CASCO Y CAMARA RESISTENTE.-
El barco por lo que se refiere al casco debe atender á dos condiciones. Una á la de las formas arquitectónicas más favorables á la doble navegación que ha de desempeñar, y otra á la de navegar sumergido por un medio líquido de presión variable.
Para satisfacer en lo posible estas dos condiciones es que adopté los dos cuerpos, uno impermeable y resistente, otro exterior susceptible de adaptarse á las formas exigidas por la navegación.
La cámara resistente es de madera, formada por cuadernas de madera de olivo, de 10 centímetros de espesor, amadrinadas y revestidas de cintas de roble de 6 centímetros y un forro de cobre de 2 milímetros de grueso.
Unen ambos cascos sólidas varengas de bronce. La quilla es de roble, defendida por una zapata de bronce.
Desde el centro hacia proa, las secciones del casco exterior son circulares, y en la sección de popa se van estrechando en forma elíptica hasta el codaste, remedando la cola del pez.
En el espacio que queda entre los dos cascos, puede correr libremente el agua, excepción hecha de la sección central y, que está destinada á vejigas de flote como veremos luego.
La cámara resistente afecta la forma de un elipsoide de revolución, si bien en la sección central ó maestra, es cilíndrica en una longitud de dos metros. Mide el eje mayor del elipsoide 14 metros y dos el menor siendo su capacidad total de 29 metros cúbicos.
Tiene esta cámara una sola escotilla e de acceso, en bronce, con cierre de tranca interior; de forma esférica con entrada circular de 40 centímetros de diámetro. Lleva cuatro miradores, defendidos por fuertes cristales tronco-cónicos de un espesor de 10 centímetros y de una transparencia extraordinaria.
En el mismo plano de la sección maestra, y coincidiendo su eje con el horizontal de la cámara, se proyectan fuera del casco exterior otras dos semiesferas de bronce C2 -una á babor y otra á estribor- con cinco miradores cada una, con cristales iguales á los de la escotilla.
El mirador proel, es un casquete C, también en bronce, parecido á los de la sección central y de cinco miradores.
La cámara elipsoidea termina en popa por un casquete en bronce que da paso por medio de estopenco al eje de la hélice propulsora.
El codaste y contracodaste son de hierro batido sólidamente empernados en la pared de la cámara resistente.
El timón es de chapa de hierro sostenido por el codaste exterior. Se mueve desde la escotilla central por un torno L de arrollo compuesto de vis sin fin y ruedas. La cadena de movimiento pasa por debajo de los cuarteles de cubierta convenientemente defendida.
La hélice propulsora es de dobles alas parecida al tipo Mangin, pero de superficie plana. Las alas van atornilladas al cubo para poder ser cambiadas en caso de rotura sin que sea necesario desmontar el eje general. También esta disposición ha facilitado el recambio de palas de distintas formas y superficie en los ensayos de velocidad que se practicaron con el motor muscular.
Como el timonel desempeña el cargo de Capitán, afluyen á la escotilla central, que es donde reside, los grifos de gobierno de la vejiga natatoria, el disparo de las bombas de la misma, el cierre de la chimenea, etc., etc.
"Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua", escrito por el inventor del Ictíneo o Barco-pez Narciso Monturiol.
Per a Monturiol, l'objectiu de la navegació subaquàtica era en gran mesura poder veure el que hi havia allà al fons. Mentre que altres inventors més militaritzats havien invertit en coses com periscopis, Monturiol va dedicar els diners a les portelles, blocs circulars i sòlids de vidre, de 10 cm de gruix, 20 cm de diàmetre en la part exterior, que es convertien en 12 cm a l'interior. Tenien forma cònica per tal que la pressió de l'aigua de l'exterior els encaixés al seu lloc en el buc, segellant qualsevol filtració possible. Les va instal·lar a les bandes, a la part superior i al morro. El vidre era de tanta qualitat, presumia, que deixava passar el 90% de la llum. Tanmateix seguia existint el problema que al fons marí hi ha molt poca llum per deixar passar. Aquest problema, però, també hauria d'esperar noves recerques sobre tècniques d'il·luminació subaquàtica.
"El somni de Monturiol", Matthew Stewart, GRAÓ Editorial, Barcelona 2009
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