DE,GUERRA

Como reo de rebelión militar, será juzgado en Consejo sumarisimo de Guerra el vecino de Ciudad Rodrigo, Alejandro Lillo Aguilés, de acuerdo con lo establecido por la ley de 16 de octubre pasado y con motivo de acaparamiento de 787 metros de tela y 45 prendas de vestir. 

Por ocultar 1.961 metros de tejidos, el vecino de Serradilla del Arroyo, Angel Sánchez Sevillano, será también juzgado en Consejo de Guerra sumarisimo como reo de rebelión militar.


El Adelanto - 31 de julio de 1942 

De Ciudad Rodrigo 

Excursión a pie al Santuario de la Peña de Francia

Varios jóvenes de ésta, que han terminado el examen de Estado últimamente, han organizado una excursión a pie al Santuario de la Peña de Francia, a fin de que, como verdaderos católicos, dar gracias a la Santísima Virgen por el beneficio obtenido, y regresar en igual forma, o sea andando, como prueba de sacrificio. 

El viaje lo hicieron saliendo de ésta el miércoles pasado, a las diez de la noche, por Serradilla del Arroyo, Monsagro, yendo además cargados con los comestibles para los tres días que dura la excursión, pues harán las comidas y dormirán a campo. Los excursionistas, son cinco.


El Adelanto - 26 de enero de 1943 

A Serafín Martín Mangas de Serradilla del Arroyo, por sacrificar ganado de cerda en época prohibida, multa de 2.500 pesetas y pérdida de 2.480,65 pesetas, importe de la mercancía incautada. 


El Adelanto - 21 de abril de 1943

Multas impuestas por la Fiscalía provincial de Tasas

A Epifanio Jiménez Martín, de Armenteros, por adquirir y transportar jabón sin guía, multa de 1.000 pesetas e incautación de veintiún kilos de mercancía.

A Casiano Barbero Hernández, de Valdelosa, por sacrificio clandestino de ganado, multa de 1.000 pesetas.

A Victoriano Sánchez Blázquez, de Santiago del Collado (Avila), por adquirir clandestinamente productos de cerdo a precio abusivo y por transportarlos sin guía, multa de 1.000 pesetas e incautación de sesenta y tres kilos de cabeza y veinte de costillas y espinazo.

A Miguel Criado Hernández, de Almendra, por irregularidades en la cartilla ganadera, multa de 1.000 pesetas. 

A Manuel Ingelmo Ingelmo, de Berrocal de Salvatierra, por ocultación de garbanzos, multa de 1.000 pesetas e incautación de mercancía.

A Eusebio Acenso Solís, de Gata (Cáceres), y a sus convecinos Máximo Oliva González y Marcial Cantero Salvador, por transportar trigo sin guía, multa de 1.000 pesetas a cada uno de ellos e incautación de doscientos ochenta y tres kilos de trigo.

A Ciriaco Nieto Mediero, de Campo de Peñaranda, por uso indebido de maquilas, multa de 1.000 pesetas y clausura de su molino durante tres meses.

A Isidro Bravo Lucas, de Serradilla del Arroyo, por adquisición y transporte clandestino de aceite, multa de 1.000 pesetas e incautación da mercancía. 


El Adelanto - 1 de septiembre de 1943 

Multas impuestas por la Fiscalía provincial de Tasas

A Ángel Sánchez Sevilllano, de Serradilla del Arroyo, por irregularidades en la venta de tejidos, multa de 8.050 pesetas e incautación de 1.966 metros de telas. 


El Adelanto - 2 de marzo de 1944

MULTAS IMPUESTAS POR LA FISCALIA PROVINCIAL DE TASAS

A Apolinar Albarrán Trapero, de Cantaracillo, por transportar harina clandestinamente, multa de 1.000 pesetas e incautación de 500 kilos de mercancía y prohibición de ejercer el comercio durante tres meses.

A Santos Mateos Mateos, de Sorihuela, por ocultación de patatas, multa de 1.100 pesetas, incautación de 1.500 kilos de patatas y prohibición de ejercer el comercio durante tres meses. 

A Benito González Merchán, de Maillo, por transportar alubias sin guía, multa de 1.000 pesetas, e incautación de sesenta y cinco kilos de mercancía. y prohibición de ejercer el comercio durante tres meses.

A Julián Pérez Montero, de Fuenteguinaldo, por vender calzado sin marcar, multa de 1.500 pesetas e incautación de dieciséis pares de zapatos.

A Sebastián Sánchez Sevillano, de Serradilla del, Arroyo, por transportar trigo clandestinamente, multa de 1.500 pesetas e incautación de 185 kilos de mercancía.

A Dionisio Hernández Herrero, de Serradilla del Llano, por molturar trigo clandestinamente, multa de 1.300 pesetas y clausura de su molino durante tres meses.


El Adelanto - 16 de marzo de 1946 

PAJA.—Se vende, en Serradilla del Arroyo, 10.000 kilos paja de pienso. Informes, secretario del Ayuntamiento,


El Adelanto - 9 de junio de 1946 

GAZAPO Al SACO

EL PREMIO, PARA ELISA PORTELA MARCOS

El gazapito de] domingo último estaba en el último párrafo de esta misma sección, que decia: «¿Enterados? Pues a la PESCA del gazapo, que aquí esta”. 

Facilísimo, ¿verdad?

Pues únicamente han dado con él dos amiguitos: Elisa Portela Marcos, que vive en Salamanca, Ramos del Manzano, 12, 2.ª, y Benedicto Hernández, de Serradilla del Arroyo. Ambos, al remitimos el gazapito, subrayado, consignan: «Debe decir CAZA y no PESCA». 

¡Muy bien!

- Como ha habido empate, y no disponemos más que de un regalo semanal lo hemos sorteado y le ha correspondido a Elisita Portela, que puede recoger, el lunes, en la Librería de Núñez, un precioso cuento. 

Y a ver si hoy tenéis más «pesqui» todos. 


Boletín Oficial del Estado: núm. 180, de 29 de junio de 1946, páginas 1 a 224

Cifras del total de los presupuestos ordinarios de Ingresos de cada uno de los Municipios de España.

Salamanca 8.800.000 pesetas

Ciudad Rodrigo 731.001,80 pesetas

Serradílla del Arroyo 28.400 pesetas


El Adelanto - 5 de noviembre de 1946 

Gobierno civil de la provincia :

Con esta fecha se impone a don Manuel Martín Calderón, vecino de Serradilla del Arroyo. Multa de 1.000 pesetas por compra de huevos a precios abusivos, contribuyendo con su proceder a elevar los precios de los mismos. 

Salamanca 4 de noviembre de 1946.—El gobernador civil,


Boletín Oficial del Estado: núm. 42, de 11 de febrero de 1947, páginas 560 a 568

MORENO GARCÍA, Félix; hijo de Valentín y de Ramona,- natural de Alcántara (Cáceres), soltero, jornalero, de treinta años, pelo castaño, cejas al pelo, ojos azules, nariz aguileña barba poca, boca grande, color sano, frente ancha, domiciliado en Serradilla del Arroyo (Cáceres); sujeto a expediente por deserción; comparecerá en término de quince días ante el Juzgado Militar Permanente número 4 de Zaragoza. 2.066.


El Adelanto - 15 de febrero de 1947 

De Serradilla del Arroyo

Con tiempo de lluvias, se han celebrado las tradicionales fiestas. El día 2 del corriente tuvo lugar la solemne misa, oficiada por el celoso párroco, don Ceferino Sánchez, quien pronunció una elocuente oración sagrada sobre la vida de la Virgen María. 

- Por la tarde se celebraron animadísimos bailes, y por la noche otra agradable reunión, amenizada por la orquesta local, dirigida por el tamborilero José Rodríguez

Al siguiente día, después de la fiesta de las Candelas, la música recorrió las calles para anunciar la festividad de San Blas. El templo se llenó de fieles, teniendo lugar después de la misa la procesión con el santo. 

Por tarde y noche se celebraron concurridísimos bailes, amenizados por la orquesta de Ciudad Rodrigo, en el salón da Isaías Pérez

El día 4 la fiesta taurina. Se lidiaron seis erales de la ganadería de don Cipriano Santos, de Ciudad Rodrigo, por la cuadrilla de Pedro Montero

Y continuando las fiestas, el día de las Aguedas, nuevos bailes y la correspondiente participación de las mujeres. 

También se lidiaron seis novillos del ganadero don Juan Isidoro, de Villa flores, presidiendo la corrida la mayordoma, doña Bernabela Lázaro, siendo obsequiados todos los asistentes. 

Entra los muchos forasteros que acudieron a las fiestas recordamos a don J. Antonio González, don Constantino Fuentes, don Pedro González, señor Cenízo, un hijo del ganadero don Gabriel Santos, señorita Teresa Calderero, don Alfonso González, don Paco Domínguez, don Ignacio Fuentes, don Benito Rodríguez, don Lorenzo Garduño, su esposa y su hermana doña Catalina Garduño, don Federico Alonso y don Darío Gutiérrez, deseando hayan regresado todos a sus respectivas casas con deseos de volver a pasar entre nosotros unos instantes de alegría. También he de felicitar a las autoridades, especialmente al alcalde, don Raimundo González, que ha trabajado denodadamente para dar brillantez a nuestras fiestas. 

EL CORRESPONSAL


El Adelanto - 28 de septiembre de 1947 

CICLISMO

El campeonato de Salamanca se correrá el domingo, día 12 de octubre, festividad de la Hispanidad

Celebró anoche una interesante Sesión la Junta directiva del C. C. S. Por enfermedad del Presidente, don Joaquín Martín Cordero, a quien deseamos un rápido restablecimiento; presidió el vicepresidente, señor Bueno, con los directivos señores Argüello, Laso y Hernández. 

En primer lugar, se posesionó de su cargo el nuevo secretario del Club, don Ricardo Rodríguez, a quien deseamos también muchos éxitos en su gestión. 

Se trató en seguida de la organización del Campeonato de Salamanca; cuya celebración se ha fijado, en principio, para el día 12, que es domingo, y coincide, además, con la fiesta de la Hispanidad. Es muy posible que este Campeonato, abierto a todas las categorías con clasificación especial para cada una de ellas, y siguiendo la labor de propaganda del ciclismo, que está dando óptimos resultados (ahí tenemos ya un club en Serradilla del Arroyo, que acaba de celebrar una magnifica carrera en el sugestivo paisaje hasta Monsagro), el recorrido de este Campeonato de Salamanca se lleve por Ledesma; Vitigudino y Fuente de San Esteban, lugares que cuentan ya con afición deportiva.

En esta carrera se pondrá en disputa el magnífico trofeo del Excelentísimo señor Gobernador civil de la provincia, y además, se cuenta ya con una valiosísima aportación de la “Casa Lozano” y consistente en otra hermosa copa y 200 pesetas.

Seguiremos informando sobre este nuevo acontecimiento ciclista que cerrará la temporada oficial, breve, pero sugestiva, que ha realizado el Club Ciclista Salmantino.


El Adelanto - 4 de octubre de 1947 


El Adelanto - 20 de febrero de 1948

De Serradilla del Arroyo

Con gran solemnidad se ha celebrado el paso de la Virgen Morena de la Peña de Francia por Serradilla del Arroyo; y digo con gran solemnidad porque ésta ha sido la realidad, pues además del solemne culto externo, el interno ha sido todo cuanto podía ser, ya que en cada pecho tenía la Virgen de la Peña un altar, y en cada corazón un hijo que le ama con amor sincero y profesa tierna devoción, prueba de ello ha sido el entusiasmo y alegría con que todos y cada uno de sus vecinos se dispuso a recibirla el día 5 de febrero en el límite que la separa de Monsagro. 

Nuestra dignísimo párroco, don Cipriano Sánchez, comenzó preparando a los feligreses con un septenario a la que nos iba a visitar; el día 5, al repique de campanas, en primer lugar las autoridades de la localidad, presididas por el señor alcalde, don Raimundo Gonzalez, se dirigen al lugar donde le será entregada la Virgen Morena. 

A continuación, seis jóvenes, con bicicletas engalanadas, iban abriendo la marcha, a quienes seguían veinticinco jinetes, engalanados con trajes propios de la región, y cerraban la comitiva los excombatientes de la Cruzada y feligreses. 

Al ser recibida la imagen, nuestro dignísimo alcalde le dio la bienvenida en cortas pero sentidas frases. Uno de los excombatientes expresó, en nombre de todos, su agradecimiento por su protección durante la campaña.

Una vez terminado dicho acto se puso en marcha la procesión, siendo portada la imagen en hombros de excombatientes en un trayecto de seis kilómetros, donde esperaban nuestro párroco y el resto de los feligreses, en general, los que materialmente les era imposible esperarla más lejos. 

A la entrada de pueblo, y ante un magnífico arco preparado por las Hijas de María seis bellas y simpáticas jóvenes torcieron el cordón y danzaron típicos bailes de la región. 

Dos niñas la saludaron recitando dos bonitas poesías, una en nombre de los excombatientes y la otra por las autoridades y pueblo en general. 

A partir de este momento, todo fue santa alegría, palpitando en los hijos de Serradilla un solo deseo, y era honrar de la manera mejor posible a quién se dignaba visitarnos: La Virgen de  la Peña. 

Durante dos días de su permanencia entre nosotros se le hicieron multitud de actos en su honor; todos los días Rosario, de la Aurora, misa y comunión general, acercándose a la mesa celestial hombres, mujeres, jóvenes y niños, siendo este el acto con que mejor se haya honrado a la que llamemos nuestra Madre. 

También la honraron los niños, a quienes después de recibir el Pan de los Ángeles, obsequió el Ayuntamiento con un sabroso chocolate. 

Después organizaron una procesión en la cual, cada cuatro, eran portadores de unas andas en las cuales llevaban una imagen a su elección. 

Llegó el día siguiente, en el cual recorría, procesionalmente, nuestras calles la bendita imagen. ¡A cuántas arcas viejas les dio un poco de aire! Todo era poco para engalanar las calles: sábanas, colchas, mantas y tapices, cubrían las fachadas; mil gargantas repetían una y otra vez ¡Viva la Virgen de la Peña! 

Este mismo día tuvo lugar el ofertorio, en el cual todos y cada uno con arreglo a sus posibilidades, le ofrecimos nuestro óbolo; pero hubo un ofertorio general en el cual todos hicimos la misma ofrenda, que fué la de nuestro corazón. 

También los jóvenes supieron corresponder para honrar a la Peregrina y fueron obsequiados por familias pródigas con una comida en el campo, viéndonos honrados con la presencia de los Padres Domínicos, quienes presidieron la mesa. 

Llegó, por fin, el día de la partida, en las caras se veía el mismo entusiasmo que los días anteriores para seguir honrando a la Madre de Dios; se organizó la procesión en el mismo orden que para recibria, no faltando un sólo feligrés para acompañarla hasta el límite de Serradilla del Llano. 

Todos se sentían con ánimo para despedir a la Virgen Morena con versos y frases originales, lo mismo en el templo que en su trayecto hasta el lugar donde había de ser entregada, donde una vez llegados, doña Asunción Martín, vestida con  ropas de la región recitó la más sentida despedida, e igualmente dos pequeñitas y el joven Pedro González, haciéndolo en nombre de las autoridades y pueblo en general, nuestro dignísimo alcalde. 

A  continuación se cantó la Salve popular entre los hijos de las dos Serradillas, no faltando los vivas a la Virgen de la Peña y al Padre Tomás Perancho, provincial de los Dominicos e hijo de Serradilla del Arroyo. 

Que el Señor y la Virgen de la Peña de Francia premie los desvelos de nuestro amado párroco y el celo de los infatigables Padres Constantino y Luis y al pueblo de Serradilla del Arroyo, que, cual un solo hombre, ha respondido al llamamiento de la Virgen Morena,

UN DEVOTO DE LA VIRGEN, DE LA PEÑA DE FRANCIA


El Adelanto - 5 de abril de 1949

Junta de Mandos de Ciudad Rodrigo

Resumen de las peticiones formuladas por los Ayuntamientos de la comarca de Ciudad Rodrigo, y resoluciones que en principio se han adoptado sobre cada una de ellas

30, SERRADILLA DEL ARROYO 

1.º Construcción de escuela y casa para maestro, para el agregado de Guadapero: Se acoge al convenio de la Diputación.

2.º Construcción de un frontón: Por el Departamento de Política Local se interesa del Plan Asistencial de la Delegación Provincial de Sindicatos, se conceda una subvención con cargo a Educación y Descanso de 5.000 pesetas. 

3.º Construcción de Casa Ayuntamiento: El Departamento de Política Local facilitará gratuitamente proyecto de nuevo Ayuntamiento, redactado por arquitecto.

4.º Construcción de un cementerio: Se iniciará expediente de solicitud a la Comisaría Nacional del Paro para que conceda una subvención por importe del 50 por 100 del presupuesto total de las obras.

5.º Construcción de pequeñas presas: Se interesa de la Obra Sindical Colonización su estudio técnico.

6.º Repoblación forestal: Se solicita del Distrito Forestal.

7.º Roturaciones del monte número 42: Se gestiona la autorización del Distrito Forestal y Dirección General de Agricultura.

8.º Huertos Familiares: Por el Consejo de Ordenación Económica Social se estudiará la instalación de huertos familiares en este pueblo, en estrecha relación con la Organización Sindical.

9.º Se informa al Distrito Forestal y Dirección General de Agricultura, sobre la desaparición de la Cepa de Brezo en este término municipal. 


El Adelanto - 12 de febrero de 1950

De Serradilla del Arroyo

Durante los días 2, 3, 4 y 5 del presente mes, se han celebrado con gran animación y numerosa concurrencia, a pesar del mal tiempo reinante, pues fue pródigo en lluvias y nieves, las fiestas tradicionales de dicho pueblo. Siguiendo la tradición de los pueblos castellanos, éstas comenzaron por una solemne fiesta religiosa a la que siguió la profana. 

El día 2, y como preludio de las fiestas, se canta la típica alborada a cargo de los jóvenes de la localidad, en la que hicieron resaltar las notas alegres de dicha alborada, despertando con sus alegres canciones a todo el vecindario en el continuo recorrido por las calles del pueblo. A las once de la mañana, en la iglesia parroquial, tuvo lugar una solemne misa mayor, oficiada por nuestro celoso párroco y bien interpretada por el coro parroquial.

Después de los animados bailes, celebrados en los distintos salones, tuvo lugar, por la noche y en el Salón Ideal, la puesta en escena del drama cumbre, original de don Manuel Tamayo y Baus, y que lleva por titulo “Locura de amor”, obra magistralmente interpretada por el elemento artístico de la localidad, destacando por su actuación la bella y encantadora señorita Manu González, Que interpretó maravillosamente el difícil papel de la Reina Loca; muy bien también, la bella y simpática Juanita González, que interpretó felizmente el papel de Doña Elvira, así como la simpática y encantadora joven Edíta Hernando, la qué con su extraordinaria belleza dio realce a la obra, alcanzando un gran triunfo en la interpretación de la Princesa mora, cosechando todas ellas grandes aplausos del público en general. De los jóvenes no nombraremos a ninguno y hemos de decir que todos alcanzaron un resonante triunfo.

El día de San Blas, y a la terminación de la misa, un grupo de jóvenes interpretó una danza artística, muy bien dirigida por el Tío Quico, recibiendo infinidad de aplausos.

Durante estos días hubo animados bailes, no faltando la fiesta taurina, en la que se lidiaron y fueron muertos a estoque dos novillos de una acreditada ganadería local, destacando en la lidia los diestros novilleros Lafuente y Boquedano. Después se corrieron unas vacas, según costumbre del pueblo, no faltando los consabidos revolcones ni los ¡olés! en las bocas de las bellas señoritas, que ataviadas con la típica mantilla, dieron con su presencia realce a la fiesta, destacando entre los aficionados locales Conrado Pérez, no faltando en las arenas del ruedo la divertida y célebre pareja de Jaimito y Paniagua.  

Entre tos numerosos forasteros, destacó la presencia de las bellas y simpáticas señoritas Carmen Vara, Chomi Gonzalez y Emilita, así como la de los jóvenes y afamados ganaderos, Alfonso Aparicio, Jesús de Elias, los hermanos Alaejos y Pedro Vara.  

Fuera del programa, y como nota destacada de estás fiestas, resaltó la intensa labor de.los púgiles locales en la noche del día 5.

HERNANDO


El Adelanto - 22 de octubre de 1950

Riña y escándalo en la vía pública 

A las once de la mañana de ayer, aproximadamente, en el Paseo de Torres Villarroel, se originó una riña entre un matrimonio, por una parte, y madre e hija, por otra. A consecuencia de la reyerta resultaron heridas estas últimas, siendo asistidas en la Casa de Socorro, Agustina Castilla Ramos, de cuarenta y cuatro años de edad, casada, natural de Serradilla del Arroyo y domiciliada en Charca de Capuchinos, sin número, presentaba erosiones en la cara, de pronóstico leve. Marcelina Hernández Castillo, de veintiún años, soltera, con la misma naturaleza y domicilio qué la anterior, presentaba contusión en la muñeca izquierda y erosiones en el cuello, también de pronóstico leve.

A requerimiento de una de las partes contendientes, acudió una pareja de guardias municipales, quienes condujeron a las heridas a la Casa de Socorro y después, a todos, a la Comisaria, donde las dos lesionadas acusaron a Narciso Garcia González, de cincuenta y ocho años, casado, comerciante, natural y vecino de Salamanca, Torres Villarroel, número 14, como el autor de las lesiones que padecen. Este, a su vez, manifestó que se vio precisado a intervenir debido a que las dos mujeres citadas rompieron las gafas a su esposa, llamada Ludivina Panizo Garcia.

Practicadas las oportunas diligencias, el asunto pasó a la autoridad competente.


El Adelanto - 19 de diciembre de 1950

SUCESOS PROVINCIALES

Hombre muerto por nieve en Serradilla del Arroyo

El pasado dia 7 y en término municipal de Serradilla del Arroyo, lugar denominado "La Pedriza”, fué hallado el cadáver de un hombre llamado Avelino Nicolás Rodríguez de sesenta y cinco años, viudo, natural y vecino de dicho pueblo. 

Según parece, la víctima se encontraba guardando ganado del vecino del mismo pueblo, Raimundo González Rodriguez, cuando le sorprendió el temporal de nieve que descargó sobre la provincia a primeros de mes, sin qué le diera tiempo a buscar refugio en la majada. 

El médico del pueblo que reconoció el cadáver, certificó su muerte por anemia aguda producida por el intenso frío reinante, apreciándole una ligera herida de forma ovalada de medio centímetros que tenía en el lado izquierdo del cuello y que, seguramente se produjo al caer al suelo desmayado. 

Fue hallado el cadáver por un hijo político de la víctima llamado Gonzalo Miguel Mangas de veintisiete años. El Juzgado de Paz del pueblo practicó desde el primer momento las oportunas diligencias.

 

El Adelanto - 7 de diciembre de 1951

VIDA CASTELLANA

A Serradilla del Arroyo, mi pueblo natal,

Todavía es de noche. No han aparecido allá arriba, en el firmamento, los signos infalibles para Todo labrador de que el nuevo día Se acerca. Y, sin embargo, en esta hora, cuando muchas gentes de las ciudades todavía no han pensado en el reposo, algo parece turbar el dulce silencio de la aldea. Hay ya signos de vida, indicios del cercano quehacer. El portón de una casa del lugar se abre. Una labradora improvisa un haz con la leña dispuesta a un lado de la entrada y vive dentro. Pronto una leve columna de humo se eleva de la alta chimenea. En esta casa, como en todas las que le rodean, no puede haber descanso prolongado. La tierra exige cuidados especiales y el humilde labrador, como el fuerte terrateniente, han de entregarse a ella para sacar en el tiempo oportuno su fruto generoso.

En un corral cercano suenan unas alegres esquilas, claro indicio del ganado que tras el reposo marchará a los campos y trazará caminos por donde jamás el hombre se atrevió a pisar.

Una leve claridad parece flotar por Oriente. las calles del pueblo, pobremente alumbradas por bombillas que penden de finos y secos troncos, antes silenciosas, tranquilas, como restos de antiguas civilizaciones, devuelven el eco de recias pisadas. La débil luz materializa con su juego de claridades y de sombras, varias figuras que salen pronto a campo abierto. Se oyen conversaciones que animan estas marchas con visos fantasmagóricos. Los caminos se bifurcan; las figuras se separan tras un último y breve diálogo:

—Voy a ver si con la marea arranco mejor la leña...

—Y yo a arrastrar unos carrascos de la huerta...

Pronto desaparecen por las numerosas curvas de los senderos. Cuando terminen esa labor, marcharán a casa, y de nuevo al campo... Esa es su vida. Y es penoso contemplar cómo hacen sus faenas lo mismo bajo el más terrible sol que con el más riguroso frío, o con lluvia, o con heladas...

Ya pasaron el amanecer, el mediodía, la tarde... 

El sol ha dejado, al desaparecer tras las montañas, un resplandor de oro digno de ser plasmado por el pincel del más genial artista. Por todos los caminos que conducen a la aldea, regresan los labradores con sus caballerías. Para ellos empieza el descanso diario, descanso que no puede compensarles —desde luego — las fuerzas perdidas durante el día. Menos mal que la comida de Castilla  — muy sencilla, pero muy abundante — permite mantener al labrador sobre su mancera y a la labradora en su hogar, siempre dispuestos.

Verdaderamente, desde la Ciudad no se puede conocer el campo ni las penalidades y fatigas de sus hijos. Hace falta adentrarse en el alma de estos pueblos, y sin arrogancias y con comprensión, amarlos como a la misma Patria,

GONZALO GARRIDO, Madrid, 1951.


El Adelanto - 13 de marzo de 1952

Donativos en alhajas para la corona de la Virgen de Peña de Francia

PEDRAZA DE YELTES. Doña Rita Fonseca, valiosa pulsera de brillantes y platino. Francisco Cilleros, pulsera de plata.

PUEBLA DE YELTES: Don Agustín Hernandez, alhajas de plata. Don Zacarías de la Nava, monedas de plata. Doña Francisca Sánchez, pendientes y monedas de plata.

SERRADILLA DEL. ARROYO: Señor cura párroco, once monedas de plata.

CALVARRASA DE ARRIBA: X. X., dos monedas de plata.

LA ALBERCA: C. G. H. H., pendientes de oro y díamantes y cuatro monedas de plata.

SALAMANCA: Señora viuda de Polo, pendientes de oro y diamantes, sortija de oro y piedra, hebillas de plata, dos sortijas de plata y medalla de plata. J. S., una moneda de plata.


El Adelanto - 12 de abril de 1952

De Serradilla del Arroyo

La sementera pasada atravesó los periodos de germinación y crecimiento con las más optimistas esperanzas de los labradores. La correspondiente a este año se desarrolla de tal manera que se van olvidando las perniciosas  sequías que castigaron los campos de España durante todo un decenio. Sin embargo... todos conocemos el antiguo refrán “en abril aguas mil”, y a fe que se está cumpliendo!

Aquí al menos, el monótono golpear de la lluvia sobre las tejas rotas de las casas se está convirtiendo en elemento inseparable del discurrir de los días. Y lo que por una parte podría ser una ayuda indudable para la futura espiga dorada de los sembrados, por otra, se ha vuelto amenaza contra los frutos de huerta, inutilizando los ya sembrados y llevando la duda al ánimo del labrador, que por el momento ha abandonado el surco esperando un cambio de rumbo en los acontecimientos... y en los elementos. 

Mientras tanto, por otro flanco menos aéreo ha irrumpido un segundo enemigo: el jabalí. El “flanco” lo constituye la respetable mole de la Sierra del Guindo, sitiada en dirección Este de Serradilla del Arroyo. 

Hemos tenido oportunidad, feliz oportunidad, de recorrer esta sucesión de montes agrestes, mudos testigos de antiguos movimientos del suelo, estampa multicolor de afilados riscos y rocas derribadas por la acción del tiempo, belleza virgen de la naturaleza oculta, arbustos, pedrizas, rumorosas corrientes de agua, ora caminando bajo el suelo como diminutos guadianas, ora entre los matorrales y en humildes cauces, para regalo de los pastores que se sientan en sus orillas y consumen su sencilla merienda cotidiana. Parécenos estar contemplando ¡tan lejos!, a uno de ellos, “el tío” Constantino, que cifra toda su ilusión en caminar de sol a sol tras de sus cabras, zurrón al hombro, cayada al brazo...

Pues bien, actor salvaje en este imponente escenario, el jabalí pasa su existencia entre las peñas y los arbustos... y a veces, para desesperación de los labradores, baja a los llanos y, generalmente en manadas, causa irreparables estragos en los sembrados.

A raíz de una de estas audaces incursiones contra las propiedades del hombre, se organizó en nuestro pueblo una gran batida, con las altas miras de inutilizar la amenaza, ya que ésta, por ser terrena, no requería más que cierto número de disparos bien administrados y alguna buena suerte.

Y allá fue en un domingo de marzo la expedición cinegética. Eso sí, con gran acopio de provisiones, porque se juzgó demasiado ambicioso e impracticable el proyecto de merendarse un jabalí en plena sierra. Se cubrieron, en alegre camaradería los nueve o diez kilómetros del camino, y se inició la ascensión del Guindo, nombre adoptado por la supuesta existencia de un guindo en plena sierra que, honradamente, no hemos podido ver. 

Una vez más tuvieron ocasión de ver nuestros paisanos el maravilloso paisaje que desde allá arriba se contempla. Alrededor, la dilatada llanura salmantina, salpicada aquí y allá de pueblecitos empequeñecidos por la distancia. Al sur, montes por doquier, que parecen estrellarse contra la gran cadena carpetana. Muy lejos, se eleva una columna de humo; alguien está haciendo carbón. Todavía más allá, las Hurdes, cantadas por el gran poeta Gabriel y Galán. Y saltando la mirada montes y gargantas, el convento dominico de Nuestra Señora de la Peña de Francia, a dos mil metros de altura.

Se vieron once jabalíes, pero todos consiguieron huir de la “quema”, ya que uno que fue herido por el vecino Felicisimo Sevillano, marchó también a gruñir su dolor entre la espesura. En resumen, es general el deseo de volver ¡a por les once! Aplaudimos el deseo y esperamos acompañarles, aunque sólo sea a pasear por la sierra.

Así transcurre el tiempo en este rincón de Salamanca. Pasaron San Blas, San José... llegará el verano. Y ya en los graneros el esfuerzo de todo un año, se pactará una breve tregua con el campo... Luego, la siembra. La estampa viva del aldeano tras el arado, en el espacio mismo en que parecen juntarse tierra y cielo. 

Sencillez y esfuerzo. Así es el alma charra. Lo otro, lo que no es producto de estas virtudes, no lo puso Dios aquí, lo trajo el diablo. Recuerdo siempre a mi pueblo en el símbolo de un pastor de nobles sentimientos, que camina de sol a sol tras de sus cabras, zurrón al hombro, cayada al brazo.

GONZALO GARRIDO, Madrid, 1952.


El Adelanto - 15 de mayo de 1952


El Adelanto - 14 de junio de 1952

De Serradilla del Arroyo

MISA NUEVA, — ACTOS BRILLANTES

El domingo pasado tuvo lugar en Serradilla del Arroyo el solemne acto de celebrar por vez primera el santo sacrificio de la misa el virtuoso y joven presbítero, hijo de dicho pueblo, don Pablo Moreno Mangas, ordenado de sacerdote por el cardenal Tedeschini en el Congreso Eucarístico de Barcelona.

El acto resultó emocionante, pues en el tomaron parte todos los vecinos, debido a las grandes simpatías de que gozan el nuevo presbítero y sus padres. La iglesia presentaba un aspecto brillante, toda ella engalanada con mucho gusto.

La misa comenzó a las once, estando abarrotado el templo de público, no sólo de Serradilla del Arroyo, sino de Ciudad Rodrigo y otros pueblos, siendo cantada magistralmente por la capilla del seminario mirobrigense, bajo la dirección del organista de la Catedral y notable compositor, señor Chaves.

Fueron padrinos eclesiásticos de honor el R. P. Fr. Tomás Perancho, superior del convento de Dominicos de San Esteban, de Salamanta, natural de Serradilla, y el beneficiado y profesor del Seminario de Ciudad Rodrigo, don Eugenio Hernando, natural de dicho pueblo, los cuales actuaron de diáconos.

Padrino de altar, el venerable párroco de Serradilla, don Cipriano Sánchez.

Padrinos seglares, don Plácido Lucas y doña Juana Moro, hermanos del nuevo sacerdote. 

Ocupó la sagrada cátedra el elocuente orador canónigo arcediano de Ciudad Rodrigo don Domingo García, que emocionado ante aquel acto tan maravilloso, comenzó elogiando la fe y religiosidad de todos los vecinos de Serradilla del Arroyo y sus autoridades. 

Tributa un caluroso elogio al prestigioso párroco de Serradilla, don Cipriano Santos, por su meritoria labor, realizada en bien de las almas, durante treinta años, así como al R. P. Perancho y al beneficiado don Eugenio Hernández, nacidos en dicho pueblo, donde gozan de la mayor estimación por sus virtudes, y termina su brillante discurso felicitando a los padres y padrinos del nuevo sacerdote, a la vez que estimula a todos por el fomento de las vocaciones sacerdotales.

Terminada la misa, el nuevo presbítero entonó el Tedeum, que fue cantado por el coro, mientras tuvo lugar el besamanos, desfilando unas mil personas, entregándoles a todos una estampa recordatorio. 

Seguidamente se trasladaron a su domicilio, donde los padrinos seglares obsequiaron a la concurrencia con un espléndido lunch, recibiendo numerosas felicitaciones el misacantano. 

Más tarde, la familia y el nuevo sacerdote obsequiaron a los invitados con un espléndido banquete.

El padrino seglar, don Plácido Lucas, antes de comenzar el banquete, pronunció un florido y notable discurso, deseándole grandes éxitos en su misión sagrada y en bien de las almas, así como recomendándole fuera un sacerdote santo. 

El nuevo presbítero le contestó que así se lo pedía a Dios, pues eran sus mayores deseos y terminó expresando su gratitud a todos sus paisanos, amigos y personalidades que le habían acompañado en el día más feliz de su vida, teniendo frases de gran afecto para sus padres y hermanos, para el párroco, el P. Perancho, compañeros de sacerdocio y autoridades. 

Por la tarde se celebró una fiesta eucarística, en la que actuó el nuevo presbítero, señor Moro Mangas.

S. V. A.

El Adelanto - 7 de agosto de 1952

De ciudad Rodrigo

NOTAS DIVERSAS 

El martes pasado, a las doce, tuvo lugar el acto de toma de posesión del cargo de bajo de Capilla de esta Catedral, que le fue otorgado mediante oposición, el  joven presbítero don Pablo Moro Mangas, de Serradilla del Arroyo, siéndole dada por los canónigos doctoral don Manuel Sendín y el arcediano don Domingo Garcia

El nuevo presendado obsequió con un lunch a los asistentes al acto.


El Adelanto - 30 de octubre de 1952

POR LA PROVINCIA

La iglesia de Serradilla del Arroyo

Nos hemos referido en anteriores ocasiones a diversas costumbres típicas que, transmitidas de padres a hijos, se conservan en este lugar, con las modificaciones que los tiempos modernos van introduciendo.

Vamos a conceder en este reportaje a nuestra iglesia la prioridad que merece. Ella ha sido testigo de la evolución de Serradilla a través del tiempo, ha visto nacer, desarrollarse y morir a todos los hijos de este apartado rincón; ha sufrido también las transformaciones que dictaron los años, y esconde en las grietas de sus muros los ecos de multitud de solemnidades.

Su aspecto exterior es de gran fortaleza. Elevada pared y tejado de pirámide que alberga una legión de pajarillos. Su trinar indiscreto acompaña a la misa. 

Entramos, tras franquear un portalillo pintado de blanco. En cualquier día. Aquí y allí, en los bancos, las jóvenes y ancianas del lugar susurran oraciones. Al fondo, en el altar mayor, don Cipriano, nuestro párroco, oficia la misa,. Treinta y dos años, día tras día, ha hecho lo mismo. La aritmética asegura once mil seiscientas ochenta misas. Después de las dieciocho mil, serán las bodas de oro. Las celebraremos. 

En fin, la iglesia data de fines del siglo XV. Seguramente cuando Colón se decidía a "cruzar el charco”. El retablo, de tal época, tiene un indiscutible valor artístico. Es ejemplar único en la diócesis y ostenta privilegio perpetuo. La parte alta, presidida por el Cristo crucificado es de estilo gótico ojival. El conjunto representa al plateresco. En una hornacina, la imagen de San Lorenzo.

Hábilmente distribuidas, diminutas imágenes de los doce apóstoles, y entre artísticos arabescos, doce cuadros semidescoloridos por el tiempo. 

Representan a San Antonio, San Francisco, Santa Lucia, Santa Agueda, San Lorenzo flagelado y San Lorenzo en la parrilla. 

Santa Isabel de Hungría —que figura también en otro cuadro pintado en 1934 por don José Sanchez Caño—, el Ángel de la Guarda, San Agustín y San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio y los cuatro Evangelistas. 

A ambos lados del retablo, y a su vez en sendos altares, el Sagrado Corazón de Jesús y la Purísima, y en la parte de abajo, detrás de los escaños de las autoridades, el púlpito, de características similares al retablo, con la pintura casi desaparecida, sobre el que parece enviar la luz de la elocuencia el Espíritu Santo en forma de paloma, labrado arriba.

En los ángulos de los contrafuertes que sustentan el artesonado de la bóveda, el cuarto y quinto altares. A la izquierda, la Virgen del Rosario (que es nuestra esperanza, según el cantar), San Antonio y San José. A la derecha, San Miguel Arcángel, San Blas y San Sebastián. Todas estas imágenes son, desde luego, muy recientes. 

Pero nos alejamos más del altar mayor y a nuestro lado tenemos la figura de Jesús en la cruz, más antigua tal vez que la misma iglesia. Es una talla en madera que se ofreció a la veneración del pueblo en actitud yacente. La veneración del pueblo era así casi nula, y se colocó en una cruz, con gran facilidad debido a un ingenioso mecanismo interno que permite extender sus brazos. Hoy la imagen está iluminada casi permanentemente. Iluminada y venerada. La expresión de dolor del Rey de Reyes fue perfectamente reflejada por el anónimo artífice. 

Réstanos consignar la existencia aquí de un palio de damasco rojo, del siglo XVIII, con aplicación de una custodia, obra de indudable mérito, que actualmente no se usa. Y de un portaviáticos realmente extraño, de plata labrada, que debió trabajarse para estuche de anillos, y que tiene grabadas las efigies de dos guerreros antiguos. El valor material de ambos objetos es muy grande.

Abandonamos la iglesia cuando ya la misa termina, y la campanita —que se colocó en 1936 — llama de nuevo a los fieles. 

En la misma falda del montecillo a cuyo pie se hallan la iglesia y el pueblo, se levanta el campanario, restaurado recientemente, ofrece cierta inseguridad, pero la piedra opone su fortaleza al paso del tiempo. 

En perfecta simetría, dos campanas de desigual tamaño, fundidas en 1768 la ”grande” y en 1897 la ”chica”. No admiten comparación con las de los pueblos cercanos que he visitado. 

Guarda nuestro buen párroco en su despacho una serie de documentos sobre la marcha de la feligresía desde principios del siglo XVII. Estuvimos hojeando todos y cada uno de estos gruesos tomos, perfectamente conservados. Asi, en el correspondiente a las partidas de bautismo, leímos en su primer folio: "En veinte y cuatro días del mes de abril deste presente año de mil y seiscientos y veinte y dos: Yo, el beneficiado Francisco reza en este  Serradilla del Arroyo baptizé un hijo de Hernán Conzález y de su mujer Catalina Solano, llamóse Pedro, fueron sus padrinos Juan González y Catalina (ilegible) y por verdad lo firmé, Francisco López, (Rubricado,). 

En el correspondiente a las festividades, busqué el año 1808 por su relieve histórico, y de tal época por estas fechas hallé escrito; “Fué nombrado por mayordomo de Nuestra Señora del Rosario en este año de 1808 hasta el mismo dia del año de 1809 a Fulgencio Martin, sus diputados el señor alcalde Narciso González y Custodio González,..." "...  se entrego al actual mayordomo de los haberes y alhajas de esta cofradía como son: de las andas con su llave, de dos varas con sus escudos, del arca de la cera y en él cincuenta y nueve libras de cera blanca a más de media...”

Firmado y rubricado por don Diego Moro. 

A la paciencia de los investigadores se ofrece aquí un estudio detallado de tales manuscritos. Nuestra pequeña misión informadora termina aquí, y a don Cipriano debo su realización; que muchos de estos datos se hallan en el inventario de la iglesia por él realizado, sirvan también estas lineas.

Y de ínfimo homenaje a la fecundidad religiosa de esta tierra y de la labor callada y ejemplar de sus Sacerdotes, sobre este venero riquísimo, por encima de la industria, del progreso, de la materia, transcurre feliz la vida de los pueblos.

GONZALO GARRIDO, Madrid 1952


Boletín Oficial del Estado: núm. 311, de 6 de noviembre de 1952, páginas 2841 a 2846

DISTRITOS MINEROS 

Los Ingenieros Jefes de los Distritos Mineros que se citan hacen saber: Que han sido solicitados los siguientes permisos de investigación y concesiones de explotación directas:

Número de permiso 4.012 para la mina «Fortuna» de mineral de hierro de 104 hectáreas en Serradilla del Arroyo , Boletín Oficial de la Provincia número 112 del 17 de septiembre de 1952


El Adelanto - 20 de febrero de 1953

De Serradilla del Arroyo

FIESTAS EN LOS COMIENZOS DE FEBRERO

Nuevamente Gonzalo Garrido, desde Madrid, nos envía unas bien escritas cuartillas con interesante reseña de estas fiestas celebradas en Serradilla del Arroyo a las que asistió con su entusiasmo de siempre. En ellas nos trascribe incluso la dedicación de la fiesta  de San Blás, verdaderamente interesante pero todo ello de tal extensión que hace imposible, sino el recoger lo puramente informativo de su estimada comunicación.

Se celebraron, pues, en recogimiento impuesto por el mal tiempo, las tradicionales fiestas que en los comienzos de febrero atraen multitud de gentes a Serradilla del Arroyo. 

Comenzaron el día 1 con solemne misa en la que el párroco de la villa pronunció una sentida plática, rezándose por la tarde el Santo Rosario.

Hubo después baile animadísimo, en el que actuó la orquesta "Los Peques” del Casar de Palomero, cantándose de madrugada la tradicional alborada a Nuestra Señora, cuya fiesta se celebró al día siguiente con misa y procesión, portando las andas cuatro señoritas, y repitiéndose por la tarde el Rosario. No faltó el baile vespertino.

El día 3, San Blas Patrono del pueblo. hubo también misa, con una Magnífica Invocación que leyó emocionado don Cipriano, y terminada aquélla, la procesión recorrió las calles del pueblo, para terminar, por la tarde. 

Después, otra vez el baile, al día siguiente repetición de la fiesta en honor de San Blasino, esta vez con becerrada y todo, en la que fue "héroe" el pequeño Manolete, que a duras penas pudo despenar a su enemigo. Mucha alegría en la plaza y luego en la danza nuevamente, como la hubo el día 5, en que con idéntica animación, aunque todo recogido por causa de la lluvia, se celebró brillantemente la fiesta de Santa Águeda. 


El Adelanto - 27 de marzo de 1953

De Serradilla del Arroyo

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

Con motivo de la festividad del glorioso Patriarca San José, la Juventud Masculina de A. C. del citado pueblo ha celebrado con la mayor brillantez y a pesar del mal tiempo reinante, los siguientes actos:

Durante los días 17, 18 y 19, se celebró un solemne triduo, con grata asistencia de los fieles. 

El 18, por la tarde, gran alborada, con disparo de cohetes. 

Día 19, San José.—A Las ocho de la mañana todos los fieles, acompañando a la J. M., unidos a un máximo fervor, se acercaron a recibir el Pan de los Ángeles.

A las once se celebró con toda solemnidad la santa misa, oficiada por el muy ilustre señor don Cipriano Sanchez, párroco y consiliario del mismo, el cual expuso con gran elocuencia las virtudes del Santo y devoción que la juventud debe tener a su Patrón. Fue cantada la misa de “Angelus” por el coro de la J. M. 

A continuación, las autoridades y socios fueron obsequiados por el mayordomo con un espléndido “lunch”. 

A las tres de la tarde, el Santo Rosario y terminación del triduo. 

A las cuatro y según estaba anunciado, se jugó un emocionante encuentro de pelota, entre los socios de la Juventud Masculina, contra los aficionados del limítrofe pueblo de Atalaya. 

A pesar de la “calidad” de los forasteros se impuso la “veteranía” de los locales, resultando el partido con la victoria de estos últimos.

A continuación, grandes competiciones deportivas: Carreras de sacos, pedrestes, etc., donándose grandes premios a los vencedores,

A las nueve de la tarde, en el teatro Lope de Vega, fue representada sabiamente la obra dramática en cinco cuadros “Fué en Molokay” (vida del padre Damián). Momentos antes de dar comienzo a la obra, el secretario de la J. M., Antonio Pereña, expuso los fines con que se representaba dicha obra, elogiando al que fue antiguo tesorero, hoy religioso de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, por el cual fué regalado el texto.

Para mayor comprensión del auditorio y de lo que se iba a representar, el presidente de la Juventud, don Honorio Sánchez, dio brevemente lectura a la vida del padre Damián. 

Los principales papeles estuvieron a cargo de las señoritas Inés González y Milagros Hernández y de los jóvenes A. Pereña y Aureliano Martín. 

Al terminarse la representación una salva de aplausos dio final al acto. 

Hay que destacar la magnifica colaboración de la Juventud Femenina, así, como la adhesión de todos los fieles. 

A través de estas columnas transmito mi más sincera enhorabuena a la señorita Teresa de la Fuente, ya que supo dirigir magistralmente y con gran estimulo la referida obra y por su gran entusiasmo, como se ha comprobado en otras muchas ocasiones. 

S. GONZALEZ 


El Adelanto - 8 de mayo de 1953


El Adelanto - 26 de mayo de 1953

De Serradilla del Llano 

PETICIÓN DE MANO 

El pasado día 18, por don Ángel Sánchez Sevillano y su esposa, doña Casimira Sevillano Sánchez y doña Juana Sevillano Sánchez, de Serradilla del Arroyo y don Lisardo Egido Santos, maestro nacional de Serradilla del Llano, y para su hijo, sobrino y primo, respectivamente, Honorio, fue pedida, en Bañobarez, a don Antonio Román y doña Adoración Fuentes, industriales de aquella plaza, la mano de su bella y simpatiquísima hija Andrea. 

Entre los novios se cruzaron los regalos de rigor, fijándose la boda para el día 13 del próximo mes de junio. 


El Adelanto - 23 de junio de 1953

De Serradilla del Arroyo

Una vez pasados, ciertos agobios universitarios, propios del tiempo, se abre ante nosotros un cspítulo de noticias acerca de nuestro pueblecito, que exigen el necesario adorno de una crónica. 

Sentida, triste noticia, la primera. Murió don Antonio Moro, propietario de la fábrica de electricidad “La Unión”. 

Noble y bondadoso, era ya su grave figura sombra del recio cuerpo charro que fue. Nos parece imposible que, dentro de breves días; al entrar el coche en el pueblo, no veamos al tío Antonio saludándonos con su bastón. Si, hemos de darnos cuenta de que el tiempo pasa implacable. Pero Serradilla pierde uno de los mejores hijos. 

Por motivos de salud, hizo un viaje a Madrid nuestro cura párroco, don Cipriano Sánchez. Ha permanecido varios días en esta capital. Antes de su partida, para reintegrarse a su ejemplar labor entre los serradillanos, tuvimos ocasión de conversar extensamente con él acerca de la marcha—en los aspectos civil y religioso— de su feligresía. 

A tal fin, se han agrupado con admirable rapidez las Ramas masculina y femenina de las Juventudes de Acción Católica. No son ajenas a esta gran labor las señoritas Teresa de la Fuente e Isabel González, a las que desde aquí animamos a proseguirla. 

Simultáneamente con el regreso al pueblo de su párroco, se ha iniciado la construcción de una sala, sobre la sacristía, que releve al templo de esta función docente. 

En el orden civil continúan las obras en el salón del Ayuntamiento, y se va a dar un último impulso a la pavimentación de las calles. Sugerimos a nuestro alcalde, la preferencia para el Camino a la ermita del Cristo de los Afligidos. 

El teatro Lope de Vega, brillante creación de nuestro amigo Sertorio González, ha suspendido sus funciones hasta después del verano, Recordamos a los actores que no deben abandonar su preparación.

La repoblación forestal ha incrementado de tal modo la riqueza de nuestro suelo, que era sólo cuestión de tiempo su estudio en lugares como Serradilla, reacios a modificaciones e iniciativas. Muy cerca de sus casas, crecen seguros y firmes los pinos en terrenos propiedad de los vecinos Lucas García y Heliodoro Hernando, y en la Dehesa, dominio tradicional de los robles, brotarán pronto, y lo más significativo es que estamos en el comienzo. 

La información hace un alto respetuoso en la fiesta del Corpus. Efemérides de años pasados, que se cubrían de flores del campo, como las calles que pisaba respetuosa la procesión, con la brillante Custodia. Un discurrir de rezos, cánticos, volteo de campanas, cohetes, banderas y flores... y este año gotas de lluvia... perlas naturales para la joya que portaba el Corpus Christi. 

Ya pasó la fiesta y si no quiere perderse otra el lector ha de acompañarnos y Bañobárez. Una simpática villa, el el partido judicial de Vitigudino, cerca de vía y de carretera, 1230 habitantes, cereales, pasto, caza... Es que un amigo nuestro de Serradilla, Honorio Sánchez, se ha casado con una muchachita de allí. Y a Bañobárez ha acudido una numerosa embajada de nuestro pueblo, para dar fe del suceso. Don Zósimo Ortiz bendijo la unión, y tres ella se abrió toda la serie de actos profanos al uso en la provincia.

Apresuremos nuestros mejores deseos para los novios. 

GONZALO GARRIDO. Madrid 1953


El Adelanto - 24 de junio de 1953

De Serradilla del Arroyo

El día 13 del corriente mes, en la iglesia parroquial de Bañobárez, contrajeron matrimonio la bella y simpática señorita, Andrea Román  Fuentes, con el joven Honorio Sanchez Sevillano, industrial comerciante de Serradilla del Arroyo.

Bendijo la unión el culto y virtuoso párroco de Bañobárez, don Marcelino Plaza, siendo apadrinados por don Lisardo Egido, maestro nacional de Serradilla del Llano y su esposa, dona María Hernando Sevillano, primos del novio. 

La novia vestía un bonito traje blanco de raso duquesa y tocada con velo ilusión, y el novio de etiqueta.

Durante la misa de esponsales, fue interpretada al piano por el prestigioso sacerdote, hijo del pueblo, don Salustiano Alvarez, la misa regia; al final, un grupo de jóvenes de Serradilla del Arroyo entonó el himno de Acción Católica, de la que el novio era presidente.

Firmaron el acta matrimonial como testigos, por parte del novio, don Serafin Martin Mangas, secretario del Ayuntamiento de Serradilla, y don Lorenzo Hernando González; y por parta de la novia, don Rufo Martin, industrial de Fuentes de Oñoro y don José Hernandez Martín, de Villavieja de Yeltes. 

Seguidamente los numerosos invitados fueron obsequiados por los padrinos, celebrándose a continuación un animado baile, en el salón “Carrera”, a cargo de la orquesta “Bukar” de Ciudad Rodrigo.

Por la tarde y noche se les sirvió a los invitados, en casa de los padres de la novia espléndidos banquetes, regados con el buen vino de la tierra, y animados por la gracia y la simpatía de la juventud, siendo continuados con animadísimos bailes.

Como forastero en Bañobarez, hago resaltar, por la grata impresión que me causó, un típico acto que tuvo lugar la noche víspera de la boda; es el llamado canto del ramo, interpretado maravillosamente por un grupo de simpáticos jóvenes, familiares y amigos de la novia, haciendo alusión en el a la ceremonia que muy pronto habría de celebrarse y despidiéndose así de una manera oficial y solemne de la novia.

Los recién casados, a los que deseamos una eterna luna de miel, salieron en viaje de novios para El Escorial, Madrid y diversas capitales norteñas. regresando después a Bañobárez, donde fijarán su residencia.

L. HERNANDO 


Boletín Oficial del Estado: núm. 185, de 4 de julio de 1953, páginas 4065 a 4068

Adjudicando definitivamente el servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Ciudad-Rodrigo y Monsagro, provincia de Salamanca (expediente núm. 3.112), a don Alipio Martín Sánchez.

El Excmo. Sr. Ministro de este Departamento, con fecha 30 de mayo de 1953, ha resuelto adjudicar definitivamente la concesión del servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Ciudad Rodrigo y Monsagro, provincia de Salamanca, a don Alipio Martín Sánchez, con arreglo a las siguientes condiciones:

1.a En todo lo concerniente a la concesión y explotación del servicio se cumplirán los preceptos contenidos en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera, de 9 de diciembre de 1949, y en el de Coordinación de los Transportes Mecánicos Terrestres, de 16 del mismo mes y año, y en su sus disposiciones complementarias.

2.a El itinerario entre Ciudad Rodrigo y Monsagro, de 34 kilómetros de longitud, pasará por La Caridad, Cantarranas, Caserío de El Valle, Cruce de Zamarra, Cruce de La Garilla, Cruce de La Atalaya, Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo, con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos en todos los puntos mencionados anteriormente.

3.a Se realizarán todos los lunes, martes, jueves y sábados, las siguientes expediciones: 

Una expedición entre Ciudad Rodrigo y Monsagro, y otra expedición entre Monsagro y Ciudad Rodrigo. El horario de estas expediciones se fijará de acuerdo con las conveniencias del interés público, previa aprobación de la Jefatura de Obras Públicas.

4.a Quedarán afectos a la concesión los siguientes vehículos:

Un ómnibus marca «Cadillac», de 28 H.P. de potencia, carburante gasolina, matrícula SA-4227, con capacidad para 28 viajeros sentados, con clasificación única. 

Un ómnibus de reserva, marca «Chevrolet», de 21 H. P. de potencia, carburante gasolina, matrícula SA-2488, con capacidad para 24 viajeros sentados, con clasificación única. 

Estos vehículos deberán ser propiedad del adjudicatario, figurando expedido a su nombre, los respectivos permisos de circulación, sin reservas respecto a la propiedad, y sin que estén adscritos a ningún otro servicio, debiendo reunir las condicionas que se fijan en el capitulo VI del Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera.

5.a No son necesarias instalaciones fijas afectas a la concesión, pero se utilizarán los despachos de billetes y lugares de espera que se determinen, previa comprobación de la Jefatura de Obras Públicas.

6.a Regirán las siguientes tarifas-base: Clase única: 0,45 pesetas por viajerokilómetro (incluido impuestos). Exceso de equipajes, encargos y paquetería: 0,0675 pesetas por cada diez kilogramos-kilómetro o fracción. Sobre las tarifas de viajeros se percibirá del usuario el importe del Seguro Obligatorio de Viajeros.

7.° El adjudicatario queda obligado a transportar correspondencia en cada una de las expediciones por un peso de 15 kilogramos, con un volumen aproximado de 0,084 metros cúbicos, con arreglo a las normas fijadas en la Orden ministerial de 29 de mayo de 1950 (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO del 6 de junio siguiente).

8.a Este servicio se clasifica, con respecto al ferrocarril, como afluente grupo b).

9.a La explotación del servicio comenzará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de publicación de la adjudicación definitiva de la concesión en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, debiendo comunicar el adjudicatario a la Jefatura de Obras Públicas de Salamanca la fecha en que se propone inaugurar el servicio, a los efectos del levantamiento del acta correspondiente.

10.a El incumplimiento por parte del adjudicatario de sus obligaciones dentro de los plazos señalados, dará lugar a la anulación de la adjudicación definitiva, con pérdida de la fianza depositada.

Madrid, 23 de Junio de 1953.—El Director general, José de Aguinaga.

Sr. Inspector Jefe de la Inspección Central de Circulación y Transportes por Carretera.



El Adelanto - 6 de octubre de 1953

La Cueva de Serradilla del Arroyo

Con frecuencia, con harta frecuencia en los últimos meses, pueden espigarse entre las noticias de los periódicos muchas que se refieren, al descubrimiento de esta o aquella cueva en los más variados lugares. Es, pues, ir de la mano de la actualidad el descubrir una más fuera del reducido circulo de gentes que oyeron hablar de ella y del mucho más reducido de serradillanos que la han explorado.

La cueva que conocemos en el término municipal de Serradilla del Arroyo adquiere una especial importancia por el hecho de que parte de ella al menos se debe a la mano del hombre. ¿Tal vez en lejanos tiempos, se explotara algún yacimiento en las entrañas de estos montes? Seria necesario un mayor interés investigador en los que se adentran en ella para hablar de mina. Esperamos en fecha no
lejana contribuir a unos resultados más convincentes.

La Sierra de la Jasteala, una mole de rocas de cerca de dos mil metros de altura, y la Sierra del Guindo, más escasa en metros y en consistencia, forman un ángulo imperfecto que comprende una serie de lomas, suelo muy áspero pero de fácil acceso, que van a morir en los caseríos de La Nava y en
el término de El Maillo, En una de ellas, la loma “De la Cueva”, más elevada y más abrupta, se descubre muy difícilmente la pequeña y negra abertura, circundada de rocas y de robles, cuya madera seca y quebrada dice bien del paso del tiempo. Al pie de esa vertiente, de descenso muy brusco, termina Serradilla y ya se pisa tierra de El Maillo. Los helechos, las jaras, los carrascos, el rumor perpetuo del riachuelo del pinalejo, improvisan una frontera muy superior a la que los hombres pudieran establecer. Y sólo los pastores se pierden por allí. El agua que acompaña a su sencillísima comida ha pasado por filtros subterráneos más perfectos que los creados por el ingenio humano. Ya sabe El Maillo que puede disponer de un embalse ideal y cómodo cuando apriete el calor. 

Volvamos a la cueva. Hay unas dos horas de camino desde la última casa de Serradilla hasta ella, sin grandes prisas y procurando no pisar demasiado el camino vecinal. Son más sanos los atajos. Y más
seguros. Allá por la hora y media llega el viajero a  dominar el valle de Aguablanca, algo así como un sueño del turismo. Es una cadena de pequeños huertos o “cerrados”, que ofrecen una vegetación sin
par a cambio de verdaderos ríos que bajan de la sierra y que inundan los surcos. Y sobra agua para ahogar en flor los incendios que de vez en cuando producen en el monte los que van a leña. Se añaden al valle unos montes que le circundan, y a la mochila una modesta merienda... y no hay fiel cristiano que vuelva al pueblo en el día.

Cuando forzando la voluntad se aleja uno de allí, ya está casi en la cueva, Casi, porque hay que saltar todavía una buena extensión de tomillos y helechos. Al llegar a la entrada, puede haber, y la hay, duda. Si se vence, hay que empezar por arrastrarse. Y de esa manera empieza el espeleólogo de turno a adentrarse en lo profundo. Cuando se va a empezar a andar como por la calle, hay que bajar a un pozo. Se baja, porque no tiene agua. Otra abertura, y de nuevo a reptar por un estrecho tubo de roca. Y cuando el asunto se normaliza, otea el oscuro espacio el que haya entrado, y ve un peñasco suspendido a pocos metros de su cabeza, antes de que otro aluvión de piedras de todos los pesos y medidas le corte definitivamente el paso. Son de suponer los resultados que provocaría una regular detonación allí dentro. 

Se ha comprobado, misterios de la espeleología, que al salir nuevamente a la luz del día, se pasa mucha hambre. Y como también se ha comprobado que a la entrada no se ha instalado ninguna cafetería, todos procuran llevar sus cosillas. 

Cuando el sol inicia su descenso por las alturas de Aguablanca, ha de volverse al pueblo. Durante breve espacio acompaña a la marcha por el monte el murmullo de las aguas que bajan de la Jasteala, de aquel imponente “lavadero” sobre el que hemos contemplado uno de los más bellos paisajes de la provincia.

Después, van quedando atrás el agua, los árboles, los huertos, y el campo so enrojece al ir perdiéndose el sol “tras los montes” de Portugal, Y cuando, bordeada la falda del Hormazal, se llega a la vista de
Serradilla, ya las horas van perdiendo su condición de atardecer.

Parece que en el aire quedan flotando aromas de jara y de tomillo y rumores de arroyuelos de cristal, corrientes que brotan de una mole de rocas de cerca de dos mil metros de altura. 

GONZALO GARRIDO. Madrid, 1953


El Adelanto - 7 de noviembre de 1953

Descenso a las tenebrosas profundidades de la Cueva del Guindo, en Serradilla del Arroyo

Una aventura de espeleología, rodeada de leyendas fantásticas y peligros verdaderos

Aún queda en el misterio el fondo de esta vieja mina romana, ya medio derruida

¿Leyendas? Las ha tenido la Cueva del Guindo, de todos los colores; las tiene todavía, su colorido puede ser negruzco, rojizo, verde y jaspeado como las peñascos, que parecen defenderla de unos pasos imprudentes. 

Estas leyendas suenan con armonías pintorescas; dejan sabor musical en labios de pastores, que acaso adrede, están allí formando parte de un paisaje de Arcadia; son música extraña en los oídos de los que como nosotros, pagados de nosotros mismos, osamos no hacer caso a nada por suponer que en cuentos y leyendas estamos ya al cabo de todo. 

Se hablaba de miriadas de mosquitos que impedían la entrada, de numerosas alimañas monstruosas, de espíritus raros, de todos los fantasmas de la fantasía pastoril, de unas grandes puertas de hierro, en las que un pastor de hace muchos años juraba haber aprendido a repicar; de un otro becerro de oro, que a pesar de ello podría matar al suicida que llegara hasta él, y de guardianes gigantescos, que es fama que custodiaban gran caudal.

Se trata en realidad de una mina romana de hierro, ya tan derruida, que casi no se observa ¡ta disposición de sus galerías; de techo en ángulo diedro, aunque lo conocido es tan sólo un respiradero entre una serie de hoyos y escombreras, una boca de no más de medio metro, un tobogante ruso y una excavación alargada de 39 metros. 

A la izquierda la entrada semioculta de una galería de 68 metros —paso de culebras—, medido con la cuenta de 34 cuerpos 1,7 metros de un servidor y 0,30 metros hasta el hombro de mi compañero), que da a un pozo, hoy cegado. Al fondo y en el techo, un boquete de paso a otra galería alta y amplia (hasta hace dos meses), que por una rampa en espiral cae a un segundo pozo, y cuyo fin comienza o termina la verdadera mina; la dirección seguida parece ser oeste, a creer en una brújula enloquecida entre rocas de hierro y de pirita.

Con aire de espeleólogos y esa cara de las circunstancias importantes, fuímonos un buen día a la cata de frutas por las diminutas, perdidas y poco holladas sendas de mi tierra y por ellas una, dos, tres veces a husmear, a buscar hasta el fondo, a arponear en él una verdad fea y vieja, de tantos años como a metros de altura está la montaña; y la última vez quisimos verle el fin y no pudimos verlo, pues ya alguien entendió que era necio luchar contra los elementos.

Cuando éstos se salen de su sitio y se derrumban en enormes masas de piedras para obstruir un paso por donde un mes antes se fue de pié y hoy se culebrea; fregando el pecho con los pedruscos, sin atreverse a levantar un hombro por temor a mover una piedrecilla que a lo peor sostiene el bloque bajo el cual se avanza. 

Cuando un paseo por el subsuelo se torna en triste reptar  por un lóbrego infierno arruinado, sólo queda encogerse de hombros; magullándose, reptando filosóficamente, heroicamente. humorísticamente, para llegar, como llegamos, en un exceso de humorismo, hasta un pozo al que en otra exploración más feliz dimos un nombre de triunfo, que ahora hubiera, sido ironía pronunciarlo, pues si el peligro no empezaba allí, al menos quedaba atrás... 

La Sima de San Martín puede producir fanática afición a la espeleología, pero hay cuevas donde está afición debía ser digna de mejor causa. El pozo ya no tenía su figura geométrica y aquella especie de arco ciego de dovelas bien marcadas en la piedra rojiza, sobre la embocadura, quedaba apenas discernible a la luz del acetileno; una hilada de piedras trapeciales con tres agujeros cada una, solares quizás de garfios de hierro y dos peñascos travados entre si, hacían un frontón hueco sobre el pozo, sobre el absurdo alquitrabe de unas piedras a punto de rebasar el borde. 

La vigueta de roble atravesada e  inexplicablemente ilesa, nos sirvió para atar la escala, por la que descendimos sus seis metros; la pared presentaba una repisa, de anchura justa para asentar los pies. 

Después, se abría a todos lados una gran excavación, que permitía al candil un amplio movimiento pendular, a nivel del fondo visible. Embocaban la galería principal palos ennegrecidos por el tiempo en un pendiente embudo hacia una suerte de cloaca bajo nuestros pies y nos quedaban cuatro metros más de soga y quizás uno y medio de aire.

Pero lo más grave era que el verdadero fondo consistía en un torrente de agua oscura, que saliendo de la pared se perdía en la, al parecer, continuación casi vertical del pozo. 

Fue de rigor que en el instante preciso un ruido molesto en nuestra situación, nos hiciera fijarnos en la vigueta y apresurarnos a evitar la pérdida de nuestro único asidero; mi compañero no olvidará fácilmente el cuarto de hora que pasó adherido a una pared resbaladiza, mientras se preparaba su difícil ascenso. Y arriba estuvimos más de una hora, mirando con tanta sonrisa el fondo por donde aquel río de agua se engullía en no se sabe que oscuras entrañas de lo más secreto del monte. 

Parecía que deseábamos preguntar algo a un misterio frente a nosotros, y que empezaba allí; ¡era lo irremediable! ¡No pudimos llegar! 

La mina seguía hacia el sur; acaso es que viniera del S. y nos halláramos en el fin de ella, única entrada conocida hoy y que no tardaría en cerrarse. 

Lo que hace un mes había comenzado, podía concluir de pronto, y esto, unido al ruido del agua, al aleteo, de los murciélagos, a mil extraños sonidos salidos de no se sabía donde, hacía que nos sintiéramos muy poco seguros; tuvimos humor para decir algo de veinte siglos, que desde que desde abajo nos miraban, pero nos faltó valor para colgar nuestras vidas sobre ese agua que bajaba negra y de un palo que crujía dejamos con nuestros nombres una tarjeta de visita a los duendes o a los espíritus y nos fuimos en busca del sol decididos a... ¿Volver? Hoy por hoy no; mañana, cuando la más estricta prudencia desaparezca del mundo, tal vez; y la prudencia... ya se sabe, es una cosa rara, que equilibra la temerosidad cuando ésta toma en serio el peligro. Pero hay cierto aspecto del peligro, tan tenebroso, que sólo puede tomarse en broma antes de entrar en la Cueva del Guindo. 

Serradilla del Arroyo; 5 de noviembre de 1953; G. E. y A. P. 


El Adelanto - 22 de diciembre de 1953

Nueva bajada a la Cueva del Guindo

Sucedió que nuestra fiebre exploradora, surgida de pronto en un ambiente aventurero, igualmente imprevisto, el humor, un travieso humor que hizo pacto con una curiosidad casi femenina, dio al traste con la prudencia que un día cacareamos y ciertamente en un momento en que nuestra piel parecía carne de gallina, decidimos intentar nuevo descenso a la cueva del Guindo.

En un día en que hasta el tiempo parecía tirar de nosotros para atrás. Era un verdadero huracán desencadenado de las amarras de la sierra: teníamos la idea de introducir un palo sano de roble, pero ante la imposibilidad de pasarlo por la galería derruida llegamos al pozo en idénticas condiciones que otras veces; colocamos una polea en el extremo más fuerte de la traviesa y encomendándonos a todos los santos descendimos, atados con una soga, perdiendo en este descenso un frasco con aceite, lo que nos dejaba a merced de la del candil, ya que de carburo no pudimos prevenirnos. 

El piso de la caldera, ligeramente inclinado, presenta la huella guijarrosa dejada por la filtración del agua, que gracias al buen tiempo de los últimos días no vemos. El cortado L presenta una oquedad tubular, que internándose en la pared se dobla sobre si misma y vuelve a salir un poco por encima de la entrada, con su diámetro de ochenta centímetros, es algo inexplicable, a no ser que influya en la corriente de aire ascendente, que con intermitencias se nota en la boca del pozo, y un tubo análogo se encuentra en otro pozo hoy cegado, del piso superior; decididamente, en este segundo piso todo parece fuera de lógica; dábamos como seguro que la continuación era hacia el S., pero la brújula marcó una dirección O., que parece ser exclusiva de la mina; el nombre de “Galería de los murciélagos” brota automáticamente, pues éstos, orejudos y mayores de lo normal, vivían por cierto colgados en racimos y armando ratonil algarabía, nos dio confianza suponer que tales diablos no suelen almacenarse donde pueda producirse fácilmente derrumbamiento. 

En todo el recorrido no he podido encontrar galerías transversales, ni una dirección S., que dada la de la sierra y la de otras huellas de pozos exteriores en ella sería lo natural. 

