miércoles, 17 de abril de 2024

Aviones de jardín

En el jardín de la casa de Xavier Monge, vecino de Sant Pere dels Arquells, se pueden ver tres viejos aviones de combate.

Se trata de tres cazas soviéticos Mikoyan-Gurevich, un MiG-15, otro MiG-21 y un MiG-23, todos con los colores originales de sus fuerzas aéreas, rusa, húngara y checoslovaca. Aunque ahora sólo quedan tres cazas, inicialmente hubo cuatro. El MiG-15, fabricado por Mikoyán y Gurevich e introducido a partir de 1948, es el avión de reacción más fabricado en la Unión Soviética, con una producción de más de 15.000 unidades. Gracias a sus alas de flecha pudo superar a los cazas enemigos de alas rectas durante los combates diurnos. 

El modelo MiG-21, diseñado por Artiom Mikoyán, es uno de los reactores de combate más usados ​​en la historia de la aviación militar con presencia en más de 50 países y protagonista en los conflictos árabe-israelí, la Guerra de Vietnam, la Guerra indo-pakistaní, la Guerra de Angola o la Guerra de Kargil. Hoy en día, cincuenta años después de su introducción, sigue funcionando en algunas flotas militares. 

El MiG-23 es el primer caza capaz de identificar y atacar objetivos más allá de su alcance visual y fue fabricado por Mikoyán y Gurevich a partir de 1970 y estuvo en servicio en Rusia hasta 1994, aunque todavía se utiliza en algunos países.



No hay comentarios: