miércoles, 11 de agosto de 2010

Visión exterior y alumbrado en el Ictíneo

VISIÓN EXTERIOR Y ALUMBRADO.-

Los miradores que hemos citado al describir el barco, y que ascienden á 19, están convenientemente distribuídos para dominar toda la sección proel y popel, que puedan interesar á la tripulación del Ictíneo.

La sección superior, está iluminada exteriormente por un farol J, (figura 1, lámina 1.ª), de luz oxhídrica, giratorio. Éste ilumina con bastante claridad la proa del Ictíneo, creyendo, con fundamento, que habría bastado á iluminar los útiles dedicados á la extracción del coral.
En proa, hacia abajo por estribor, y en popa, hacia arriba por babor, hay otros dos faroles oxhídricos también, pero fijos.

El superior de proa, está compuesto de una caja cónico-esférica, cerrado por un cristal de igual dimensión y clase que los de los miradores. Componen la lámpara, un mechero de doble conducto, figura 9, lámina 3.ª), el soporte del sólido c, y un reflector. Estos órganos son solidarios de un tubo de quita y pon, que permite arreglar convenientemente la posición respectiva del mechero, dentro de la cámara. Un sencillo movimiento de un sin fin hace á voluntad girar el farol alrededor de su eje.

El oxígeno se toma del depósito T, ó del generador de este gas, y el hidrógeno, desde el depósito J1 de popa, donde está comprimido, corre por un tubo exterior hasta el farol.

La iluminación interior de la cámara, se ha hecho siempre por velas de esperma.

"Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua", escrito por el inventor del Ictíneo o Barco-pez Narciso Monturiol.

No hay comentarios: