domingo, 21 de febrero de 2021

EXPLOTACIÓN MINERA EN LEÓN EN 1892

MINISTERIO DE FOMENTO

DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y FOMENTO. 

COMISIÓN EJECUTIVA DE ESTADÍSTICA MINERA. 

DATOS ESTADÍSTICOS CORRESPONDIENTES AL AÑO ECONÓMICO DE 1891-92

Durante el año económico transcurrido desde que dimos la última Memoria, nada nuevo podemos agregar, sino que se demarcó por el personal afecto á este Distrito minero casi la totalidad de la cuenca hullera de Valderrueda y varios registros que había solicitados en las de Sabero, Matallana, Orzonaga y Santa Lucia, así como también algunos de cobre y antimonio. 


Respecto á los trabajos ejecutados en estos registros, hoy muchos ya minas, nada han hecho en ellos los registradores; pues únicamente en la cuenca de Orzonaga y en las minas demarcadas, hace tiempo pertenecientes á D. Félix Murga, se hicieron trabajos de investigación que pusieron de manifiesto 21 capas de hulla con diferentes espesores, después de lo que suspendieron dichos trabajos. 

Las sociedades de Matallana y Santa Lucía suspendieron los trabajos en esta última por la calidad de los carbones; pues son hullas antracitosas que no tienen aceptación en el comercio, y en la primera, por estar instalando los lavaderos de los menudos al mismo tiempo que se hallan construyendo el macizo de hornos para la fabricación de cok. 

D. Manuel Iglesias tiene también paradas sus explotaciones hasta tanto que termine la instalación de un completo sistema de preparación mecánica. 

En lo que se refiere á la mina de cinabrio de Miñera, se hicieron en ella algunos trabajos de reconocimiento, que dieron por resultado poner al descubierto el filón de cuarcita teñido por el cinabrio y bermellón al mismo tiempo que aquél se presentaba cristalizado en varios puntos del mismo, suspendiendo las labores por encontrarse en tratos con una casa de Bilbao para su explotación. 

Ultimamente han sido cedidas las minas de Sabero á una sociedad de Bilbao, y según se cree, pronto deben empezar los trabajos de preparación para el arranqüe de las potentes capas encerradas en esta cuenca. 

En el ferrocarril hullero de la Robla á Valmaseda continúan avanzando los trabajos de explotación y asiento de vía, hallándose próxima la apertura de la sección de la Robla á Boñar, y de esperar es que en todo el año del 93 quede abierta á la explotación esta vía de comunicación, lo que tal vez haga que el distrito minero de León sea uno de los primeros de España, ya que hoy por desgracia se encuentra entre los últimos, por carecer de medios de transporte económicos. 

León, 16 de Octubre de 1892.

—El Ingeniero Jefe, ANDRÉS PELLICO.

No hay comentarios: