jueves, 24 de septiembre de 2015

Ferrería de San Blas


En el verano de 2014 fui con mi hermano a visitar Sabero. La Ferrería de San Blas fue un establecimiento siderúrgico situado en Sabero, en la montaña leonesa, construido en 1847 por la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas. Sus instalaciones están en la actualidad ocupadas por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.


Para hacerse una idea de lo que representó la ferrería sirva el texto de "La Lectura para Todos", Madrid, 8 de diciembre de 1860. Tomo II. pág. 781.

"MINAS DE CARBÓN Y ESTABLECIMIENTOS METALÚRGICOS DE LA SOCIEDAD PALENTINA-LEONESA".

Según leemos en una reseña descriptiva que acaba de publicar el director de dicha empresa, posee ésta 17 minas de hulla, variando la potencia de las capas reconocidas desde 2 a 16 metros de espesor, produciendo todas ellas carbón bituminoso de alta llama, y que dan el 50% de coke. Las labores ejecutadas hasta la actualidad son galerías horizontales que cuentan un desarrollo de 7.000 varas, bien fortificadas y provistas de ferrocarriles, todas ellas, hasta los testeros. La estracción máxima anual de hulla se ha elevado a 850.000 quintales.

La misma compañía posee 5 minas de hierro, cuyos minerales producen desde 32 á 42 %; dos altos hornos de 57 piés de altura y 39 de base, así como hornos para la fundición de bronces, y cubilotes destinados a la segunda fusión del hierro. Máquinas soplantes existen tres: una, sistema vertical, de 50 caballos, y dos gemelas o acopladas, de 45 caballos cada una, y de cilindro horizontal. Las calderas utilizan para la producción del vapor 20 hornos de coke de grandes dimensiones, existiendo además 40 hornos próximos a la casa de carga de los hornos altos.

La máquina de vapor que pone en movimiento los trenes laminadores desarrolla un esfuerzo de 60 caballos, existiendo un martillo-pilón cuyo vapor se produce utilizando el calor de un horno de afino, y tijeras de varios sistemas.

Posee, por último, la misma sociedad, un magnífico taller de construcción y reparación de máquinas, así como un gran número de edificios auxiliares y un surtido conveniente de herramientas y materias primeras de todas clases".











Parece ser que la ferrería de San Blas se construyó con arreglo al modelo de la Ferrería de Alais, en Francia.




Material de topografía.








Maqueta de los edificios de la ferrería.






Laminadores movidos por la máquina de vapor.








Máquina de vapor.
















Horno de pudelado.



Martillo de vapor.


Antiguas piezas fabricadas en la ferrería.












Caldero de fundición.



Eje de una vagoneta de mina.



Candil de carburo.


Martillo neumático perforador.


Vagoneta con depósito de aire comprimido.


Gato de carraca.



Locomotora minera con motor diésel HATZ.










Jaula para pájaro, utilizada como detector de grisú. en la parte superior tiene un pequeño cilindro de oxígeno.


Briquetas de carbón.



Restos de los dos altos hornos.















Frontón de 1930.







Placa con las siglas SPL de la Sociedad Palentino Leonesa.

















Casa de los ingenieros.


Fachada principal de la ferrería.





Viviendas de los trabajadores.



Restos de los hornos de coque.



No hay comentarios: