miércoles, 23 de febrero de 2011

SPHERES

Con el apoyo del Departamento de Defensa y la NASA, los universitarios del MIT construyeron tres robots funcionales para la ISS. Se trata en realidad de minúsculos satélites. Juntos han navegado por los pasillos de la estación espacial aprendiendo cómo volar en formación. El proyecto, llamado SPHERES (Synchronized Position Hold Engage Reorient Experimental Satellite), ha servido como banco de pruebas para probar software experimental para controlar este tipo de satélites. Las esferas robóticas disponen de sensores, propulsores, comunicaciones y un microprocesador.

Lo bueno de los robots en el espacio es que no hay gravedad, por lo que no tienen que preocuparse por cosas como el peso y el equilibrio. Lo molesto de los robots en el espacio es que no hay gravedad, por lo que la orientación y el control es un problema.

El MIT ha tenido tres de estos robots a bordo de la Estación Espacial Internacional desde mayo de 2006 para probar algoritmos de navegación autónoma y las maniobras de acoplamiento.

Cada esfera es de 20 centímetros de diámetro y tiene 18 lados. Se mueven gracias a 12 propulsores alimentados con CO2 comprimido, mientras que los sensores de ultrasonidos e infrarrojos y un enlace inalámbrico les ayudan a saber donde se encuentran.

Las esferas son capaces de maniobrar con suficiente precisión como para bailar en círculo en la ISS y ver como un tercer robot entra en la zona. En la actualidad estos tres minisatélites aun siguen funcionando en la ISS.

No hay comentarios: