jueves, 21 de marzo de 2024

Consejos de guerra en febrero de 1938

Proa, 5 de febrero de 1938    

Tribunal Militar Territorial 4 | León | Causa 616 de 1937, Caja 5845, Orden 423 | Plaza de León 

CONSEJOS DE GUERRA

El "general" Balbuena, el "capitán Taruco", "el Zancajo" y la "Proletaria" en el Banquillo. 

Ante el Consejo de guerra permanente, número 4, presidido por el comandante del Arma de infantería, don Adolfo Navas, se vio la causa seguida contra varios individuas, que durante la dominación roja en los pueblos de la provincia leonesa, tiranizada por el poder soviético hasta el total derrumbamiento del Norte fueron los verdaderos dueños de la vida y haciendas, dando suelta a sus instintos criminales, que motivaron la muerde de varias personas de derechas, llevando consigo por doquier saqueos, destrucciones, incendios y asesinatos, que es el sello característico del marxismo.

Veinte fueron los procesados que ayer se sentaron en el banquillo y que mencionamos a continuación, detallando la lista de cargos que contra los mismos se hizo. 

Presos en el patio de la Cárcel Provincial de Puerta Castillo durante la Guerra Civil. Foto: Manuel Martín de la Madrid.

Antonia Cancelas Chamorro, de 45 años de edad (a) "La Proletaria", vecina de León, donde el día del glorioso movimiento nacional incitó a las gentes para tomar las armas contra el ejército, y al ver el triunfo de éste huyó a la zona roja, dejando abandonados seis niños de corta edad, En la otra zona fue activa dirigente de la C. N. T., dedicándose a la "caza" de gente de derecha y tomando parte en la intervención y fusilamiento del joven de 17 años Armando Suárez, hijo de un cabo de la Guardia Civil.

El fiscal solicita para ella la pena de muerte, suplicando se lleve a efecto en garrote. (Fosa 1530/2009 LEON, Muerta el 3 de mayo de 1938)

Alejo Silva Val, de 24 años, vecino de Cistierna, donde utilizó armas contra el ejército, huyendo más tarde a la zona roja, donde se dedicó a toda clase de incendios, robos y saqueos y también tomó parte en el fusilamiento de varías personas. Este procesado ostentaba antes del movimiento el cargo de presidente de la casa del pueblo de Cistierna. La pena da muerte en garrote, solicitó el fiscal. (Fosa 1530/2009 LEON, Muerto el 3 de mayo de 1938)

Ramón García Pérez (a) "El Francés", de 20 años de edad y vecino de Sahelices de Sabero, autor de varios asesinatos en la zona roja y distinguiéndose por sus instintos perversos, pues a los fusiladas por él los despojaba de su ropa antes de darlos muerte, También se le imputa el haber quemado vivos en una cueva a los ancianos de 84 y 89 años de edad. El fiscal solicitó la pena de muerte en garrote. (Fosa 1530/2009 LEON. Muerto el 3 de mayo de 1938)

Florencio Álvarez García, de 26 años, vecino de Cistierna, de donde huyó al ser reconquistado el pueblo por nuestras tropas, de profesión chófer, que tuvo directa intervención en los asesinatos del pueblo de Cármenes. Para este procesado solicitó el fiscal la pena de muerte. (Fosa 1530/2009 LEON, Muerto el 3 de mayo de 1938)

Cesáreo Candanedo Baños, de 22 años de edad, vecino también de Cistierna, uno de los principales dirigentes de este punto, y que cuenta en su haber con varios asesinatos. También para este procesado fue solicitada la pena de muerte. (Fosa 1530/2009 LEON, Muerto el 3 de mayo de 1938)

Máximo Marcos Iglesias, de 24 años de edad, vecino de Cistierna, que tuvo intervención directa en los sucesos del año 34, de donde le viene el apodo de "Capitán Taruco", puesto que circulaba por las calles armado con una escopeta y luciendo en la manga de su chaqueta tres estrellas. 

Para éste procesado solicitó el fiscal la pena de muerte, suplicando se llevara a afecto en garrote. Su actuación en la zona roja fue de verdadero horror, siendo el encargado de fusilar a todas las gentes que no participaran de las ideas marxistas, y con las que se ensañaba cruelmente antes de darlas muerte. Formaba parte de la cheka de Cármenes. (Fosa 1530/2009 LEON, Muerto el 3 de mayo de 1938)

Julio Fernández Díez (a) "Zancajo", de 24 años de edad, vecino de León, en cuya Audiencia estuvo procesado varias veces.

En la zona roja ostentó el cargo de policía, deteniendo y asesinando a varias personas. Los informes dados por la Guardia Civil y la Policía de esta capital, le señalan como un peligroso atracador. 

El fiscal solicitó la pena de muerte en garrote vil. (Fosa 1530/2009 LEON, Muerto el 31 de marzo de 1938)

Gerardo (Generoso) Balbuena Gutiérrez, (a) "El General Balbuena", de 34 años de edad, vecino de Villanueva de Pontedo, y que fue el verdadero tirano de la zona roja.

El apodo con que se le conoce se debe a su actuación revolucionaria en el año 34, fue presidente de la cheka de Cármenes y se caracterizó por sus instintos sádicos refinadísimos.

También para este procesado se pidió la pena de muerte en garrote vil.

Mariano Lorenzana Fernández (a) "Quincelibras", de 34 años de edad, vecino de Matallana, en cuyo pueblo formó parte del Comité de Guerra hasta le entrad de las tropas nacionales, intervino en saqueos, requisas y asesinatos, revolucionario del 34, en cuya fecha rehuyó la acción de la justicia huyendo al Extranjero. Fue Comisario Político de Pola de Gordón en el actual Movimiento.

La pena de muerte en garrote vil fue la que pidió el fiscal. (Muerto el 31 de marzo de 1938)

Jesús Arias González, de 36 años de edad, vecino de Matallana, ocupó el cargo de policía en Villamanín, tomando parte en el fusilamiento de los nueve falangistas cogidos prisioneros en Valdeteja, y de un comerciante de Cármenes; se le conocía durante su estancia en Villamanín con el apodo de "Rada". 

La pena de muerte fue la que pidió el fiscal. (Fosa 1530/2009 LEON, Muerto el 3 de mayo de 1938)

Manuel Álvarez García, de 30 años, (a) "El Republicano", vecino de Geras de Gordón, de cuyo Comité formó parte, siendo después nombrado policía del sector de Cármenes, interviniendo en detenciones y asesinatos.

El fiscal solicitó la pena de muerte.

José Díez González, de 40 años, Secretario del Ayuntamiento de Cármenes, de cuyo Comité formó parte, ocupando más tarde el cargo de jefe de un grupo de fortificaciones.

El fiscal solicitó la pena de muerte para este procesado. (Fosa 1530/2009 LEON, Muerto el 2 de junio de 1938)

Florentino Alonso García, de 46 años, Secretario del Juzgado municipal de Cármenes, formó parte del Comité de dicho pueblo, imponiendo multas y requisando géneros, interviniendo también en el asesinato de los falangistas de Valdeteja. La pena de muerte fue la que se solicitó para este procesado.

Laureano Nepomuceno Matanzo, de 35 años, vecino de Cármenes y maestro nacional. Gran entusiasta y propagandista de las ideas marxistas, nombrado inspector de escuelas por los rojos.

Solicitó el fiscal para él la pena de 30 años de prisión.

Belarmino Canseco Suarez, de 45 años, vecino de Cármenes, gestor municipal de este pueblo y gran propagandista de las ideas marxistas.

La pena de 30 años fue la solicitada por el fiscal.

Marcelino (Marceliano) Díez González, de 48 años, vecino de Orzonaga, revolucionario del año 34, voluntario en esta revolución, autor de robos y saqueos. El fiscal solicitó la pena de muerte. (Comisión Central de Examen de Penas. Penas de muerte conmutadas | Comisión de León | Referencia: ES.19030.AGMG/6.1.1. Caja 300156, Expediente 12470)

Evencio Tascón Tascón, de 28 años, vecino de Villalfeide, voluntario del Batallón Iskra y uno de los autores del incendio del pueblecito llamado La Bandera. La pena de muerte fue la solicitada por el fiscal. (Comisión Central de Examen de Penas. Penas de muerte conmutadas | Comisión de León | Referencia: ES.19030.AGMG/6.1.1. Caja 300035, Expediente 2516)

Urbano Álvarez Rubio, de 36 años, vecino de Cármenes, gestor municipal de este punto, activo propagandista del Frente Popular, en cuya casa se reunían los dirigentes rojos. El fiscal solicitó la pena de muerte. (Comisión Central de Examen de Penas. Penas ordinarias conmutadas | Comisión de León | Referencia: ES.19030.AGMG/6.1.1. Caja 300356, Expediente 17978)

Victoriano (Victorino) Balbuena Díez, de 32 años, vecino de Palacios de Torío, estuvo de escribiente en un batallón rojo, interviniendo activamente en la voladura de puentes, en la destrucción de las traídas de agua de esta capital y en varias detenciones, la pena de muerte fue solicitada por el fiscal.

Eliseo Gutiérrez García, de 22 años de edad, vecino de Orzonaga, voluntario del Batallón Iskra, intervino en saqueos y en maltratos y detenciones de gente de derechas. El fiscal solicitó la pena de muerte. (Comisión Central de Examen de Penas. Penas de muerte conmutadas | Comisión de León | Referencia: ES.19030.AGMG/6.1.1. Caja 300156, Expediente 12468)

Actuó de fiscal el teniente del Cuerpo Jurídico, Sr. Pena, que en brillantísimo informe condenó los hechos realizados por todos los procesados, y los calificó de delito de adhesión a la rebelión, con agravantes en todos ellos, menos en los realizados por Laureano Nepomuceno y Bernardino Canseco, solicitando para ellos las penas ya mencionadas.

De defensor actuó el alférez de Falange, camarada Álvarez Cadórniga, que en elocuente informe, solicitó del Tribunal, la benignidad y clemencia que caracteriza al Glorioso Movimiento Nacional, solicitando del Consejo imponga penas más suaves para todos sus patrocinados.

Vocal ponente lo era el capitán del Cuerpo Jurídico, Sr. Fernández de Blas, y Juez instructor lo fue el teniente de Infantería, Sr. Marcos.

El Consejo se reunió en sesión secreta para dictar sentencia que aun no se ha hecho pública.


Boletín oficial de la provincia de León: 31 de octubre de 1938

Administración Provincial

De conformidad con lo prevenido en el artículo 6 º del Decreto de 10 de Enero de 1937, he mandado instruir expediente sobre declaración de responsabilidad civil contra Generoso Balbuena Gutiérrez, vecino de Villanueva de Pontedo; Mariano Lorenzana Fernandez, vecino de Matallana; Manuel Alvarez García vecino de Geras de Gordón; José Diez González y Florentino Alonso García, vecinos de Cármenes; Marceliano Diez González, vecino de Orzonaga; Urbano Alvarez Rubio, vecino de Cármenes; Evencio Tascón Tascón, vecino de Villalfeide y Elíseo Gutiérrez García, vecino de Orzonaga, de esta provincia, habiendo nombrado Juez instructor al de primera instancia e instrucción de La Vecilla.

Así lo mandó S. S. ante mí, el Secretario de que certifico. León, 14 de Octubre de 1938.—Tercer Año Triunfal. Cipriano Gutiérrez.

De conformidad con lo prevenido en el artículo 6.° del Decreto de 10 de Enero de 1937, he mandado instruir expediente sobre declaración de responsabilidad civil contra Aladino Oricheta Pascual, vecino de Orzonaga, esta Provincia. habiendo nombrado Juez instructor al de primera instancia e instrucción de La Vecilla.
 
Así lo mandó S. S. ante mí, el Secretario de que certifico. León, 14 de Octubre de 1938.— III Año Triunfal. Cipriano Gutiérrez.


Historia del anarquismo leonés, Santiago García editor, 1993, León

(León será sede del III Congreso de la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia (CNT). El Congreso se celebró en el Industrial Cinema de León el 28 de septiembre de 1932, presidido por el asturiano Horacio Arguelles como Secretario General. La cifra total de representados leoneses fue de 1960. Así los nombramientos de los compañeros que habían de dictaminar las ponencias, para el de Reivindicaciones estuvieron Angel Izquierdo (por el sindicato de Vidrieros y Fontaneros) y Florentino Monroy (Sindicato de la Madera). Para la ponencia de Defensa fueron nombrados Antonino González (Sindicato de la Madera), Mariano Lorenzana (Mineros de la Valcueva); y para la de Conflictos lo fueron Saturnino Prieto (Transportes), Julián Alonso (La Milla del Río) y Florentino Monroy de nuevo. Monroy también fue nombrado vicepresidente de la mesa de la segunda sesión. Mariano Lorenzana y Baltasar Suárez del sindicato de Mineros de La Valcueva representaban a 124 afiliados.


Requisitorias obligando a la comparecencia de algunos implicados en un "delito de rebelión" referentes a la revolución de octubre de 1934 (BOPL jueves 3 de enero de 1935)

Edicto

Don Juan Jordán de Urríes y Patino, Comandante de Caballería y Juez Instructor de la causa número 291 de 1934, que se instruye con motivo de los sucesos revolucionarios de Cistierna y sus derivados:

Hago saber: Que siendo necesaria la comparecencia de los paisanos Pablo Antolín, Sisinio Abad, Patricio García y Basilio Diez (a) «El Caracho», acusados como dirigentes de los citados sucesos, en este Juzgado de Instrucción, toda vez que han resultado negativas todas las gestiones hechas para su busca y captura por la Guardia Civil de la provincia de León, e ignorándose su paradero, se publica este edicto para que en el término de quince días se presenten en este Juzgado y ante el citado señor Juez Instructor los referidos paisanos, bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes si no lo efectúan en el plazo señalado.

León, 24 de Diciembre de 1934.— El Comandante Juez Instructor, Juan J. de Urríes.

Iglesias Pérez, Belarmino (a) «El Asturiano», hijo de Nicanor y de Generosa, natural de Bioña, provincia de Oviedo, estado casado, de treinta años de edad, de oficio minero, residente en Matallana de Torio, provincia de León, cuyas señas personales son: alto y delgado, color blanco, cara alargada, ojos azules, nariz aguileña, comparecerá en el término de diez días, a partir de la publicación de esta requisitoria, ante el Capitán Juez Instructor eventual de esta plaza, D. Pedro Sánchez Tirado, Capitán de Caballería, y que tiene su domicilio en el Palacio de la Diputación Provincial, para declarar en la causa que contra el mismo se halla instruyendo por el delito de rebelión, y caso de no efectuarlo quedará declarado en rebeldía.

León, 21 de Diciembre de 1934.— El Capitán Juez Instructor, Pedro Sánchez Tirado.

Lorenzana González, Mariano (a) «Quince Libras», hijo de Remigio y de Sabina, natural de San Pedro de Dueñas, provincia de Zamora, de estado casado, profesión minero, de treinta y un años de edad, vecino de Matallana de Torio, cuyas señas son: estatura baja, delgado, color moreno, ojos negros y grandes, comparecerá en el término de diez días, a contar de la publicación de esta requisitoria, ante el señor Juez Instructor Militar eventual D. Pedro Sánchez Tirado, Capitán de Caballería, que tiene su domicilio en el Palacio de la Diputación Provincial de esta capital, para declarar en causa que contra el mismo se instruye por el delito de rebelión, y en caso de no efectuarlo, quedará declarado en rebeldía.

León, 21 de Diciembre de 1934.— El Capitán Juez Eventual Militar, Pedro Sánchez Tirado.

Barrio García, Alfredo (a) «El Zorro», hijo de Martín y de Luisa, natural de Robles (León), estado soltero, profesión minero, de veintinueve años de edad, domiciliado en Robles, cuyas señas particulares son: estatura baja, de complexión fuerte, nariz grande, color blanco, pelo rubio, comparecerá en el término de diez días, a partir de la publicación de esta requisitoria, ante el Capitán Juez Instructor eventual Militar de esta plaza, D. Pedro Sánchez Tirado, y que tiene su domicilio en el Palacío de la Diputación de esta capital, para declarar en causa que contra el mismo se le instruye por el delito de rebelión, y en caso de no efectuarlo quedará declarado en rebeldía.

León, 21 de Diciembre de 1934.— El Capitán Juez Instructor Militar, Pedro Sánchez Tirado.






















No hay comentarios: