miércoles, 13 de julio de 2022

Riqueza minera de la provincia de León en 1906

En 1906 se publicó en Madrid el estudio: "Riqueza minera de la provincia de León" elaborado por el ingeniero de minas José Revilla Haya.

Producción hullera de que es capaz la provincia

... 

Las instalaciones de lavado, sean del sistema que fueren, son demasiado complicadas para que esté a merced de ellas la producción de una mina. 

La clasificación, hágase por cribas ordinarias, y tromeles o cribas Coxe, se hace bien hasta el tamaño de 15 m/m; en los inferiores á esta dimensión, es preciso gran cantidad de agua, y si es tromel, necesita una dimensión enorme y vigilancia en la salida del agua; al menor descuido se obturan los orificios, no hay buena clasificación y se va el menudo, por ejemplo, 0-8 m/m con el 8-15 m/m, lavándose mal los dos y perdiéndose parte del primero en las purgas del lavadero con las pizarras. 

La criba Coxe, con sus soportes doble cónicos, sufre también frecuentes interrupciones; los lavaderos de pistón, cadenas de cangilones, correas, y, sobre todo, bombas para elevar la cantidad de agua necesaria a empapar primero, lavar y arrastrar después el 80 por 100 de la producción de carbón de una mina (60 litros por segundo para 350 Tdas. por relevo), son elementos más que sobrados de perturbación de la marcha regular de una explotación, cuando se pretende que todo el carbón pase a través de estos complicados mecanismos. 

Se nos dirá que si se han instalado, ha sido por necesidad, puesto que no son vendibles los carbones de la mina, porque en general, capas estrechas con frecuentes intercalaciones de pizarras, producen menudos, cuyas cenizas pasan de 18 por 100. 

La capa „ Emilia Pastora" tiene zonas perfectamente limpias en las que se puede explotar con 12 por 100 de cenizas los tamaños menudos; la mejor prueba de que el cuidado en la explotación de la mina influye notablemente en sus productos, lo hemos tenido en Matallana y Sabero. 

En Matallana, a uno y otro lado de la Sociedad "Hulleras de Matallana" explotan pequeños mineros en Orzonaga al O. (minas „Manuela", „Florida" y „Escogida", etc.), y „La Carmonda" en la Valcueva al E en las mismas capas de la Sociedad. 

Esta obtenía sus menudos brutos con más de 25 por 100 de cenizas, y los otros los deben arrancar en buenas condiciones de limpieza cuando venden perfectamente productos que a aquélla se los hubieran rechazado; es más, en La Valcueva se hace cok en montones con pérdida de 50 por 100; si hubieran tenido los menudos las cenizas que en la Sociedad de Matallana, el cok tendría 50 por 100, absolutamente invendible. 

„ Hulleras de Matallana".

—Esperanza y objeto principal de la construcción del ferrocarril de La Robla, pues desde 1890 a 1894, tiempo que duró su construcción, se hablaba con preferencia de las minas de Matallana sobre las demás del trayecto. Hubo exceso de entusiasmo al principio y conocimiento algo somero de la cuenca; se recargó de capital, y esta falta de origen la sigue pagando el negocio. 

Ha pasado por muchas manos y ha tenido desgracia. La última Compañía francesa que trabajó, viendo la realidad del negocio, se propuso plantearle seriamente, y sin precipitaciones comenzó a preparar y arreglar el interior e instalaciones, montó una fábrica de aglomerados para cuando todo estuviese en orden y dispuesto, comenzar a explotar en debida forma. En efecto, cuando todo estaba ya casi preparado, un desastre financiero, ligado con el capital de este negocio, le obligó a abandonarlo, y desde entonces no se explota esta importante cuenca. 

El número de capas que contiene y la parte N. aún desconocida en detalle, deben ser objeto siempre de explotación remuneradora. Ahora bien; las condiciones de estas capas con su forma de rosario e intercalaciones frecuentes obligan a proceder con cautela en la manera de explotarlas, porque un descuido en sus explotaciones puede llegar a producir 30 y 35 por 100 de cenizas; y explotar una materia para tirar el 35 por 100 en el lavadero, es sencillamente ruinoso, que es lo que ha pasado hasta ahora. 

Dada la variedad de capas de distinta composición que hay en Matallana, deben agruparse las análogas más limpias, teniendo vagones de un color determinado para no mezclar sus carbones con los de las otras sucias. Hemos visto salir del lavadero unos vagones limpios de la capa ,,Argüeso" en peores condiciones que habían entrado; mientras se estaba haciendo su lavado, se bascularon vagones del grupo „Picalín" excesivamente sucio, que, llenando de pizarras el lavadero, no daba tiempo a lavarse lo que estaba en las cajas. 

Es indispensable en Matallana una verdadera selección de capas, y creemos que con poco dinero se puede preparar un grupo bueno al N. de la cuenca y aprovechar lo mucho bueno que allí se ha hecho; todo es más ventajoso que la situación actual. En ninguna parte se impone como aquí la vigilancia del personal, porque, para mayor desgracia de la cuenca, éste es bastante deficiente.







El Economista hispano-americano. 16 de agosto de 1901

HULLERAS DE MATALLANA 

COMPAÑÍA ANÓNIMA 

CAPITAL 2.500.000 PESETAS. —5.000 ACCIONES 

Nuestro apreciable señor: 

Tenemos la satisfacción de poner en conocimiento de usted, que bajo los auspicios de esta Minera Asturiana, se ha constituido una Compañía filial con la denominación de Hulleras de Matallana antes Hulleras del Torio

Sobre la base de la riqueza que ofrece la cuenca carbonífera del Torio y las magnificas instalaciones que ésta posee, hemos creado la nueva Sociedad con un capital de 2.500.000 pesetas, representado por 5.000 acciones, de las cuales serán liberadas a favor de las Hulleras del Torio en pago de la cesión de las propiedades mineras, instalaciones y edificación, 2.250 acciones (pesetas 1.125.000), más la cantidad de 625.000 pesetas efectivas, a pagar en cuatro plazos a medida que vayan cobrándose los dividendos pasivos, destinando los primeros que se cobre a satisfacer las comisiones, trabajos de constitución, organización y ampliación de explotaciones, realizados por la Minera Asturiana, reservando el último dividendo para constituir el fondo de reserva, que puede ser necesario a la mayor ampliación de dichas explotaciones. 

De las 2.750 acciones restantes (1.375.000 pesetas), se concede sobre 2.000 (1.000.000 pesetas) el derecho de preferencia a los suscriptores o poseedores de acciones de la Minera Asturiana que podrán suscribir una por cada cinco, y las restantes 750, las reservará el Comité directivo para suscripción pública  no sin hacer constar que a todo evento se hallan cubiertas por los antiguos propietarios de estas Hulleras de Matallana y por nosotros. 

Como se trata de un negocio, puesto en explotación desde el año 1893, que recibirá extraordinario impulso al pasar su gerencia a la Minera Asturiana, los dividendos pasivos se harán efectivos en los plazos que determinará el Consejo de Administración y serán de diez o veinte por ciento como máximum, anunciándose por lo menos con un mes de anticipación, a partir del segundo dividendo, puesto que el desembolso del primer o probablemente se hará al realizarse la suscripción de acciones. 

La petición de acciones y el derecho de opción de los suscriptores o tenedores d e acciones de la Minera deberán hacerse en los puntos siguientes: 

Oviedo. —Oficinas de la Minera Asturiana, Uría , número 6, y en el Banco Asturiano. 

Gijón. —Banco de Gijón. 

Bilbao. —Sucursal de la Minera Asturiana, Campa de Albia, 1; Hulleras del Torio, Oficinas de Orbe y Gobeo, Plaza Circular, 3, y Banco Naviero Minero, Plaza Circular, 3. 

Estamos en el deber de hacer conocer a usted el juicio formado de este negocio, sin perjuicio del estudio más detallado que bajo todos aspectos, ofrecemos a usted en el informe que se acompaña. La cuenca carbonífera de Matallana, además de su abundancia en mineral de buena clase, y solicitado en el mercado, se halla favorecida por su posición topográfica con relación al transporte para el interior, de España, por su mayor proximidad a la línea del ferrocarril del Noroeste, y para Bilbao y puntos del Cantábrico por las tarifas más favorables del ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda. 

Esto hace que para su producción de cok, sea insuficiente el carbón de sus explotaciones, hasta el punto de tener que aprovechar el de las más inmediatas al coto de Matallana, dando lugar estos aprovechamientos y producción a un margen de utilidad de diez a doce pesetas en tonelada de cok fabricado, lo que constituye por sí solo un negocio independiente, que sirve de garantía desde luego para que todo el capital de las Hulleras de Matallana obtengan un interés que excede de 17 por 100. 

Si a esto se agrega el que su gran extensión (1.800 hectáreas), se halla dividida por la naturaleza en el fondo del valle por el rio Torio y la facilidad con que puede realizarse otro negocio con la margen derecha (negocio planteado ya con grandes probabilidades de éxito) hoy inexplotada, bien en venta de las 800 hectáreas que allí existen, valoradas al precio mínimo de 1.500 pesetas hectárea, bien uniéndose con los propietarios convecinos, las Hulleras del Bernesga y los Sres. Murga Hermanos, para crear otra explotación de tanta importancia como la que esta Sociedad se reserva en la margen izquierda, combinándose y aprovechándose las instalaciones que ésta posee, no dudamos en asegurar que al reducirse por este medio a más de la mitad el capital de las Hulleras de Matallana, el negocio realizado superaría a cuantas frases encomiásticas podríamos aquí emplear. 

Hacemos constar por último que la Minera Asturiana, ha recabado de la Sociedad La Vasco Madrileña para los suscriptores de acciones de estas Hulleras, el derecho de opción a recibir una acción de La Vasco Madrileña por cada dos de las de Matallana. 

Por la Minera Asturiana, el Presidente, Benito Menéndez.»  


Vida marítima. 10 de abril de 1905

Hace pocos días se reunió la Junta general de accionistas de las Hulleras del Torio, aprobando el balance del año último y dando un voto de gracias al Consejo de Administración por los trabajos que realiza, en vista de la insolvencia de la Compañía francesa (Charbonnages de Matallana), a la que se le cedieron las minas, y que sólo ha satisfecho la cantidad de 600.000 pesetas. 

Se ha procedido al embargo judicial de todos los útiles y máquinas que la Compañía ha establecido, para que responda del contrato y las minas vuelvan a poder de la Sociedad Hullera del Torio. 


Diario oficial de avisos de Madrid. 20 de abril de 1909

SOCIEDAD HULLERAS DEL TORIO 

SUBASTA 

Desechadas per el Consejo de Administración las dos proposiciones que fueron presentadas, éste, debidamente autorizado, anuncia nuevamente la venta en pública subasta, por pliegos cerrados y sin sujeción a tipo, todos sus bienes, radicantes en el término judicial de La Vecilla, provincia de León, constituidos per los cotos mineros de Orzonaga, La Valcueva y Matallana, y anexas a este último las instalaciones, terrenos, material y edificios. 

Las propuestas serán entregadas hasta las doce de la mañana del treinta del corriente mes de Abril en la Notaría de D. Francisco de Santiago y Marín, Correo, 12   2.º izquierda. 

El pliego de condiciones, relaciones detalladas de bienes, se hallan de manifiesto en las oficinas de la Sociedad, Jardines, siete, segundo, todos los días laborables, de diez a doce y de cuatro a seis. 

Bilbao des de Abril de mil novecientos nueve. El presidente, A. Conde. (D. -12.)









No hay comentarios: