lunes, 1 de abril de 2013
Giroscopio Obry
El giroscopio Obry se utilizó desde 1899 en el control de la dirección de los torpedos submarinos. Se trataba de mantener estable la dirección inicial dada al torpedo en su lanzamiento, para lo que se accionaban dos timones verticales. Fue diseñado por el ingeniero austriaco Ludwig Obry.
El pequeño volante del giroscopio es de bronce y de 75 milímetros de diámetro y un peso de 795 gramos. Va montado con suspensión cardan sobre un eje paralelo al eje longitudinal del torpedo. El eje del volante lleva, en uno de sus extremos, un piñón que engrana con la campana dentada del mecanismo de lanzamiento (El que hace que el volante del giroscopio gire al iniciarse el lanzamiento del torpedo.).
La campana dentada del mecanismo de lanzamiento del volante está montada sobre un eje que lleva sobre él un resorte helicoidal, al que se da cuerda mediante una llave, para acumular suficiente energía para hacer girar la campana y el volante. Antes de lanzar el torpedo, la suspensión cardan del volante está inmovilizada para permitir, que al girar, la campana engrane con el piñón del volante. Una vez soltada la campana, gira con gran velocidad, arrastrando el piñón del volante. Al acabar su giro la campana, vuelve a ofrecer frente al piñón una zona libre de dientes, para permitir que el volante gire libremente. En este momento se libera la suspensión cardan del volante para permitirle moverse libremente, con respecto al eje longitudinal del torpedo.
En la siguiente figura se puede ver el sector dentado de 276º de la campana del mecanismo de lanzamiento y la horquilla de inmovilización del volante.
El muelle helicoidal del eje de la campana dentada dispone de un mecanismo de trinquete y un disparo para dejar que arrastre al mecanismo de lanzamiento.
A continuación se puede ver, en una vista superior, como el torpedo se ha desviado hacia la izquierda, manteniéndose el eje del volante en la misma posición que al iniciarse el lanzamiento del torpedo. Esta desviación de los ejes del torpedo y del volante del giroscopio pone en movimiento una palanca que acciona un servomotor, que mueve los timones de dirección.
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