martes, 18 de abril de 2023

Rastreador de soporte a Ucrania

El Rastreador de apoyo a Ucrania enumera y cuantifica la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida por los gobiernos a Ucrania entre el 24 de enero de 2022 y actualmente hasta el 24 de febrero de 2023. Cubre 40 países, específicamente los estados miembros de la UE, otros miembros del G7, así como Australia, Corea del Sur, Turquía, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, China, Taiwán e India. La base de datos está destinada a respaldar una discusión basada en hechos sobre el apoyo a Ucrania. 

Se centra en las transferencias de gobierno a gobierno a Ucrania. Debido a la falta de datos comparables y fiables, no se cuantifican las donaciones privadas ni las transferencias de organizaciones internacionales como la Cruz Roja. 

Actualización 4 de abril de 2023: datos desde el 24 de enero de 2022 y hasta el 24 de febrero de 2023

En comparación con diciembre de 2022, vemos una disminución en las cantidades de nueva ayuda prometida a Ucrania. En el nuevo período cubierto, del 16 de enero al 24 de febrero de 2023, se comprometió un total de 12 960 millones de euros para Ucrania, y gran parte de eso provino de un puñado de donantes.  

Los más notables son los países escandinavos, con Noruega (1 110 millones EUR, un aumento del 90 %), Suecia (330 millones EUR, más 41 %), Dinamarca (240 millones EUR, más 33 %) y Finlandia (560 millones EUR, más 165%) siendo particularmente generoso. Otros países que destacan son Japón, que promete una importante ayuda financiera nueva por valor de 5.100 millones de euros en forma de préstamos, y los Países Bajos con 2.500 millones de euros, destinados, entre otros, a un nuevo sistema Patriot para Ucrania. El rastreador ahora también cubre los primeros doce meses completos desde el comienzo del ataque ruso. 

Una nueva tendencia en la ayuda ucraniana es la adopción de horizontes de planificación más largos, que anteriormente se limitaba a los Estados Unidos. Ahora, otros países como el Reino Unido y los Países Bajos están siguiendo este modelo al prometer proporcionar la misma cantidad de ayuda en 2023 que en 2022. Noruega incluso ha anunciado un programa de apoyo a Ucrania de varios años. "La tendencia hacia la planificación de uno o varios años en la ayuda a Ucrania es muy positiva. En 2022, los compromisos fueron en su mayoría descoordinados y ad hoc. Esto dificultó mucho la planificación presupuestaria y militar en Ucrania", dice Christoph Trebesch, jefe del equipo  que produce el rastreador de soporte de Ucrania.  

No hay comentarios: