viernes, 21 de abril de 2023

Inversiones en Libia

El 27 de marzo de 2023 se supo que Halliburton HAL , una de las compañías de servicios petroleros más grandes del mundo, estaba lista para firmar un nuevo acuerdo de energía en Libia, por un valor de mil millones de dólares, con la Corporación Nacional de Petróleo ("NOC"), de propiedad estatal. El acuerdo se centrará en la reconstrucción del campo petrolero de al-Dhara en el centro de Libia, que fue destruido por militantes del Estado Islámico en 2015.  

Por su parte el contrato de Honeywell International Inc. con NOC tiene un valor de 400 millones de dólares e implica el diseño y la construcción de una refinería en el sur de Libia. Estos acuerdos se consideran una señal de que Libia ahora ofrece un entorno de trabajo más favorable para las empresas estadounidenses, con mejores oportunidades de inversión predecibles.

Aunque el campo al-Dhara está siendo operado actualmente por ConocoPhillips y TotalEnergies, el acuerdo con NOC permitiría a Halliburton tomar posesión de las operaciones del campo y ayudar a impulsar la producción de petróleo del país. Esto indica una inversión significativa en el sector del petróleo y el gas de Libia, que ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, tras años de inestabilidad política y conflicto.

La seguridad en Libia ha mejorado significativamente desde el establecimiento de un gobierno respaldado por la ONU en 2016, lo que le permitió al país impulsar su producción de petróleo una vez más. En 2021, la producción de petróleo del país alcanzó su nivel más alto en seis años, con un promedio de alrededor de 1,2 millones de barriles por día.

No hay comentarios: