miércoles, 17 de abril de 2024

Lanzamiento del cohete Angará-A5

El cohete Angara-A5 empezó su desarrollo en 1992, para poder disponer de un cohete completamente ruso que se pudiese lanzar desde el Cosmódromo de Plesetsk, sustituyendo al cosmódromo de Baikonur, desde donde se siguen lanzando los cohetes Soyuz. Varias empresas lucharon para adjudicarse el contrato de construcción del cohete y en 1994 se seleccionó al Centro Espacial de Producción e Investigación Estatal de Khrunichev, que también desarrolló el cohete Proton. 

22 años después, en 2014 despegó a primera versión del Angara, y unos meses más tarde se lanzó el primer Angara A5, con un simulador de masas dirigido a una órbita OGE. El segundo lanzamiento fue 6 años después, a finales de 2020. El actual lanzamiento es el último de la fase de demostración.

El 11 de abril el cohete Angará-A5 despegó a las 12, hora de Moscú, (09.00 GMT), desde la rampa de lanzamiento 1A de la región de Amur. Este es el primer lanzamiento de prueba de este cohete desde el cosmódromo de Vostochni, ya que los anteriores tuvieron lugar desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arjánguelsk, en el norte europeo de Rusia. En total, desde Plesetsk se han lanzado en la última década seis Angará, tres ligeros y tres pesados.

La empresa Khrunichev se fundó en 1916,  como fábrica de automóviles. Posteriormente fabricó aviones durante la IIGM (bombarderos), pasando a desarrollar mísiles balísticos en 1959, para finalmente acabar diseñando y produciendo naves y vehículos espaciales. Se encargó de diseñar y producir todas las estaciones espaciales soviéticas, incluida la Mir. 



No hay comentarios: