Los centros de control en tierra son complejas instalaciones que disponen de sofisticados equipos, mientras tienen diseminados en diferentes puntos estratégicos de la geografía grandes antenas con las que se mantiene la comunicación con los ingenios situados en órbita.
En estos centros, y utilizando la tecnología de GMV, se mantiene el control monitorizado para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos a bordo del satélite y, en caso de que se produzca algún fallo, intervenir de manera remota, así como la posibilidad de reposicionar de forma continua los ingenios en el punto de la órbita geoestacionaria.
Esta empresa la fundó en 1984, en las aulas de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid un profesor, Juan José Martínez García, con el nombre de Grupo Mecánica de Vuelo, con un crédito de 500.000 pesetas del Ministerio de Industria y con la ESA como referente para trabajar. En el año 2001 muere el fundador y es sustituido por su hija Mónica Martínez Walter. En 1988 fue reconocida como Centro de Excelencia en Mecánica Orbital por la Agencia Espacial Europea. En esa misma década diversifica su actividad hacia sectores como el transporte y las telecomunicaciones y en la aplicación de tecnologías de la información para el sector público y empresas. En el ámbito del transporte GMV se convierte en pionera en sistemas de localización de flotas basado en GPS. Aquella pequeña compañía es hoy una multinacional, 100% de capital privado español, que cerró 2009 con una facturación de 100 millones de euros, cuatro millones de beneficio neto y 10,2 millones de beneficio bruto de explotación y con una plantilla integrada por 1.024 empleados.
GMV opera en la actualidad en los sectores aeroespacial, de defensa y seguridad, de transporte y de telecomunicaciones y tecnologías de la información y brinda sus servicios a administraciones y grandes empresas. Su estrategia de crecimiento se ha basado desde su creación en la innovación (destina el 10% de sus ventas a I+D+i). Ocupa el quinto puesto entre todas las empresas españolas por retorno en el Sexto Programa Marco de Investigación de la Comunidad Europea y tiene numerosas patentes internacionales.
GMV es hoy, además de primer proveedor mundial de sistemas de control en tierra para operadores de satélites, la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español, y el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para transporte público.
GMV ha suministrado sus sistemas de control para un total de 157 satélites de telecomunicaciones. En el presente año, la compañía española se ha adjudicado contratos de suministro de sistemas de control de tierra de 21 satélites, nueve de ellos con misiones distintas a las telecomunicaciones tales como observación de la tierra y científicas (ingenios espía, telescopios espaciales, expediciones de observación lunar).
GMV proporciona diferentes líneas de productos para el control de los satélites como el sistema multimisión, multisatélite COTS para monitorización y control de satélites hifly; la infraestructura de productos genéricos de dinámica de vuelo, focus suite; la herramienta de reconfiguración de la carga de pago de satélites de telecomunicación, smart rings; la herramienta de análisis de misión, matool, entre otras, entre las soluciones más destacadas para responder a las necesidades de sus clientes en el sector espacial, cumpliendo con estándares de calidad al máximo nivel (ISO 9001 y CMMI nivel 3).
Así las cosas, la publicación del sector aeroespacial Space News ha incluido a GMV entre las empresas más prestigiosas. En un listado de las 50 compañías más importantes del mundo, la española figura en el ranking junto a EADS, Thales Alenia Space, Boeing o Lockheed Martin. Se trata de la primera vez que una compañía de capital español obtiene este reconocimiento.
En general, el área de Espacio de GMV proporciona servicios de consultoría e ingeniería, desarrollo de software, soporte a las operaciones y desarrollo de sistemas llave en mano. Cubre necesidades en el ámbito del análisis de misión, centros de control de satélites, centros de operaciones científicas, dinámica del vuelo, ingeniería de sistemas y GNC, planificación de misión, segmento de carga de pago, segmento de usuario y aplicaciones espaciales, simulación, sistemas de navegación y software embarcado.
La empresa GMV participó, en junto con el consorcio Thales Alenia Space en la fabricación del prototipo del todoterreno espacial Eurobot (EGP Rover) para la Agencia Espacial Europea (ESA), entregado el 29 de abril de 2010.En su lista de clientes están la inmensa mayoría de los grandes operadores de satélites y un gran número de operadores regionales de pequeño y mediano tamaño. En 2010 está planificado el lanzamiento de satélites con tecnología GMV para, entre otros operadores, Eutelsat, SES Astra, Arabsat, Nilesat, Globalstar, Hispasat, ESA y NASA.
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