viernes, 7 de octubre de 2022

Algoritmos, cuadras y caballos

El chiste matemático de ¿como meter 28 caballos en 7 cuadras? es un clásico.

De 2017 es un video que ilustra de forma muy jocosa este planteamiento.

El error en la primera división que propone el chiste de los caballos es empezar por la derecha. Pero claro, tampoco eso es tan excéntrico: tanto la suma, como la resta, como la multiplicación tradicionales se empiezan por la derecha. La división es el único algoritmo que hay que empezar por la izquierda. Empezamos a repartir la cifra de mayor orden entre la cifra del divisor.

Cuando al “comprobar” este resultado multiplican 13x7 se comete el mismo error, el de colocar 1x7 bajo las unidades. Aunque para que hubiera salido bien bastaría con recordar que no eran 13 sino 1+3 los que se multiplicaban por siete, por lo que a nadie debería sorprenderle.

Lo más sorprendente es cuando coloca los siete 13 uno encima del otro y se dispone a sumarlos (no se olvide que multiplicar es realizar una suma abreviada). El "error" que comete aquí es el mismo: sumar siete veces el 3 da 21 y si añades siete veces el 1 pues ya estás otra vez en los 28.

La parte final, la del “control de calidad”, contiene otra vez la misma división incorrecta. Cuentan las patas de los caballos en la cuadra: hay 16 patas y como cada caballo tiene 4 patas, dividimos 16 entre cuatro para ver cuántos caballos hay. Se ha de entender que esta división no es un reparto sino una agrupación: no estamos repartiendo patas entre caballos, sino agrupando patas de 4 en 4. Lo cierto es que al dividir 6 entre cuatro da 1 y sobran dos patas. Luego bajan el 1 y dividen 12 entre cuatro, resultando ahora un 3, así que se confirma que, siguiendo el método de empezar por la derecha, cada cuadra contiene 13 caballos.

Aquí podemos ver otro desarrollo de este problema



No hay comentarios: