viernes, 19 de abril de 2013

Maqueta de aerogenerador

En el Mercat de Tecnología del Vallès celebrado los días 16 y 17 de abril se presentó una maqueta de aerogenerador realizada por Albert Casulleras, alumno de segundo de bachillerato de la Escola Pia de Terrassa. Las cinco palas de su hélice estaban realizadas con tubo de PVC.

Los ejes están construidos con varilla roscada de 6 mm que gira dentro de rodamientos de bolas. La hélice transmite el movimiento al generador de imanes permanentes mediante un conjunto de poleas multiplicadoras. El generador eléctrico produce corriente alterna mediante 6 bobinas montadas sobre tapones de plástico de botellas de agua. Estas 6 bobinas están montadas en serie para conseguir un voltaje algo más alto. En el rotor, frente a las bobinas, se mueven 6 imanes de neodimio de una superficie similar a la de los tapones de plástico. Todos los imanes tienen la misma polaridad por la misma cara.

La hélice del aerogenerador se puede hacer girar mediante un ventilador, con lo que se enciende el LED que tiene colocado a la salida del generador eléctrico.

No hay comentarios: