De la memoria del año 1960 de la Sociedad Española de Construcción Naval se han extraído las siguientes fotografías y textos que ilustran la variedad de trabajos que realizaba la empresa.
Factoría de Sestao. Pruebas de un motor Diesel Naval-Burmeister & Wain, de 8.750 BHP.En el ejercicio que nos ocupa, la construcción de motores Diesel ha experimentado una recuperación. En 1959 la producción había descendido a 39 motores con una potencia total de 37.200 BHP. (incluyendo los de San Carlos). En 1960 hemos terminado 49 motores con una potencia total de 51.885 BHP. Para obtener este resultado hemos tenido que modificar sobre la marcha el programa de trabajo, poniendo con ello a prueba la agilidad de nuestra organización.
El principal efecto de este cambio de programa ha sido, en general, disminuir el número de motores de gran potencia y acortar los plazos de entrega, adaptándonos así a los exigentes requerimientos de nuestros clientes.
Ha quedado definitivamente implantado en la fabricación de motores el uso de soldadura eléctrica para placas de asiento, columnas y otras partes, a completa satisfacción de los técnicos de la Casa Sulzer que nos visitaron durante el último trimestre.
Factoría de Matagorda. Petrolero «Talavera» de 32.000 tons. p. m. entregado a C.E.P.S.A. en julio de 1960.
La producción total del taller de Fundición en Hierro, Bronce y Acero ha aumentado. Las horas de moldeo han sido superiores a las de 1959, pero el peso total de las piezas producidas ha disminuido como consecuencia del menor tamaño de los motores.
Factoría de Sestao. Buque de carga «Valentina Frías» de 13.000 tons. p. m. entregado a Comp.ª Naviera Vascongada en abril de 1960.
En el departamento de Maquinaria de Sestao seguimos produciendo, además de motores Diesel, otros varios trabajos de importancia que absorben muchas horas de taller. Entre ellos se encuentran, principalmente, ejes de cola, ejes intermedios, chumaceras y bocinas que han alcanzado un importante tonelaje, además de hélices de bronce y de hierro fundido, así como piezas de respeto para motores.
Factoría de Matagorda. Petrolero «Río Cubas» de 19.600 tons. p. m. entregado a Transportes de Petróleos S. A. en septiembre de 1960.El trabajo de reparaciones navales, que había sido normal en 1959, fue decreciendo en 1960 hasta llegar a un mínimo en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre se acusó una notable reactivación y en el primer trimestre de 1961 se ha alcanzado la normalidad.
Factoría de Sestao. Buque de carga «Las Arenas» de 13.000 tons. p. m. entregado a Naviera Bilbaina S. A. en agosto de 1960.
Se va apreciando una mejora de la técnica en esta clase de obras, necesaria para los buques soldados que van entrando en reparación en cantidades crecientes, así como por las mayores exigencias de la Inspección y sociedades clasificadoras y por el tipo y la forma de las obras a ejecutar, que exigen trabajo de delineación y oficina técnica.
Factoría de Sestao. Buque de carga «Conde de Fontanar» de 13.000 tons. p. m. entregado a Comp.ª Marítima Zorroza en noviembre de 1960.
En el aspecto económico y comercial, se ha venido notando un fuerte endurecimiento de la competencia, a la que hemos hecho frente reduciendo nuestros precios hasta el punto de que podemos competir con los astilleros europeos en calidad, precios y plazos de entrega. Así hemos podido ejecutar trabajos en buques extranjeros, entre los que destaca el "Río Bermejo", de bandera argentina, cuya obra nos fue adjudicada en concurso internacional, en competencia con diez astilleros extranjeros.
Factoría de Sestao. Visita de los Exmos Sres. Ministros de Marina de Argentina, Brasil y España en agosto de 1960.
De material ferroviario, nuestra Factoría de Sestao ha entregado en el año, a la R. E. N. F. E. y al Ministerio de Obras Públicas, dos locomotoras eléctricas de 3.000 voltios, patente Westinghouse; 5 automotores y 5 remolques para el ferrocarril Bilbao-Portugalete; 1 automotor y 1 remolque para el ferrocarril de Cercedilla; 5 automotores y 5 remolques para los FF. CC. Catalanes y 9 coches metálicos para la R. E. N. F. E.
Factoría de Sestao. Terminación de un eje de cigüeñales.
Los pedidos conseguidos en 1960 han sido de poca importancia, de tal manera que se aproxima una grave crisis de trabajo en este importante sector de nuestra actividad.
Factoría de Sestao. Placa de asiento soldada para un motor Diesel Naval-Sulzer de 6.500 B. H. P. para el barco de Pakistán.
La acentuada contracción del mercado siderúrgico y la falta de nuevos pedidos del Ministerio del Ejército han afectado seriamente a la producción de nuestra factoría de Reinosa, que hemos tenido que reducir a tonelajes muy inferiores a los del año pasado.
Factoría de Sestao. Colocación del primer bloque de doble fondo, de banda a banda, para el buque de pasaje «Princesa Isabel» para Brasil, de 9.000 tons. de arqueo.En el sector siderúrgico se observan en el primer trimestre de este año alentadores síntomas de recuperación, pero la producción del año 1960 fue inferior a la del año anterior, a pesar de que nuestra capacidad es superior. Se trabaja ahora sólo con los hornos nuevos.
Factoría de Matagorda. Interior del Taller de Prefabricación.
El taller de Estampación trabaja con normalidad, aumentando progresivamente los suministros a la industria nacional del automóvil.
Factoría de Matagorda. Bloque prefabricado de codaste.
En los de Forja (Grande y Pequeña) se ha producido en el año una cantidad aproximadamente igual a la del año anterior. El taller de Tratamientos ha trabajado más que el año anterior.
Ha disminuido mucho la producción del taller de Moldería por falta de pedidos, pese a las recientes ampliaciones y a las excepcionales facilidades que ahora tenemos para fundir piezas de gran tamaño.
Factoría de Matagorda. Petrolero «Artola» de 19.600 tons. p. m., tres días antes de su botadura.
El taller de Desbaste trabaja más que nunca, teniendo plena ocupación todas las máquinas-herramientas recientemente instaladas para realizar los suministros de grandes piezas forjadas y fundidas con la rapidez que ahora exigen las exportaciones de buques y motores, así como los requerimientos nacionales para nuevas construcciones y reparaciones navales.
Factoría de Matagorda. Servomotor Hastie-Naval de 2 cilindros.
En los talleres Mecánicos seguimos tratando de hacer la transformación, siempre lenta y difícil, para adaptarlos a los trabajos de índole civil que sustituyan a los de carácter militar, ahora en franca declinación.
Factoría de Reinosa. Cabezal giratorio de desbaste con dispositivo para trabajar mechas de timón.
Aunque en la factoría de San Carlos predominan las obras de carácter civil, tenemos, sin embargo, varias de carácter militar, que cuidamos especialmente, pues esperamos que los excepcionales elementos de trabajo que hemos ido instalando serán de gran utilidad a la Marina española cuando se emprenda la construcción del nuevo plan de Escuadra. Para compensar la momentánea disminución de pedidos de armamento naval, hemos desarrollado la fabricación de máquinas-herramientas, motores Diesel, maquinaria de cemento, etc.; pero hemos puesto especial empeño en que todo se haga sin perjudicar en lo más mínimo la capacidad de la Factoría para obras militares.
Factoría de Reinosa. Temple de un rotor de alternador para la General Eléctrica Española. Peso en desbaste 23 tons.
Están ya en período de pruebas y entrega los 15 equipos de artillería de 3" tipo americano con destino a la modernización de destructores. Para ejecutar esta obra hemos tenido que realizar cuantiosas inversiones, cuya amortización queda pendiente de futuros pedidos. También se han terminado de cumplimentar los pedidos de armamento antisubmarino, cargas de profundidad y proyectiles tipo "erizo" con destino a la misma modernización. Se entregó a la Empresa Bazán una importante cantidad de vainas de latón para disparos de 40 mm. y hemos recibido un pedido análogo de este mismo tipo de material. También hemos realizado otras varias obras militares de menor importancia.
Factoría de San Carlos. Nave de montura de maquinaria para cemento en trabajo para cementos La Robla S. A.
En el sector civil de San Carlos han continuado las entregas de las mandrinadoras Naval-Asquith de 150 mm.; se han entregado los 30 primeros tornos Magdeburgo de 210 mm. de altura de puntos y de 1.500 mm. de distancia entre puntos; 8 motores Diesel de potencias comprendidas entre 300 y 1.000 BHP., y está prácticamente terminada y en período de instalación la maquinaria para la fábrica de cementos de La Robla.
Factoría de San Carlos. Válvulas de mariposa para turbinas hidráulicas.
Habiéndose cobrado ya los dos primeros tercios de los préstamos del Crédito Naval para cada una de las factorías navales de Sestao y Matagorda, hemos activado nuevamente las obras afectas a dichos préstamos para conseguir su total terminación y el cobro de los últimos plazos.
Factoría de San Carlos. Montaje en serie de tornos Naval-Magdeburg.
Para ello, en Sestao, hemos dado gran impulso a las obras del taller de Prefabricación, terminándose el montaje de su estructura metálica, incluyendo los carros grúa. También se ha aumentado en 50 m. la longitud de la grada número 1, al mismo tiempo que se han construido las mesas de prefabricación a la intemperie en las cabeceras de las gradas y se han prolongado las pistas A y B todo lo posible para que quede accesible a las grúas de 40 tons. todo el espacio comprendido entre las gradas y el gran taller de Prefabricación. En el taller de Herreros de Ribera continúa la adquisición y montaje de nuevas máquinas, todas ellas comprendidas en el programa que es objeto de préstamo por el Crédito Naval. En el taller de Motores Diesel se han instalado dos mandrinadoras Naval-Asquith de las construidas en San Carlos.
Factoría de San Carlos. Sección de montaje de artillería. Parte de un lote de artillería antiaérea de 3" tipo americano para la modernización de la flota.
En Matagorda, y también dentro del programa del Crédito Naval, se ha terminado de montar una grúa torre de 25 tons. a babor de la grada número 1 y se está efectuando el montaje de otra grúa de la misma potencia sobre el nuevo muelle de armamento, que está ya terminado. Se trabaja ahora en el otro nuevo muelle que habrá de sustituir al antiguo de pantalanes y en la nueva nave de planchas del taller de Herreros de Ribera.
Factoría de Reinosa. Forja de un eje cigüeñal por el procedimiento de fibrado continuo.
Con independencia de los préstamos del Crédito Naval, se han reanudado con la máxima actividad las obras para el segundo dique de Sestao y han continuado las de impliación de las Centrales eléctricas de Reinosa y San Carlos.
Factoría de Sestao. Tren unidad para el Ferrocarril de Bilbao a Portugalete.
En la actualidad la fábrica de Reinosa está integrada en SIDENOR.
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