Avanzando 22 metros surge de pronto una pared de piedras yuxtapuestas, sin ningún aglutinante, que obstruye la galería; pero la elevación del techo permite, después de subir más de dos metros, continuar nuevamente, aunque dejando la sección triangular por la cuadrada. La pared N. es de roca lisa y la del S., generalmente de piedras, entre las que sobresalen palos y restos de ellos; después de mucho andar el suelo comienza a descender, la sección se hace de medio punto y en un momento casi se cierra, dejando una ratonera absurda, que mide 30 centímetros de alto, por 10 de ancho, que a poco trecho vuelve a ampliarse, describiendo una cerrada curva hacia la derecha; luego, inesperadamente, hay que arrastrarse bajo un inmenso bloque, perfectamente prismático, sostenido por un poste semicarbonizado, con la extravagante altura de 25 centímetros, sobre una peana arenisca de otros 10; pasado esto, la galería se dobla de pronto a la derecha, describiendo una semicircunferencia de cuatro metros de longitud y toma la dirección opuesta O — E.

En dicho recodo el absoluto silencio del impace se llena prodigiosamente de rumores, es como si de golpe llegaran ecos lejanísimos de alguna melodía, que desde otra patria se filtrara a través del peñasco; indistintamente oímos rumor de viento, sonar de ramas, un casi inapercibido alborotar de esquilas y olor de vida al aire libre; se nos antoja que estábamos a poca distancia de la otra vertiente, pero no había ni rastro de lógica abertura. Después, la galería continuaba ondulando, hasta que de nuevo parecía descender; pensando en otro pozo y en que el aceite se nos agotaba, retornamos.

Estrenando estas rutas tal vez desde el paso nervioso del último minero, debajo de una linde entre dos pueblos estuvieron representados dos aspectos de Salamanca; nos acompañaba un armuñés, hombre de llanura, que veía estas tierras por vez primera; los demás nos sentíamos ciudadanos del mundo, un pobre mundo oscuro, prisionero en las rocas, enterrado en un tiempo anochecido eternamente; pisábamos un suelo al que una larga ausencia de pasos volvió virgen; descubríamos otras “Indias Negras”, lindes borradas de un ayer ya vaporoso, en el que entrábamos como almas aturdidas, bordeando un destierro hijo pródigo de alguna historia. La luz hacia oscilar las sombras, como velos fantásticos recogidos de pronto; parecía que unos raros espíritus de la penumbra se replegaban escandalizados de un avance sacrílego y unas formas desde el fondo de un tiempo descentrado en los rincones de un mundo que se hacia añicos nos esperaba; pero estos lares subterráneos ya perecen ser nuestros y si serán, mientras quede un poco más que ver y un poco más que dar. ¡Volveremos!

G. DE LA FUENTE, A. PEREÑA, Serradilla del Arroyo, 11 de diciembre de 1953.

(

Las Cuevas del Pinalejo, en El Maillo. (Abril de 2015)

Cuenta la leyenda que los moros, que en tiempo inmemorial estuvieron por la zona, ocultaron un tesoro en su interior, entre el que se encontraba un becerro de oro, al traspasar una laguna. Dicha Laguna se encuentra en su interior a cientos de metros,después de bajar un pozo de unos 20 metros,traspasar unas galerías de cientos de metros y luego subir una pared vertical (le llaman el segundo pozo), arriba se encuentra dicha laguna, la cual no es otra cosa que un manantial de unos 5.000 litros. En esas galerías, de al lado de La Laguna, en sus laterales hay paredes hechas por gentes del pueblo,se dice las hicieron entre ellos el Tío Plácido y el Tío Tambores, que exploraron a conciencia todas esas galerías e incluso remozaron y arreglaron la zona de al lado de la laguna. Tío Plácido y el Tío Tambores incluso dijeron haber estado apunto o incluso que encontraron el famoso becerro de oro, lo que acrecentó mas aun esta bonita leyenda del pueblo. Se sabe y se han encontrado abajo en el regato de El Pinalejo, restos de un pequeño poblado, en el que aparecieron ruedas de molino de unos 60 cm, restos de vajillas de barro y monedas. También se comentaba que dichas Cuevas tenían otra salida por el pueblo de Monsagro, cosa que no se ha podido demostrar.

)


El Adelanto - 29 de diciembre de 1953

De Serradilla del Arroyo

Parecía olvidada la imagen en su pequeño altar junto al retablo. A pesar de que a través de todo el año no habían dejado marchitar sus jóvenes Mayordomas las flores de sus búcaros, ni oscurecer el brillo de sus candelabros, ni manchar sus paños blanquísimos que cubren el ara. Pero pasaron los "Meses... llegó una vez más el 8 de diciembre. La Inmaculada Concepción, debía sentirse dichosa en su humilde marco de madera tallada. Brillante bajo un marco de luces, y cubierta materialmente de flores naturales. 

Ha llovido mucho estos últimos días. Pero en la mañana de la festividad, quizás lo hizo la Virgen, el sol arrancaba reflejos de las pequeñas lagunas de las calles. El volteo de las campanas llevó su sonido a los más lejanos, rincones, en alas de un viento frío y el pueblo se congregó en la iglesia para oír la misa solemne que ofició don Cipriano Sánchez, nuestro cura párroco. Presidió el pleno del Ayuntamiento y la Guardia civil destacada en Serradilla. El canto de la misa, como es costumbre, corrió a cargo de los mozos del pueblo, dirigidos por el "señor Simón", el sacristán. 

Terminada la misa, es tradicional también la procesión a través del pueblo; este año, debido a las condiciones de las calles, el itinerario quedó reducido a los alrededores de la iglesia. 

Llevaban las andas de la Inmaculada sus mayordomas en el año que termina. Don Cipriano iba revestido con la nueva capa —bordada expresamente para esta festividad por dos jóvenes de Acción Católica— que había bendecido momentos antes. La imagen volvió al interior de la iglesia en medio de los cánticos de los fieles. 

La costumbre dicta después una rifa, en la que participa todo el pueblo; la entrega de lo recaudado para las necesidades de la iglesia y el traspaso de funciones por las mayordomos cesantes a aquellas que el señor cura acaba de nombrar. 

GONZALO GARRIDO


El Adelanto - 31 de diciembre de 1953

De Serradilla del Arroyo

PRIMERA MISA

Con toda solemnidad celebró su primera misa el domingo, día 27, el reverendo Padre Enrique Tomás Rodriguez, asistido por fray Juan Domingo Sánchez, diácono, y fray Francisco Vicente, subdiácono, domínicos en Serradilla del Arroyo (Salamanca). Fueron sus padrinos de altar don Cipriano Sánchez, cura párroco y don Eugenio Hernández, presbítero; de honor don Serafin García y doña Justa Sánchez, de manos don Agustin Caballero y doña Araceli Rodriguez. Ocupó la sagrada cátedra el muy reverendo Padre don Tomás Sanchez Perancho, prior del convento de San Esteban, de Salamanca.

Acompañaban al misacantano varios dominicos, compañeros suyos, salesianos y sacerdotes. 

Al final de la misa el nuevo sacerdote dirigió unas palabras cariñosas a sus queridos paisanos y les impartió la Bendición Papal. 

Las buenas gentes de Serradilla del Arroyo y pueblos vecinos hicieron alarde de simpatía hacía el nuevo sacerdote y en una fiesta conmovedora probaron, una vez más, la firmeza de su entusiasmo religioso y el arraigo que la fe tiene en sus pechos cristianos.

Nota por extremo simpática fue la recitación de varias poesías compuestas y dirigidas por el señor párroco y postulantes de A. C. del pueblo.

Los señores padrinos de la ceremonia tuvieron la gentileza de obsequiar a las personas que acompañaron con un vino de honor, en el salón de actos del Ayuntamiento.

Al dar cuenta de este acontecimiento religioso, nos unimos íntimamente al nuevo sacerdote y le deseamos a él y a toda su familia abundantes gracias del cielo. 

INESINA G. S.


Boletín Oficial del Estado: núm. 232, de 27 de septiembre de 1958, páginas 8488 a 8509

PRACTICANTES TITULARES 

Opositores comprendidos en el grupo de preferencia de interinos a plazas solicitadas 

986 D. Manuel Camisón Hernández.—Serradilla del Arroyo y agregado (Salamanca), tercera categoría.


Boletín Oficial del Estado: núm. 305, de 22 de diciembre de 1958, páginas 11602 a 11638

Lineas eléctricas

Peticionario: Don Eustaquio Hernández Moro 

Domicilio: Serradilla del Arroyo 

Objeto: Instalar linea trifásica 13.200 voltios, 4.830 metros, de Atalaya a Serradilla del Arroyo, y estación de transformación reductora con potencia de 50 KVA. en este último pueblo. 

Procedencia de la maquinaria: Nacional. 

Se hace pública esta petición para que los que se consideren afectados por la misma presenten los escritos de oposición pertinente, por triplicado y debidamente reintegrados, dentro del plazo de diez días en estas oficinas, plaza de José Antonio, número l. Salamanca, 20 de noviembre de 1958.

— El Ingeniero Jefe (ilegible). 12.954. 


Boletín Oficial del Estado: núm. 262, de 2 de noviembre de 1959, página 13966

MINISTERIO DE TRABAJO 

ORDEN de 23 de octubre de 1959 por la que se inscribe en el Registro Oficial a las Cooperativas que se relacionan. 

Ilmo. Sr.: Este Ministerio ha tenido a bien aprobar los Estatutos de las Cooperativas que a continuación se relacionan y disponer su inscripción en el Registro Oficial de Cooperativas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Cooperación, de 2 de enero de 1942, y el Reglamento para su aplicación, de 11 de noviembre de 1943: 

Cooperativa del Campo «San Isidro», de Serradilla del Arroyo (Salamanca).


Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo - 17 de junio de 1966 

PIRI NICOLAS, Andrés, de veintiún años de edad, soltero, vecino que fue de Gijón, natural de Serradilla del Arroyo, Salamanca, cuyo actual paradero se ignora, para que cumpla tres días de arresto que le resultan impuestos en juicio de faltas número 110 de: 1966, por malos tratos de obras y contra el orden público, poniéndolo caso de ser habido, a disposición del Juzgado Municipal número dos de Gijón.




No hay comentarios: