sábado, 2 de julio de 2022

Barcelona Maker Faire 2022

La sexta edición de Maker Faire Barcelona se está celebrando este fin de semana en el Campus Poble Nou de la Universidad Pompeu Fabra.

Maker Faire Barcelona 2022 quiere explorar y experimentar de qué manera la Cultura Maker está jugando un papel crucial en cómo aprenden las personas y cómo se encierra el talento desde las experiencias de aprendizaje de educación formal e informal a las experiencias de El Aprendizaje A lo Largo De La Vida. Quiere también poner el acento en la necesidad de repensar y activar un nuevo modelo económico, local, diversificado, basado en el conocimiento y en sintonía con los objetivos del Barcelona Green Deal y la Agenda 2030.

Minimakers

Proyecto educativo, social y ecológico con el que busca replantear los actuales procesos de diseño y fabricación de juguetes tecnoeducativos, invitando a la comunidad educadora y los espacios de fabricación digital para su producción y distribución dentro del territorio.

Alan Silva B, arquitecto y diseñador chileno radicado en Barcelona, socio fundador de Márquez&Silva Arquitectos Asociados (Chile), y de las entidades sin ánimo de lucro Asociación Demolab y Asociación Makers Zone (Barcelona), también es director creativo de las startup's "Minimakers, robots de cartón para la educación STEAM" y "Bricologic, handcrafted smart furniture for living".

Makers Zone BCN

Un nuevo taller cooperativo para creativos y makers en Barcelona, situado en la calle Ricart, en el Poble Sec. Una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear un espacio comunitario donde los Makers puedan realizar sus proyectos tanto individuales como comunitarios. Un espacio inclusivo para todas las personas con instalaciones de metalistería, carpintería, impresión 3D, corte por láser, electrónica y más.

Trebinella

Últimamente, el significado de la palabra tecnología se está restringiendo a teléfonos y ordenadores; software y aplicaciones. Cada vez parece más lejos de tratar los conocimientos y trabajos físicos que han hecho y sostienen la sociedad, de la destreza con la que construimos y modificamos nuestro mundo y del placer de hacer con las manos o las máquinas. Todo parece cada vez más misterioso, como si la comida creciera dentro de los supermercados y los objetos se materializaran en las furgonetas de Amazon por la fuerza de nuestro deseo, la eficacia de algún software y el esfuerzo de ir cotejando las pantallas y pegar teclas.

Starlearn

Plataforma de educación en línea para el aprendizaje de robótica, programación y nuevas tecnologías para niños. Anteriormente el proyecto tenía el nombre de Mi primer robot. 

Rafael Cortés es un emprendedor, ingeniero electrónico y CEO, que junto con Jaume Quintana han puesto en marcha "Starlearn", startup catalana que ayuda a aprender programación y robótica para niños y niñas mediante videojuegos y robots.

TransfoLAB BCN

TransfoLAB BCN es un centro dedicado al ecosistema creativo de Barcelona centrado en el diseño, la innovación, la producción y la experimentación con los residuos, la economía circular y la sostenibilidad medioambiental. Básicamente, ofrecemos el espacio y el apoyo a makers, diseñadores, arquitectos, artistas, estudiantes, DIY aficionados y entusiastas creativos que buscan un entorno para desarrollar y diseñar sus ideas o proyectos. Ofrecemos soporte durante todo el ciclo de vida de sus proyectos, desde la concepción, planificación, creación de prototipos, producción y promoción.

Greenpower sTEAM Bransuela

En mayo de 2022 alumnos de 4º de ESO participaron en su primera carrera quedando clasificados en la Bridgestones Laredo Urban Race (Cantabria).

Son el primer equipo Greenpower de Cataluña que ha construido y probado su coche electrico F24. Greenpower agrupa a más de 2000 equipos de estudiantes en todo el mundo que promueve y permite descubrir el talento del futuro sintonizando el aprendizaje con el mundo real.

Angel Gallart, descubrió la docencia después de años trabajando como ingeniero, recuperando una vocación de juventud: aprender junto a niños y adolescentes. Greenpower surgió de manera natural, como herencia lógica de su experiencia profesional y como canal para transmitir su curiosidad a los alumnos y conseguir que aprendan a través de la realidad que les rodea.



2 comentarios:

Starlearn dijo...

Buenas.

Soy Jaume Quintana, Co-founder de mi primer robot, les escribo para comentarles que ahora nos llamamos Starlearn.net si pudieran modificar el enlace nos harían un gran favor.

Cándido dijo...

Gracias Jaume, lo corrijo.