El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un estudio para cuantificar la cantidad de micro y nanoplásticos contenido en el agua envasada en botellas de plástico. El estudio revela que por término medio este agua contiene 359 nanogramos de micro y nanoplásticos por litro, niveles comparables a los obtenidos en un estudio previo sobre el agua del grifo de la ciudad de Barcelona.
Considerando que un adulto medio bebe unos dos litros de agua al día, los resultados arrojan que cada persona puede ingerir cerca de 262 microgramos de partículas de plástico al año.
La investigación la ha llevado a cabo el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación la Caixa.
El estudio ha analizado 280 muestras de agua de 20 marcas comerciales de agua embotellada, considerando botellas de entre 1,5 y 0,5 litros, para cuantificar la presencia de partículas de plástico extremadamente pequeñas de entre 0,7 y 20 micrómetros.
La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea aún no establece ningún límite sobre la cantidad máxima de ingesta de micro y nanoplásticos.
El estudio también ha detectado 28 aditivos plásticos en las muestras de agua embotellada, unos compuestos químicos que son mayoritariamente estabilizantes y plastificantes que se añaden al polímero plástico principal para darle mayor resistencia, dureza o flexibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario