jueves, 18 de febrero de 2021

Narcisa González Guzmán

Su padre, Dionisio González Miranda, había nacido el 8 de abril de 1876 en Naredo, pueblo de la provincia de León, cercano a la capital, situado en la comarca minera del Valle de Fenar. Murió en León el 10 de agosto de 1948. Estaba casado con Narcisa Guzmán Vázquez, natural de Valderas; tenía casi su misma edad, pues nació el 16 de abril de 1876. Falleció en León, el 28 de enero de 1943. Contrajeron matrimonio el 27 de junio de 1900.

La familia González Guzmán tuvo su primer domicilio en Naredo, donde el padre de familia trabajó en las minas de la zona. Allí nacieron varios hijos: Isolina, que murió de escarlatina, y dos chicos –Santiago y Julio–, que también murieron jóvenes. Después nacieron Trinidad (26 de diciembre de 1904) y Visitación (15 de marzo de 1906).

Dionisio González se trasladó poco después a Caboalles de Abajo, donde lo contrataron como sobrestante, es decir, responsable de un equipo de mineros. Buen trabajador, de inteligencia aguda y temple emprendedor, adquirió pronto experiencia en técnicas de extracción. Descubrió nuevas minas de carbón, las declaró y obtuvo su concesión, emprendiendo su explotación. Las minas estaban en el término de Caboalles, en la zona Barganaz. Para explotar los yacimientos realizó una galería de considerables dimensiones, logrando poner en funcionamiento las faenas de extracción. El mineral extraído era carbón de buena calidad y se vendía para usos domésticos.

En Caboalles de Abajo nació Narcisa (Nisa), el 12 de julio de 1907, a la que siguieron otros tres hermanos: Dionisio (30 de enero de 1909), Ángel (11 de diciembre de 1910) y Emilio (30 de mayo de 1912).

El cabeza de familia se convirtió en uno de los empresarios de carbón más importantes de la zona, un verdadero self-made man. En la lista de los principales cotos mineros de la provincia de León, figuraba como razón social «Dionisio González», empresa con domicilio en León capital, explotadora de los cotos de carbón Carmonda y Villablino. Fue el momento en que Dionisio González decidió trasladarse con su familia a la capital de la provincia.

La familia González Guzmán se asentó en El Ensanche, en el año 1917.

El primer domicilio estaba en la calle Condesa de Sagasta. Después adquirieron un chalet espacioso en la calle Padre Isla, 18. La casa era amplia, decorada con buen gusto, pero después fue destruida para construir un edificio de apartamentos. En León nacieron los dos últimos hijos: Antonio (3 de enero de 1917) y Santiago (5 de noviembre de 1918), en recuerdo del primogénito, muerto en accidente.

Dionisio González se había incorporado a la Cámara de Comercio de León en la que, desde el 31 de diciembre de 1927, fue vocal de la Comisión de aranceles.

González no estuvo al margen de la política. Desde el mes de marzo de 1924 fue concejal del ayuntamiento de León, designado por el gobernador, cargo que mantuvo hasta el 25 de febrero de 1930. En mayo de 1924 figuraba como vocal de la Unión Patriótica, partido que conformó el general Primo de Rivera para unir las fuerzas que le sostenían. El 6 de abril de 1931 la prensa local hacía públicos los nombres de los candidatos a los distritos electorales de la ciudad: Dionisio González aparecía entre los monárquicos.

El 14 de abril de 1931 fue elegido concejal del ayuntamiento de León por el distrito 3º, en el que él residía. Pero ese año, más tarde, la renuncia al trono del monarca hizo que el gobernador disolviera el ayuntamiento. Cuando, el 17 de enero de 1936, el gobernador de la provincia reinstauró el consejo del ayuntamiento de la ciudad, González no asistió a las sesiones, como tampoco lo hicieron la mayoría de los antiguos concejales. 



No hay comentarios: