lunes, 16 de agosto de 2010

Funcionamiento de un reactor nuclear de agua a presión

En un reactor nuclear de fisión de agua ligera a presión (PWR) se genera calor mediante la reacción en cadena del uranio 235, este calor se utiliza para producir vapor que se envía a una turbina que, a su vez, mueve un generador eléctrico. Esta es la finalidad de la central producir electricidad.

En el edificio de contención del reactor, que normalmente se identifica por su cúpula exterior de hormigón, se situan los elementos que se muestran en el esquema siguiente.

La vasija del reactor, en donde se encuentran las barras de combustible (1) y las de control, es el elemento sometido a mayores esfuerzos mecánicos por lo que se realiza de acero forjado.

Unidos al reactor están tres generadores de vapor (2). Es lo que se conoce como intercambiadores de calor. En su interior contiene un circuitos de tubos de acero, por el que circula el agua que enfría el núcleo del reactor, a su vez alberga el agua que se ha de convertir en vapor para mover la turbina y es calentada por los tubos del anterior circuito.

Para que se mueva el agua entre el interior del reactor y los generadores de vapor, cada uno de los tres circuitos primarios contiene una bomba de circulación(3).

Bomba del circuito primario fabricada por AREVA (Notese el tamaño de la persona situada en la base de la misma).

Para mantener una presión alta en el circuito primario, que impida que entre en ebullición el agua dentro del reactor, se utiliza el presionador(4). Este cilindro dispone de unas resistencias eléctricas, en su base, que calientan el agua para hacerla aumentar de volumen y unos rociadores de agua fría, en su parte superior, para que disminuya de volumen.

Todos estos elementos formán parte del llamado circuito primario, que contiene el agua de refrigeración del reactor (Y por tanto, con posibles partículas radiactivas). La parte superior del generador de vapor, las diferentes tuberías que conducen este vapor hacia la turbina y, posteriormente, hacia el condensador, la bomba de agua condensada y las diferentes válvulas, forman el circuito secundario.

No hay comentarios: