Un vehículo sin conductor diseñado por un grupo de investigación dirigido por el italiano Alberto Broggi de la Universidad de Parma ha sido presentado hoy en el pabellón de la Unión Europea de la Expo de Shanghái. El proyecto ha sido financiado por el Consejo de Investigación (ERC) y ha viajado durante 80 días, recorriendo 13.000 kilómetros, desde el 26 de julio, a través de Europa del Este, Rusia y el desierto del Gobi hasta llegar a Shanghái hace dos días.
Una de las posibles utilidades del proyecto es reducir los accidentes en carretera, que llegan a ser más de 40.000 al año en toda Europa. Los vehículos autónomos podrían estar listos para circular en entornos amistosos, como las autopistas, en unos cinco años.
Dos furgonetas de color naranja brillante, equipadas con escáneres laser y cámaras que actúan conjuntamente para detectar y evitar obstáculos, han desafiado el tráfico de Moscú, el calor del verano siberiano y el frío del desierto de Gobi, antes de su llegada a Shangai.
La experiencia ha incluido dos pares de vehículos. Cada pareja estaba integrada por una furgoneta conducida de forma convencional, seguida de un vehículo sin conductor pero con dos técnicos a bordo, cuya misión fue solucionar problemas y tomar el volante en caso de emergencia.
El vehículo sin conductor va siguiendo las pistas proporcionadas por la primera furgoneta conducida de forma convencional.
Estos vehículos utilizan la tecnología desarrollada por Vislab, un laboratorio de sistemas inteligentes y visión artificial de la Universidad de Parma.
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