Aunque navegando por la superficie respira la tripulación el aire natural, que entra por la escotilla de acceso á la cámara, se dispone sin embargo de chimeneas de ventilación y refresco, que en combinación con el ventilador de la caldera, producen una renovación continua del aire.
Generador de oxígeno.
En E (figura 1, lamina 1.ª) está la entrada de aire de proa que se abre y cierra por válvula plana desde dentro.
En E1 está la de popa, con pequeña variación en los órganos de cierre.
Como el ventilador T absorbe el aire de los dos extremos de la camara, para inyectarlo en el hogar de la caldera, va continuamente acudiendo aire fresco por los mentados orificios, aunque la escotilla central esté herméticamente cerrada. Cuando estas entradas de aire se cierran, sustituye en seguida al aire natural, el artificial generado en la misma cámara.
Sólo dos aparatos constituyen el material mecánico que desempeña esta importante función de la nave submarina. El generador de oxígeno y el purificador.
En la sección popel van ambos aparatos, funcionando el generador de oxígeno sólo cuando no está en marcha el motor submarino.
Purificador del aire, en donde se absorbe el CO2.
El detalle de este generador está en la lámina, 3, figura 1.ª. Dentro de la pequeña retorta d se pone el paquete b que contiene el clorato de potasa y el combustible á favor de cuyo calor se desprende el oxígeno. Después de haber recibido una presión de dos atmósferas en la cámara G, sale el oxígeno por la espita e que por un tubo es conducido al aparato purificador.
Componen este aparato; una caja R (figuras 1 y 2, lámina 1.ª) una tubería R2 que parte de la, caja y va hasta el mirador de proa; un ventilador T, y un bombillo R3. Como la purificación del aire sólo es necesaria en la sumersión, se utiliza el ventilador T cuando se navega por la superficie para inyectar aire al hogar de la caldera en que se quema carbón aplicándole el tubo móvil T1.
Al funcionar el purificador, se encarga el ventilador de provocar una corriente de aire, tomándola de la caja R y ésta á su vez de proa por el caño R2. Al llegar este aire á la caja recibe un chorro líquido alcalino inyectado por la bomba R3 que lo aspira del fondo de la misma caja R, mezclándose íntimamente con el aire, que absorbido por el ventilador lo restituye purificado á la cámara.
Cuando funciona el motor submarino, como el oxígeno se produce en la misma caldera de vapor, se dirige en el depósito G donde se lava pasando luego al purificador.
VENTILACIÓN Y PURIFICACIÓN DE LA ATMÓSFERA.-
En la popa del actual Ictíneo, hay un ventilador que por un largo tubo de 20 centímetros de diámetro, aspira el aire de proa y determina una corriente constante que recibe un chorro muy dividido de agua alcalina y de oxígeno purificado y oloroso.
Constituyen los órganos de purificación: 1.º, un ventilador de 50 centímetros de diámetro; 2.º, una bomba de agua; 3.º, un generador de oxígeno; 4.º, un ancho tubo de conducción de aire; 5.º, un aljibe de agua alcalina.
La corriente de aire es de 5 metros por segundo; la sección del tubo soplador es de 0m20925; la cámara ictínea contiene un espacio libre de unos 28m3; por lo tanto, el aire de la cámara puede pasar catorce veces, en una hora, por el chorro alcalino, en el cual necesariamente ha de dejar todo el ácido carbónico que contenga.
Hasta ahora, que yo sepa, no ha sido posible dar una expresión analítica exacta de los efectos de los ventiladores, á causa de no poder valorar las resistencias que experimenta el aire, desde el instante que es aspirado, pasa por las alas y es expelido: la fórmula que yo uso es 3/4 de la velocidad de las alas multiplicada por la sección del tubo de salida y por el tiempo; da por producto la cantidad de aire arrojado por el ventilador.
GENERADOR DE OXÍGENO.-
Consiste: 1.º, en un cilindro proporcionado al número de tripulantes, armado de una tapa que se cierra por medio de una brida; 2.º, en una caja de purificación que contiene en su interior un líquido alcalino y una rueda de palas, cuyo movimiento mezcla el líquido con el gas, con objeto de purificarlo; 3.º, en un manómetro para saber la presión que se desarrolla dentro del cilindro. En el complemento al capítulo Respiración, se habla de las sustancias que generan el oxígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario