Por boca de la Real Academia de la Lengua sabemos que subjetivo es un adjetivo que indica aquello perteneciente o relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo.
La RAE no hace ninguna objeción a que una afirmación pueda ser a la vez subjetiva y objetiva, es decir que aquello que se dice refleje la realidad del objeto en cuestión y al mismo tiempo y en concordancia, muestre la opinión y los sentimientos de quien lo comunica.
Pero lo habitual es que utilicemos de estos adjetivos el uno contra el otro. Así resulta que algunos enunciados son objetivos y los que pudieran cuestionar a los anteriores son subjetivos. Es más, el mismo enunciado para unos es objetivo y para otros subjetivo. Curiosamente aquello que creemos cierto, por provenir de fuentes fiables para nosotros lo caracterizamos de objetivo y aquello que nos molesta porque contradice nuestros principios de referencia, sin dudarlo, nos resulta subjetivo. Al final vienen a ser sinónimos de verdadero y falso. En consecuencia el que emite el mensaje objetivo o subjetivo pasa a ser sincero o mentiroso.
Hasta ahora he pensado en individuos que conversan y debaten sobre temas que a ambos o a otros más interesan. Demos ahora un salto mortal sobre una cama elástica imaginaria y vayamos al mundo de los medios de comunicación.
Todos los medios de comunicación pretenden ser objetivos, ¿como si no podrían atraer receptores para sus mensajes?
Júzguense ustedes, ¿qué parte de su verdad se cuentan a si mismos y en qué medida a los diferentes otros con los que se relacionan? Si compartiésemos todo lo que creemos saber y lo que pensamos, las relaciones sociales se harían imposibles. Por tanto nunca podremos ser totalmente objetivos en lo que hablamos o escribimos.
Volvamos a salir del entorno individual y doméstico. Las empresas comunican todo aquello a que están legalmente obligadas pero guardan con celo el resto de sus intimidades. Es más, las campañas de marketing se diseñan para mejorar la imagen de todo tipo de productos.
El Gobierno, la policía, el ejército, los servicios de inteligencia, los diferentes elementos que confluyen en un proceso judicial y un largo etcétera, guardan secretos, que a veces comparten en círculos restringidos pero no con el común de la ciudadania y de esa forma la sociedad funciona.
¿Por qué razón los medios de comunicación habrían de ofrecernos versiones aceptablemente completas de la realidad? ¿Por el precio que pagamos por los periódicos o los noticiarios televisivos? Me parece muy barato. Si no cuesta lo que vale, quizás no lo vale.
¿Como se genera la opinión pública? ¿Cómo suma de las libres opiniones de todos? ¿Se puede influir de alguna manera en la materialización de esa opinión pública? ¿Y si se puede, por qué no se hace?
Voy a dejar a un lado toda esta discusión teórica para bajar a lo concreto. Piense cada cual en la veracidad u objetividad de los enunciados siguientes:
Rusia ha invadido Ucrania. Rusia ha invadido Ucrania para desnazificar el país. Los países de la Unión Europea ayudan a Ucrania con armamento para defender la democracia. Se trata de una operación especial y no de una guerra. La entrada de Ucrania en la OTAN representa un peligro para Rusia. Las sanciones económicas occidentales pretenden presionar a Putin para obligarle a parar la guerra. Rusia tiene derecho a proporcionarse las circunstancias que le permitan defenderse de una posible agresión extranjera. Las sanciones económicas perjudican en gran medida a las economías europeas. Alemania paralizó la certificación del gasoducto Nord Stream 2 en noviembre de 2021. La guerra de Ucrania al igual que la Primera Guerra Mundial es una guerra de trincheras y artillería pesada. Esta guerra destruirá la ventaja estratégica que tenía Rusia en medios blindados. Sobre suelo ucraniano luchan Rusia y los países europeos y ninguno de ellos ha declarado la guerra. El abandono de los Combustibles fósiles se verá favorecido por estas hostilidades Las sanciones económicas entre países en guerra son actos de guerra. Rusia, por dimensión económica no es adversario para la Unión Europea.
Ahora una vez hecha la selección, cada cual podrá quitar y añadir los enunciados que crea oportunos. Este es el modo como trabajan los medios de comunicación. Se trata de tres operaciones a realizar:
1º Seleccionar los contenidos y el enfoque a darles.
2º Decidir el orden en el que deben aparecer.
3º Repetir por todos los medios posibles aquellas ideas clave que se trate de fijar para crear opinión.
Volvamos en este instante al título del post. Objetivo tiene otro significado, como sustantivo es el fin a que se dirige o encamina una acción u operación.
Saquen ustedes sus propias conclusiones y decidan sobre si se trata solamente de un adjetivo o también de un objetivo.
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