miércoles, 10 de enero de 2024

Seis pensadores que marcaron el año 2023 según EL PAIS

Lea Ypi

La albanesa Lea Ypi es profesora de teoría política en la London School of Economics. En 2022 la revista británica Prospect la situó en su lista de las diez pensadoras más importantes del mundo y el Frankfurter Allgemeine Zeitung consideró que era una de las figuras culturales más importantes. 

En opinión de la crítica literaria de The Sunday Times, Laura Hackett, el libro de Lea Ypi Free: Coming of Age at the End of History fue el mejor libro de 2021. En él relata sus orígenes. Lea Ypi creció en uno de los países más aislados del mundo, un lugar donde los ideales comunistas habían reemplazado oficialmente a la religión. Albania, el último puesto avanzado estalinista en Europa, era casi imposible de visitar y casi imposible de abandonar. Era un lugar de colas y escasez, de ejecuciones políticas y policía secreta. Para Lea, era su hogar. Las personas eran iguales, los vecinos se ayudaban unos a otros y se esperaba que los niños construyeran un mundo mejor. Había comunidad y esperanza. Luego, en diciembre de 1990, todo cambió. Se derribaron las estatuas de Stalin y Hoxha. Casi de la noche a la mañana, la gente pudo votar libremente, vestirse como quisiera y adorar como quisiera. Ya no había nada que temer de oídos curiosos. Pero las fábricas cerraron, los empleos desaparecieron y miles de personas huyeron a Italia en barcos abarrotados, sólo para ser devueltos. Los esquemas piramidales depredadores acabaron por llevar al país a la quiebra, lo que provocó un conflicto violento. A medida que las aspiraciones de una generación se convertían en la desilusión de otra y los secretos de su propia familia eran revelados, Lea se encontró cuestionando qué significaba realmente la libertad. Free es una memoria apasionante sobre la mayoría de edad en medio de agitación política. Con aguda perspicacia e ingenio, Lea Ypi traza los límites del progreso y la carga del pasado, iluminando los espacios entre los ideales y la realidad, y las esperanzas y temores de las personas arrastradas por el paso de la historia. 


Sergéi Guriev

Sergei Guriev nació en Ordzhonikidze en Osetia del Norte en 1971. Completó su educación secundaria en la Escuela Secundaria de Física y Matemáticas de Kiev, donde obtuvo su bachillerato en 1988. Luego estudió en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, donde obtuvo una licenciatura en economía e informática en 1993. En 1994, recibió un doctorado en matemáticas aplicadas de la Academia de Ciencias de Rusia.

En 1997 y 1998 fue investigador postdoctoral en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Regresó a Rusia para incorporarse a la Nueva Escuela Económica de Moscú. Se convirtió en miembro permanente en 1999 y luego rector en 2004. En 2002 se convirtió en Doctor en Ciencias Económicas de la Academia de Ciencias de Rusia. De 2003 a 2004, fue profesor asistente visitante en el Departamento de Economía de la Universidad de Princeton. Desde mayo de 2008 hasta mayo de 2012, Sergei Guriev trabajó como redactor de discursos y asesor de Dmitry Medvedev, entonces presidente de la Federación Rusa. 

Guriev abandonó Rusia el 30 de abril de 2013 tras ser arrestado e interrogado por la policía, que registró su casa y recuperó cinco años de correos electrónicos. La detención se debió a sus críticas al gobierno de Vladimir Putin en el asunto Yukos. En 2015, Vladimir Putin negó que la salida de Guriev pudiera haber estado vinculada a actividades gubernamentales. El año de su llegada a Francia, fue reclutado en el IEP de París. Se incorporó al departamento de economía. Es investigador asociado en el Centro de Investigación de Política Económica. En 2019, Frédéric Mion le nombró director científico del programa de doctorado en economía.

En su libro Spin Dictators: The Changing Face of Tyranny in the 21st Century relata como Hitler, Stalin y Mao gobernaron mediante la violencia, el miedo y la ideología. Pero en las últimas décadas, una nueva generación de hombres fuertes conocedores de los medios ha estado rediseñando gobiernos autoritarios para un mundo más sofisticado y globalmente conectado. En lugar de una represión abierta y masiva, gobernantes como Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Viktor Orbán controlan a sus ciudadanos distorsionando la información y simulando procedimientos democráticos. Al igual que los expertos en publicidad en las democracias, tergiversan las noticias para generar apoyo. Al descubrir este nuevo tipo de autoritarismo, Sergei Guriev y Daniel Treisman explican el surgimiento de estos “dictadores indirectos” y describen cómo surgen y operan, las nuevas amenazas que plantean y cómo deberían responder las democracias. Spin Dictators rastrea cómo líderes como Lee Kuan Yew de Singapur y Alberto Fujimori de Perú fueron pioneros en métodos menos violentos, más encubiertos y más efectivos para monopolizar el poder. Cultivaron una imagen de competencia, ocultaron la censura y utilizaron las instituciones democráticas para socavar la democracia, al tiempo que aumentaban el compromiso internacional para obtener beneficios financieros y de reputación. El libro revela por qué la mayoría de los autoritarios actuales son dictadores indirectos y en qué se diferencian de los “dictadores del miedo” restantes, como Kim Jong-un y Bashar al-Assad, así como de los maestros de la represión de alta tecnología como Xi Jinping. Al ofrecer retratos incisivos de los líderes autoritarios de hoy, Spin Dictators explica algunos de los grandes enigmas políticos de nuestro tiempo: desde cómo los dictadores pueden sobrevivir en una era de creciente modernidad hasta la inquietante convergencia y simpatía mutua entre dictadores y populistas como Donald Trump.


John Gray

John N. Gray nació en Reino Unido el 17 de abril de 1948. Es un teórico y filósofo de la ciencia política, profesor de pensamiento europeo en la London School of Economics, y de ciencia política en la Universidad de Oxford. Algunas de sus obras más destacadas son: Falso amanecer. Los engaños del capitalismo global (1998), Perros de paja (2002) y Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía (2007), que han tenido gran relevancia e influencia en el campo de la teoría política.

Defensor a ultranza del pluralismo de valores que contiene el liberalismo de Isaiah Berlin —con quien coincidió en Oxford, y cuya obra fundamental contribuyó a editar— frente al liberalismo legalista y universal de John Rawls. Fue partidario de Margaret Thatcher hasta que se convirtió en su mayor detractor por el daño que sus políticas ocasionaron a las clases medias trabajadoras del norte de Inglaterra, como eran sus propios padres. Fue un ferviente seguidor del Nuevo Laborismo de Tony Blair hasta hundirse en la decepción por el modo en que el laborista abrazó el consenso económico neoliberal, o proselitista del Brexit, la expresión evidente, según el filósofo, de que las élites liberales fueron incapaces de entender el pulso de la sociedad a la que pretendían gobernar.


McKenzie Warkel

McKenzie Wark es una escritora y académica australiana, conocida por sus escritos sobre la teoría de los medios, teoría crítica, nuevos medios y la Internacional Situacionista. Sus obras más reconocidas son A Hacker Manifesto y Gamer Theory. Es profesora de Medios y Estudios Culturales en The New School en la ciudad de Nueva York.

Ha publicado numerosos ensayos de crítica cultural, como son The Beach Beneath the Street (Verso, 2011) y The Spectacle of Disintegration (Verso, 2013), ambos centrados en la historia y el legado cultural y político de los integrantes del movimiento de la Internacional Situacionista (IS). Por otra parte, ha estudiado ampliamente los cambios sociales y culturales producidos por la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra cotidianidad. En Un manifiesto hacker (Alpha Decay, 2004), por ejemplo, reivindica la emergencia de una nueva clase social —los hackers— capaz de luchar contra la privatización del conocimiento en la era de Internet. En esta línea también destaca el libro Gamer Theory (HUP, 2007), donde señala los videojuegos como la forma cultural emergente del momento. En 2017 publicó Molecular Red: Theory for The Anthropocene (Verso), un ensayo donde se sirve de las obras de dos novelistas de ciencia ficción, Alexander Bogdanov y Kim Stanley Robinson, para reflexionar sobre el Antropoceno y una de sus amenazas principales: el cambio climático. A partir de los mundos alternativos que ambos autores imaginaron, se plantea cuál debe ser la respuesta a la crisis medioambiental actual. Su última publicación es El capitalismo ha muerto (Holobionte Ediciones, 2021), donde desgrana las piezas que conforman el sistema de producción y poder digital actual.


Timothy Garton Ash

Timothy Garton Ash es un historiador y comentarista británico. Es profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford. La mayor parte de su obra se ha ocupado de la historia contemporánea de Europa, con especial atención a Europa Central y Oriental. Ha escrito sobre los antiguos regímenes comunistas de esa región, su experiencia con la policía secreta, las revoluciones de 1989 y la transformación de los antiguos estados del Bloque del Este en estados miembros de la Unión Europea. También ha examinado el papel de Europa en el mundo y el desafío de combinar libertad política y diversidad, especialmente en relación con la libertad de expresión.

Garton Ash se describe a sí mismo como un internacionalista liberal. Es partidario de lo que él llama el mundo libre y la democracia liberal, representados en su opinión por la Unión Europea y los Estados Unidos como superpotencia. Garton Ash se opuso a la independencia de Escocia y defendió el carácter británico, escribiendo en The Guardian: "ser británico se ha convertido en algo que vale la pena preservar, especialmente en un mundo de migración donde los pueblos se mezclarán cada vez más. Como hombres y mujeres de diferentes partes. Los miembros del antiguo imperio británico han venido a vivir aquí en cantidades cada vez mayores, la identidad posimperial se ha convertido, irónicamente pero no accidentalmente, en la más liberal, cívica e inclusiva".

Garton Ash saltó a la fama por primera vez durante la Guerra Fría como partidario de la libertad de expresión y los derechos humanos en los países que formaban parte de la Unión Soviética y el Bloque del Este, prestando especial atención a Polonia y Alemania. En tiempos más recientes ha representado un punto de vista liberal británico pro-UE, nervioso por el ascenso de Vladimir Putin, Donald Trump y el Brexit. Se opone firmemente a los líderes conservadores y populistas de las naciones de la UE, como Viktor Orbán de Hungría. Garton Ash estaba particularmente molesto por el movimiento de Orbán contra la Universidad Centroeuropea de George Soros. Los temas antisoviéticos y Polonia siguen siendo temas de interés para Garton Ash. Es significativo de su manera de ver el mundo su artículo 


Eva Llouz

Eva Illouz nació el 30 de abril de 1961 en Fez, Marruecos, y es profesora de sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París. Fue la primera mujer presidenta de la Academia de Arte y Diseño Bezalel.

Un tema dominante en la investigación de Illouz se refiere a las formas en que el capitalismo ha transformado los patrones emocionales, tanto en el ámbito del consumo como en el de la producción. El primer libro de Illouz, Consuming the Romantic Utopia, aborda la mercantilización del romance y la romantización de las mercancías. Al observar una amplia muestra de películas e imágenes publicitarias en revistas femeninas de la década de 1930, la publicidad y la cultura cinematográfica presentaban las mercancías como el vector de las experiencias emocionales y, en particular, de la experiencia del romance. El segundo proceso fue el de la mercantilización del romance, el proceso por el cual la práctica del siglo XIX de visitar a una mujer, que iba a su casa, fue reemplazada por las citas: salir y consumir las cada vez más poderosas industrias del ocio. Los encuentros románticos se trasladaron del hogar a la esfera del ocio del consumo, con el resultado de que la búsqueda del amor romántico se convirtió en un vector para el consumo de bienes de ocio producidos por industrias de ocio en expansión. 




































No hay comentarios: