Pangea Aerospace lleva desde 2018 dedicada al desarrollo de motores cohete tipo aerospike en su sede de Barcelona.
La primera aproximación de Pangea en el mundo de los motores aerospike llegó con el Demo P1. Un motor aerospike invierte la geometría integrando una salida de gases totalmente abierta. Con esto se consigue que la propulsión no esté condicionada por la boquilla y sea la presión externa la que condicione la salida de los gases de propulsión. Esto consigue mejorar la propulsión del cohete empleando metano y oxígeno.
El motor aerospike utiliza el oxígeno y el metano líquidos también para la refrigeración de la tobera. Por unas canalizaciones circulan ambos líquidos a unos 180 grados bajo cero para enfriar la pared del motor que, al otro lado, está a casi 4.000 grados centígrados.
La fabricación aditiva permite obtener las geometrías complejas para poder enfriar el motor mediante impresión 3D. Pangea recurre a la compañía vallisoletana Aenium, especializada en impresión metálica en 3D, para resolver esta parte tan compleja.
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