sábado, 9 de septiembre de 2017

Museo del chocolate de Astorga


Elvira Casado Martínez dirige el Museo del chocolate de Astorga que fue el primero en España dedicado al chocolate. Nació de la colección particular de José Luis López, que reunió en la ciudad todo tipo de objetos relacionados con la manufactura y el consumo de este alimento. Hoy el museo es propiedad del municipio, que recuerda con él cómo Astorga llegó a ser un enclave chocolatero con una industria que superó el marco artesanal para poseer maquinaria, sucursales, complejos... Como recuerda Casado, en 1925 había más de 51 fabricantes en el pueblo. El museo alberga desde la materia prima a la primera maquinaria, además de utensilios para el consumo, carteles publicitarios, cromos y piedras litográficas. Con unos 30.000 visitantes al año y la perspectiva de una nueva sede en el horizonte, hoy se suma a la jornada de puertas abiertas con actividades como una conferencia y catas de chocolates. Además, y siguiendo el lema del Día, "Museos en un mundo cambiante", expondrá cómo el chocolate se ha convertido en una materia prima para el arte a través de esculturas efímeras.




La primera noticia documentada en la provincia de León en la que se hace referencia al chocolate parece ser el testamento de D.Ramiro Díaz de Laciana y Quiñones (1661) en el que se mencionan como haberes del testador "media arroba de chocolate". En 1752 aparecen ya censados ocho fabricantes de chocolate en Astorga; en 1845 son ya diez las fábricas que se mencionan y en 1873 Matías Rodríguez Díaz escribe en su Historia de la muy noble leal y benemérita Ciudad de Astorga que "No es sólo la industria agrícola la que contribuye a dar vida á la población: hay otros ramos importantes, figurando en primera línea la acreditada fabricación de sus apetecidos chocolates, cuyo artículo alcanza una asombrosa demanda, siendo actualmente las fábricas antiguas que más género elaboran y expenden las de los señores Goy (D.Modesto y D.Vicente), Rubio (D.Magín y D.Delfín), Lombán, Murias, Miguélez, Panero, H.Granell y Martínez, Alonso Martínez, Luengo (D.Victorino), Feyto y Manzano, Velasco (D.Venancio), Cuervo (D.Dámaso), López (D.Vicente), Blanco (D.Nicolás).


A pesar de su innegable importancia para el pasado y el presente de Astorga la industria del chocolate y su influencia en la historia y la vida de la ciudad permanecían en el olvido hasta que fueron rescatadas por la voluntad, el esfuerzo y la ilusión de un astorgano,  D. José Luis López García (Astorga, 1927-2010)  Este comerciante de telas y coleccionista autodidacta comenzó a publicar investigaciones sobre aspectos de la cultura maragata en la prensa local con tan solo veinte años, pero fue tras su jubilación cuando, animado por el grupo de imagen M.A.S., decidió aprovechar su colección particular de objetos ligados a la fabricación del chocolate (recopilados durante dieciseis años, a partir del hallazgo casual en su casa familiar de unas cartas del siglo XIX, que le llevó a canalizar en este sentido su afición por los objetos antiguos y su inquietud por la investigación) para abrir al público un Museo del Chocolate que en la actualidad alberga la mejor colección de España y la segunda de Europa, solo por detrás de las museo del Chocolate de Colonia en Alemania.


José Luis López habilitó para el museo un local de su propiedad, de unos trescientos metros cuadrados de superficie, ubicado en el número 4 de la calle José María Goy, en pleno centro de Astorga, y lo puso en marcha con sus propios medios, respaldado por el Ayuntamiento de la ciudad pero sin ayuda económica alguna. El museo abrió sus puertas al público el 10 de septiembre de 1993 con la asistencia de D. Julio Caro Baroja.

No hay comentarios: