jueves, 3 de septiembre de 2015

Alto horno Nº 1 de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao


El alto horno Nº 1 de Altos Hornos de Vizcaya de Sestao fue inaugurado el 18 de noviembre de 1959, siendo la madrina Asunción Orive Muñóz, hija del trabajador más antiguo de la empresa. Este horno es hermano gemelo del alto horno Nº 2 que estaba a su lado y que fue derruido en , al igual que el alto horno 2-A, más conocido como "María Ángeles", como consecuencia de la reestructuración siderúrgica de mediados de los años 1990.


El paisaje de la ría de Bilbao se caracterizaba por la presencia de la actividad siderúrgica, en concreto por los Altos Hornos de Vizcaya (AHV), empresa surgida por la fusión de varias empresas siderometalúrgicas de Vizcaya y que llegó a ser la mayor de España durante gran parte del siglo XX, cesando su producción en 1996.

“Los Gemelos”, (Hornos Nº 1 y Nº 2) fueron construidos en el espacio ocupado por cuatro hornos anteriores, entre la dársena de “La Benedicta”, las vías del ferrocarril de Renfe y la ría del Nervión.


Esta imagen del alto horno N º6 es de julio de 1974.

El horno Nº1 es de tipo americano, por estar apoyado sobre una viga circular o madrastra, fue construido en 1958 por la empresa alemana G.H.H, dentro de un plan de modernización y reforma de las instalaciones. Se trata de una estructura vertical, de unos 80 metros de alto, formada por una coraza de chapa soldada en el exterior y revestido interiormente con ladrillo refractario aluminoso en la cuba y masa de carbono en el crisol. Para la refrigeración se utilizaba agua salada que se tomaba directamente de la ría y era bombeada hasta dos depósitos, de donde pasaba a 440 cajas insertadas en la estructura exterior del horno.

Cuenta además con una serie de elementos auxiliares como tres estufas con su chimenea, el colector y varios conductos de salida de gases para su depuración, el sistema de depuración, el plano inclinado de carga del horno y la nave de colada, donde se recogía la escoria y donde actualmente se conserva una perforadora neumática y un cañón eléctrico, utilizados  para la apertura y el cierre de la piqueras de escoria y arrabio. Para la elevación del mineral de hierro y el carbón se utilizaba un skip o vagoneta desplazada por un cabrestante.

Fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 2005 y se están llevando a cabo labores de restauración.

















































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