jueves, 18 de febrero de 2021

Margarita Alexandre Labarga

Que naciera en León el 3 de julio de 1923 fue un cúmulo de casualidades, pero el carbón tuvo mucho que ver. Y también el ejército. Su padre era un francés ingeniero de Minas que recaló en la provincia con la Compañía Minera Anglo Hispana, la empresa que explotó las minas de carbón de Matallana de Torío y Orzonaga entre 1910 y 1930. Y su madre, África de nombre, era hija de un singular teniente coronel de caballería que estuvo en la guerra de Cuba, en Puerto Rico, en Melilla y luego en León.

Alexandre coincidió con los Labarga en aquellos primeros años del siglo XX en León. Aquí se conocieron y se casaron el joven ingeniero y África, que tal vez porque había nacido en Puerto Rico tenía aversión al frío leonés y después de casarse sólo venía a la capital a pasar los veranos, a la casa que habían montado en el paseo de los Chopos, ahora Ordoño II.

El carbón le ha dado mucho a León. También tener en su nómina de ilustres a una mujer como Margarita Alexandre Labarga (León. 1923-Madrid.2015), una pionera del celuloide que deslumbró a Franco con Cristo (1953), fue productora en la Cuba revolucionaria de las primeras películas de Gutiérrez Alea y removió Roma con Santiago para llevar a la gran pantalla la Operación Ogro, nombre en clave con el que ETA bautizó el asesinato de Carrero Blanco en 1973.

En un tiempo en que las mujeres tenían que pedir permiso al marido para trabajar, ella fue actriz, script, directora, guionista y productora, vivió totalmente libre pese a estar casada con un conde y mantuvo con el cine una relación de amor. «A mí lo que me interesaba era estar detrás de la cámara, me interesaba la técnica», confiesa en el documental inédito de Fermín Aio cuya precuela fue presentada en el festival Luna de Cortos de Veguellina de Órbigo el verano pasado. Precisamente en esta localidad recibió el único homenaje que se le ha hecho en León a una mujer que ante todo fue libre.

No hay comentarios: