lunes, 24 de julio de 2017

La historia de Pegaso


Una vez creada la nueva marca, el INI puso al mando de la misma a Wilfredo Ricart, un ingeniero catalán con reconocidos estudios sobre automoción y aeronáutica que había desarrollado trabajando para Alfa Romeo. Este nombramiento fue propuesto por el presidente del INI Juan Antonio Suances, que era además general de división del arma de ingenieros navales.


Para comenzar la fabricación de camiones ENASA tomó directamente el desarrollo del Hispano-Suiza Tipo 66G y lo comenzó a vender como Hispano Pegaso I (porque Pegaso como marca aún no había sido creada). En cualquier caso este vehículo será siempre recordado como “el Mofletes” por la peculiar forma de la cabina. Peculiar era también el hecho de que llevasen el volante a la derecha. Este camión llevaba un discreto motor de gasolina suficiente para mover el vehículo por nuestras carreteras pero el consumo de combustible era muy elevado, podía rozar los 50 (cincuenta) litros cada cien kilómetros. Por si fuera poco, rápidamente se le comenzaron a conocer diversos fallos como la junta de culata o los segmentos.

El primer vehículo ya bajo la marca Pegaso se mostró en la feria de Barcelona de 1947 y se comercializó como Pegaso II. Eso sí, se mejoró la construcción del bastidor para homologar una carga de hasta 8 toneladas y se solucionaron los problemas de culata que presentaban las primeras unidades.



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