domingo, 16 de abril de 2023

Diversidad hegemónica y homogenea

Cuatro libros, cuatro perspectivas: la guerra de Ucrania en la literatura

¿Qué dice el mundo literario sobre la guerra de Ucrania? Nuestro autor ha encontrado cuatro libros que cree que merecen la pena leer. 

Berliner Zeitung, Ernesto Reuss, 9 de marzo de 2023

La guerra de rusoucraniana lleva ya un año y no se vislumbra un final. Desde sus inicios se han escrito innumerables libros que tratan el tema de diferentes formas. Una pequeña selección:

Matar dragones

"De una forma u otra, el régimen terminará", escribe el ex oligarca Mikhail Khodorkovsky en su libro Cómo matar a un dragón, un manual para revolucionarios en ciernes. Khodorkovsky, un conocido oligarca, fue encarcelado durante diez años después de criticar públicamente a Putin.


Sin embargo, en el libro agradece a Putin, quien, por la razón que sea, lo dejó vivir. Para el tiempo posterior a Putin, escribe un manual, porque en los diez años ha tenido mucho que pensar sobre cómo deberían ir las cosas en Rusia y en el mundo. Un orden mundial pacífico con Putin es difícilmente concebible.

En algún momento terminará la dictadura de Putin. Después de todo, el presidente permanente ya tiene 70 años y está bajo presión para tener éxito. El país debe prepararse para este día X, dice. Pero primero hay que matar al dragón. “Ningún dictador es inmortal. Pero el putinismo, el estalinismo y la autocracia seguirán plagando a Rusia mientras existan las condiciones sociopolíticas e institucionales".

Por eso Jodorkovsky hace un pronóstico aleccionador: "No es imposible que después de Putin llegue al poder un Putin como él, posiblemente en una versión aún más maliciosa".

Mikhail Khodorkovsky: Cómo matar a un dragón, Manual para revolucionarios en ciernes. Del ruso de Olaf Kühl, Europa Verlag, Múnich 2023, 104 páginas, tapa blanda, 10 euros.


La libertad para Rusia es posible 
 
Al menos desde el comienzo de la guerra de aniquilación cada vez más agresiva de Vladimir Putin contra Ucrania en febrero de 2022, ha quedado claro que un orden mundial pacífico con Putin es difícilmente concebible. Pero, ¿cómo se puede acabar con un régimen totalitario? ¿Por quién? ¿Más bien desde dentro o desde fuera? ¿Existe alguna posibilidad de una transición de poder razonablemente pacífica? ¿Y quién llegaría al poder en Rusia, y cómo sería eso? Estas preguntas apremiantes las hacen no solo los políticos y los responsables de la toma de decisiones, sino básicamente todas las personas amantes de la libertad en Rusia y en todo el mundo. 
 
Lejos de cualquier actitud de sabelotodo, el autor hace preguntas incómodas, como las de la no violencia, y deriva las opciones de acción resultantes. Al hacerlo, no tiene la intención de proporcionar una panacea, sino más bien iniciar una discusión largamente esperada y proponer soluciones para remodelar el estado ruso que podrían prevenir futuros abusos de poder. Por lo tanto, el argumento central del libro es que la autocracia rusa de facto debe ser reemplazada por una república parlamentaria con un sistema cuidadosamente equilibrado de frenos y contrapesos.
 
Pero primero tienes que matar al dragón...

Embriagado

Arkady Babchenko, nacido en Moscú en 1977 y que participó en dos guerras en Chechenia como soldado ruso, es uno de los más claros críticos del régimen de Putin en los últimos años. Describe sus experiencias durante la guerra en el libro "El color de la guerra".

Posteriormente trabajó como corresponsal de guerra en la Guerra del Cáucaso, entre otras cosas, y tuvo que huir de su propio país tras recibir amenazas de muerte. Él dice que se pagó el dinero por el asesino que fue enviado para matarlo, pero el trabajo aún no ha terminado, por lo que siempre está en peligro de ser asesinado, como Salman Rushdie.

En su nuevo libro "Embriagado: la guerra de Rusia" describe su estado de ánimo y el estado de su país bajo el dictador Putin en textos breves que son cada vez más desesperados y enojados. Debería ser de lectura obligatoria para cualquiera que quiera entender a Putin. Es una especie de diario y comienza en 2012. La primera parte contiene entradas de blog más largas y comentarios de Facebook. Termina con una segunda parte a partir de la medianoche del 23 de febrero de 2022 y hasta mayo del mismo año.

La segunda parte es una furia casi sin aliento, en la que brama su odio hacia su antigua patria y sus crímenes en frases cortas. Comenta lo que está pasando en la guerra, a veces varias veces al día. Como exsoldado, conoce muy bien el ejército ruso y, como ciudadano ruso, ha sentido de primera mano el cambio a una dictadura. Él escribe: "El arma más terrible de Rusia es la televisión, que convierte a la gente en zombis." Es por eso que su madre ahora lo considera un traidor y cree en la narrativa de la televisión rusa de que hay fascistas en Ucrania que amenazan su patria.

Como es habitual en las publicaciones ucranianas de Facebook, Babchenko se refiere a Rusia como "Mordor" y a sus soldados como "Orcos". Desde que huyó allí, ya no se siente ruso, sino ucraniano.

Escribe el 10 de enero de 2022: “Y quiero que Mordor no exista. Al igual que los cuarenta millones de personas en el país que alguna vez estuvo más estrechamente asociado con usted. Integrado casi por completo hace apenas diez años. Y también los nueve millones en el país que hoy está más integrado con ustedes, están despertando poco a poco. Y también te odiará. Al igual que millones y millones de personas desde los Estados bálticos hasta Kazajstán. Al igual que los cuarenta millones de polacos que una vez fueron conquistados por tu imperio. Hoy un Vlasov persigue al otro. Como los nueve millones de checos. Los cinco millones de finlandeses. Tienes lo que se necesita, tengo que dártelo. Todo lo que realmente haces a la perfección es: convertir a tus vecinos en enemigos”.

La guerra actual parece estar perdida para Putin, pero Babchenko teme que la gran guerra aún esté por llegar, en unos pocos años. El problema no es solo de Putin, sino también de lo que viene después de él. Europa finalmente debe comprender que se ha formado un estado fascista en su frontera oriental.

No es un buen pronóstico, ¡pero es un libro impresionante!

Arkady Babchenko: Intoxicados: La guerra de Rusia. Traducido por Olaf Kühl, Rowohlt Berlin 2022, 320 páginas, 22 euros.


Como exsoldado, Arkady Babchenko conoce al ejército ruso al dedillo; como autor crítico y perseguido, vive en Ucrania y en el exilio desde hace años. Con esta perspectiva interna única de ambos lados, ha estado escribiendo sobre la situación desde 2014 de una manera que nadie más puede hacerlo: apasionadamente personal, estilísticamente brillante y con el mayor conocimiento: están los medios afiliados al estado, que usan basura y nacional kitsch para instigar el “infantilismo ruso” y la vergüenza. Los Días de la Victoria Rusa celebrando solo el pasado, sin futuro. Esto, en forma de innumerables soldados muertos, es doblemente silenciado. Babchenko escribe sobre el engaño de Putin, que se ha apoderado de toda Rusia, sobre debilidades específicas en el material y la estrategia, y extrae predicciones asombrosamente precisas de ellas, desde el principio. A partir del 24 de febrero de 2022, sus textos se condensarán en un diario sobre la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el conflicto decisivo del presente que ya ha cambiado profundamente el mundo; arroja luz sobre los hechos y los describe con un brío lingüístico inigualable, clarividente y, sin embargo, muy cercano.

Hermanos desiguales

El historiador de Europa del Este Andreas Kappeler enseñó en las universidades de Zúrich, Colonia y Viena y analiza la relación entre Ucrania y Rusia. Documenta meticulosamente que durante la mayor parte de los últimos mil años su historia ha sido separada en lugar de conjunta.

Su obra maestra “Hermanos desiguales. Rusos y ucranianos desde la Edad Media hasta el presente”, escribió Andreas Kappeler en 2017 y ha sido reimpreso varias veces. Ahora ha aparecido una versión ampliada, que también incluye eventos actuales que él no podría haber imaginado cuando el libro se imprimió por primera vez. Le fue como a muchos expertos.

La historia común de Rusia y Ucrania comenzó con la cristianización de la Rus de Kiev en 988; la sede de este Gran Ducado de Kiev fue posteriormente trasladada a Moscú. Pero con la invasión de los mongoles en el siglo XIII, el terreno común llegó a su fin: Rusia se vio envuelta en una guerra mientras que Ucrania cayó bajo la influencia de Polonia-Lituania y, por lo tanto, de Occidente. No fue hasta las particiones de Polonia y las victorias de Catalina la Grande en el último cuarto del siglo XVIII que la mayor parte de Ucrania, incluida Crimea, quedó bajo el dominio ruso. Una parte más pequeña se convirtió en austriaca. El dominio ruso sobre Ucrania duró esencialmente casi 200 años.

En Occidente, “la idea de un hermano mayor y un hermano menor” persiste hasta el día de hoy. Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética fue una decisión de Ucrania y Rusia. Tanto Rusia como Ucrania no se establecieron como estados independientes permanentes hasta 1991. Rusia había reconocido la soberanía de Ucrania, que, como la tercera potencia nuclear más grande, renunció a sus muchas armas nucleares después de las garantías de seguridad de los EE. UU., Gran Bretaña y Rusia.

Sin embargo, las garantías de seguridad rusas solo duraron hasta el Euromaidán de 2014, cuando un movimiento popular pro-occidental expulsó al favorito de Putin, Yanukovych, y Putin anexó Crimea en respuesta. Después de eso, Putin creó una propaganda agresiva de “cerco de la OTAN”, amenaza “fascista” y “genocidio” en el este de Ucrania, que obviamente resuena en muchas personas en Rusia y en otros lugares, como se puede ver en los programas de entrevistas locales. Luego, el 24 de febrero de 2022, el siguiente paso. A estas alturas, sus intenciones imperiales deberían estar claras. El libro de Kappeler es un apasionante y exitoso análisis de la larga historia de los pueblos hermanos y vecinos.

Andreas Kappeler: Hermanos desiguales. Rusos y ucranianos desde la Edad Media hasta la actualidad. Nueva edición ampliada. CH Beck Verlag. Munich 2023, 304 páginas con 13 ilustraciones y 5 mapas, 18 euros.


 
RUSOS Y UCRANIANOS DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL PRESENTE

Durante siglos, los rusos y los ucranianos se han referido entre sí como pueblos hermanos, y los rusos se ven a sí mismos en el papel de hermano mayor. Este libro cuenta la historia de estos hermanos desiguales como una interacción de enredos y desenredos. Por último, pero no menos importante, contribuye a la comprensión del actual conflicto ruso-ucraniano. 
 
La anexión rusa de Crimea y la posterior ocupación de la región industrial del sureste de Ucrania por las milicias controladas por Rusia en el La primavera de 2014 desencadenó un conflicto militar entre estos estados que continúa hasta el día de hoy. Desde el siglo XVIII, ha habido una creciente asimetría en la relación entre estos pueblos estrechamente relacionados. Culminó con el hecho de que en el siglo XIX Rusia no reconoció a los "pequeños rusos", como se llamaba oficialmente a los ucranianos en ese momento, como una nación independiente con una historia separada de Rusia. Esta opinión ha sobrevivido en Rusia hasta 

Venganza

El corresponsal extranjero de "Die Zeit", Michael Thumann, escribió el libro "Revanche. Cómo Putin creó el régimen más amenazante del mundo". Vladimir Putin, que considera el colapso de la Unión Soviética en 1991 como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", se está vengando: su guerra es también un intento de hacer retroceder el tiempo. Mientras tanto, Putin completó el golpe reaccionario de 1991 y transformó a Rusia en una dictadura agresiva.

Thumann experimentó mucho de esto en el sitio, porque vivió en Moscú de 1996 a 2001 y 2014/15 y ha estado al frente de la oficina de Moscú de Die Zeit por tercera vez desde 2021. Una vez conoció a Putin de una manera muy diferente. Está jugando la carta nacional, al igual que Trump, Erdogan y Orban, simplemente por razones de mantenimiento del poder, dice Thumann.

Putin, a quien el excanciller alemán Gerhard Schröder llamó un “demócrata impecable” en 2004, se ha convertido en un implacable campeón de la ideología nacionalista durante sus décadas en el cargo. Ya en 2012, Putin se describió a sí mismo como "el mayor nacionalista de Rusia". Thumann ve las protestas masivas del invierno de 2011/2012 como un punto de inflexión crucial en la carrera de Putin. Este cambio no fue una reacción a la falta de respeto en Occidente, como suele proclamar la gente que entiende a Putin en los programas de entrevistas alemanes, sino que se debió únicamente a la crisis política interna, escribe Thumann. Putin solo declaró que la expansión hacia el este de la OTAN, que todavía se cita a menudo como una explicación de la agresión de Rusia, era un peligro cuando se dio cuenta de cómo podría explotarse con fines propagandísticos.

Putin demuestra que el nuevo nacionalismo conduce a la guerra y la dictadura. “No hay una dosis tolerable de nacionalismo autoritario”, dice Thumann.

Desde que asumió el cargo, Putin ha librado guerras en Chechenia, Georgia y Siria, con mercenarios en Libia y África Occidental. Desde hace un año, está causando estragos en Ucrania con justificaciones completamente absurdas, desprovistas de hechos.

Thumann traza de cerca el camino que condujo a la guerra imperialista de Putin y con ella una imagen realista desastrosa del descenso de Rusia a una dictadura totalitaria con medios estatales incendiarios y un sistema judicial arbitrario que envía a los disidentes al gulag. Los llamados a la paz y las negociaciones son castigados. También llamando guerra a la guerra.

Con su discurso de odio y amenazas nucleares, Putin ha creado un imperio del miedo tanto interna como externamente. Con su propaganda, trajo a colación a un pueblo homofóbico, nacionalista y, para los extraños, aparentemente paranoico que se rebela contra los valores occidentales, pero que también los anhela. Putin quiere poner su sello y valores en Europa.

Según Thumann, Putin destruyó el trabajo de su propia vida y pasará a la historia como el gobernante más sanguinario de Rusia desde Stalin.

¡Definitivamente vale la pena leerlo!

Michael Thumann: Venganza. Cómo Putin creó el régimen más amenazante del mundo. CH Beck Verlag, Múnich 2023, 288 páginas con 15 ilustraciones, 25 euros.



Casi nadie conoce Rusia mejor que Michael Thumann. Ha estado informando desde Europa del Este para ZEIT durante más de 25 años y ha sido galardonado dos veces con el Premio de Periodismo Alemán. Ahora Thun presenta un libro asombrosamente escrito que narra el descenso de Rusia a una dictadura cada vez más totalitaria y el camino en la guerra imperialista de Putin de cerca. El motivo del dictador y sus seguidores: vengarse de la apertura democrática posterior a 1991 y la supuesta humillación de Occidente. El gobierno de Putin se está volviendo más radical. Es el régimen más amenazante del mundo.

La caída de Rusia en la dictadura y el camino a la guerra imperialista de Putin - en una cautivadora mezcla de reportaje periodístico y análisis político-histórico
Michael Thumann es uno de los últimos corresponsales alemanes que aún vive en Moscú
El libro »Venganza« se basa en numerosos encuentros y conversaciones exclusivas con protagonistas de la política y la sociedad rusa. 
 
LEER MUESTRA EN "MÁS INFORMACIÓN"

»Bajo Vladimir Putin, Rusia, en realidad el país más grande de Europa, se despidió de Europa. Un Telón de Acero vuelve a caer sobre el continente. Cuando viajo a este país, generalmente me retienen en el aeropuerto. El guardia fronterizo retiene mi pasaporte y tiene una larga llamada telefónica con sus superiores. Un hombre con traje oscuro, probablemente del servicio secreto, me recoge y me lleva a una habitación del sótano. Dentro hay un escritorio, un colchón viejo con resortes, sillas rotas, polvo en las esquinas. Tengo que responder preguntas: ¿Dónde vives? ¿Qué opinas de la operación militar? ¿Qué planeas hacer en Rusia? Respondo escuetamente y me pregunto: ¿Sigo viniendo al país? ¿Y vuelvo a salir?Michael Thumann en el primer capítulo de su libro »Venganza«

CONTENIDO 
 
1 Ataque Rusia está planeando venganza
2 Camino equivocado Cómo los políticos alemanes ayudaron a Putin
3 Galería de antepasados ​​Por qué los golpistas de 1991 triunfaron hoy
4 Ejercicios de democracia Las esperanzas de la década de 1990
5 República canalla El modelo checheno
6 Nuevos nacionalistas Los buenos amigos de Putin en todo el mundo
7 Guerra de información Cómo se incita a los rusos
8 El archipiélago Putin El sistema de campos penales de Rusia
9 Elecciones sin elecciones Sumersión en la dictadura 
10 El abuso del pasado por parte del historiador Putin
11 Operación especial Cómo destruir Ucrania
12 El planeta Putin La ejecución hipotecaria de Rusia
13 El imperio del miedo La movilización del pueblo
14 La guerra santa La venganza de Putin en Occidente
15 Triunfo o Armagedón Su última partida














No hay comentarios: