domingo, 17 de octubre de 2010

Tubería forzada

El fin de semana pasado estuve con una buena amiga en el Valle de Arán. En uno de nuestros paseos pasamos al lado de la tubería forzada de la central hidroeléctrica de Viella, de 200 metros de desnivel y 350 metros de longitud.

Hasta la cámara de carga de esta tubería le llega el agua por tuberías enterradas desde la central de Arties, aguas arriba del Garona (A la central de Arties llega el agua de una red de tuberías que interconectan los lagos glaciares situados sobre las pistas de Baqueira-Beret. De esta tubería dejo a continuación unas fotografías.

En la siguiente fotografía se puede ver la tubería y el pequeño tunel por donde atraviesa el camino rural que conduce de Viella a Vilac.

La central la construyó la empresa pública ENHER (Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana) y se inuaguró en 1947. En la actualida la gestiona ENDESA.

Al lado de la tubería forzada se encuentra un canal de derivación, que tambien parte de la cámara de carga superior, que no se ve en la fotografía y una escalera con 440 peldaños de hormigón y una vía, por donde poder subir las personas y los materiales y maquinarias necesarios para la construcción y el mantenimiento de la tubería.

La tubería está formada por tramos de tubo encajados unos en otros y remachados. Cerca de cada una de estas uniones entre tramos de tubo se encuentra el soporte de hormigón que sujeta la tubería al terreno.

Los tubos una vez encajados se sujetan con una doble fila de remaches.

Paralela a la vía también va una línea de cables de teléfonos.

A continuación se puede ver la manera de sujetar los railes sobre las traviesas de hormigón, mediante un par de tornillos con sus correspondientes chapas.

Toda la tubería está recubierta de un fina capa de barro verdoso en el que abundan las algas, sin duda. No hace falta decir que el ambiente es muy húmedo.

A continuación se puede ver un detalle de la cabeza de uno de los remaches de la brida de unión de los tubos.

Podemos intentar hacernos una idea de las condiciones de trabajo en el remachado de estos tubos. Un trabajador se situaba dentro del tubo y sujetaba con una herramienta neumática el remache al rojo, mientras que en el exterior otro le formaba la cabeza con otra herramienta neumática. Se había de trabajar agachado, en un espacio reducido e inclinado y con el ruido ensordecedor de las máquinas.

El detalle de la fotografía siguiente es muy importante. Los tramos de tubo entre si están remachados, pero cada uno de los tubos está contruido con chapa de acero doblada y soldada. Para dotar de más resistencia al tubo no se hacen coincidir las costuras de dos chapas consecutivas. Estos cordones no se aprecián muy bien, pero los podemos intuir.

Los videos siguientes no son de la central de Viella pero dan una cierta idea de lo que puede ser una de estas centrales por dentro y de como se construía en aquellos tiempos.

No hay comentarios: