viernes, 28 de julio de 2017

Producto del ayer


De mi infancia me acuerdo de algunos productos que me rodeaban, como el papel higiénico del elefante.

Era la década de los años 50 cuando llegó al mercado el primer rollo. El papel, en realidad, ni siquiera se llamaba Elefante. El nombre se impuso entre los consumidores porque en el envoltorio, que era de celofán de color amarillo, aparecía dibujado el mamífero, aunque en rojo. No había ninguna marca, solamente indicaba el número de usos y la leyenda un producto patentado.Una vez rasgado el envoltorio, aparecía un papel de color tostado y de un tacto bastante basto, aunque una de las dos caras era satinada y algo más suave, una cualidad que, quienes lo recuerdan, tampoco era para tirar cohetes porque más que limpiar raspaba.


 Lo fabricaba Papelera Española S.A. y Sancel, S.A. (Álava).

Otro recuerdo es el de las pilas Tximist.


Cegasa (Celaya, Emparanza y Galdós, S.A.) era una empresa española cuya actividad principal era la fabricación de pilas, baterías, acumuladores y sistemas de alimentación. Cegasa comenzó su actividad industrial en Oñate (Guipúzcoa) en el año 1934, dedicada a la fabricación de bienes de consumo para el hogar con el nombre «TXIMIST» (rayo en euskera).

En la década de los 50, comenzó una expansión de la actividad con el inicio de la fabricación de las primeras linternas de consumo en España. Cegasa iniciaba la fabricación de dióxido de manganeso electrolítico (EMD). En 1964 traslada su sede a Vitoria. Y en 1984 sustituye el nombre de los productos Tximist por el de Cegasa.

La compañía alavesa Cegasa, fruto del trabajo del ingeniero y empresario vasco Juan Celaya, dejó en 2008 de producir aquello para lo cual se creo allá por 1934 y que desde entonces había sido su producto más distintivo: las pilas. Sin embargo, este mercado, altamente internacionalizado, llevaba una senda de precios descendentes desde hacía dos décadas, lo que obligó a los fabricantes a innovar y reducir costes al mínimo.

El detergente ESE lo fabricaba la Compañía Ibérica de Detergentes S.A. (TERGENSA) de Madrid (Aranjuez).




El elixir bucal Kemphor se fabricaba en Zaragoza.


Con su flamante carrera de Farmacia, recién terminada en Madrid, Felipe Serrano Mañueco, llegó a Zaragoza en 1910. Y transcurridos ocho años, pudo cumplir su sueño: adquirir una farmacia propia. Fue el 28 de julio de 1918.

La lata de Cola Cao.


El Grupo Nutrexpa fue un grupo alimentario español con sede en Barcelona especializado en chocolates, galletas y otros productos alimenticios. En 2015 el grupo quedó dividido en dos empresas independientes: una de chocolates para la familia Ferrero (Idilia Foods) y otra de galletas y otros productos de alimentación para la familia Ventura (Adam Foods).1

Fue fundada en 1940 por José Ignacio Ferrero y José María Ventura, y sus familias mantuvieron el control sobre Nutrexpa en años posteriores. Contaba con un amplio surtido de marcas. En chocolates poseía Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura. En galletas y dulces contaba con Artiach, Cuétara, Phoskitos, así como con la concesión de caramelos Pez para España.

En otras áreas de la alimentación contaba con paté La Piara, la mezcla para sándwiches Bocadelia, miel de la Granja San Francisco y caldos Aneto.


No hay comentarios: