lunes, 22 de febrero de 2021

Leoneses liberales y republicanos a comienzos del siglo XX

Asociación leonesa de caridad (1906 - 2006)

EL PAPEL DE LEÓN EN LA POLÍTICA NACIONAL Y EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LIBERALES Y REPUBLICANOS (1906)

El periodo de la Restauración, entre la 1% República y el golpe de Primo de Rivera (1874 - 1923), supuso para la provincia de León el momento en el que mayor influencia política se atribuyó a sus representantes políticos, que eran en su mayoría liberales y más tarde republicanos. Chascarrillos de la época hablaban de "Consejos de Ministros” celebrados en el Casino de Astorga en alusión a la parentela de García-Prieto.

Esta presencia leonesa en la política nacional, mucho mayor de la que correspondería a la población de la provincia, también existió en el ámbito de los movimientos sociales más cercanos al liberalismo y al republicanismo (Institución Libre de Enseñanza, Masonería, etc). Nos hacemos eco de este asunto, precisamente porque fue la elite nacional liberal y republicana, la que protagonizó la creación de las instituciones nacionales de Asistencia Social, tomando como base no sólo la larga trayectoria social de la Iglesia Católica, renovada por León XIII, sino también las ideas difundidas por el krausismo y la masonería.

Resulta sorprendente, y creemos que es uno de los hallazgos de este estudio, ver cómo se relaciona una asociación de provincias recién fundada, la Asociación Leonesa de Caridad, con los movimientos y los prohombres que en esc mismo momento histórico, estaban transformando la Caridad medieval y la Beneficencia burguesa del siglo XIX, en una moderna Asistencia Social pública.

La situación política nacional en 1906, era delicada como lo demuestra el hecho de que hubiese varios gobiernos en un mismo año, presididos por Segismundo Moret, José López Domínguez y el Marqués de la Vega de Armijo. Sin embargo, la presencia de políticos leoneses en el gobierno central, que siempre ha sido muy escasa, fue en este momento la más amplia que se ha conocido: fueron Ministros tres políticos relacionados con la provincia de León, pertenecientes a los clanes familiares de los políticos nacionales Eugenio Montero Ríos y Práxedes Mateo Sagasta. Sagasta tuvo 16 parientes directos parlamentarios durante el periodo de la Restauración, destacando el leonés Fernando Merino; entre otras muchas actividades, en su búsqueda de una amplia base para su movimiento político liberal, Sagasta presidió entre 1876 y 1880, el Gran Oriente de España, la principal agrupación masónica.

La presencia de las parentelas de Montero Ríos y del recién fallecido Sagasta en el gobierno de 1905, le valió el apodo popular de "gobierno familiar”; de nuevo repiten varios de ellos en los gobiernos de 1906: García-Prieto, Amós Salvador y Pío Gullón, los tres parientes entre sí.

En 1906 fue Ministro de Gracia y Justicia, el astorgano Manuel García-Prieto (Astorga 1859-San Sebastián 1938), que ya lo había sido en el gobierno de 1905 cuando presidía el gobierno su suegro Montero Ríos. Posteriormente el propio García-Prieto presidiría varios gobiernos (1917,1918,1922-1923,1930); se retiró durante la 2ª República, tras unos incidentes habidos en León durante la presentación de su candidatura a las constituyentes de 1931. Llegó a tener dos cuñados, dos yernos y dos sobrinos en las Cortes generales.

Ministro de Estado fue Pío Gullón Iglesias (Astorga 1835-Madrid 1916). Seguidor de Sagasta desde la 1ª República y diputado cunero en el distrito de Illescas (Toledo), antes de afianzarse en el suyo de origen, Astorga, del que fue diputado muchos años en la década de 1880, antes de convertirse en Senador vitalicio. Pariente de Manuel García-Prieto, fue Subsecretario y Ministro varias veces, incluso en el gobierno precedente de 1905. Llegó a tener en las Cortes a dos hijos y tres sobrinos. Siendo Ministro de Estado en 1897 intentó evitar la Guerra de Cuba, sin conseguirlo por los intereses norteamericanos; hubo de ocuparse tanto de la declaración de guerra a los Estados Unidos, como de las negociaciones de paz subsiguientes.

Finalmente fue Ministro de Hacienda, el político riojano sobrino de Sagasta, Amós Salvador Rodrigáñez. Lo mencionamos porque su hijo Amós Salvador Sáenz-Carreras, arquitecto nacido en Logroño, fue diputado a Cortes por el partido liberal en 1910-1914, en el distrito de Ponferrada como cunero impuesto por el Conde de Sagasta Fernando Merino; diputado por otros distritos 1915-1923. En las elecciones locales de abril de 1931, Salvador Carreras, era el jefe del partido liberal monárquico se pasó a los republicanos de izquierda Republicana partido dirigido por su amigo Manuel Azaña; siguió siendo diputado en el periodo 1933-1936 y llegó a Ministro del Interior con Azaña en 1936, siendo perseguido en la Guerra Civil. Salvador Carreras casó en León con Josefa, hermana de Octavio Álvarez Carballo gran propietario y fundador de una entidad filantrópica; con ellos visitaban la finca leonesa de los Carballo, "La Mata" y asistían a bodas familiares. Salvador Carreras estaba emparentado también con Manuel Sáinz de Vicuña, yerno de García-Prieto, quien le hizo diputado por Ponferrada en 1916. Entre los amigos leoneses de Salvador Carreras se contaba el abogado y político Francisco Roa de la Vega, que en 1940 intentó evitar el expolio de la herencia de Josefina Álvarez Carballo en León por parte del Gobernador Pinilla. Finalmente anotamos que siendo Ministro de Gobernación a comienzos de 1936, Salvador Carreras colocó de Gobernador de León a Emilio Francés Ortiz de Helguera, fusilado a poco del Alzamiento, que era suegro de su secretario particular.

POLÍTICA LOCAL Y PROVINCIAL

En la parte política, el republicanismo se convirtió en el último cuarto del siglo XIX, en la "organización más dinámica de la vida política leonesa" y "su protagonismo irá en ascenso, con presencia en los foros nacionales" de políticos leoneses: Azcárate, Menéndez Pallarés, Rafael María de  Labra, Sierra Pambley, Constantino Rodríguez, Mariano Santos Pinela. Sin embargo su gran problema fue la división en facciones tanto a nivel nacional como en provincias.

En 1903 una gran asamblea en Madrid volvió a intentar la unión en una "Fusión Republicana” (fusionistas se llamó a sus seguidores); en esta asamblea representó a la provincia de León, Mariano Álvarez González, si bien asisten otros prominentes políticos relacionados con León como:

- Gumersindo de Azcárate residente en Madrid pero Diputado por León.

- Constantino Rodríguez industrial leonés miembro de la Colonia Murias de Paredes, diputado por Madrid en 1898 y 1903.

- Emilio Menéndez Pallarés (León 1866 / Madrid 1927), Diputado por Valencia en 1903, donde repetiría en otra legislatura más. Iniciado en la masonería en 1887, llegó a ser Gran Maestre en 1901. Tuvo una calle dedicada a León.

- Rafael María de Labra y Cadrana, nacido en La Habana en 1841, más tarde residió entre Oviedo y Madrid; abogado y político, uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza en 1876, Presidente del Ateneo de Madrid, especialista en cuestiones coloniales, promotor de la abolición de la esclavitud; diputado y senador en varias legislaturas desde 1871 y entre 1901-1907 al menos; Senador por la Sociedad Económica de Amigos del País de León.

DIPUTADOS A CORTES POR LA PROVINCIA DE LEÓN EN 1906:

La representación política de la provincia de León en este año, era muy variada si bien puede decirse que con mayoría liberal y republicana, contando entre sus diputados y senadores con varios de renombre nacional.

Antonio Pérez Crespo nacido en Santa Colomba de Somoza (León) en 1870 y fallecido en Madrid en 1941; diputado por el distrito de La Bañeza entre 1905 y 1923; perteneció al partido liberal sector Manuel García-Prieto del que era pariente, en cuyo bufete de abogados se formó y quien le proporcionó altos cargos en la Administración; Abogado del Estado por oposición y socio del Ateneo de Madrid. En la 2ª República fue Presidente de la Audiencia de Sevilla (1931), Diputado de la minoría agraria por León (1933-1936) y Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros. Iniciado en la Masonería donde tuvo el nombre simbólico "Voltaire”, en 12-1-1909 en la Logia "Fe Nº 261" de Sevilla pasando luego al taller "Luz y Democracia Nº 351", ocupando cargos en ambos; se supone que toda su actividad masónica se realizó en Andalucía.

Fernando Merino Villarino (León 1860-1929) Conde de Sagasta por su matrimonio en 1892 con Esperanza la hija del político Sagasta. Farmacéutico de profesión, su padre Dámaso Merino ya había sido el jefe de los liberales en la provincia de León; diputado desde 1891 por La Vecilla hasta la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera. Tras la muerte de Sagasta en 1903, siguió a Romanones hasta que creó su propio grupo; Ministro de Gobernación con Canalejas en 1910, sin embargo empezó a declinar en 1915, atrincherándose en la provincia con una política "leonesista” y olvidando los cargos nacionales. 

Importante empresario tanto en León como a nivel nacional, responsable de la tímida industrialización de la provincia de León a comienzos del siglo XX: laboratorios, minas de carbón, papeleras, diligencias, eléctricas. En 1906 fue nombrado Director del Barco de España, con delegaciones en todas las provincias.

Gumersindo de Azcárate Menéndez (León 1840 / Madrid 1917), republicano; hijo de Patricio de Azcárate que había sido Gobernador de León con los liberales. Uno de los puntales desde su fundación, de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto de Reformas Sociales. Diputado por el distrito de León 1886-1916 salvo en 1896; sus dos últimos años de vida estuvo enfrascado en el testamento de su amigo Francisco Fernández-Blanco Sierra Pambley, fundador de una importante entidad escolar laica.

Eduardo Dato Iradier. Nació en Coruña en 1856 y fue asesinado por anarquistas en Madrid en 1921. Conservador, seguidor de Francisco Silvela, Ministro en los gobiernos de 1899, 1902, 1918, Presidente del Gobierno 1913-1915,1917 y 1920. Diputado cunero por Murias de Paredes entre 1884 y 1914, salvo el periodo de 1886; abandonó el distrito leonés por Vitoria, harto de las críticas de los liberales seguidores de Merino y de la Colonia Murias de Paredes.

Antonio Molleda Melcón. Nació en León c. 1838 y falleció posiblemente en Madrid en 1906. Abogado y Decano del Colegio de Abogados de Lcón (1885). Político vinculado al partido conservador cuya jefatura en esta provincia heredó en 1885 del Marqués de Montevirgen. Durante la Restauración fue la principal figura conservadora enfrentado a Fernando Merino, jefe de los liberales. Diputado provincial 1875-1878; pasó a Madrid donde se colegió como abogado; Diputado a Cortes por los distritos de Sahagún (1884-1886), La Vecilla-Riaño (1886-1891), Astorga (1896-1898) y Riaño (1898-1906). Administrador de los bienes del Marqués de Montevirgen, ocupó cargos de Director General de los Registros de la Propiedad Civil, del Notariado, de Contribuciones Directas del Estado; Fiscal del Tribunal Contencioso-Administrativo.

Perteneció al Ateneo de Madrid donde presidió la sección de "Ciencias Morales y Políticas”. Colaboró en la fundación de periódicos conservadores leoneses como La Estafeta de León (1886-1893) y La Provincia (1893-1898).

Padre de: Antonio Molleda Garcés, abogado. Francisco Molleda Garcés, abogado, diputado provincial, elegido en las Cortes constituyentes de 1931 como "regionalista" ,que no tomó posesión por problemas reglamentarios siendo sustituido por el militar republicano Herminio Fernández de la Poza, tachado de "masón” durante la represión franquista de 1940, tal vez por su pertenencia al partido republicano radical de Alejandro Lerroux. Mariano Molleda Garcés, Diputado a Cortes por Riaño (1919-1920), fallecido en 1927. Carmen Molleda Garcés (Madrid 1899-Ávila 1976) fundadora de la Institución Charitas en Ávila como Madre María de Dios Molleda.

Modesto Franco Flórez. Hijo de Lesmes Franco del Corral, diputado y senador por los distritos de León y Sahagún en las décadas de 1860, 1870 y 1880. Modesto fue un pionero de la industrialización de León, socio de Fernando Merino; diputado liberal por Sahagún en 1901, 1903 y 1905, Senador por Granada en 1914.

Primo carnal por los Flórez Herqués, de Juan Flórez Llamas uno de los fundadores en 1906 de la Asociación de Caridad.

Demetrio Alonso Castrillo (Valderas 1842 - Madrid 1916), diputado liberal seguidor de Canalejas, por Valencia de Don Juan muchos años hasta que en 1906 pasó a ser Senador vitalicio. Abogado, ocupó muchos cargos desde la década de 1891, como Gobernador y Director General de Ministerios. En 1911 Ministro de la Gobernación con Canalejas, sustituyendo a Fernando Merino. Su hijo Genaro Alonso Castrillo y Bayón, casó en 1910 con la nieta de Sagasta, Ángela Mateo-Sagasta Sanjuán.

José Belaunde y Costa, diputado por Villafranca del Bierzo, liberal seguidor de Fernando Merino y de Manuel García-Prieto. Empresario asturiano nacido en París en 1868, cuya carrera se vio interrumpida al formar parte de la "disidencia merinista”.

LEONESES EN ORGANIZACIONES SOCIALES LIBERALES Y REPUBLICANOS.

La presencia de leoneses fue también importante en varias influyentes organizaciones sociales de la época como la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto de Reformas Sociales, la Masonería o el Rotary Club, las "Colonias" organizadas de emigrantes residentes en Madrid y por supuesto en la Iglesia. Salvo en el caso de la Iglesia, la presencia de nativos de una provincia deprimida del Noroeste, era una novedad y auguraba cambios y modernizaciones, que sólo en parte se cumplieron.

De todas estas organizaciones sociales citadas, hay reflejos en la Asociación Leonesa de Caridad, por dos motivos: en unos casos por la coincidencia de fines sociales, educativos o filantrópicos, lo cual les llevó a compartir socios. En otros, esta coincidencia se debe simplemente, a que la Asociación agrupa a la burguesía leonesa, semillero de las citadas entidades nacionales.

Institución Libre de Enseñanza.

En la Junta Directiva del curso 1906 / 1907 encontramos a los leoneses Gumersindo de Azcárate como Vicepresidente y a Germán Flórez como Secretario. Sin embargo si repasamos sus Juntas desde su fundación en 1876 hasta 1936 que fue suprimida, encontramos otras personalidades relacionadas con León: Gumersindo de Azcárate 1876-1917 en que fallece; Ricardo Rubio 1880-1935 en que fallece, patrono de la Fundación Sierra Pambley entre 1915 y 1935; Fernando Buireo, Profesor del Instituto Libre Municipal de Ponferrada 1876- ; José de Caso y Blanco, Inspector de la parte educativa de la Fundación Sierra Pambley 1876- ; Rafael María de Labra, Senador por la Sociedad de Amigos del País de León 1876-; el leonés Germán Flórez Llamas, 1876-; el leonés Edmundo Lozano 1879-; Manuel Bartolomé Cossío, "alma" de la Fundación Sierra Pambley, 1881-1935 en que fallece; Ángel Do Rego Rodríguez 1914-, padre de Ángeles do Rego profesora de la Fundación Sierra Pambley; el leonés Constantino Rodríguez, 1910-1916 en que fallece; el asturiano Adolto Posada emparentado con Francisco Fernández-Blanco Sierra-Pambley 1910-; el leonés Gabriel Gancedo Rodríguez 1917-, miembro fundador del Patronato de la madrileña Residencia de Estudiantes de Jiménez Fraud en 1910 ; Pablo de Azcárate, sobrino de Gumersindo, varias veces diputado por León, donde era vocal de la Fundación Sierra Pambley 1918-. Su principal arquitecto fue Antonio Flórez Urdapilleta (1877-1941), sobrino del citado Germán Flórez Llamas, seguidor de los postulados arquitectónicos de Manuel B. Cossío, autor de los edificios leoneses de la Escuela Normal y de la Beneficencia Municipal donada por su abuelo Pablo Flórez.

En la Residencia de Señoritas madrileña, adscrita a la Institución Libre de Enseñanza, además de alumnas leonesas tenía desde 1922 como Secretaria del centro a la leonesa Eulalia Lapresta, que sucedería en la dirección a María de Maeztu.




No hay comentarios: