miércoles, 1 de diciembre de 2010

La radio de Rosa y Carolina

Las alumnas Carolina Sala y Rosa Díaz de cuarto de ESO, bajo la dirección del profesor Jaume Casasola, han construido una radio con dos transistores y un detector de germanio.

La primera fotografía corresponde al catálogo de Opitec, que es la empresa que vende el kit para fabricarla.

Las indicaciones que se muestran a continuación se han sacado del manual del fabricante.

Este circuito permite recibir las ondas medias de radio (OM) de energía de alta frecuencia. Su señal es captada por la antena, aislada por el circuito oscilante, demodulada y amplificada, y se hace audible a través de un auricular. El ajuste a la emisora de OM que se quiere recibir se realiza deslizando el núcleo de ferrita (Dentro de un tubo de PVC) por el interior de una bobina.

La señal captada por la antena es aislada por el circuito de resonancia que se realiza con la bobina y un condensador en paralelo. La frecuencia de resonancia del circuito (frecuencia con que la transmisión es máxima) depende de la capacidad del condensador y de la inductancia de la bobina. Siendo fija la capacidad del condensador, se hace variar la inductancia de la bobina deslizando más o menos el núcleo de ferrita por el interior de la misma. Así la frecuencia de resonancia varía y se captan diferentes emisoras.

La señal de alta frecuencia que sale de la emisora es captada por la antena y es dirigida por el circuito oscilante a través del condensador de emparejamiento de 1.000 pF. Después es demodulada por un diodo de germanio AA 119/1N60, suprimiendo así el componente de alta frecuencia para obtener una señal audible.

La señal de baja frecuencia así obtenida es dirigida a través del condensador de emparejamiento a la doble etapa amplificadora de transistores. La señal aquí amplificada puede ser oída con el auricular. Evidentemente, el circuito descrito sólo funciona en zonas de recepción de OM. Se necesitan imprescindiblemente una antena de varios metros de alambre y una toma de tierra eficaz (p.ej. tubería de agua, calefacción central).

Cuando se conoce la frecuencia de la emisora (generalmente entre 600 y 1.500 kHz) es más fácil lograr una buena recepción de la señal. Si la emisora está en el rango más alto de frecuencias, es preciso sacar el núcleo de la bobina o disminuir la capacidad del condensador, e inversamente.

Generalmente la recepción es mejor por la noche. La banda de barrido del receptor es bastante amplia, lo que significa que la sintonización fina es prácticamente imposible.

La bobina debe confeccionarse con el cilindro de plástico y el hilo de cobre esmaltado suministrados. Es necesario hacer un mínimo de 70 vueltas enrolladas con cuidado. Más vueltas permiten una gama de recepción más amplia. Para poder empezar bien el enrollado, se recomienda fijar la primera vuelta de hilo con cinta adhesiva antes de continuar enrollando. Después cubrir el conjunto con cinta adhesiva para evitar que la bobina se deshaga. Es necesario primero lijar bien los dos extremos del hilo eléctrico antes de soldarlos en el circuito, para obtener un buen contacto eléctrico.

El núcleo de ferrita se debe fijar en un extremo del tubo de plástico con un trozo de algodón o espuma (no incluidos en el paquete).

Si no se puede conectar el montaje directamente a una antena, es necesario crear una con 10-30 metros de hilo eléctrico mantenido en una posición lo más alta posible.

Esta es la caja de plástico que están preparando estas dos alumnas para alojar su radio. En su caso se sintoniza una sola emisora. Se consigue que se oiga con más nitidez moviendo la ferrita del interior de la bobina. Aumenta mucho el volumen del sonido obtenido tocando la bobina con los dedos. En este caso la tierra no se ha conectado a ningún elemento que haga de tal cosa y la antena actúa aunque no esté muy estirada ni alta.

Dieselmachine nos envia el enlace de la interesante página Xtal Set Society, dedicada a la radio de galena.

1 comentario:

dieselmachine dijo...

Francamente interesante. Hace tiempo existía una web dedicada a diseños avanzados de radio galena. Ahora funciona, ayer estaba caída. No obstante te dejo su dirección:
http://www.midnightscience.com/

Aparte, como he visto algún post sobre tractores te animo a visitar este foro, dedicado a estos vehículos: http://tractor.foroactivo.com


Un saludo cordial, :)