miércoles, 13 de julio de 2022

Empresarios mineros en Matallana

Sebastián López de Lerena

DATOS PARA EL ESTUDIO GEOLÓGICO DE LA CUENCA HULLERA DE CIÑERA Y MATALLANA. (Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. 1887, no. 14.)

También de este último arranca el vallejo inmediato de La Biesca, en cuya mitad superior se contornean las capas, dibujando un fondo de barco en el que predomina el buzamiento meridional. Siguiendo la marcha aguas arriba, se encuentra en la conclusión del valle, al pie de la Peña Cantábrica, la capa principal, a 200 metros más al N. de la que se halla un lecho de carbón de 20 centímetros de espesor.

A 120 metros más arriba y alineada O. 14º N. hay otra capa de carbón de 20 centímetros, acompañada en el muro de dos lechos muy delgados. A 24 metros más al N. se halla la capa de la Valenciana, con un pliegue en cuyo vértice dejó intermedia una gran masa de carbón que midió más de tres metros en algunos sitios. Esta capa se explotó casi por completo en un centenar de metros á cada lado del arroyo y por encima de sus aguas. A otros 28 metros de la anterior se halla otra capa de medio metro de espesor, que ofrece la circunstancia de hallarse contorneada según la dirección. Las labores que en ella se hicieron se encuentran hundidas enteramente, y en el mismo caso están las de la capa siguiente, sita a 25 metros más al N., presentándose vertical y dividida en dos ramas de 15 a 20 centímetros cada una.


"La provincia de León: descripción geográfica de la misma", Alfredo Barthe Sánchez-Sierra, 1902 

El Sr. Lerena, capitalista de Bilbao, construye un ramal de empalme en el ferrocarril de La Robla, en términos de Aviados, para la explotación de las minas «Offida y Valenciana». 

El jugador de la derecha de la imagen, con barba y gorra, es Sebastián López de Lerena Epalza (nacido el 21 de mayo de 1888 en Bilbao), hijo de Sebastián López de Lerena de la Quadra-Salcedo (1861 - 1908), el propietario de "La Valenciana".

La Energía eléctrica. 10 de septiembre de 1903

—D. Sebastián López de Lerena, gerente de la Sociedad «La Nueva Cecilia», solicita la derivación de 2.000 litros de agua del río Bornoba, término de Villares de Jadraque (Guadalajara), destinándolo a usos industriales. 


ESTADÍSTICA MINERA DE ESPAÑA, 1907

La mina La Valenciana, de Matallana, explota 1.652 toneladas en capas estrechas, con 32 obreros, teniendo un herido grave y ocho leves;

En la mina La Valenciana se obtuvieron 350 toneladas de cok en montones al aire libre. 


ESTADÍSTICA MINERA DE ESPAÑA, 1909

En el grupo de la Viesca hay, entre otras, las capas del corte R. S., marcado en la figura 10, paralelo a la recta limite mayor de la Valenciana. El espesor de las capas es variable,. como en el resto de la cuenca, siendo, generalmente, en las explotables de 0,40 a 0,60 metros.

Valenciana, Matallana, 25,1542 Sebastián López de Lerena, Bilbao. 


ADMINISTRACIÓN DE CONTRIBUCIONES DE LA PROVINCIA DE LEÓN (BOPL 6 de octubre de 1913)

RELACIÓN de los propietarios de minas radicantes en esta provincia, con expresión de las cantidades que han de satisfacer al Tesoro por razón de canon de superficie, antes del día 31 de Diciembre del corriente año.

Hulla, Valenciana, Matallana, D. Sebastián López de Lerena, 100,60 - Bilbao


Boletín oficial de la provincia de León, 2 de octubre de 1914

ADMINISTRACION DE CONTRIBUCIONES DE LA PROVINCIA DE LEÓN 

RELACIÓN de los propietarios de minas radicantes en esta provincia, con expresión de las cantidades que han de satisfacer al Tesoro por razón de canon de superficie, antes del día 31 de Diciembre del año actual: 

Hulla, Julia, Matallana, Sebastián López de Lerena, 32, Bilbao

Hulla, Offida, Matallana, Sebastián López de Lerena, 196, Bilbao


Boletín oficial de la provincia de León, 17 de noviembre de 1919

Adición al Boletín Oficial de la provincia de León, correspondiente al día 17 de noviembre de 1919

Administración de Contribuciones de la provincia de León

RELACIÓN de los propietarios de minas radicantes en esta provincia, con expresión de las cantidades que han de satisfacer al Tesoro por razón de canon de superficie, antes del 31 de diciembre del corriente año.

24, Matallana, Valenciana, hulla, 25,15 , 100, Sebastián López de Lerena, Bilbao



El Financiero (Madrid). 8 de abril de 1921

PATENTES DE INVENCIÓN E INTRODUCCIÓN

Don Sebastián López de Lerena y Epalza, Bidebarrieta, 3, Bilbao. —«Fabricación directa de acero al tungsteno.» 


El Heraldo de Madrid. 12 de mayo de 1927

CAPITULO DE DESGRACIAS 

Varias victimas por accidentes de automóvil 

LEÓN 12. En el kilómetro 32 de la carretera de León a Caboalles chocaron los automóviles B. 1.782, propiedad de D. Venancio Linaza, gerente de las Hulleras de La Magdalena, y el Le 772, de D. Ángel Beltrán, conducido por el chófer Rafael Alonso. 

Del choque resultó herido el vecino de la Magdalena Manuel Mediavilla, de cincuenta años, que sufrió dos heridas en la región superciliar y parietal derecha, respectivamente

—Espeso. 


RELACIÓN de los propietarios de minas radicantes en esta provincia, con expresión de las cantidades que han de satisfacer. al Tesoro por razón de superficie, antes del 31 de Diciembre del corriente año. (BOPL 7 de noviembre de 1930)

24, Matallana, Valenciana, Hulla, 25,15- 100,60, Sebastián López de Lerena


El Sol, 19 de septiembre de 1933

Audiencia territorial:

Sección tercera.

 — Señor García Valdés, Venancio Linaza y otro. Estafa y falsedad. Letrados Sres. Cora, Orúa y Aragón (D. Julio).


Administración de Rentas Públicas de la provincia de León (BOPL Sábado 23 de diciembre de 1933)

Negociado de Minas 

Relación de los propietarios de concesiones mineras que deben satisfacerlos cánones correspondientes antes del día 31 de diciembre actual, a los que se notifica por medio del Boletín Oficial por ignorarse el paradero de los mismos.  

Sebastián López de Lerena:  Valenciana, 24


Boletín oficial de la provincia de León, 31 de agosto de 1931

Recaudación de contribuciones de la provincia de León 

Anuncio de subasta para el arriendo de finca adjudicada a la Hacienda 

ZONA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO Ayuntamiento de Barjas 

Haciendo uso de la facultad que me concede el artículo 2.° del Real decreto de 1.° de Julio de 1930, convoco por el presente anuncio la subasta para arrendar la siguiente finca propiedad del Estado en virtud de adjudicación a la Hacienda hecha por el Juzgado de primera instancia de Villafranca del Bierzo, como de la propiedad de Sotero Núñez Méndez, y de la que se incautó la Hacienda en 7 de Octubre de 1929: 

Cuarta parte de un prado, titulado Fontal, en término de Hermide, Ayuntamiento de Barjas, proindiviso con Clara, Sofía y Nieves Núñez Méndez, que linda: al Este, Oeste y Norte, monte y Sur, arroyo, de una cabida de 17 áres. 

La mencionada subasta se celebrará en el local de la casa Ayuntamiento de Barjas, a las tres de la tarde del día 3 de Septiembre próximo, bajo mi presidencia, por el tipo de 333 pesetas anuales, satisfechas por semestres. 

Las proposiciones de los licitadores se harán verbalmente durante media hora, al Presidente de la mesa. El pliego de condiciones del arriendo que se anuncia se halla de manifiesto en las oficinas del Ayuntamiento de Barjas y en las de esta Recaudación hasta el día en que se celebre la subasta.

Villafranca del Bierzo, a 19 de Agosto de 1931.—El Recaudador, B. Guerrero. —V.0 B.0: El Arrendatario, M. Mazo. - 


Boletín oficial de la provincia de León, 29 de enero de 1935

Recaudación de Contribuciones de la Provincia de León 

ZONA DE LA VECILLA 

Por la presente se hace saber que en el expediente de apremio que se sigue en rebeldía contra D. Venancio Linaza, vecino de Madrid, y don José María Garteiz, vecino de Bilbao, deudores a la Hacienda por el concepto de derechos Reales, se ha embargado una mina sita en el término de Matallana, y pueblo de La Valcueva; dicha mina se llama «Valenciana», de 30 pertenencias, que linda: al Norte, con la mina «Bilbaína»; al Este, con sus minas «Offida» y «Casualidad»; Sur, con terreno común del Valle de la Viesca; al Oeste, con las minas «Julia» y «Pepita»: 

Resultando que presentados los mandamientos en el Registro de la Propiedad de La Vecilla, contesta el Sr. Registrador que dicha mina se halla inscrita a nombre de D. Sebastián López de Lerena y Salcedo, sin que se diga su vecindad. Y con el fin de que se entere y llegue a su conocimiento, se publica la presente. Advirtiéndole que si en el plazo de diez días no se presenta a solventar el débito en esta agencia, sita en La Mata de la Riva, se procederá a la venta en pública subasta de la mina anteriormente mencionada. 

Mata de la Riva, 23 de Enero de 1935. -E1 Arrendatario, M. Mazo.- El Agente, Jerónimo Zapico.

Administración Provincial  

Gobierno civil de la provincia de León 

CIRCULAR 

El Excmo. Sr. Director general de Seguridad, en telegrama de ayer, me dice lo siguiente: 

«He prohibido en todo territorio nacional la película titulada «Noticiario Fox Especial» (Boda de Doña Beatriz de Borbón con el Príncipe de Torlonia), de la casa Hispano Foxfílm». 

Lo que se hace público en este periódico oficial para general conocimiento. 

León, 26 de Enero de 1935. El Gobernador civil, Edmundo Estévez 


La Nación, 21 de noviembre de 1935

ENLACE AGUADO-LINAZA 

Esta mañana se ha celebrado, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, la ceremonia de contraer matrimonial enlace, la bellísima señorita Ana Linaza de la Cruz, con el joven notario don Víctor Aguado Zaragoza. 

Actuaron como padrinos de los desposados, la madre del novio, doña María de Zaragoza, y el padre de la novia, don Venancio Linaza. Como testigos firmaron el acta, por parte del novio, don Arturo de Taramona, don Nazario de Calonge, tío de aquél, el prestigioso notario don José Dávila, y don Juan Allende Salazar. Por parte de la novia, los testigos fueron, don José Gasset, don Francisco Bagazgoitia, don Bibiano de Porras y don Alfonso Orús. 

La ceremonia se celebró en la intimidad y los invitados fueron obsequiados seguidamente, con un espléndido lunch, en el Hotel Ritz. Los nuevos esposos, a quienes deseamos una larga y venturosa luna de miel, salieron para Valencia y otras capitales de España. Felicitamos a los padres de los contrayentes, y en especial, al conocido abogado don José Aguado. 


Juzgado de Primera instancia número dos de Madrid (BOPL 23 de febrero de 1974)

En virtud de providencia dictada por el Sr. Juez de Primera Instancia número dos, en los autos del extinguido Juzgado número diecisiete, núm. 126-73, promovidos por el Banco de Crédito Industrial, Sociedad Anónima, representado por el Procurador D. José Muñoz Ramírez con Compañía Mercantil Hulleras de Torio, S. A., sobre procedimiento sumario al amparo del artículo ciento treinta y uno de la vigente Ley Hipotecaria, se sacan a la venta, en pública subasta, por primera vez, término de veinte días y por lotes por cada una de las fincas, las siguientes: 

13.ª —83,69 centésimas partes de la mina de hulla denominada «Valenciana», sita en el paraje de La Viesca, en el mismo término y municipio que la anterior, de 25 hectáreas, 15 áreas y 45 centiáreas. Inscrita en el Registro de la Propiedad de La Vecilla, al tomo 274, libro 17 de Matallana, folio 43, finca núm. 1.976, inscripción 10.ª. 

Tipo de subasta: 777.260 pesetas. 


Félix Murga





No hay comentarios: