miércoles, 17 de abril de 2013

Superconductores térmicos

En el Mercat de Tecnologia del Vallès, celebrado los días 16 y 17 de abril, el divulgador científico Marc Boada dió una conferencia sobre superconductores térmicos.

Marc Boada es el presentador del programa de divulgación Quèquicom. El programa dispone de su propio canal de Youtube.

El grafeno tiene unas propiedades térmicas impresionantes (TCPG), se comporta como un superconductor térmico. Las capas de un material formado por un sinfín de cristales de grafito perfectos y alineados tienen una conductividad térmica de 1.900 W / mK en el plano XY. Un material a base de una estructura perfecta de grafeno tiene una conductividad térmica teórica de 4.400 W / mK, más del doble de la conductividad térmica del diamante puro. Comparado con el cobre, o la plata, el grafeno tiene una conductividad térmica cinco veces mayor. Debido a su bajo peso específico, en comparación con el cobre, la velocidad de transferencia del calor es 12 veces mayor en el grafeno que en el cobre. Si al tocar un cubo de hielo con un objeto de grafeno se tarda un segundo en notar el frío en los dedos, con un objeto de cobre a esa misma distancia se tardarán 12 segundos. Estos materiales a base de grafeno son muy caros debido a la gran cantidad de energía necesaria para alcanzar los 3.150 ºC que se necesitan para obtenerlo.

En el siguiente vídeo se puede ver como la lámina de material superconductor transmite tan bien el calor de los dedos que ayuda a cortar fácilmente el hielo.

No hay comentarios: