jueves, 28 de octubre de 2010

Reutilización de un mando a distancia de infrarrojos

Para el proyecto de nuestro nuevo submarino estamos adaptando un mando a distancia de infrarrojos de un minihelicóptero, para accionar los motores de las hélices, más potentes que los que movían las hélices del helicóptero. Para poder amplificar la débil salida que proporciona el receptor del minihelicóptero utilizamos transistores Darlington BDX53.

A continuación se muestra un esquema de como se han de utilizar estos transistores. Con una tensión positiva variable de entre 0,7 y 3 voltios en la base, conseguimos poner en marcha y variar la velocidad del motor eléctrico que está alimentado por una pila de 4,5 voltios.

Con una tensión en la base de 0,7 voltios y una intensidad de cero amperios y una tensión en el colector de 4,5 voltios el motor comienza a funcionar con una intensidad de 0,08 amperios. Si elevamos la tensión de la base a 2 voltios, la intensidad en este circuito sigue siendo de cero amperios (No consume corriente), la tensión en el colector sigue siendo de 4,5 voltios, la intensidad en este circuito sube a 0,1 amperios y el motor gira mucho más rápido.

Sin tensión en el circuito del colector, solamente con tensión en el circuito de la base, el motor funciona con una tensión en este circuito de 2 voltios y 0,08 amperios.

A continuación se muestra el mismo esquema pero sustituyendo la fuente de alimentación de la base (B) del transistor por los cables de la alimentación del motor del rotor de cola. El otro canal del receptor, el correspondiente al motor del rotor principal, no proporciona ninguna tensión (Está averiado). Probando con el tester la tensión de esta salida del receptor nos da un valor máximo de 4,11 voltios.

A continuación se puede ver la disposición de patillas del transistor BDX53.

Este es el aspecto que muestra el receptor, una vez cortados los cables de los dos motores que accionan el rotor principal y el rotor de cola del helicóptero.

A continuación se pueden ver los diferentes elementos del receptor. En el motor de cola el cable verde es el negativo y el rojo el positivo. En una experiencia posterior sustituiremos la batería de ión-litio por un conjunto de pilas normales, ya que la batería se agota enseguida y se ha de recargar continuamente.

A continuación se puede ver un video que nos muestra el funcionamiento del transistor BDX53 para el control de un motor eléctrico. Se puede ver como si aumentamos la tensión en el circuito de la base del transistor, aumenta la tensión en el circuito del colector, por encima de los 4,5 voltios establecidos en un principio.

Antes de conectar la salida del motor del rotor de cola del minihelicóptero al circuito de la base del transistor, medimos con el tester su tensión de salida.

Por fin, podemos controlar el funcionamiento del motor, a distancia, mediante el mando de infrarrojos.

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