Francesco Scrimieri llegó a España en 1938, con 24 años de edad, como técnico civil voluntario especializado en motores. Procedía de Fiat de Turín y fue asignado al Parque Móvil de Valladolid. Al terminar la guerra se queda en Valladolid y funda con un socio una pequeña empresa para fabricar menaje de cocina de aluminio. Su socio retornó a Italia y Scrimieri se quedó como único propietario de la incipiente industria En 1940 F. Scrimieri inicia la fabricación industrial de cacerolas y artículos de cocina de aluminio, con la marca FADA (Fabricación de Artículos de Aluminio), en un local de 50 metros cuadrados en la calle Verbena. Su primer horno de fusión del aluminio era de carbón.
En los primeros años 50, FADA alcanza un importante desarrollo industrial y comercial. En 1954 FADA presenta la nueva camioneta de 1,5 toneladas de carga, tres ruedas y chasis tubular, con motor de gasolina monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por aire, de 20 CV de potencia.
En julio de 1957 el embajador italiano Giulio del Balzo se desplazó a Valladolid para nombrar a Francesco Scrimieri, que era además Cónsul Honorario de Italia en Valladolid, Cavaliere de la orden al merito della Repubblica Italiana.
En 1956 FADA pretendió fabricar un pequeño utilitario pero no consiguió la licencia ministerial. En 1957 se crea SAVA (Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles), una empresa con capital social suficiente para afrontar los fuertes desarrollos que vendrían a continuación. El primer vehículo de la nueva marca fue el SAVA P-54, evolución de la anterior FADA, ahora con capacidad para 2 toneladas, pero con la misma configuración y mecánica.
En 1955 F. Scrimieri funda la Mondial Piston Española para la fabricación de pistones, utilizando la misma materia prima que las cacerolas: el aluminio. En 1960 incorpora una fundición de acero para camisas de motor y otros componentes. En 1962 firma un acuerdo con Engineering Productions para la fabricación de barras y sistemas de dirección. En 1964 se cambia el nombre por TECNAUTO (Técnicas de Automoción SA). Su fuerte desarrollo coincide con el de SAVA, al que suministraba múltiples componentes. En 1968 TECNAUTO era proveedor de la mayoría de los fabricantes españoles de motores.
En 1959 SAVA consiguió la autorización para fabricar 1.000 camionetas de cuatro ruedas. Ese año SAVA presenta su nueva camioneta P-58, de cuatro ruedas y 2,5 toneladas de carga útil. La cabina era de fibra de vidrio y como gran novedad incorporaba el motor diesel Barreiros EB-4 de 55 CV de potencia. Eran los primeros camiones ligeros construidos en España.
En 1960 SAVA firmó un acuerdo con BMC (British Motors Corp.)que entró con un 8% en su capital. En 1961 se empezó a producir el camión ligero S-66 con cabina metálica de diseño panorámico muy característico. Su motor seguía siendo el Barreiros Diesel EB-4. Luego sustituido por el S-70, con motor BMC y eje delantero rígido. En 1964 SAVA llegó a un acuerdo con Berliet para fabricar en España su gama pesada. Los motores serían fabricados por Matacás, empresa en la que SAVA tenía el 60%.
A partir de 1962 SAVA inicia la producción de sus propios motores, con licencia y maquinaria inglesa. Ese año se termina la producción del SAVA P-58. En 1963 la producción aumenta considerablemente. En 1964 se acometen importantes obras en la fábrica para el lanzamiento de los modelos más grandes de BMC, que saldrían al mercado en 1965.En 1965 el capital de la empresa se había multiplicado por 20, siendo ya de 500.000.000 pts, de los cuales el 57% seguía siendo de F. Scrimieri.
SAVA-BMC S-66 de la recogida de basura del ayuntamiento de Fuengirola.
En 1960 Leyland Motor Ltd. entra en el accionariado de ENASA. NAZAR anuncia la salida al mercado de sus primeros camiones, que iban a ser los GUY ingleses, bajo licencia. En 1961 Guy Motors Ltd. presentó suspensión de pagos y fue comprada por Jaguar, cancelándose los planes de NAZAR. En 1960 SAVA firmó sus acuerdos con BMC, que tenía otros intereses en España con Conde Medín y con Taillefer. En 1961 Barreiros hace un acuerdo con AEC para fabricar autobuses y dúmpers. En 1963 Chrysler International compra el 40% de Barreiros. En 1963 ENASA lanza el Pegaso Comet, de gran éxito comercial. En 1965 ENASA entra minoritariamente en el capital de SAVA. En 1966 Barreiros Diesel compra NAZAR. En 1966 Chrysler International se hace con el 77% deBarreiros. En 1966 ENASA compra SAVA. En 1966 Leyland amplia su participación en ENASA a un 25 %. En 1968 BMC se fusiona con Leyland Motor Ltd, naciendo el holding British Leyland.
En 1966, el gran desarrollo alcanzado por SAVA y sus grandes inversiones le provocaron dificultades de liquidez, agravadas por la restricción de créditos del Plan de Estabilización. Barreiros y SAVA estaban en conversaciones muy avanzadas,pero el INI no veía con buenos ojos los planes de Barreiros para comprar SAVA,que la hubieran convertido en la mayor empresa española de vehículos industriales. El Ministerio de Industria impidió la unión de SAVA con Barreiros para que fuera finalmente ENASA la compradora de la mayoría. Su fundador F. Scrimieri quedó en minoría (22%).
En 1968 Pegaso se hace cargo de la marca SAVA, presentando sus furgonetas y camiones ligeros como SAVA, los ligeros de Pegaso.
En los años 60 FADA acomete un importante cambio tecnológico, iniciando la fabricación de baterías de acero esmaltado, en una nueva fábrica en la Carretera de Soria. Las nuevas instalaciones se hicieron en tiempo récord y con asistencia técnica italiana de Esmalteria e Metallurgica Veneta. Los nuevos productos tuvieron gran éxito tanto en el mercado nacional como en el de exportación, donde los EE.UU, Canadá y Puerto Rico fueron sus principales destinos.
En 1965 se comienzan a fabricar los tractores SAVA-Nuffield, creándose en 1969. MOTRANSA-Nuffield. En 1966 se produce el lanzamiento de los tractores SAVA-Nuffield. En 1968, tras la integración de SAVA en ENASA, Scrimieri cede a ENASA su participación en SAVA a cambio de la fábrica de tractores SAVA-Nuffield. En 1969 nace la nueva empresa MOTRANSA (Modificaciones y Transformaciones S.A.)
En 1985 salen al mercado los vehículos bimodales (híbridos). En 1985 Francesco Scrimieri funda INAUSA (Internacional de Automoción SA) para el desarrollo y fabricación de vehículo bimodales, híbridos diesel/eléctricos.
En 1991. IVECO compra Pegaso. La planta construida por SAVA en Valladolid es hoy una parte importante del conjunto fabril de IVECO en Europa. En ella se produce la gama Daily a un ritmo de 40.000 unidades por año. En 2012 esta planta alcanzó el primer puesto en eficiencia dentro de todas las fábricas de IVECO
Francesco Scrimieri falleció el 10 de octubre de 1993. Fue el fundador de 5 empresas: FADA, SAVA, TECNAUTO, MOTRANSA e INAUSA, todas ellas en Valladolid. Su fábrica SAVA, hoy IVECO, sigue en activo.
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